P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y
INSTITUTO DOMINICANO DE APOYO A LA JUVENTUD -INDAJOVEN- PROYECTO PROESA.
Experiencia de trabajo cooperativo
ASPECTOS EXITOSOS DE LOS TALLERES DE SALUD SEXUAL DE FIN DE SEMANA Proporcionar un espacio seguro de reflexión sobre la salud sexual desde una óptica integral.
Propuestas de mejora de la EpS Comunitaria en los Centros de Salud
Implementación de la consulta joven en el área de salud de atención primaria de Albacete Murcia, 12 de mayo de 2011 Francisco García Alcaraz Coordinador.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Plan Foral Drogodependencias
Colegio Berrio - Otxoa Ikastetxea
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
FORO DE PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y ADOLESCENTES Salto, 13 junio 2007.
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE EMBARAZO
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
Educación Sexual en la Educación Infantil
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
III Jornadas sobre sensibilización empresarial y VIH
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES

BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Cuales son nuestros objetivos ►Promover la salud como valor prioritario: “Salud es libertad”. ►Prevenir los problemas asociados a las drogodependencias,
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Marco conceptual y legal
ESTANDARES DE CALIDAD.
III REUNIÓN DE COORDINADORES 14 de NOVIEMBRE 2008.
Mariposas en el estomago.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
Martínez Martín ML, Canalejas Pérez MC, Cid Galán ML, Martín Salinas C. Enfermería Geriátrica y Gerontológica ABP Desde el curso 2003/04 la docencia de.
Coordinadora: ANA JIMÉNEZ ASTURSEX
ESTRATEGIA INTEGRAL DEL CONDON
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela
SEXUALIDAD.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: El Curso va dirigido a profesionales.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
Prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas Valencia 01/03/2011.
PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Educación sexual.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PLANTILLA GUÍA PARA PRESENTACIÓN Sugerencias “A propósito de un caso” Elisa Vizuete Rebollo.
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO
Transcripción de la presentación:

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO

INTRODUCCIÓN El programa de intervención en educación sexual (PIES) es un programa ofertado por las Consellerías de Sanidad y Educación dirigido a los alumnos de 3º de la ESO para promocionar y fortalecer el desarrollo de su salud afectivo- sexual. El PIES se enmarca dentro de las competencias de Promoción de la Salud Sexual de la Dirección General de Salud Pública en coordinación con la Dirección General de asistencia sanitaria.

INTRODUCCIÓN Antes para resolver problemas de salud sexual informábamos a la población sobre las conductas sexuales de riesgo y aconsejando “prácticas seguras” Actualmente intentamos con el PIES promocionar estilos de vida sexual más saludables con una vivencia positiva de la sexualidad y una gestión responsable y autónoma de las propias decisiones a la hora de afrontar riesgos

JUSTIFICACIÓN Marco legal. Ley orgánica2/2006,de 3 de mayo, de Educación Ley 8/2008 de 20 de junio, de la Generalitat de derechos de salud de niños y adolescentes. Ley 12/2008 de la Generalitat, de protección a la infancia y a la adolescencia de la comunidad valenciana. Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la interrupción voluntaria de embarazo.

JUSTIFICACIÓN  Adelanto de la edad de inicio de relaciones sexuales con penetración.  La edad media de inicio de relaciones sexuales ha bajado de 16 años  Según datos de HBSC 2010 el 21,8% de los chicos y un 21,1% de las chicas entre años han practicado el coito.

JUSTIFICACIÓN Relaciones sexuales de riesgo: -Insuficiente uso de preservativo, 25,6% no lo usaron en su última relación. - Aumento de ITS. - + embarazos no deseados. Siguen habiendo grandes diferencias según el género (rol femenino-masculino) a la hora de valorar comportamientos, visualizar riesgos, afrontar responsabilidades.

OBJETIVO Analizar  Las actuaciones realizadas por Atención Primaria (AP) del Departamento de Sagunto en relación a la educación sexual  El grado de implantación del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES).

ACTUACIONES PREVIAS AL PIES Actividades realizadas por la sexóloga del ayuntamiento. En el 2006 tras la incorporación del sexólogo en AP se realiza un programa de educación afectivo sexual dirigido a los alumnos de 3º de la ESO en algunos institutos. En el curso los enfermeros/as de AP inician la colaboración con el sexólogo en esta actividad.

ACTUACIONES PREVIAS AL PIES Se realiza formación en junio 2009 sobre PIES. Implantación del PIES en el curso

RECURSOS HUMANOS -1 sexólogo -11 enfermeras -6 matronas. - 1 psicopedagogo por centro educativo.

PIES  La población objetivo : alumnos/as 3º de la ESO.  En nuestro Departamento contamos con 24 centros educativos

PIES  El programa plantea tres bloques de actividades encuadradas en tres unidades competenciales  Unidades que se desarrollan en 3 sesiones de 2 h cada uno que se imparten en el centro educativo.

PIES La sexualidad como experiencia vivencial. La identidad sexual Taller 1 somos seres sexuados. La sexualidad integrada en la Historia personal. El conocimiento y manejo del propio cuerpo Taller 2: Exploro, reconozco y significo mi cuerpo. Los comportamientos sexuales. Valoración del riesgo y de la decisión Taller 3. Valoro el riesgo y decido.

PIES OBJETIVOS 1ª SESIÓN  Alcanzar un desarrollo conceptual de la relación entre sexualidad e identidad personal  Alcanzar un desarrollo conceptual de la relación entre orientación e identidad sexual  Alcanzar un desarrollo conceptual sobre la construcción social de los roles sexuales  Potenciar la integración de los cambios corporales y cognitivos en el proceso individual de desarrollo  Potenciar actitudes de respeto ante las diferentes opciones sexuales y una actitud crítica frente a relaciones no igualitarias entre sexos

PIES - SOMOS SERES SEXUADOS- ACTIVIDADES :  -¿ Qué es para ti la sexualidad ?.  - Conceptos de Identidad y Orientación sexual Juego de roles, propuesta de cambio.  -Juego de las características excluyentes. “desarrollar concepto de las personas somos iguales pero con diferencias “.  - Influencia de la sociedad. Mandatos sociales.

PIES OBJETIVOS 2ªSESIÓN  Alcanzar un desarrollo conceptual sobre la Respuesta Sexual humana integrada en sus vivencias personales.  Potenciar la adecuación del tipo de conductas sexuales que se tienen al momento vivencial personal.  Potenciar la integración de los aspectos hedónicos de la sexualidad (placer) con los aspectos relacionales (comunicación).  Alcanzar un desarrollo conceptual sobre Sexualidad y Procreación integrada en sus vivencias personales.  Alcanzar un análisis crítico sobre los modelos de conductas sexuales según sexo

PIES : TALLER 2 EXPLORO,RECONOZCO Y SIGNIFICO MI CUERPO ACTIVIDADES:  Juego de la silueta.  ¿Qué es la Intimidad? Lluvia de Ideas.  Petting. Foro de discusión.  “La Primera vez” Foro de discusión. Miedos y fantasías

PIES OBJETIVOS 3ª SESIÓN Alcanzar un desarrollo conceptual sobre los determinantes de los comportamientos sexuales integrándolos en sus motivaciones personales. Capacitar en el manejo de los mecanismos de transmisión de las ITS/VIH-SIDA. Capacitar en el manejo de la prevención primaria en problemas de salud sexual. Capacitar en el manejo de los métodos anticonceptivos más eficaces. Desarrollar habilidades personales para la identificación de las propias necesidades sexuales. Capacitar en el manejo de la toma de decisiones para que las conductas sexuales estén acordes con los propios deseos y compatibles con el manejo de la protección de la propia salud sexual.

PIES : TALLER 3 VALORO EL RIESGO Y DECIDO ACTIVIDADES:  Situaciones arriesgadas relacionadas con la sexualidad y factores que influyen en la adopción de acciones preventivas en las relaciones sexuales.Foro de discusión.  ¿Qué métodos anticonceptivos conocéis? Lluvia de ideas.  Infecciones de trasmisión sexual (ITS) Juego de la tarjetas / juego de la cadena.  Audiovisual 1 Historia 4 Finales. Intención y decisión hacia el uso del condón.

PIES Metodología : distintas técnicas de Dinámica de Grupo adaptándolas según las características de cada grupo. TORMENTA DE IDEAS FORO DE DISCUSIÓN JUEGO DE INTERCAMBIO DE ROLES DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS VISIONADO DE DVD Y DEBATE DIRIGIDO

RESULTADOS Datos del SIP ValenciaCastellón Niños TOTAL 1380

RESULTADOS DEPARTAMENTO AÑO Nº DE AULAS PARTICIPANTES PIES 27 Nº DE AULAS NO PARTICIPANTES PIES 29 ALUMNOS 3º ESO ALUMNOS PQPI PIES NO PIES 462

RESULTADOS DEPARTAMENTO AÑO NÚMERO DE AULAS 3º ESO QUE REALIZAN PIES 27 NÚMERO DE AULAS PQPI QUE REALIZAN PIES 6 NÚMERO TOTAL DE SESIONES 99 NÚMERO DE HORAS EMPLEADAS POR EL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO 198

RESULTADOS PÚBLICOSNO PÚBLICOS TOTAL COLEGIOS 75% 25% 24 PIES NO PIES

RESULTADOS PIES NO PIES

RESULTADOS

RESULTADOS : COMPARATIVA CON LA MEDIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

CONCLUSIONES Las actividades formativas realizadas desde el año 2006 encaminadas a proporcionar a los más jóvenes un comportamiento sexual responsable, han permitido la implantación del programa PIES con una extensión importante. Los resultados sólo se verán a medio o largo plazo, para ello, necesitamos que las Consellerías de Educación y Sanidad se sigan implicando y nos apoyen, para que el esfuerzo realizado no sea en vano.