Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Reunión Nacional de Educación Secundaria
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
LAS PROGRAMACIONES DE AULA EN LA NUEVA REALIDAD CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Tutorial: la programación didáctica
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Planes y programas primer ciclo
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
La Programación Didáctica
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Niveles de concreción: Nacional
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora CEIP Dr. JIMÉNEZ RUEDA. ATARFE Nuestro camino hacia las Competencias Básicas Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora

Centro de Infantil y Primaria Área metropolitana de Granada NUESTRO CENTRO Centro de Infantil y Primaria Área metropolitana de Granada Línea 2,….. 29 maestras y maestros Centro con Plan de Compensación Educativa. Dentro de un proyecto de toda la localidad. Nuestro centro tiene un importante número de alumnado de etnia gitana e hijos de inmigrantes-

QUÉ HEMOS HECHO 1.- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Curso 2010 - 2011 2.- PROGRAMACIÓNES DIDÁCTICAS 3.- PROGRAMACIÓN DE AULA Curso 2011 - 2012

1.- PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CARACTERÍSTICAS: Acuerdos generales de principios y compromisos: De criterios de selección de objetivos y de contenidos. De priorización de contenidos De principios metodológicos comunes a todas las áreas y cursos De principios de evaluación y calificación Consensuado, participativo, muy reflexivo porque obligará a todo el profesorado, varios años. No muy extenso..30/40 páginas + Anexos, con desarrollo de las programaciones didácticas y de los planes y programas. Documentos de debate: Eq. Directivo (asesorado)  ETCP  Eq Ciclo  - Estudio de Criterios de Evaluación de los Reales Decretos y D. de la Junta - Acuerdo sobre selección de Objetivos y Contenidos - Acuerdos metodológicos para Programaciones didácticas - Acuerdos sobre principios y criterios de Evaluación - Plan de Atención a la diversidad - Plan de Acción tutorial - ….

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Elaboración progresiva. Borrador  Debate  Revisión  Órganos colegiados. Equipo de redacción: Dirección/Jefatura/Orientador/a Dos niveles: Aspectos generales y de anteriores PEC - debate Borrador general Aspectos esenciales: debate por separado y por los órganos de coordinación docente. EQ. REDACCIÓN CLAUSTRO borrador CONSEJO ESCOLAR ETCP REPRESENTANTES DE FAMILIAS EQ CICLO/DTO

2. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Asumiendo lo reflejado en el PEC, tienen dos partes diferenciadas: Aspectos genéricos: Principios de actuación … del PEC Objetivos, contenidos, criterios de evaluación … Del RD y del Decreto y orden de la Junta Aspectos específicos de cada ciclo Se elaborarán de forma coordinada por Coordinador/a de ciclo Determinar los NÚCLEOS TEMÁTICOS, partiendo del Conocimiento del Medio, lo más semejante posible dentro del ciclo. Programación de cada núcleo temático, procurando que cada área se “contamine” de la temática. Interacción entre las diferentes áreas o ámbitos. Diferenciando CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES, CONTENIDOS DESEABLES, CONTENIDOS DE AMPLIACIÓN. Igual en Evaluación: Criterios Imprescindibles, deseables, de ampliación. Uso de modelos comunes de plantilla. Anexos I, II y III

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE 3º DE PRIMARIA Ejes de coordinación de todo el Equipo docente… …temática central para las tareas, posibilita que las tareas sean interdisciplinares

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE 4º DE PRIMARIA

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE 5º/6º DE PRIMARIA

NÚCLEO TEMÁTICO 1 : …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria

NÚCLEO TEMÁTICO: …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria…. CONT…

NÚCLEO TEMÁTICO: …. “MI CUERPO”…. 2º de Primaria…. CONT…

NÚCLEO TEMÁTICO 1: …. “SERES VIVOS 1”…. 5º de Primaria….

TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN LA PROGRAMACIÓN DE AULA La elabora cada profesor/a, siguiendo lo marcado en la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Se ajusta cada año a cada grupo, en función de la evaluación inicial y la dinámica de trabajo Es el elemento clave para integrar la metodología que posibilita las Competencias Básicas: Tiene un tiempo para el desarrollo de las Unidades didácticas programadas en ese núcleo temático. Con la secuencia constructivista recogida en la metodología aprobada en el PEC Tiene un tiempo para el desarrollo de tarea/s del núcleo temático.

PROGRAMACIÓN DE AULA. Plantilla

PROYECTO/TAREA INTERDISCIPLINAR Y MULTICOMPETENCIAL Es el punto de confluencia de todas la habilidades y destrezas adquiridas. Es la propuesta de trabajo para ver la eficacia en la aplicación de lo aprendido, en contexto diferente a las situaciones ordinarias de clase. Será el referente más completo para evaluar la adquisición de Competencias Básicas Durante una semana se dejan las clases formales, se deja de desarrollar los núcleos temáticos y se trabaja para este “proyecto”. Tiene un eje común para todo el centro, con tareas diferenciadas por ciclos/cursos. Todo el profesorado participa en su selección y planificación. Se incluyen tareas desde todas las áreas curriculares, así como trabajo individual y en grupo; oral y escrito; en el centro y en el entorno; en TIC y en bibliotecas…. Tiene un producto final en cada ciclo/curso. Y un tiempo y espacio para exponerlo al centro y a la comunidad. Durante esta semana el profesorado asume la labor de asesorar, dinamizar y supervisar el trabajo de los diferentes grupos formados, desde su área.