ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ACTUAL POLITICA

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“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Transcripción de la presentación:

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA ACTUAL POLITICA GUBERNAMENTAL RELATIVA A LA CSS PANAMA

La política de privatización. LOS TRES ELEMENTOS DE LA ACTUAL POLITICA: La política de ajustes en los parámetros: transferencia del costo del ajuste a los usuarios. La política de privatización. La política de saqueo (looting) de los fondos de la institución.

I. ¿QUIENES SON LOS ASEGURADOS COTIZANTES?

El 62% de los cotizantes activos tienen salarios de B/. 400 El 62% de los cotizantes activos tienen salarios de B/. 400.0 o menos (por debajo de la línea de la pobreza) 68.1 de los pensionados reciben pensiones de menos de B/. 400.0. Más aún, el 42.1% de los mismos recibe la pensión mínima que es de B/. 175.0

III. LOS ABUSOS SOBRE EL SISTEMA SOLIDARIO DE LA CSS

1.La Evasión Y Morosidad

“3426. ES INJUSTO NO PAGAR A LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD SOCIAL LAS COTIZACIONES ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES LEGITIMAS”. Catecismo de la Iglesia Católica.

1.1. EVASION Y SUBDECLARACION

513, 450

513, 450

ADEMAS DEL EFECTO FINANCIERO NEGATIVO LOS TRABAJADORES QUEDAN TOTALMENTE DESPROTEGIDOS CONTRA LOS POSIBLES RIEGOS PROFESIONALES.

Efecto de los Gastos de Representación y Servicios Profesionales

1.2 La Morosidad

PROBLEMAS DE MOROSIDAD MOROSIDAD DEL SECTOR PRIVADO B/. 42 MILLONES MOROSIDAD DEL SECTOR PUBLICO * 67 MILLONES TOTAL B/. 109 MILLONES

2. SUBSIDIOS OBLIGADOS

2.1 El subsidio al sistema público de salud

INDICADORES DE POBLACIÓN AÑO 2000 CONCEPTO TOTAL PORCENTAJE DE LA POBLACION TOTAL ESTIMADA 2,855,703 100 POBLACION PROTEGIDA 1,994,020 69.8 ASEGURADOS COTIZANTES -ACTIVOS -PENSIONADOS 778,921 640,882 138,039 27.3 DEPENDIENTES 1,215,099 42.5

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ ARTÍCULO 105: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el complemento bienestar físico, mental y social.

ARTICULO 106: En materia de salud, corresponde primordialmente al Estado el desarrollo de las siguientes actividades integrando las funciones de prevención, curación y rehabilitación: ..................................................................................... 5. Crear de acuerdo con las necesidades de cada región establecimientos en los cuales se preste servicio de salud integral y suministren medicamentos a toda la población. Estos servicios de salud y medicamento serán proporcionados gratuitamente a quienes carezcan de recursos económicos.

El Estado al desentenderse del cuidado de los beneficiarios, en un grupo que como los asegurados esta en su mayoría por debajo de la línea de la pobreza, no está cumpliendo con su deber constitucional y también está convirtiendo la cuota de la seguridad social en un impuesto regresivo

Costo del Aporte al sistema de salud Total del Programa de Enfermedad y Maternidad Responsabilidad sobre los Beneficiarios B/. 393.3 millones B/. 240.1 millones

2.2 El subsidio de las Inversiones Financieras de la CSS

Subsidio de los Activos Financieros al BNP 2002 B/. 19.1 millones Costo de Oportunidad 2.04% Diferencia de Tasa 3.56% Tasa de Mercado 1.52% Tasa de Interés Cotizada B/. 937.4 millones Monto Monto y rentabilidad Concepto

LEY ORGANICA DE LA CSS Artículo 37: Los fondos de la Caja de Seguro Social podrán invertirse en lo siguiente: .................................................................................... d) Depósitos a plazo fijo en el Banco Nacional de Panamá o en la Caja de Ahorros, a tasas de interés no menores a las que rijan en el mercado financiero local

3. La perdida de activos

256.71 ESTIMACIÓN DE LA PERDIDA CAUSADA POR EL PROYECTO DE VIVIENDA (en millones de B/.) Años Perdida Interés Monto Anual Acumulado 1982 62 7.00% 66.34 1983 70.98 1984 75.95 1985 81.27 1986 86.96 1987 93.05 1988 99.56 1989 106.53 1990 113.98 1991 121.96 1992 130.50 1993 139.64 1994 149.41 1995 159.87 1996 171.06 1997 183.03 1998 195.85 1999 209.56 2000 224.22 2001 239.92 2002 256.71

618.18 ESTIMACIÓN DE LA PERDIDA CAUSADA POR EL PROYECTO DE VIVIENDA (en millones de B/.) Años Perdida Interés Monto Anual Acumulado 1982 150 6.50% 159.75 1983 170.93 1984 182.90 1985 195.70 1986 209.40 1987 224.06 1988 239.74 1989 256.52 1990 274.48 1991 293.69 1992 314.25 1993 336.25 1994 359.79 1995 384.97 1996 411.92 1997 440.76 1998 471.61 1999 504.62 2000 539.94 2001 577.74 2002 618.18

LOS AJUSTES DE PARAMETROS

II. El Programa IVM: Otras Consideraciones: Etapa I Evaluar la extensión del número de años de cotización de 15 a 20 – 30 años Evaluar la extensión del número de años para calcular el promedio de salario base para el cálculo de jubilación – de 7 a 15 – 20 años Se trata de que ahora se deben tener 360 cuotas en lugar de 180 para jubilarse con una pensión menor

II. El Programa IVM: Otras Consideraciones: Etapa I (Cont..) Revisar la estructura de los aportes del Trabajador y Patrono, en su totalidad, con el objetivo de enfocar el aporte del Patrono a la salud del trabajador, y enfocar el Trabajador en su jubilación.

La Prensa Panamá, 7 de febrero de 2004 Dr. F. Gracia “También hay que revisar “muy bien” la situación de liquidez del programa de IVM, así como las cuotas obrero-patronales,la edad de jubilación y las cotizaciones, temas que “nadie quiere tocar” pero que han sido propuestos en el diálogo nacional”.

Privatización

Moscoso reitera compromiso con la CSS SADY TAPIA G.   FECHA: 19/09/03   Moscoso reitera compromiso con la CSS SADY TAPIA G. La presidenta de la República, Mireya Moscoso, firmó ayer un compromiso permanente de no privatizar la Caja de Seguro Social (CSS) y sus servicios, teniendo como testigos a representantes del Comité Ecuménico de Panamá, la Conferencia Episcopal Panameña y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). solidaridad y bienestar social. “POR ESTA RAZÓN, REITERO ANTE USTEDES, RESPETADOS GUÍAS ESPIRITUALES Y REPRESENTANTES DE NUESTROS CIUDADANOS PANAMEÑOS: MI COMPROMISO PERMANENTE DE NO PRIVATIZAR LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y SUS SERVICIOS”. Mireya Moscoso  

¿Qué es la Privatización?

“ Transferencia de activos o servicios públicos desde el control de los poderes del Estado y otras autoridades al sector privado. (p. 430) David W. Pearce

Privatización Transferencia de activos del sector público al privado por venta u otro medio Pasar al sector privado la producción de bienes o servicios que antes se realizaba en el sector público

Privatización en Salud

PROGRAMA MULTIFASE DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL DEL SECTOR SALUD FASE I (PNN-0076) FIRMADO EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 2001 PRESTATARIO: REPUBLICA DE PANAMA ORGANISMO: MINISTERIO DE SALUD MINSA

“Componente 2. Innovaciones en la entrega de servicios básicos de atención primaria (US$24,8 millones) ... Este paquete contiene intervenciones de atención primaria altamente costo – efectivas que serán entregadas bajo contrato por Organizaciones Extrainstitucionales (OE) de varios tipos: ONGs, organizaciones civicas, organizaciones religiosas, y cooperativas entre otras”.(p. 2)

“ Existe el riesgo de no encontrar un apropiado entendimiento con la CSS para el ejercicio de la coordinación.”.(p. 5) “En este sentido, el programa utilizará los recursos del mercadeo social para informar a los interesados que el objetivo del programa es promover la complementariedad público – privada....” (p. 6)

GRUPO DEL BANCO MUNDIAL Last Updated December 18 2003 Basic Information Project Status Active  Region Latin America And Caribbean  Country/Area Panama  Major Sector (Sector) (%) Law and justice and public administration (Central government administration) (48%)  Health and other social services (Health) (52%)  Old Major Sector Health, Nutrition & Population   Old Sector Reform and Financing   Env Category C   Project ID P040179  Bank Team Lead (Last Name, First) Meiro-Lorenzo, Montserrat   Approval Date 16-JUL-1998   Closing Date 31-DEC-2004   Borrower GOVERNMENT   Implementing Agency MIN OF HEALTH   Financial Main Loan/Credit # 43750   IBRD Commitment * 4.3  IDA Commitment * 0  IBRD + IDA Commitment * Grant Amount * Total Project Cost * 6  Product Line IBRD/IDA  Lending Instrument Learning and Innovation Loan  Development Outcomes & Goals Targeted Thematic Outcomes... Supporting this Broader Dev't Goal Administrative and civil service reform Public sector governance (CAP) Decentralization Health system performance Health (CAP) Participation and civic engagement Empowerment, security & social inclusion (CAP)     Available Project Documents***   There are no project related documents available at this time. Please see our project for more help. However, records for older projects may be available in the Archiv Contract Award Information to see contract award information about this project. GRUPO DEL BANCO MUNDIAL

EN TORNO A LOS CONTENIDOS REALES DEL PROYECTO II Introducir las relaciones mercantiles dentro del Sector Salud por dos vías: Por la vía de la extensión de la adquisición externalizada; La introducción del concepto del mercado interno o cuasi-mercado. Separación de la función de proveedor y de comprador (financista) de los servicios de salud.

“El resultado de largo plazo del programa de reforma del sector salud del gobierno de Panamá será un sistema operando de la siguiente manera: El MINSA realizando el diseño de políticas, la regulación, y actividades de salud pública, así como financiando servicios de salud para los pobres por medio de un esquema público de seguro de salud. Una única agencia de compras que recibirá fondos del MINSA y la CSS, y que comprará servicios de salud de los proveedores públicos y privados. Provisión autónoma de servicios de salud, con una participación creciente del sector privado en la entrega de servicios de salud. Participación incrementada de la población en los asuntos de la salud y su cuidado”. (p.5)

Privatización y Mercado Interno en el HISMA y las Regiones “Al nivel regional, el MINSA y la CSS integrarán sus correspondientes unidades regionales de planificación e información . La integración se materializará por la vía de un plan regional conjunto y un sistema de manejo de la información. La región y/o el nivel central (aún por ser definido por medio de la implementación del proyecto propuesto) firmará acuerdos de gestión con cada facilidad, vinculando la transferencia de fondos y recursos con indicadores de actuación y resultados. La Región proveerá o contratará fuera (privados J.J:)la entrega de servicios públicos de salud. (p. 5 y p.6)

CSS MINSA Fund Holding Health Fund Holder Región Integrada Público Privado Proveedores

Algunos problemas fundamentales: La existencia de una clara falta de competencia, lo que anula cualquier reclamo de óptimo en el sentido específico de lo que esto significa en términos económicos. Los sistemas de precios administrados no tiene la racionalidad económica necesaria. Los problemas del alejamiento que genera la situación de información asimétrica, que da lugar al conocido problema Agente – Principal, con situaciones de riesgo moral y de selección adversa. La presencia de muy altos niveles de costos de transacción, tanto en la fase de realización de los contratos como de su puesta en práctica y su evaluación Los problemas de una situación en la que la “productividad espúrea” se confunde con la “productividad auténtica”, lo que se logra eliminando derechos sociales de los empleados en el sistema. El efecto diferenciador de las relaciones mercantiles.

ESTO COINCIDE CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL FMI EN EL DOCUMENTO DEL FMI DE CONSULTA CON PANAMA 2002 SOBRE LA BASE DEL ARTICULO IV. EN ESTE LOS DIRECTORES DEL FMI “ALIENTAN A LAS AUTORIDADES A TRABAJAR PARA ELIMINAR POR FASES LAS LEYES ESPECIALES QUE OTORGA INCREMENTOS SALARIALES AUTOMATICOS A VARIAS CATEGORIAS DE FUNCIONARIOS PUBLICO ”

Privatización en el Programa de IVM

Vender activos improductivos tierras que no generan un rendimiento liquido al Programa IVM. Dada la incapacidad de la Administración de ejecutar esta acción, este servicio se debe subcontratar. El producto de esta venta se invierte en instrumentos financieros cuyo rendimiento pasa a engrosar las reservas del programa. Contratar administradoras de activos que inviertan los recursos financieros del Programa IVM, de acuerdo a políticas definidas similar a las políticas utilizadas para los recursos del FFD, bajo la administración de la CSS. II. El Programa IVM: Otras Consideraciones: Etapa I (Cont..)

DECRETO DE GABINETE No 44 (De 20 de noviembre de 2003) Articulo 2: Autorícese a la Caja de Seguro Social la contratación directa de los agentes, suscriptores, asesores y demás personas que considere le brinden los mejores términos y condiciones de mercado a la Caja de Seguro Social para llevar a cabo las compras autorizadas en este Decreto de Gabinete El llamado agente autorizado puede se nacional o internacional (Artículo 1)

Política de Saqueo de los Fondos de la CSS

La Ley de Moratoria Comprende recargo multas e interese legales, incluyendo los que resultan de retraso, alcances de auditorias y planillas complementarias. Se incluyen los saldos de los Convenios de Pago pactados con la Caja de Seguro Social, existentes al momento de entrar en vigencia la Ley de moratoria.

EFECTOS: Descapitaliza la CSS, al no permitir que los fondos ganen intereses. Es un subsidio del trabajador a los malos empleadores. Se traslada indebidamente el riesgo al trabajador. No es equitativo con el empresario que cumple con sus obligaciones. Trasmite la señal de que es conveniente no entregar la cuotas y esperar la próxima moratoria.

UTILIZACION DE LOS FONDOS DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA FINANCIAR AL ESTADO De acuerdo al presupuesto aprobado para el 2004, la CSS debe adquirir, en un año electoral, cerca de 286 millones de balboas adicionales en deuda pública. Incluyendo, probablemente, deuda externa

Viernes 5 de marzo de 2004 E. Fong Indicó que el PNUD está dispuesto a sentarse con las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud, para analizar cuál es el mejor momento para reanudar el diálogo de una forma abierta, objetiva y teniendo en mano un instrumento que permita analizar verdaderamente la situación de la entidad. Expresó que la crisis que atraviesa la CSS debió abordarse hace varios años, pero es el momento de tomar decisiones. Indicó que el tiempo en que se discuta el tema de la CSS es importante, pero más es que exista la voluntad de las partes para llegar a algunos consensos.

Jueves 11 de marzo 2004 Ya el tiempo de los diálogos y la fantasía del consenso pasaron. La realidad es que hay que tener un proyecto listo para evitar que la entidad de seguridad social quiebre y con ello arrastre a la economía del país.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL FUTURO LUCHEMOS CONTRA LA PRIVATIZACION