DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Santa Rosa de Lima DOMINICAS “Mi hijo está creciendo muy rápido” Cambios en el desarrollo emocional y cognitivo Curso 2013-2014 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN dominicasllorientacion@gmail.com
LLUVIA DE IDEAS
Situación Mi hija de 12 años tiene la habitación como una “leonera”: casi no se puede pisar en el suelo y la ropa está hecha “una bola” en el armario. Estoy desesperada.
Situación Nuestro hijo de 13 años nos pide continuamente dinero para sus gastos: hasta ahora no hemos accedido, pero nos planteamos qué hacer.
LA PRE-ADOLESCENCIA UNA ETAPA DE TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA CAMBIOS PSICOLÓGICOS. CAMBIOS EN EL RAZONAMIENTO E INTELIGENCIA. CAMBIOS EN EL INTERÉS SOCIAL CAMBIOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES. dominicasllorientacion@gmail.com
dominicasllorientacion@gmail.com
CAMBIOS PSICOLOGICOS Cambio hormonal: lentitud de acción y pensamiento, descubrimiento de la sexualidad. Inestabilidad afectiva y fluctuación en la imagen de sí mismo/a: estado de ánimo fluctuante. Cambio de hábitos de higiene y alimentación. Inseguridad: están en “tierra de nadie”. Hay un desajuste entre las metas y los recursos. Actitud de autoafirmación: “llevar la contraria por sistema” Intimidad y tendencia a la introspección: “me descubro como ser diferente; tiendo a pensar y parecer original”. Debilidad en la voluntad: “quiero conseguirlo aquí, ya y ahora” (sentimiento de frustración). Formación de la identidad personal. dominicasllorientacion@gmail.com
CAMBIOS EN EL RAZONAMIENTO Y LA INTELIGENCIA Nos encontramos con la etapa del “Pensamiento Formal”:adquieren capacidad crítica, elaboran teorías propias sobre el mundo, mayor capacidad de abstracción. Influencia de la Imaginación y afectos en la inteligencia: el pensamiento está influido por una gran carga afectiva, pero falta la postura intermedia: es o todo o nada. Son extremistas en sus posturas con respecto al mundo. dominicasllorientacion@gmail.com
CAMBIOS EN LA CONDUCTA SOCIAL Tendencia a la conducta gregaria: se traslada la dependencia de la familia, a la dependencia del grupo. Utilizan señales, distintivos, que enfatizan su pertenencia a un grupo u otro. Hipersensibilidad al ridículo: necesita ser acogido por el grupo en cuestión y no ser rechazado/a. Necesidad de la amistad íntima para poder expresar todo lo que siente y desea. Necesidad de identificarse con sus iguales: conductas de riesgo. dominicasllorientacion@gmail.com
CAMBIOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES Aparecen más discusiones familiares: el adolescente “entiende” la normativa de modo diferente. Discuten más con la familia que con los iguales. Tienen más capacidad de negociar. Demandan más autonomía. Diferentes expectativas. dominicasllorientacion@gmail.com
TURNO PARA PADRES Y MADRES dominicasllorientacion@gmail.com
Bibliografía recomendada: “Preguntas al amor”. Virginie Dumont; Serge Montagnat. Editorial Lóguez. “Adolescencia y discusiones familiares”. Alfredo Goñi G. Editorial EOS. “Cómo desarrollar la autoestima de los hijos”. A. Vallés Arándiga. Editorial EOS. “Cómo hablar para que nuestros hijos escuchen y cómo escuchar para que nuestros hijos hablen”. Editorial Médici. “Las drogas: conocer y educar para prevenir”. D. Maciá. Editorial Pirámide. “El adolescente y sus retos”. G. Castillo. Editorial Pirámide. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA DOMINICAS LA LAGUNA Email: dominicasllorientacion@gmail.com http://www.colegiosantarosadelima-.dominicas.com