DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Educación Sexual en la Educación Infantil
Características Alumno Real – Alumno Ideal
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
“EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DE SUS HIJOS”
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
Las crisis del desarrollo humano
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR. Evaluación por módulos
EL DESARROLLO AFECTIVO
“Que ven nuestros hijos en TV”
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
La llegada de la adolescencia
EDUCAR A UN ADOLESCENTE
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Sexualidad responsable
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín UCM, Madrid
Pareja adolescente.
Adolescencia: Papás….a prepararse!!!!. ¿Qué es la Adolescencia? En la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Generación de Hábitos y Autonomía.
EL DESARROLLO AFECTIVO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
Tengo un adolescente en casa
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Pubertad-Adolescencia
Sexualidad y embarazo adolescente
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
La comunicación entre padres e hijos adolescentes
1.INTRODUCCIÓN 1.1.JUSTIFICACIÓN Resultado del proceso deAutoevaluación de centro –Baja participación de las familias en la vida del centro.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
ADOLESCENCIA.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
LA ADOLESCENCIA.
 Los adolescentes se formulan miles de preguntas sin respuesta sobre todo tipo de temas: - Futuro - Religión - Trabajo - Estudio - Amor - Sexualidad.
1.-Crisis de identidad: Definición. 2.-El papel de los adultos en esta etapa. 3.-El dinero y los adolescentes. 4.-Díficultades de convivencia. 5.-Bibliografía.
Tema 2 LA ADOLESCENCIA.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Terapia de pareja-CONFERENCIA RUBEN DARIO MONSALVE
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
PROGRAMA PATERNIDAD RESPONSABLE
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
TERCER CICLO. CARACTERÍSTICAS SICOLÓGICAS DE LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO 10 AÑOS:  Debe encontrarse a sí mismo.  Niños y niñas viven en mundos separados.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Santa Rosa de Lima DOMINICAS “Mi hijo está creciendo muy rápido” Cambios en el desarrollo emocional y cognitivo Curso 2013-2014 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN dominicasllorientacion@gmail.com

LLUVIA DE IDEAS

Situación Mi hija de 12 años tiene la habitación como una “leonera”: casi no se puede pisar en el suelo y la ropa está hecha “una bola” en el armario. Estoy desesperada.

Situación Nuestro hijo de 13 años nos pide continuamente dinero para sus gastos: hasta ahora no hemos accedido, pero nos planteamos qué hacer.

LA PRE-ADOLESCENCIA UNA ETAPA DE TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA CAMBIOS PSICOLÓGICOS. CAMBIOS EN EL RAZONAMIENTO E INTELIGENCIA. CAMBIOS EN EL INTERÉS SOCIAL CAMBIOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES. dominicasllorientacion@gmail.com

dominicasllorientacion@gmail.com

CAMBIOS PSICOLOGICOS Cambio hormonal: lentitud de acción y pensamiento, descubrimiento de la sexualidad. Inestabilidad afectiva y fluctuación en la imagen de sí mismo/a: estado de ánimo fluctuante. Cambio de hábitos de higiene y alimentación. Inseguridad: están en “tierra de nadie”. Hay un desajuste entre las metas y los recursos. Actitud de autoafirmación: “llevar la contraria por sistema” Intimidad y tendencia a la introspección: “me descubro como ser diferente; tiendo a pensar y parecer original”. Debilidad en la voluntad: “quiero conseguirlo aquí, ya y ahora” (sentimiento de frustración). Formación de la identidad personal. dominicasllorientacion@gmail.com

CAMBIOS EN EL RAZONAMIENTO Y LA INTELIGENCIA Nos encontramos con la etapa del “Pensamiento Formal”:adquieren capacidad crítica, elaboran teorías propias sobre el mundo, mayor capacidad de abstracción. Influencia de la Imaginación y afectos en la inteligencia: el pensamiento está influido por una gran carga afectiva, pero falta la postura intermedia: es o todo o nada. Son extremistas en sus posturas con respecto al mundo. dominicasllorientacion@gmail.com

CAMBIOS EN LA CONDUCTA SOCIAL Tendencia a la conducta gregaria: se traslada la dependencia de la familia, a la dependencia del grupo. Utilizan señales, distintivos, que enfatizan su pertenencia a un grupo u otro. Hipersensibilidad al ridículo: necesita ser acogido por el grupo en cuestión y no ser rechazado/a. Necesidad de la amistad íntima para poder expresar todo lo que siente y desea. Necesidad de identificarse con sus iguales: conductas de riesgo. dominicasllorientacion@gmail.com

CAMBIOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES Aparecen más discusiones familiares: el adolescente “entiende” la normativa de modo diferente. Discuten más con la familia que con los iguales. Tienen más capacidad de negociar. Demandan más autonomía. Diferentes expectativas. dominicasllorientacion@gmail.com

TURNO PARA PADRES Y MADRES dominicasllorientacion@gmail.com

Bibliografía recomendada: “Preguntas al amor”. Virginie Dumont; Serge Montagnat. Editorial Lóguez. “Adolescencia y discusiones familiares”. Alfredo Goñi G. Editorial EOS. “Cómo desarrollar la autoestima de los hijos”. A. Vallés Arándiga. Editorial EOS. “Cómo hablar para que nuestros hijos escuchen y cómo escuchar para que nuestros hijos hablen”. Editorial Médici. “Las drogas: conocer y educar para prevenir”. D. Maciá. Editorial Pirámide. “El adolescente y sus retos”. G. Castillo. Editorial Pirámide. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA DOMINICAS LA LAGUNA Email: dominicasllorientacion@gmail.com http://www.colegiosantarosadelima-.dominicas.com