JUSTIFICACIÓN Es necesario que todos los funcionarios, en especial los directivos con nivel de supervisión, staff y alta gerencia sepan definir y conocer,

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Transcripción de la presentación:

JUSTIFICACIÓN Es necesario que todos los funcionarios, en especial los directivos con nivel de supervisión, staff y alta gerencia sepan definir y conocer, las funciones básicas del proceso del manejo de conflicto, sus posibles soluciones con el objeto de contribuir a formar y mantener un ambiente favorable para obtener los mejores resultados de forma optima en todo el comportamiento organizacional

Objetivos Generales Determinar las causas de conflictos organizacionales e intergrupales y analizar los métodos alternativos de solución de conflictos laborales e administrativos que den solución parcial o total a las diferentes situaciones conflictivas que se presentan en el plano organizacional.

CONFLICTO Una Incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y /o afectos entre individuos y grupos que definen estas metas como mutualmente incompatible.

Elementos del Conflicto Percepción: Las partes deben estar consciente de la existencia del conflicto. Oposición: Son intereses o metas divergentes. Escasez: La escasez de recursos impide lograr las metas, provocando conflictos.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL CONFLICTO DIVERSIDAD DE OPINIONES PERCEPCIONES NECESIDADES SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PODER

Condiciones que predisponen al conflicto Diferenciación de actividades. Recursos Compartidos Actividades Interdependientes

CONSECUENCIA DE LOS CONFLICTOS CALIDAD DE LAS DECISIONES PERDIDA DE EMPLEADOS VALIOSOS DESMOTIVACIÓN AUSENTISMO LABORAL SABOTAJE HACIA EL EQUIPAMIENTO O HACIA CONSECUENCIA DE LOS CONFLICTOS LA REPUTACIÓN DE LA ENTIDAD AFECTADA

CONFLICTO INTER- PERSONAL: Lucha entre varias partes, Individuos o un grupo dentro de la organización

BASE LEGAL DE LA MEDIACION DECRETO LEY NO. 5, DEL 8 DE JULIO DE 1999, POR LA CUAL SE ESTABLECE EL RÉGIMEN GENERAL DE ARBITRAJE DE LA CONCILIACIÓN Y DE LA MEDIACIÓN  Por la cual se establece el régimen general de arbitraje de la conciliación y de la mediación 

Centro de Mediación Fue creado por la Corte Suprema de Justicia mediante el Acuerdo No. 294 del 6 de septiembre de 2001. Y lo rige el Decreto Ley 5 de 1999 y posteriormente elevado a Dirección Nacional Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, del Órgano Judicial, que define: "La mediación como método alternativo para la solución de conflictos de manera no adversarial, cuyo objeto es buscar y facilitar la comunicación entre las partes, mediante la intervención de un tercero idóneo, llamado mediador".

CAPÍTULO II De la Mediación ARTÍCULO 56: Al iniciarse la mediación, el mediador y las partes deberán suscribir previamente un convenio de confidencialidad que garantice lo siguiente: 1. Que el contenido de las actividades preparatorias, conversaciones y convenios parciales del acuerdo sean absolutamente confidenciales. 2. Que las partes no pueden relevar al mediador de su deber de confidencialidad, ni tendrá valor probatorio el testimonio o la confesión de ellas ni de los mediadores, sobre lo ocurrido o expresado en la audiencia. En caso de que las partes lleguen a acuerdo, éste se hará constar por escrito mediante un acta. Dicho documento prestará mérito ejecutivo a partir de la discusión y firma por los interesados y el mediador.

CAPÍTULO II De la Mediación ARTÍCULO 58: Para que una institución, centro, organización o entidad privada, pueda llevar a cabo mediación, deberá contar con el correspondiente reconocimiento y autorización conferida por el Ministerio de Gobierno y Justicia. En las entidades públicas nacionales o municipales, la mediación deberá ser llevada a cabo por mediadores certificados como tales por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

CAPÍTULO II De la Mediación ARTÍCULO 59: Para ejercer la conciliación y la mediación se requiere: 1. Haber recibido capacitación que lo califique como conciliador o mediador por un centro especializado o institución educativa debidamente reconocida, las cuales expedirán la certificaciones correspondientes. 2. Inscribir dicha certificación en el Ministerio de Gobierno y Justicia, el cual creará el registro de conciliadores y mediadores.

Las principales habilidades para la mediación son Mostrar interés Clarificar Parafrasear Reflejar Resumir Estructurar Ponerse en lugar del otro Mensajes en primera persona Escucha activa

Premediación Entrada Explica Situarnos Arreglar Acuerdo ETAPAS DE LA MEDIACIÓN Premediación Entrada Explica Situarnos Arreglar Acuerdo

PREMEDIACIÓN PREMEDIACIÓN LA ADECUACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN EL CASO QUE SE PLANTEA. PERSONA ADECUADA PARA MEDIAR. SE REUNIRÁN O TRABAJARÁN POR SEPARADO. TIEMPO NECESARIO. PRESENTES EN EL PROCESO (IMPLICADOS, ABOGADOS, EXPERTOS Y OTROS..). 6. COMO SERÁ EL ESPACIO:

ENTRADA PROPORCIONAR LA ESTRUCTURA INICIAL. EL MEDIADOR DEBE: PROPORCIONAR LA ESTRUCTURA INICIAL. OBTENER LA CONFIANZA Y COOPERACIÓN DE LAS PARTES. FOMENTAR SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO. DEMOSTRAR SU NEUTRALIDAD.

EXPLICA EN ESTA ETAPA DE LA MEDIACIÓN ES NECESARIO DEFINIR TODOS LOS PROBLEMAS PARTICIPAN CADA UNO DE LOS IMPLICADOS. TIENEN LA OPORTUINIDAD DE EXPONER SU VERSIÓN Y COMO SE SIENTEN. ES ESCUCHADO PÒR LA OTRA PARTE Y POR EL MEDIADOR EL MEDIADOR NO VALORA, NI JUZGA. ESCUCHA, PARAFRASEA Y ANIMA A LOS PARTICIPANTES A QUE EXPLIQUEN MAS. AYUDA A QUE SE PLATEEN TODOS LOS TEMAS POSIBLES.

SITUARSE CENTRAR EL PROBLEMA. CLASIFICAR Y ORDENAR LOS TEMAS DE INTERÉS PARA AMBAS PARTES. IDENTIFICAR EL CONTENIDO A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. DEFINICIÓN DEL CONFLICTO ACEPTADA POR LAS PARTES.

ARREGLAR NEUTRALIDAD AÚN NO SE DEBE EMITIR SOLUCIÓN EVITAR LIMITAR LAS POSIBILIDADES DE LAS PARTES DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA POR SI MISMAS PROMOVER: La generación de ideas por poco realistas que parezcan, Si es necesario se pedirá a las partes que expliquen más, Que no "desechen", que no evalúen, Que busquen propuestas integradoras, aceptables para todos... Que reformulen las posiciones en intereses.

ACUERDO PLANTEAR LAS DISTINTAS OPCIONES QUE PODRÍAN FUNCIONAR. EVALUAR VENTAJAS E INCONVENIENTES. EVITAR LIMITAR LAS POSIBILIDADES DE LAS PARTES DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA POR SI MISMAS EVALUAR LAS DIFICULTADES PARA LLEVAR A TÉRMINO LAS DISTINTAS OPCIONES.

Ética del mediador Hecho real que se da en la mentalidad de las personas, conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.

Ética del mediador Se convierte en la piedra angular del proceso. Tiene un compromiso y una responsabilidad tanto individual como grupal. Principio básicos: Neutralidad, imparcialidad y equidistancia Confidencialidad Eficacia Manejo del concepto de autodeterminación

Ética del mediador Ética discursiva. Esta es una condición del mediador. Que las partes realicen el dialogo en una relación de reciprocidad. El mediador tiene que vigilar durante el proceso, la calidad de la COMUNICACIÓN y el dialogo. Poseer cualidades: Preparación, honestidad, seriedad.