con el uso y aplicación de los recursos informáticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
Profr. Esteban Araujo García
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
PROYECTO DE AULA: “¿Cómo soy?”
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1 La enseñanza apoyada en la informática Zona de Supervisión VII – 7 Asesora: Ma de Guadalupe Villela Marin. Asesora de Informática Educativa. Irma Trejo.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
Escuela Secundaria Para Trabajadores No.80 "Nicolas Bravo"
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Programa de Enciclomedia
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
"PROYECTO SEC21 EN MI ESCUELA"
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencia: Secuencia Didáctica
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INOVACION TECNOLOGICA EN EL AULA AISLANTES Y CONDUCTORES DE LA ENERGIA ELECTRICA.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
 Se apuesta por cambiar los libros de textos por el multimedia e internet “pérdida del dominio del profesor sobre el alumno”  Cambiar el modelo de la.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Medios tecnológicos educativos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
 Es un sitio de Internet creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como parte fundamental del Programa de Modernización Educativa, con la finalidad.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE HERRERA ESCUELA EVELIO DOLORES CARRIZO PROYECTO VIDA Y MEDIO AMBIENTE POR OSVALDO A.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

con el uso y aplicación de los recursos informáticos. ESCUELA PRIMARIA “R E P U B L I C A D E P A N A M A” 11-0302-045-06-x-026 Zona Escolar 045 Una Experiencia Educativa con el uso y aplicación de los recursos informáticos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ANTECEDENTES La escuela no contaba con ningún recurso audio-visuales, computadora, etc. No existia una cultura a favor de los medios y poco interés en crear una cultura Virtual. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS Aula de Medios: A partir del año 1996 estoy a cargo del taller de computación, actualmente Aula de Medios en la Escuela Primaria República de Panamá”. Todos los grupos de primero a sexto grado asisten a clases, teniendo en cuenta que los alumnos planean y diseñan actividades educativas. Para que estén seguros de resolver problemas, expresen sus ideas y conocimientos, sus dudas e inquietudes, sus sueños y sus sentimientos. Las características principales: Uso de computadoras como herramientas didácticas. Aula con materiales necesarios. Resultados: Más ágiles y pertinentes. Con mayor compromiso y participación. Ventajas: Alumnos con ganas de aprender. Programas educativos de acuerdo al grado escolar (Software – Educativo ). La visión Que cada alumno utilice los medios de una manera útil en la aplicación de conocimientos. Así también en la investigación de documentos, comunicación de hechos importantes, y realización de trabajos teórico-práctico que puedan ser de utilidad, en la vida diaria de cada educando. La misión El aula de medios propicie el uso de las tecnologías y materiales audio-visuales, a todos los educandos, maestros y padres de familia de la comunidad escolar, este medio para mejorar sus conocimientos como investigador a través de competencias educativas de la educación.

Red Escolar Objetivo general: Propósitos Estrategias Que los alumnos, maestros y padres de familia utilice la computadora como un instrumento de apoyo a la enseñanza, fomentando el aprendizaje creativo, inventivo, descubridor e investigador de su propio interés en el mejoramiento de su aprendizaje. (La RED ESCOLAR) Propósitos 1er Ámbito: El aula y la enseñanza. Facilitar las instalaciones del aula de medios. Dar a conocer de los materiales en uso: radio, televisión cámara y fotografías, video, computadoras, internet, CD-multimedia, correo electrónico, pinturas, videos, música, acetatos, diapositivas, carteles, libros, enciclopedias, pantalla, cámara de video, cañón, impresoras, escaner, cassettes auditivos, etc. Diseñar y desarrollar software educativos. 2o Ámbito: Organización y funcionamiento de la escuela . Tener presente que la computadora es un valioso instrumento de apoyo a la enseñanza. Asesorar del uso y manejo de los aparatos. Intercambiar experiencias de la utilidad de estos recursos. Promover el uso de tecnología como apoyo a sus clases. Ampliar las oportunidades de utilizar el internet para la actualización de conocimientos del alumno. Elaborar programas educativos en multimedia, generando así información con bases técnicas y pedagógicas. Asistir a capacitación y asesorías. 3er Ámbito: Relación entre la escuela y las familias. Que los padres participen con sus hijos dentro del aula de medios, como investigadores-participativos e involucrarlos en todas las tareas y compromisos escolares. Estrategias Aula de medios Programas educativos. Recursos educativos. El uso de tecnología como apoyo. Formación y actualización del alumno y docente. Red Escolar. Internet.

ETAPAS DE SU DESARROLLO PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS CRONOGRAMA Que cada alumno, maestro y padre de familia utilice este medio sea para mejorar y aplicarlo en el presente. No. ACTIVIDAD AGO 03 SEP OCT NOV DIC ENE 04 FEB MAR ABR MAY JUN JUL GRUPOS 1. QUE ES UNA COMPUTADORA * de 1er a 6° 2. USO DE LA COMPUTADORA COMO UNA * * de 1er a 6° HERRAMIENTA EDUCATIVA 3. QUE ES UNA RED ESCOLAR Y SUS VENTAJAS * * de 1er a 6° 4. USO DE MATERIALES DE PAGINAS WEB * * * de 1er a 6° 6. APLICACION DE PROGRAMAS EN LA ELABORA * * * de 1er a 6° 9. INVESTIGACIÓN. * * de 1er a 6° 5. CORREO DE VOZ ( VIA RED-ESCOLAR ) * * * de 1er a 6° 7. CARTELES POR COMPUTADORA * * * * de 1er a 6° 10. IMUESTRA PEDAGOGICA DEL USO DEL AULA * * de 1er a 6° DE MEDIOS 8. VIDEO EDUCATIVOS ( ELABORADOS POR * * de 1er a 6° ALUMNOS. PROYECTO DEL AULA DE MEDIOS HORARIO DE CLASES Cada alumno, maestro y padre de familia que utilice estos medios es para mejorar y ampliar sus conocimientos. HORARIO HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00 – 9:15 9:15 – 10:30 11:15 – 12:30 6o. “A” 6o. “B” 3o. “A” 3o. “B” 1o. “A” 1o. “B” 4o. “A” 4o. “B” 5o. “A” 5o. “B” 2o. “A” - - - - - - - - - - R E C R E O - - - - - - - - - - 10:30 – 11:00 Ceremonia Cívica PROYECTO ESCOLAR

DIFICULTADES ENFRENTADOS Con Facilidad olvidan su material de apoyo ( Disquettes, cuaderno, etc.) y esta dificulta el proceso de aprendizaje de los alumnos. Poco compromiso de algunos compañeros docentes por apropiarse del uso y manejo del Aula de Medios. El no reconocer las bondades del recurso virtual, como una herramienta a favor del desarrollo de competencias. RESULTADOS Investigación: Encuentro de dos épocas “ La gran ciudad Tenochtitlan ” y “ La gran ciudad de México “. Presentaciones en Power Point. Capacitación docente: Páginas Web. Intercambio e interacción. Resuelven problemas matemáticos. Diseñan: Dibujos en Paint. Grabación de voces. Historietas. Correo. Comunicación de mensajes en red. Impresión de documentos. Consultan páginas “Web”. Emplean programas de Power point, Works, Paint, etc. PERSPETIVAS A FUTURO Que los niños compartan los aprendizajes en una interacción académica. Que en el futura los niños y niñas sen monitores y tutores de Aula de Medios. Que los docentes se apropien y apliquen los medios virtuales en función de su planeación, utilizando los diversos programas Word, Paint, Power point, etc. Como es: elaboración de material impreso, uso de internet etc.. Frase UN PAÍS A LA VANGUARDIA CON ESTA TECNOLOGÍA VIRTUAL SERÁ UN PAÍS DE FUTURO.

Investigación Aula de médios A lo largo de este ciclo escolar se realizó la aplicación de programas en la elaboración de temas en las distintas asignaturas, español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, civismo, educación artística, también se realizaron investigaciones. Dentro de las cuales un grupo de niños se abocaron a trabajar en el Centro Histórico, tomando videos, fotografías, realizando entrevistas, haciendo investigaciones en libros, en internet, para llegar a la conclusión de su trabajo el encuentro de dos épocas. “La Gran Tenochtitlan, La Gran Ciudad de México” Este trabajo se presenta para participar en la segunda convocatoria para la conformación del catálogo “Recuperación de experiencias educativas significativas con el uso y aplicación de los recursos informáticos en las escuelas. Aula de médios