DE SOC-LEO HACIA EL PAP (2007-2013) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Europa y Latinoamérica
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA F.P.
1.- Proyectos Europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso )
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
ORGANIZACIÓN MINISTERIAL
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
IES SAN ISIDRO. PROYECTOS EUROPEOS LEONARDO DA VINCI Y ERASMUS
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
MODALIDADES FORMATIVAS
Changing lives. Opening minds
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
acción clave 2 (KA2) ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PROGRAMA “EUROPA CON LOS CIUDADANOS” ( ) FORO EUROPEO DE CIUDADES DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN 22 Noviembre 2006.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOSERASMUS+ Acción clave 1 MOVILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. Educación Escolar y de Personas Adultas Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Programa de Aprendizaje Permanente: Subprograma Sectorial Grundtvig Ángeles Gabella Barro Granada, 7 de Noviembre de 2008.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
I.E.S. FEDERICA MONTSENY CONVOCATORIA PROGRAMA ERASMUS.
Servicio Voluntario Europeo. Nuevo programa desde enero 2014 Engloba los ámbitos de Educación, Formación, Juventud y Deporte Programa de movilidad de.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia Nacional Sócrates

OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse en referencia mundial

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Educación de calidad para todos Con el esfuerzo de todos Compromiso decidido con los objetivos educativos de la Unión Europea

PAÍSES PARTICIPANTES Los 27 países de la UE Los miembros del EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega Turquía En próximos años: Países candidatos: Croacia, A.R.Y de Macedocia) Balcanes occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Servia Confederación Suiza

Nº BENEFICIARIOS 3M alumnos y alumnas Comenius 2013 (3,6%) 3 M estudiantes Erasmus en movilidades Leonardo en movilidades Grundtvig en 2013

PRESUPUESTO PROGRAMAFondos 2007Aumento Comenius % Erasmus % Leonardo % Grundtvig % Visitas Estudio % TOTAL %

Programas P.A.P Sócrates-Leonardo ( ) ( ) LINGUA : aprendizaje de idiomas MINERVA : EAD y TIC en educación Observación e Innovación : Naric, Eurydice, ARION Acciones conjuntas Medidas de acompañamiento COMENIUS: educación escolar ERASMUS: educación superior GRUNDTVIG: otros itinerarios educativos LEONARDO DA VINCI: formación profesional COMENIUS ERASMUS GRUNDTVIG LEONARDO PROGRAMA TRANSVERSAL JEAN MONNET

ESTRUCTURA DEL del PAP Programas Sectoriales Comenius Educaci ó n escolar Erasmus Educaci ó n superior Leonardo da Vinci Formaci ó n Profesional Grundtvig Educaci ó n de adultos Programa Transversal Visitas de estudio 4 actividades clave – Desarrollo de pol í ticas; Aprendizaje de idiomas; TIC; Difusi ó n y valorizaci ó n Programa Jean Monnet 3 actividades clave – Acci ó n Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

DOCUMENTACIÓN Decisión nº 1720/2006/CE del P.E. y del Consejo por la que se establece PAP (DOCE, ) Convocatoria europea Convocatoria nacional Guía del Programa de Aprendizaje Permanente Formularios de solicitud

NOVEDADES (I) Convocatoria única para todo el Programa Una sola Agencia para su gestión (OAPEE) Sistema de gestión más simple y eficaz Formulario electrónico obligatorio Proyectos de dos años Financiación mediante subvenciones

NOVEDADES (II) Asociaciones Multilaterales o bilaterales (solo Comenius) Enfoque multidisciplinar, de gestión o lingüístico Duración 2 años Movilidad Ayudas para la formación continua 3 plazos: marzo, mayo y octubre Duración máxima 6 semanas Ayudas para la formación inicial (Ayudantías) Futuro profesorado de cualquier materia Un solo formulario para cada centro de acogida Visitas de estudio Dos plazos (30 de marzo para actividades hasta 28/02/08)

PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES Ayudas para la formación del personal educativo Ayudantías Comenius Acogida de ayudantes Comenius Visitas preparatorias para establecer asociaciones NUEVO!! Movilidades individuales de alumnado (en 2008) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius (proyectos de bajo presupuesto, menos de , entre centros escolares) NUEVO!! Asociaciones escolares Comenius-REGIO (en 2008) NUEVO!! Proyectos de cooperación multilateral Redes

DESTINATARIOS Centros docentes de régimen general y especial (excepto Escuelas de Idiomas) Personal educativo de centros docentes y personal no docente que trabaja con alumnado con nn.ee. Futuro profesorado Alumnado de centros educativos, excepto los universitaros o FP Ciclo Superior

Prioridades asociaciones Comenius 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Promoción del aprendizaje de lenguas a edades tempranas y AICLE/CLIL Alumnado de familias itinerantes

Algunas prioridades nacionales Comenius Potenciar competencias claves Evaluación como método para mejorar la calidad Proyectos que refuercen la autonomía de los centros Proyectos que mejoren el tratamiento de la diversidad en el aula Potenciar el intercambio de experiencias sobre eliminación de la violencia escolar

PROGRAMA GRUNDTVIG: ACCIONES NUEVO!! Movilidad de estudiantes adultos (en 2008) NUEVO!! NUEVO!! Ayudantías Grundtvig (en 2008) NUEVO!! Ayudas para la formación del personal educativo de personas adultas Visitas preparatorias para establecer asociaciones Asociaciones de aprendizaje (proyectos de bajo presupuesto, menos de , entre centros de adultos) Proyectos multilaterales Redes

DESTINATARIOS Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuro profesorado de educación de personas adultas Alumnado de instituciones de educación de personas adultas

Prioridades asociaciones Grundtvig 2007 Renovaciones de calidad Centros e instituciones que no hayan participado anteriormente Asociaciones que promuevan el diálogo intercultural Alumnado con nn.ee; desventaja socio- económica... Acceso igualitario de hombres y mujeres Implicación activa de alumnado adulto

Algunas prioridades nacionales Grundtvig Mejorar los bajos niveles de educación de adultos Potenciar la adquisición de competencias clave Colaboración con otros sectores de la educación Potencial elevado de intercambio de difusión de buenas prácticas

Prioridades acciones de movilidad individual Ayudantes Motivación por la docencia Centros que no hayan participado anteriormente Lenguas minoritarias y menos enseñadas Formación continua Candidatos que no hayan participado en los últimos 2 años Cursos producto de un proyecto o red temática Desarrollo de competencias específicas (ver convocatoria)

PROGRAMA TRANSVERSAL: ACCIONES Visitas de estudio (Arión) Proyectos multilaterales y redes Lenguas (Lingua) TIC (Minerva) Difusión y explotación de resultados

FINANCIACIÓN (I) Asociaciones (subvenciones de acuerdo a nº de movilidades) COMENIUS Pequeña (a partir de 4) max Mediana (a partir de 12) max Grande (a partir de 25) max Grundtvig Pequeña (a partir de 4) max Mediana (a partir de 12) max

FINANCIACIÓN (II) Movilidad Ayudas para cubrir gastos de viaje, alojamiento, manutención y matrícula Dietas máximas por país según convocatoria

CALENDARIO PARA LA PARTICIPACIÓN Enero: Convocatoria de propuestas Febrero: Versión final Guía del PAP 1 marzo: formularios electrónicos PRESENTACIÓN SOLICITUDES 30 marzo: asociaciones Com/Gr; ayudantías Ayudas formación continua Com/Gr 30 marzo; 31 mayo, 31 octubre Visitas de estudio 30 abril (actividades hasta 28/02/08) Visitas preparatorias 1 mes antes

UN PROYECTO EUROPEO EN CADA CENTRO ¡Muchas gracias!