COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS DE COLOMBIA CONTENIDO I.Preliminares II.Medición actual III.Resultados IV.Síntesis V. Comité de estadísticas de servicios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA LA ADOPCIÓN DE XBRL EN COLOMBIA
Advertisements

El Mercado Cambiario en Colombia
1 TALLER SOBRE ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS Set 2005, Ciudad de Panamá Gerencia de Estudios Económicos Banco Central del.
SELECCIONE EL MODULO DE SU PREFERENCIA Mantenimientos y Equipos. Guarde los datos financieros del equipo. Historial de mantenimientos realizados.
Tema 6. El comercio internacional
LAS CUENTAS FINANCIERAS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA (CFEE)
Balanza de Pagos de Argentina. Metodología de estimación (a mayo del 2007)
Informe final Luis Alberto Zuleta J. Mayo de 2010
Estadísticas de Manufactura 2011
I + D : P o r u n C h i l e C o m p e t i t i v o Gasto I + D en Chile.
TALLER SOBRE ESTADÍSTICAS MANUFACTURERAS
Astrid Monzón Córdoba PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2005.
ENCUESTA INDUSTRIAL ANUAL ENIA Sergio Fontalva U. Santiago, Junio de 2009.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD.
IV FORO ANDINO DE SALUD Y ECONOMÍA Y IV TALLER DE CUENTAS DE SALUD DE PAÍSES SURAMENRICANOS CASE - OMS/OPS - CEPAL – MSPS/COL AVANCES RECIENTES EN CUENTAS.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
Sistema Nacional de Información Municipal SINIM 2007 División de Municipalidades Departamento de Finanzas Municipales SUBDERE.
Subsecretaría de Industria y Comercio Elaboración de flujos estimados de Comercio Exterior por Entidad Federativa.
Taller sobre Estadísticas Industriales Santiago, Chile marzo 2011 Encuesta Nacional de Actividad Económica.
Contenido Marco de referencia
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
PROCESO EXPORTADOR ¿POR QUÉ EXPORTAR? Necesidad de operar en un mercado de volúmenes Dificultades de ventas en el mercado interno Mejor aprovechamiento.
Primer estudio de comercio electrónico en Colombia Estudio Anual
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Resultados del Directorio de Empresas y Establecimientos de mayo de 2012 Lic. Augusto de los Santos Encargado de la División de Estadísticas Estructurales.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Comisión Interinstitucional de Estadísticas de Migración - CIEM - Lima - Perú, Octubre 23 al 25 de 2013.
Encuesta de Turismo Emisivo
RPAE INE Uruguay Registro Permanente de actividades económicas
Taller de Estadísticas Manufactureras IBGENaciones Unidas Colombia Rio de Janeiro, de septiembre de 2007.
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
Estadísticas Económicas en el Paraguay Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Setiembre, 2007.
Avances y perspectivas de la Cuenta Satélite de Medio Ambiente del DANE Colombia Santiago de Chile, 20 de octubre de 2010 Departamento Administrativo Nacional.
Por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regimenes Contributivo y Subsidiado DIVISAS.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MARZO DE 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo.
III Encuesta de Actividades de Innovación en la Industria Uruguaya ( ) Aspectos Metodológicos y Principales Resultados Segundo Taller de Armonización.
Setiembre, CAMBIO DE AÑO BASE LAS CUENTAS MACROECONÓMICAS. 2. ENCUESTAS ECONÓMICAS. 3. DESARROLLO DE ÍNDICES DE PRECIOS. 4. AUTOMATIZACIÓN DE GESTIÓN.
Servicios de Informática e Información Erika Chaves Banco Central de Costa Rica ÁREA DE BALANZA DE PAGOS 2005.
Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Departamento de Estadísticas del Sector Externo Panamá, 13 al 16 de Septiembre 2005 Comercio.
BANCO CENTRAL DE HONDURAS TALLER SOBRE ESTADÌSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOS DE SEPTIEMBRE DE 2005, CIUDAD DE PANAMÀ.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Proyecto de Armonización Estadísticas del Sector Externo El Salvador Banco Central de Reserva de El Salvador.
Seminario regional contabilidad pública
Seminario sobre Estadísticas de los Servicios SCN-2008 Marzo, 2012 Costa Rica.
Estudio Comparativo Consumo Efectivo de Hogares en Salud: Colombia, El Salvador y Uruguay David Debrott Sánchez Consultor Externo OPS - CEPAL Reunión Virtual.
Seminario de Estadísticas de Servicios para las cuentas Nacionales en el Marco del SCN 2008 San José - Costa Rica 19 al 23 de marzo 2012.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
Departamento Internacional Subdirección Balanza de Pagos División de Análisis de Servicios “Taller Regional sobre Estadísticas de Servicios” Tegucigalpa,
IED en Honduras Banco Central de Honduras Santo Domingo, República Dominicana Octubre de 2011.
BALANZA DE PAGOS GUATEMALA CAPTAC-DR SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO (23 al 25 de noviembre.
1 Fuentes, problemas y retos en la compilación de la IED en Nicaragua Santo Domingo, República Dominicana Octubre 2011.
HONDURAS: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) Subgerencia de Estudios Económicos.
Febrero Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua Seminario regional sobre tópicos de la cuenta financiera de la balanza de pagos 18 al 20.
EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2013.
División Económica “Medición de Remesas en Costa Rica” Mayo, 2014.
Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
9-10 Diciembre 2013 Reunión Avances del PRAESE-Nicaragua Banco Central de Nicaragua.
BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS TALLER REGIONAL SOBRE ESTADISTICAS.
BALANZA DE PAGOS Y POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL República Dominicana Ciudad de Guatemala de noviembre de 2009.
AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO REGIONAL DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO Ciudad de Guatemala, Guatemala 9 y 10 de diciembre.
Resultados de la Investigación sobre el Traspaso de Propiedad de Bienes de Zonas Francas Septiembre 2012 Departamento de Balanza de Pagos Banco central.
División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas del Sector Externo Diciembre, 2013 Avances y perspectivas.
Transcripción de la presentación:

COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS DE COLOMBIA

CONTENIDO I.Preliminares II.Medición actual III.Resultados IV.Síntesis V. Comité de estadísticas de servicios

I. PRELIMINARES

El sector servicios en Colombia Ocupa al 46 % de la población. Genera el 58% del PIB. Representa el 11% de las exportaciones y el 21% de las importaciones del país. Preliminares

Entre 1967 y 1991 Entre 1991 y 1994 Medición Histórica 1994 en adelante Comercio Exterior de Servicios Encuestas, registros administrativos, estimaciones. Estimaciones basadas en comercio de bienes y encuestas a empresas de transporte, comunicaciones y servicios técnicos. Control de cambios (información cambiaria) Preliminares

Afecta mucho las actividades de servicios ya que éstas tienen una gran dinámica y dispersión. Limitaciones que se enfrentan Carencia de un Universo de Referencia Limitados datos de comparación para dimensionar el comercio exterior Libre canalización de las divisas por comercio de servicios No obligatoriedad en el suministro de datos Las fuentes alternas de comparación del comercio de servicios son limitadas y obedecen a diferentes metodologías. En Colombia las operaciones de comercio exterior de servicios no son de obligatoria canalización a través del mercado cambiario. La legislación colombiana no obliga a las empresas privadas a suministrar éstos datos ante el Banco de la República. Preliminares

II. MEDICION ACTUAL

FUENTES PARA LA MEDICION ACTUAL 1.Encuestas: Transporte, comunicaciones, informática e información, regalías, empresariales, culturales. 2.Registros administrativos: Transporte, viajes, seguros, financieros, gobierno. 3.Estimaciones: Ingresos por servicios del Gobierno. Medición

1 ENCUESTAS Cubren las actividades de transporte, comunicaciones, informática e información, regalías, empresariales, culturales.

EXPORTACIONES CONFORMACION DE DIRECTORIOS Consultas a gremios TransporteViajesTelecomunicacionesEmpresarialesInformáticaAudiovisuales Consultas a bases de datos Superintendencias Banco de la República Gremios sector petrolero Sector público IMPORTACIONES Medición - Encuestas

7.866 Empresas Empresas 993 Empresas 794 Empresas Respuestas positivas sobre importaciones o exportaciones de servicios. Muestra actual, producto de ampliación de directorios. El 94% de éstas 993 empresas cubren las actividades de Otros Servicios (aquellos diferentes a Transportes y Viajes), los que representan alrededor del 26% del comercio exterior global de servicios. Total inicial de empresas acopiadas según los diferentes directorios Depuración, selección de empresas. Encuestas directas a las empresas seleccionadas EVOLUCION DE LA MUESTRA

COMPOSICÍON ACTUAL DEL DIRECTORIO A las empresas se les solicita información a través de 22 formatos de encuesta, dependiendo de su actividad. Medición - Encuestas

Debe atender sugerencias de los gremios y las empresas lideres del sector, usuarios de la información e instituciones involucradas en la generación o divulgación de estadísticas. Preciso y fácil de responder. Se responde por correo electrónico. Instructivo de diligenciamiento Características del instrumento Variables relevantes NIT, nombre y actividades que desarrolla la empresa Sector al que pertenece la empresa Moneda de reporte (nacional o dólares) Valor causado en el trimestre tanto ingresos como egresos. Identificación del país con el que se realiza la transacción. Datos de identificación del reportante (Nombre, cargo, dirección postal y electrónica, No Telefónico, fax) Instrumento

ACTUALIZACION DE LA MUESTRA DE EMPRESAS Periódicamente se realiza una actualización del directorio de empresas consultadas, tomando como base información de fuentes importantes, entre las cuales se destacan: Registros cambiarios Registro de exportadores de servicios Encuesta Anual Manufacturera Encuesta Anual de Servicios y Encuesta Anual de Comercio Medición - Encuestas

2 REGISTROS ADMINISTRATIVOS Cubren las actividades de transporte, viajes, seguros, financieros y gobierno.

REGISTROS ADMINISTRATIVOS Registros aduaneros: Fletes. Facturación por servicios aeronáuticos y derechos de muellaje: Otros de la partida de transportes. Registros de deuda externa: Servicios financieros, comisiones. Registros cambiarios: Servicios financieros, comisiones y derechos relacionados con operaciones financieras y de corretaje. Estados financieros compañías de seguros: Servicios de reaseguros. Declaración de equipaje: Turismo aeroportuario. Medición - Registros administrativos

3 ESTIMACIONES Cubre una parte de los servicios del gobierno.

ESTIMACIONES Gasto de embajadas extranjeras en Colombia. Medición - Estimaciones

Bogotá (Central) 1 profesional Registros Administrativos Sucursales 11 apoyos técnicos Encuestas OPERATIVO PARA EL CALCULO DEL COMERCIO EXTERIOR DE SERVICIOS Encuestas DISTRIBUCION DE FORMATOS POR CORREO ELECTRONICO EN UN 95% Recepción de formatos Validación de datos Corrección de inconsistencias Digitación de datos en base foxpro Procesamiento de datos a través de programas foxpro. Muestra de resultados partiendo de salidas foxpro y programas excel. Recepción de información Validación Cálculos Recepción de formatos Validación de datos Corrección de inconsistencias Digitación de datos en libro excel Envío de datos por correo electrónico a Bogotá Medición - Operativo

III. RESULTADOS

Los ingresos por servicios, como porcentaje de la cuenta corriente, han pasado de 12% en 1994 a 9% en 2004, mientras que los egresos se han mantenido en 16% en promedio. Resultados

Resultados

Exportación de Servicios de Colombia Año 2004 En el año 2004 las exportaciones totales por servicios sumaron US$ m. Resultados

Exportación de Otros Servicios Año 2004 En el año 2004 las exportaciones de los Otros Servicios sumaron US$ 525 m. Resultados

Resultados

Importación de Servicios de Colombia Año 2004 En el año 2004 las importaciones totales por servicios sumaron US$ m. Resultados

Importación de Otros Servicios Año 2004 En el año 2004 las importaciones de los Otros Servicios sumaron US$ m. Resultados

IV. SINTESIS

SINTESIS El 26% del valor comercio exterior global de servicios se mide a través de 900 encuestas directas a empresas. Un 73% se mide a través de registros administrativos que tienen amplia cobertura. La muestra de empresas se actualiza periódicamente con base en diversos registros registros administrativos y bases de datos. La información trimestral se valida con informes y bases de datos sectoriales e institucionales. Las mayores dificultades para la obtención de datos se concentran en aquellas actividades cuyo comercio no requiere registro o trámite administrativo (asesorías, consultorías) o cuya transacción se vincula a la producción de un bien (software, servicios técnicos). Consideraciones finales

SINTESIS Una validación importante se hace contra los registros cambiarios por reintegro de divisas según numerales de servicios. El sistema contable de las empresas y la simplicidad del instrumento no permiten la desagregación plena del comercio exterior de servicios por países. En la actualidad se trabaja en la desagregación de algunos componentes sugeridos en la CABPS (franquicias, servicios de salud, servicios educativos, servicios entre empresas relacionadas) y en la clasificación por modos de suministro. Con el objetivo de mejorar la medición de la actividad de los servicios se viene trabajando conjuntamente con miras a crear un sistema de información del sector servicios. Consideraciones finales

V. Plan de mejoramiento de las estadísticas de comercio exterior de servicios

Plan De Mejoramiento Antecedentes Resultados Evaluación Comité Interinstitucional Estrategias Retos a superar

Antecedentes

Alcance de las Encuestas Anuales Objetivos: Conocer la estructura y comportamiento económico de los sectores Industria Comercio y Servicios (Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, de publicidad, de obtención y suministro de personal; servicio de seguridad privada; informática y actividades conexas; actividades postales y de correo y telecomunicaciones)

Alcance de las Encuestas Anuales Tipo de investigaciones: o Encuesta Anual Manufacturera (EAM) investiga todos los establecimientos industriales de 10 y más personas ocupadas o $109 millones ingresos o Encuestas Anuales de Comercio y Servicios son muestras probabilísticas, con una parte de inclusión forzosa de 20 personas o más, o que cumplan con determinados ingresos, establecidos para cada una de ellas y la parte probabilística

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS -IMPORTACIONES DE SERV Fuente DANE-Encuesta Anual de Servicios

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS –EXPORTACIONES SERV Fuente DANE-Encuesta Anual de Servicios

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO –IMPORTACIONES DE SERV

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO –EXPORTACIONES DE SERV

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANUAL MANUFACTURERA –IMPORTACIONES DE SERV

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANUAL MANUFACTURERA –EXPORTACIONES DE SERV

Evaluación No está dando los resultados esperados. Se aplica en encuestas un objetivo diferente al de comercio exterior de servicios No está dando los resultados esperados. Se aplica en encuestas con un objetivo diferente al de comercio exterior de servicios Se requiere hacer una investigación especializada en el tema No satisface las necesidades de información La tasa de respuesta no es la esperada

Tasa de respuesta al módulo de comercio internacional de servicios

COMITÉ COMITÉ INTERINSTITUCIONAL Banco de la República Banco de la República Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Ministerio de Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior Planeación Nacional Planeación Nacional

Estrategias Planeación Inventario de información Estudio de necesidades Conformación de directorio Diseño de instrumentos de recolección Diseño estadístico Diseño del Sistema

Estrategias Ejecución Prueba piloto, debe probar: - Instrumentos de recolección - Sistema de captura de información - Operativo Evaluación

Retos a superar Reserva estadística y tributaria Definir población objetivo (Act) Definir formulario Presupuesto