La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BALANZA DE PAGOS GUATEMALA CAPTAC-DR SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO (23 al 25 de noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BALANZA DE PAGOS GUATEMALA CAPTAC-DR SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO (23 al 25 de noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 BALANZA DE PAGOS GUATEMALA CAPTAC-DR SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO (23 al 25 de noviembre de 2009, Ciudad de Guatemala)

2 1. INTRODUCCIÓN En este trabajo se describe de una forma general la metodología como se compila la balanza de pagos conforme a las directrices del Quinto Manual de Balanza de Pagos (MBP5), manteniéndose los conceptos de residencia, traspaso de propiedad, criterios de cobertura, momento de registro, clasificación, valoración y unidad de cuenta.

3 LEGISLACION ESTADISTICA EN GUATEMALA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Articulo 24°. Los funcionarios y empleados públicos, las personas individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras y los residentes o transeúntes, están obligadas a suministrar la información que le sea requerida por autoridad competente que, por su naturaleza y finalidad, tengan relación con la formación de estadísticas oficiales. LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATE3MALA ARTICULO 59. Obligación de informar. Los entes del Estado, bajo su estricta responsabilidad, deberán proporcionar al Banco Central, cuando éste se los requiera y dentro del plazo que les señale, la información o documentación que les solicite para el cumplimiento de su objetivo fundamental y funciones. En particular, el Ministerio de Finanzas Públicas y los demás entes del Estado que la Junta Monetaria estime necesario, deberán informar apropiadamente sobre el flujo de caja y sobre otras variables relevantes para el período que la Junta Monetaria señale, a fin de facilitar el manejo de la liquidez monetaria por parte del Banco de Guatemala.

4 2. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO DEL PAÍS

5 3. FUENTES DE INFORMACION DE LA BALANZA DE PAGOS Encuestas Empresariales IED Servicios Transporte Internacional Agentes de Transporte Internacional Donaciones Estados Financieros Banco de Guatemala Bancos Comerciales Off-Shore BIS Otras Instituciones Ministerio Finanzas Públicas Inguat Ministerio de Energia y Minas Pronacom SAT

6 ADUANA* BANCO CENTRAL PAÍS DE ORIGEN PAÍS DESTINO OTROS GREMIALES DE EXPORTADORES * Se implementó la póliza electrónica a partir de 2000 pero se tuvo cobertura territorial hasta el 2002. CUENTA DE BIENES BIENES ADQUIRIDOS EN PUERTO ELECTRICIDAD

7 Cuenta de Viajes Concepto Comprende principalmente los bienes y servicios que los viajeros adquieren en una economía durante su estancia en ella por un período menor de un año. Viajero y Excursionista La definición de viajero comprende los turistas, que pasan por lo menos una noche en el país visitado. Excursionista son las personas que permanecen menos de 24 horas y no pernoctan en la economía visitada. Tiene dos divisiones: Gasto Turístico Receptor Gasto Turístico Emisor

8 Viajes Gasto Turismo Receptor : Es el gasto que realizan los turistas que lo visitan. Gasto Turismo Emisor: Es el gasto realizado por los residentes en un país fuera del mismo. Fuente de Información: Para el cálculo del gasto de turismo emisor y receptor se utilizan los Boletines Estadísticos Mensuales que contienen información de turismo receptor y emisor por vía de ingreso, nacionalidad, residencia e ingreso y egreso de divisas por turismo. Estadísticas Anuales: recopilación anual de turismo receptor y emisor por nacionalidad y por vía de ingreso y egreso, lo que permite visualizar los cambios de la actividad turística, cuenta con series históricas de hasta cuarenta años. También se incluye información de la oferta y ocupación hotelera, perfil del turista, turismo interno y aspectos económicos. Ambos documentos son publica el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, así como otras encuestas que realice el INGUAT.

9 Viajes Periodicidad: De acuerdo a los Boletines del INGUAT que son mensuales, anuales y encuestas temporales que realice dicha entidad. Registro en Balanza de Pagos:

10 Transportes Concepto: Comprende todos los servicios de transporte marítimo, aéreo y terrestre prestados por residentes a no residentes y viceversa. Los servicios de transporte incluye: Transporte de pasajeros Traslado de bienes (fletes) Arrendamiento de medios de transporte tripulados Servicios de apoyo auxiliares y conexos.

11 Transporte: Fuente de Información Formularios: Formulario de Empresas Nacionales de Transporte Internacional Formulario de Empresas Extranjeras de Transporte Internacional Agente Naviero. El marco muestral se elaboró clasificando los tres tipos de transporte: Aéreo, Marítimo y Terrestre. Fuentes: Aéreo: Dirección General de Aeronáutica Civil. Marítimo: Comisión Portuaria Nacional, incluye a empresas marítimas y a agentes navieros representantes de empresas marítimas. Terrestre: Dirección Nacional de Empresas y sus Locales -DINEL-, Registros de Transportistas de Mercadería Internacional autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria. Otras Fuentes: Directorio Telefónico, internet, contactos, etc.

12 Transporte: Periodicidad, Registro y Alcance Periodicidad: Anual. En Balanza de Pagos el registro se hace en:

13 Otros servicios Brinda información para todos los rubros de “otros servicios” Tanto de empresas de capital nacional como empresas de capital extranjero Encuestas empresariales Agencia de atracción de inversiones Agencias gubernamentales de comunicaciones Otros (noticias, sitios web, etc.) Recolección de información periódica

14 Remesas Familiares Bancos Operaciones de compra y venta de divisas por este concepto Instituto Guatemalteco de Turismo Reporte de Guatemaltecos residentes en el extranjero que visitan el país.

15 Deuda externa pública Fuente: Ministerio de Finanzas Públicas Reportes periódicos de Deuda Externa Amortizaciones y Desembolsos - Gobierno Central - Empresas Públicas - Instituciones Financieras

16 Deuda externa privada Bancos Balance general consolidado Informe de Cartera de Crédito Financieras Balance general consolidado Off - shore Balance general consolidado Resto del sector privado Bank for international settlements (BIS)

17 Otros activos y pasivos externos del sector privado, incluyendo inversión directa Encuesta empresarial Se crea una base de datos tomando en cuenta la información de medios especializados, centros de promoción del país (PRONACOM, Invest in Guatemala, entre otros). Se les envía la encuesta alrededor del 85% de las empresas de IED en el país. Sin embargo, el porcentaje de respuesta es del 70%, un 16% niega información y el resto no responde. Dentro del grupo de empresas que no responden la encuesta, aducen en su mayoría que no existe ley que obligue a las empresas a responder.

18 …/Otros activos y pasivos del sector privado Bancos Balance general consolidado Financieras Balance general consolidado Off - shore Balance general consolidado

19 4. Posición de Inversión Internacional Fuentes de Información: Estados financieros de empresas de inversión extranjera directa, Estados financieros de empresas que prestan servicios al exterior, BIS, Estados financieros de los bancos del sistema, Estados financieros de las OFFSHORE, Estados financieros del Banco de Guatemala. Información del Banco de Guatemala. Información del Ministerio de Finanzas Públicas, etc.

20 5. Planilla de reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera Activo de Reservas Oficiales Balance general del Banco de Guatemala Drenajes Predeterminados Flujo de ingreso y egreso de divisas. Acuerdos firmados con organismos internacionales, entre otros. Drenajes Contingentes Balance general consolidado de los bancos del sistema

21 6. Principales problemas técnicos para la elaboración de la Balanza de Pagos, PII, Planilla de liquidez y datos de deuda externa total Marco Legal Laxo No existen sanciones que obliguen a las empresas a brindar información, se recurre a la persuasión, con lo que el grado de respuesta hay que trabajarlo para que vaya mejorando. Inversión de Cartera El grado de cobertura en la encuesta el poco. Cansancio de las empresas a seguir respondiendo Aplicar técnicas de estimación para los casos de no respuesta continua (empresas que responden uno o dos períodos pero luego no lo hacen más), que tomen en consideración su comportamiento observado, información corporativa obtenida en sitios especializados o comportamiento de los flujos financieros registrados en la denominada balanza cambiaria.

22 …/ Principales problemas técnicos para la elaboración de la Balanza de Pagos, PII, Planilla de liquidez y datos de deuda externa total Necesidad de acceso al SIGADE Obtener acceso al Sistema de Administración y Gestión de la Deuda (SIGADE) a efectos de elaborar en forma directa los reportes necesarios sobre movimientos de la deuda pública externa para fines de la balanza de pagos, posición de inversión internacional y planilla de reservas y liquidez en moneda extranjera.

23 7. Areas Identificadas de Necesidad de Asistencia Técnica Encuestas empresariales Sector de Servicios Inversión de Cartera

24 8. Propuestas para el proyecto de armonización de las estadísticas del sector externo en la región ROSC bajo MBP5 Comercio Exterior Inversión extranjera directa Donaciones

25 9. Problemas técnicos e institucionales para pasar del Sistema General de Divulgación de Datos (SGDD) a las Normas Especiales de Divulgación de Datos (NEDD). Acuerdo intrainstitucional Acuerdos interinstitucionales Sin embargo, Balanza de Pagos publica bajo los requerimientos de las NEDD con excepción de la PII que todavía es anual.


Descargar ppt "BALANZA DE PAGOS GUATEMALA CAPTAC-DR SEMINARIO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE ARMONIZACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DEL SECTOR EXTERNO (23 al 25 de noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google