La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD.
Por: CLARA ZULUAGA JARAMILLO JAIME ALONSO SILVA RINCON JORGE WILSON OCAMPO VÁSQUEZ ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Grupo 001 PASCUAL BRAVO UNIVERSIDAD DE SANTANDER 2012

2 NORMAS BÁSICAS También conocidos como: “principios contables generalmente aceptados en Colombia” (PCGA) Ente económico Es la actividad que ejerce la empresa como tal y manejo de recursos (se ve en la misión y la estrategia) Continuidad Hace referencia a la empresa y a los hechos económicos que se deben contabilizar, teniendo en cuanta que la empresa funciona y funcionara (visión)

3 NORMAS BÁSICAS Unidad de medida.
Tipo de moneda utilizada (moneda nacional) para sus operaciones y transacciones. 4. Periodo. Dar cumplimiento a la norma de acuerdo con la periodicidad pactada en los estatutos de la empresa y legales. (mensual, trimestral, semestral, anual)

4 NORMAS BÁSICAS Valuación o medición.
Los recursos o hechos económicos deben valorarse de acuerdo con la unidad de medida (en el caso de los activos tener en cuenta el desgaste del producto por uso y tiempo-depreciaciòn)

5 NORMAS BÁSICAS ESENCIA SOBRE LA FORMA.
Contabilidad fiscal y financiera Prima la esencia del hecho económico sobre la forma legal. 7. REALIZACIÓN Relación directa entre el ingreso y el gasto. Ejemplo: un arriendo pagado por anticipado es un activo, y se registra mes a mes cuando se cause.

6 NORMAS BÁSICAS Asociación.
Es la relación directa entre los ingresos y los costos y gastos incurridos para la obtención de los ingresos. Ejemplo: las empresas manufactureras los ingresos se obtienen a través de las ventas.

7 NORMAS BÁSICAS Mantenimiento del patrimonio.
Cuando la entidad obtiene sus utilidades, después de haber cumplido con sus obligaciones legales y haber mantenido o recuperado el capital del inicio de las operaciones de la empresa.

8 NORMAS BÁSICAS Revelación plena.
Es la información detallada y resumida de cada uno de los hechos económicos necesarios para evaluar y comprender la situación financiera

9 NORMAS BÁSICAS Asociación.
Es la relación directa entre los ingresos, los costos y gastos incurridos para la obtención de los ingresos. Ejemplo: las empresas manufactureras los ingresos se obtienen a través de las ventas, por la variable precio.

10 NORMAS BÁSICAS Mantenimiento del patrimonio.
Cuando la entidad obtiene sus utilidades, después de haber cumplido con sus obligaciones legales y haber mantenido o recuperado su capital al inicio de las operaciones de la empresa.

11 NORMAS BÁSICAS Revelación plena.
Es la información detallada y resumida de cada uno de los hechos económicos necesarios para evaluar y comprender la situación financiera de la empresa y cualquier cambio que haya sufrido en el transcurso normal de sus operaciones.

12 NORMAS BÁSICAS Importancia relativa o materialidad.
Los hechos económicos deben hacerse de acuerdo con su importancia relativa. es material cuando de acuerdo con su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, pueden alterar las decisiones económicas de los usuarios de la información (en los estados financieros se hacen con relación al activo total, activo corriente, pasivo total, pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio) Cuando no hay certidumbre sobre un hecho económico se opta por la alternativa que menos afecte los activos y los ingresos.

13 NORMAS BÁSICAS Prudencia
Cuando no hay certidumbre sobre un hecho económico se opta por la alternativa que menos afecte los activos y los ingresos.


Descargar ppt "NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google