Rodríguez La organización informativa del texto –Arco libros

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Transcripción de la presentación:

Rodríguez La organización informativa del texto –Arco libros Informar: es una actividad semiológica por medio de la cual un Emisor se dirige a un Destinatario para modificar su estado de conocimiento, trasmitiéndole datos nuevos. El hablante manifiesta su intención comunicativa trasmitiendo al oyente un mensaje o texto, en adecuación a lo que sabe o no sabe el oyente

La semiología es una de las ciencias que forman parte del estudio de la comunicación ya que analiza los diferentes tipos de símbolos y signos producidos por el ser humano para comunicarse

La semiología es entendida en muchos casos como el equivalente de la semiótica. Cabe señalar que no se debe confundir los conceptos de semiótica y semiología con el de la semántica.

En linguística se utiliza más la palabra semántica, porque la semántica es una ciencia que estudia los significados de los signos pero sólo en comunicaciones escritas (y humanas) la semiótica (o semiología) estudia la comunicación escrita y oral en general ( y también todos los signos -incluyendo los que usan los animales en sus expresiones)

ESTRUCTURA TEXTUAL La estructura del texto depende de su macroestructura o sea la división en párrafos, y superestructura, o sea el tipo de texto. Cada tipo de texto tiene un modelo de presentación de la información:

En un texto periodístico el orden informativo de los párrafos es piramidal: de mayor a menor importancia. Los titulares expresan las noticias de mayor peso. También la página en que aparece el artículo da una idea del valor que el periódico le da. Muchas veces la misma noticia es referida de manera divergente, no porque no se digan las mismas cosas, sino porque se jerarquizan de modo diferente y esto lleva a diferentes conclusiones.

Esto se puede notar si se compara cómo refieren la misma noticia dos periodicos de diferente orientación política . También la elección de las imágenes contribuye a focalizar la atención del lector sobre distintos apectos del mismo tema.

En los textos expositivos se ofrece una información ordenada (ej. un prospecto de medicamentos, las instrucciones de uso de un electrodoméstico).

En los textos argumentativos el orden es : Introducción – Argumentos – Conclusión. El primer párrafo lleva la información preparatoria, el último la tesis defendida, o sea lo más relevante. ( “Más serio que un juez” p.16)

En un texto literario toda la información tiene un alto nivel informativo, es un todo interrelacionado (como los poemas). No hay segmentos menos relevantes. (texto de Borges p.17 “EL cautivo”) . El texto presenta, como los cuentos clásicos una presentación, un nudo y un desenlace, con el comentario del autor, que es la conclusión. Notamos que cada parte tiene relevancia informativa.

En un texto publicitario la parte linguística suele ser mínima en anuncios y televisión, por lo tanto muy pensada y motivada, en estrecha relación con las imágenes. “Nuevo climatizador ROCA.Mejor fresco que frío”. En textos publicitarios por correo, la parte escrita es mucho mayor pero el lenguaje es igualmente incisivo, con frases en negrita, interrogaciones y exclamaciones.

El texto coloquial no lleva una organización planeada: hay interrupciones, reiteraciones, un interlocutor puede ayudar al otro a expresarse mejor. Para dar informaciones su usa la subjetividad

LA MICROESTRUCTURA Se llama así el conjunto de elementos que componen los enunciados. Un enunciado es un segmento informativo emitido por un hablante a un oyente(cambia con el cambio de los sujetos discursivos). Es enunciado un breve dialogo como una novela o un tratado cientifico. El diferente uso de los varios elementos supone una diferencia informativa.

En el caso de un enunciado con oraciones cortas, cada oración tiene su carga informativa y el oyente (o lector) percibe todas las informaciones. (p.39) La posición de las pausas es, pues, muy rentable informativamente. Lo muestra claramente el lenguaje publicitario, que usa una economía de medios para concentrar la información y la atención de quien lo recibe.

La Enunciación Frecuentemente usamos elementos que sirven de marcadores discursivos. Son los llamados “apoyos enunciativos”, : vamos, hombre, te diré, hablando con franqueza... Estos llaman la atención sobre lo que quiere decir el hablante. Caso especifico es la reformulacion (p.47) De igual modo los elementos apelativos tienen una función de focalización: mire usted, me entiende?.

LA MODALIDAD Hay muchos adverbios que marcan modalidad, reafirman lo dicho, y, por lo tanto, focalizan esa información sobre el resto (sin lugar a dudas, yo creo, claro, lógicamente, en realidad..) Son los “apoyos modales”, muy abundantes en la conversación cotidiana y necesarios para la interacción.

Entre los elementos focalizadores , la construcción es que tiene un claro valor argumentativo: se presenta como un argumento que justifica lo anterior. A veces se une con lo que pasa es que, lo que ocurre es que, la verdad es que…

LOS INCISOS En un enunciado podemos encontrar segmentos que aparecen intercalados. Un ejemplo son las oraciones de relativo explicativas: Juan, que había venido tarde, se enfadó mucho o los adjetivos: Juan, cansado de esperar, se fue..

LAS ESTRUCTURAS PARENTETICAS La estructura parentética se presenta como una información adicional, no pretendida, que debería ser secundaria, pero, al aparecer interrumpiendo una secuencia sintáctica, se focaliza más, provoca más curiosidad. Mi vecina, ¡qué horror! Tiene ocho perros en casa.

PROCEDIMIENTOS COHESIVOS Del latin cohaesum. Implica que las oraciones estén vinculadas por elementos que establecen relaciones semanticas. Deixis:Función de ciertos elementos lingüísticos que señalan algo que se ha dicho o se va a decir en el discurso, en el espacio o tiempo. por ej. este, ese aquel, hoy, aquí, esto, que tienen significado sólo si insertados en su contexto comunicativo.

Repitición. Reiterando el mismo segmento le da más importancia y lo deja fijado en la mente del receptor (textos p.65)

Los Conectores, sirven para organizar el discurso y pueden ser: Ordenadores del discurso (primero, segundo, por una parte, por otra, último) Copulativos, que unen segmentos equifuncionales que se añaden. Pueden ser comas o la conjunción “y”.

Pero hay otros elementos, generalmente adverbios, que tienen la misma función de unir enunciados (También, además) . En estos casos, generalmente, se resalta el segundo elemento.

Adversativos: la relación adversativa pertenece a la contr-argumentación y establece una jerarquización informativa entre sus miembros. Juan ha estado en casa, pero no hemos hablado. El hecho más importante es el introducido por el pero. Lo mismo ocurre con sino. No quiero café, sino leche.

Hay también otros nexos que recalcan la segunda información, como: ahora bien (más frecuente en los textos formales) y ahora ( más empleado en lo coloquial). Otros elementos con la misma función son: lo que pasa es que, lo que ocurre es que, la realidad es que, lo cierto es que..”

Concesivos: cuando la relación concesiva se expresa con una conjunción y relaciona oraciones, el hecho más significativo está en la principal. Aunque no me apetece, te acompañaré.

Causativos: los más frecuentes son : ya que, puesto que, como, que generalmente aparecen en posición antepuesta, y porque, que aparece pospuesto: Como no podía comer, fui al dentista. Fui al dentista porque no podía comer.

Otro conector causativo es :de hecho, que resalta un argumento como información nueva o focalizada y se usa generalmente en el lenguaje culto. No hay libertad en la isla. De hecho hay cientos de presos políticos.

Causativo es también : efectivamente que reitera y resalta lo dicho No tengo un céntimo. Efectivamente tengo que pedir un préstamo. Ambos (de hecho y efectivamente) se usan en el lenguaje culto.

ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA La argumentación es llevar el oyente a ciertas conclusiones. El hablante trata de convencer al oyente a adoptar cierto punto de vista, es decir trata de manipularlo. La estructura de la argumentación consta de argumentos y conclusiones.

Los argumentos pueden estar co-orientados: llevan a la misma conclusión; o anti-orientados: llevan a conclusiones opuestas. Para ello es necesaria una base argumentativa (llamada topos) o sea un conocimiento compartido de los hablantes en el acto comunicativo.

El esquema es argumento- topos o base argumentativa – conclusión. La argumentación puede usarse con fines diferentes: explicar- justificar – oponerse a otro – rechazar. Algunos autores recogen las diferentes funciones argumentativas en: objeción – contraposición – reafirmación.

La argumentación es mucho más eficaz que una simple afirmación . - Uno de los procedimientos de la argumentación es partir de algo que se plantea como conclusión y luego demostrarlo con un argumento, una prueba (Ejemplo : no veo bien abortar (tesis) [porque]-(argumento): se ha comprometido y un hijo es muy bonito..

Otra estructura es argumento - conclusión Otra estructura es argumento - conclusión . Esta aparece al final como cierre. - El tercer modo de resaltar una información es la contraposición: no se ofrece en positivo a través de una afirmación sino rechazando la postura contraria. Se trata de una visión más reflexiva, más argumentada

Se trata de un procedimiento habitual en el lenguaje hablado y coloquial, en el cual se expresa la opinión personal contraponiéndola a la de otros. (texto p.91)

Otra manera para argumentar es a través del uso de apelativos, que el emisor dirige al oyente para pedir su colaboración o su aceptación de lo que está diciendo.(imagínate tú) La misma finalidad la desarrollan los apoyos modales (no? Verdad?)

Otro procedimiento usado para destacar una información es reafirmando los argumentos. Para ello se usan adverbios como Efectivamente, evidentemente, ciertamente.

La estructura para este tipo de procedimiento es: Planteamiento de una conclusión de forma hipotética o interrogativa indirecta Reafirmación con adverbios como en efecto y prosecución con el argumento que lo apoya

La organización textual y discursiva Las manifestaciones más típicas de la oralidad son dialogales con dos o más interlocutores, puesto que la característica del discurso oral es que constituye una “acción entre individuos”. De hecho también en los discursos monologales (o monogestionados) hay interactividad.

Una primera manera para acercarse al diascurso dialogal es analizar como se organizan las tres secuencias básicas: Inicio – Desarrollo – Final.

Saber iniciar y terminar un diálogo presupone un grado de competencia oral elevado. El cuerpo central es más flexible. Analicemos un debate tipo talk show que se basa en la consideración de tres dimensiones: interlocutiva – temática – enunciativa.

La dimensión interlocutiva tiene en cuenta el espacio interlocutivo ocupado, la manera de tomar la palabra y de pasar el turno. Es muy útil para entender el papel comunicativo desarrollado por los participantes.

Por ejemplo una persona que interviene mucho pero ocupando poco tiempo, se autoselecciona, interviene después de una pausa o interrumpiendo, desempeña papeles de pregunta, validación corresponde con el moderador de un debate o con un profesor.

La dimensión temática es la actuación de los interlocutores respecto a la construcción temática, el tipo de contribución que realizan y su papel respecto a la propuesta.

La dimensión enunciativa atiende por una parte a la posición de los interlocutores respecto a lo que dicen y, por otra parte, a los recursos discursivo- textuales que usan.

Durante una clase la profesora toma la palabra más veces pero brevemente y su papel es ordenar, corregir, sancionar, preguntar. Los estudiantes, en cambio, intervienen pocas veces con intervenciones más largas, y su papel es responder, explicar, describir, dar cuenta de sus lecturas.

El estilo de la profesora es lacónico y directo para que hablen los estudiantes. Los estudiantes intentan elaborar sus respuestas, ya que saben que es éste que se espera de ellos.