Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información

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Transcripción de la presentación:

Impacto Etico y Social de los Sistemas de Información 1

Objetivos de Aprendizaje Analizar la relación entre aspectos éticos, sociales y políticos de los sistemas de información. Identificar las dimensiones morales de una sociedad de información y aplicarlas a situaciones especificas. 2

Objetivos de Aprendizaje Aplicar un análisis ético a situaciones difíciles Examinar principios de conducta éticos Diseñar políticas corporativas de conducta ética * 3

Desafíos Gerenciales Comprender los riesgos morales de la nueva tecnología Establecer políticas de ética corporativa que incluyan a las nuevas tecnologías 4

Cuestiones Éticas, Sociales y Políticas INDIVIDUAL SOCIEDAD POLITICA ETICAS SOCIALES CUESTIONES POLITICAS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE INFORMACION DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PROPIEDAD INFORMACION Y TECNOLOGIA RESPONSABILIDAD FORMAL Y CONTROL CALIDAD DEL SISTEMA 5 CALIDAD DE VIDA

Dimensiones morales de la era de la información Derechos y obligaciones de información Derechos de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida * 6

Tendencias tecnológicas y cuestiones éticas Duplicación de la capacidad de computo cada 18 meses Adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos Adelantos en las técnicas extracción de datos de las bases de datos Adelantos en el trabajo con redes * 7

ETICA Principios morales que, los individuos que actúan como agentes libres, pueden usar para tomar decisiones que guíen su conducta. 8

La Ética en una Sociedad de Información RESPONSABILIDAD PERSONAL: Aceptar los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma. RESPONSABILIDAD FORMAL: Mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y de las acciones realizadas. RESPONSABILIDAD LEGAL: Existencia de leyes que permitan a los individuos ser compensados por los perjuicios que le han ocasionado personas, sistemas u organizaciones. DEBIDO PROCESO: Las leyes se conocen, comprenden y se aplican correctamente. * 9

La Ética en una Sociedad de Información Análisis ético: Identificar y describir claramente los hechos. Definir el conflicto e identificar los valores en cuestión. Identificar los grupos de interés. Identificar opciones razonables. Identifican posibles consecuencias de las opciones * 10

La Ética en una Sociedad de Información Principios éticos: Tratar a los demás como se quiere que lo traten a uno. Si una acción no es correcta para todos no es correcta para nadie (Kant). Si una acción no puede efectuarse repetidamente, no debe efectuarse nunca (Descartes). Efectuar la acción que logra el valor más alto. Efectuar la acción que produce el menor daño o cuesta menos. Suponer que todos los objetos tangibles o no tangibles, son propiedad de alguien. * 11

Las Dimensiones Morales de los Sistemas de Información Derechos de Información Privacidad Debido Proceso Prácticas de Información Equitativas Derecho de Propiedad Propiedad Intelectual Secretos Industriales Derechos de Autor Patentes 12

Las Dimensiones Morales de los Sistemas de Información Responsabilidad formal, legal y de control. Calidad de los sistemas: calidad de datos y errores Calidad de vida: equidad, acceso, fronteras 13

Acciones Gerenciales: Código de Etica Corporativo. Algunas corporaciones han desarrollado Códigos de Etica corporativa de gran alcance en materia de Sistemas de Información. Sin embargo la mayoría de las organizaciones no cuenta con estos, lo que las deja expuestas, tanto como a sus empleados, a las circunstancias y la improvisación, sin tener establecidas, ni conocer, cual es la conducta correcta esperada. Como Administrador debe inculcar el desarrollo de un conjunto de normas éticas especificas para los Sistemas de Información que abarque todas las Dimensiones Morales analizadas. * 14

Acciones Gerenciales: Código de Etica Corporativo. El Código debe cubrir temas como: Privacidad del correo electónico de los empleados Evaluar la necesidad de monitoreo del lugar de trabajo Tratamiento de la información corporativa Políticas respecto de la información de los clientes Derechos y Obligaciones de Información. 15

Acciones Gerenciales: Código de Etica Corporativo. El Código debe cubrir temas como: Licencias de Software Propiedad de los datos e instalaciones de la compañía Propiedad del Software creado por empleados en Hardware de la compañía Derechos de autor sobre el Software creado Políticas para las relaciones contractuales con terceros Derechos y Obligaciones de Propiedad. 16

Acciones Gerenciales: Código de Etica Corporativo. El Código debe cubrir temas como: Definir la persona responsable de los Sistemas de Información. Definir las personas responsables de la Protección de los Derechos de Propiedad e Individuales. Definir las personas responsables la Calidad de los Sistemas y la Calidad de Vida. Definir responsabilidades de Control, Auditoría y Administración de los Sistemas de Información. Definir la responsabilidad Legal de los funcionarios de Sistemas y de la Corporación. Responsabilidad Formal y Control. 17

Acciones Gerenciales: Código de Etica Corporativo. El Código debe cubrir temas como: Definir los Niveles de Calidad de Datos. Definir los Niveles de Tolerancia a Errores de los Sistemas de Información. Calidad del Sistema. 18

Acciones Gerenciales: Código de Etica Corporativo. El Código debe cubrir temas como: Los Sistemas de Información deben mejorar la Calidad de Vida de Clientes y Empleados. Permitir alcanzar niveles altos de Calidad de Producto y Servicios al Cliente. Permitir alcanzar niveles altos de Satisfacción de los Empleados y Dignidad Humana. Calidad del Vida. 19

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