Dr. Arístides Tejada Arana

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Transcripción de la presentación:

Dr. Arístides Tejada Arana ADMINISTRACION DE EMPRESAS Ing. Adm. Dr. Arístides Tejada Arana Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana 1.- Empresa (Institución) Es una comunidad de trabajo que se une para producir bienes y/o servicios,dirigidos a satisfacer necesidades que existen en la sociedad. Cumple un : - Rol social (satisfacer necesidades) - Rol económico (busca rentabilidad) Tiene en cuenta: - Los recursos materiales - Los recursos humanos - El sistema de trabajo. Objetivos Accionistas buscan rentabilidad Sociedad Gerentes buscan status respetar la ecología Empleados sueldos Clientes calidad-precio-oportunidad Proveedores ser considerado como socio Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Hay empresas que fracasan y otras que se desarrollan Fracasan Desarrollan Pesimistas Optimistas Pasivas Activas Centradas en sí mismas Centradas en el usuario Rígidas Flexibles (receptivas) Para establecer una empresa 1.- Determinar la finalidad 2.- Determinar los objetivos 3.- Determinar las funciones ó actividades 4.- Departamentalizar 5.- Procesos,procedimientos, métodos, etc. 6.- Puestos de trabajo (# y perfil) 7.- Gestión Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana MEDIO ECONOMICO MEDIO POLITICO MEDIO SOCIAL MEDIO LEGAL COMPETENCIA Misión, Visión, Objetivos PROCESOS INSUMOS BIENES y/o SERVICIOS RECURSOS HUMANOS RETROALIMENTACION Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Las organizaciones necesitan hoy 1.- Analizar su situación en relación al entorno 2.- Conocer su participación en el sector 3.- Conocer las restricciones a su libertad de acción 4.- Investigar nuevos campos de actividad 5.- Buscar la satisfacción de los clientes 6.- Ser productivos Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Tendencias actuales 1.- Reducción del número de niveles jerárquicos. 2.- Mayor importancia de los grupos y mejora de coordinación. 3.- Equipos de trabajo. 4.- Incremento de las comunicaciones e incremento de participación. 5.- Estrategias a largo plazo. 6.- Calidad Total. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana CLAVES QUE EL GERENTE DEBE TENER EN CUENTA PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA CONOCER LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA SELECCIONAR A LOS EMPLEADOS CONTROL MOTIVAR A LOS EMPLEADOS ESTABLECER BUENAS COMUNICACIONES MINIMIZAR LOS CONFLICTOS INTERNOS MANTENER EL LIDERAZGO EFECTIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES BUSCAR LO MEJOR EN OTROS, NO LO PEOR EVALUACION PERMANENTE A LOS EMPLEADOS CAPACITACION DEL PERSONAL DELEGAR (ENPOWERMENT) Dr. Arístides Tejada Arana

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION 1 TIENE UN PROPOSITO 8 ES UN MEDIO ESTRAOR- DINARIO 2 HACE QUE SUCEDAN COSAS 7 SE AYUDA POR LA COMPU- TADORA 3 ES UNA ACTIVIDAD 6 ES INTANGIBLE 4 SE LOGRA ESFUERZO DE OTROS 5 ESTA ASOCIA- DA CON ES- FUERZOS DE UN GRUPO Dr. Arístides Tejada Arana

LA ADMINISTRACION TIENE UN PROPOSITO SE REFIERE A QUE LA ADMON VISA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE UNA EMPRESA SE REFIERE A QUE LA ADMON VISA EL LOGRO DE OBJETIVOS EL ÉXITO ADMTVO SE MIDE POR EL LOGRO DE DICHOS OBJETIVOS LA ADMON ES UN MEDIO EFECTIVO QUE HACE EL TRABAJO NECESARIO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Dr. Arístides Tejada Arana

LA ADMINISTRACION HACE QUE SUCEDAN COSAS EN LA EMPRESA, LOS GERENTES PLANEAN Y EJECUTAN ACTIVIDADES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS SE REFIERE A QUE LA ADMON VISA EL LOGRO DE OBJETIVOS EN CONSECUENCIA SE PRODUCEN MOVIMIENTOS DE PERSONAL, RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y OTROS, TANTO DENTRO COMO FUERA DE LA EMPRESA. EL GERENTE CONTROLA Y EVALÚA LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y CORRIGE AQUELLAS QUE NO SIGUEN LOS PLANES PREVISTOS Dr. Arístides Tejada Arana DR. CESAR MORENO

LA ADMINISTRACION ES UNA ACTIVIDAD, NO UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS LA ADMINISTRACIÓN ES UNA ACTIVIDAD COMO LA DE ESTUDIAR, CAMINAR O TRABAJAR. LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA ES EJERCIDA POR LOS GERENTES. UNA BUENA ADMINISTRACIÓN INCLUYE TENER GERENTES DE EXITO QUE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA. Dr. Arístides Tejada Arana

HABILIDADES CONCEPTUALES: PRESIDENTE DE MICROSOFT LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES CONCEPTUALES: ES ESTE REQUISITO CONCEPTUAL EL QUE HACE QUE UN GERENTE RECONOZCA LAS INTERRELACIONES Y LOS VALORES RELATIVOS DE LOS VARIOS FACTORES ENTRELAZADOS EN UN PROBLEMA ADMINISTRATIVO. CONCEPTUALIZAR REQUIERE IMAGINACIÓN MENTAL PARA CONCEBIR IDEAS ABSTRACTAS. LA APLICACIÓN DE ESTE REQUISITO PUEDE IMPLICAR SUGERIR UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTOS, O ENTRAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL. BILL GATES PRESIDENTE DE MICROSOFT Dr. Arístides Tejada Arana

¿QUÉ AREAS DEBE CONOCER UN GERENTE? SEGÚN ROBERT KATZ, LOS GERENTES QUE TRIUNFAN SON ECLÉCTICOS, YA QUE DEBEN POSEER CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN: 1. AREA TECNICA 2. AREA HUMANA 3. AREA CONCEPTUAL GERENTE Dr. Arístides Tejada Arana

Proceso Administrativo Es la aplicación de la administración en la gestión de una empresa, se aplica en cuatro funciones. 1.- Planificación 2.- Organización 3.- Dirección 4.- Control Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Proceso Administrativo 1 2 3 4 5 6 7 8 Establecimiento de objetivos y metas Planes y Programas Presupuestos Normas y estándares Gestión Desviaciones = Estándar - Real Correcciones de planes y programas Contraste con objetivos Retroalimentación Planificación : Proceso de fijación de objetivos y toma de decisiones. Organización: Sistematización de la autoridad y responsabilidad en la ejecución de la actividad económica empresarial. Control: Operación por la que el sistema de toma de decisiones pretende el cumplimiento de sus objetivos, mediante la comparación de los resultados obtenidos con los previstos, a través del cálculo de desviaciones y el manejo de las variables de acción correctora. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana PLANEACIÓN 1 PLANEACION 3 EJECUCION PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS OBJETIVOS 2 ORGANIZAC 4 CONTROL LA PLANEACIÓN CONSISTE EN SELECCIONAR INFORMACIÓN Y HACER SUPOSICIONES RESPECTO AL FUTURO PARA FORMULAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA. LA PLANEACIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS: ¿ DONDE ESTAMOS AHORA ? ¿ HACIA DONDE QUEREMOS IR ? ¿ CÓMO LLEGAMOS ALLÍ ? Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Planeamiento Puede definirse como el análisis de información relevante del presente y del pasado y una ponderación de probables desarrollos futuros de tal manera que pueda determinarse un curso de acción que posibilite a la organización lograr sus objetivos. Nos obliga un cambio de actitud , fijando objetivos Qué?; que es lo que queremos Quién?; quienes lo van hacer Como?; como vamos a lograrlo (método) Cuanto?; Contamos con el esfuerzo financiero Cuando?; en que momento, se fija la fecha Donde?; lugar espacio Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana El planeamiento nos permite: 1.- Reducir la incertidumbre y el cambio traumático 2.- Dirigir la atención hacia los objetivos 3.- Propiciar actividades de calidad y productividad 4.- Facilitar el control Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Clasificación de los planes 1.- Por el plazo; Corto plazo Mediano plazo Largo plazo (1 año) ( de 2 a 4 años) (de 5 a mas) 2.- Por la función - Concerniente a Producción - Concerniente a Ventas - Concerniente a Logística - Concerniente a Finanzas. 3.- Por el ámbito - Políticas - Procedimientos - Estratégicas - Métodos - Normas - Procesos Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Principios 1.- Precisión; Los planes y objetivos no deben ser vagos, deben ser medibles 2.- Flexibles; Los planes y los objetivos deben dejar un margen para ser adaptados de acuerdo a las circunstancias 3.- Unidad; Los planes y objetivos de las distintas áreas deben integrarse para lograr los objetivos organizacionales. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana ORGANIZACION 1 PLANEACION 3 EJECUCION PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS OBJETIVOS 2 ORGANIZAC 4 CONTROL ORGANIZAR ES ESTABLECER RELACIONES EFECTIVAS DE COMPORTAMIENTO ENTRE LAS PERSONAS, DE MANERA QUE PUEDAN TRABAJAR JUNTAS CON EFICIENCIA Y OBTENGAN SATISFACCIÓN PERSONAL AL HACER TAREAS SELECCIONADAS BAJO CONDICIONES AMBIENTALES DADAS CON LA FINALIDAD DE ALCANZAR ALGUNA META U OBJETIVOS. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana OBJETIVO ORGANIZACIONAL Gerencia General Gerencias Ingeniería Logística Ventas Marketing Sub - Gerencias “ Administración por objetivos llega a los niveles mas bajos “ Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Organización Sistematización de la autoridad y responsabilidad en la ejecución de la actividad económica empresarial. Tiene que ver: - con las actividades - Departamentalizar - Procesos - Procedimientos - Puestos de trabajo - Selección - Gestión Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Organigrama Línea Apoyo Asesoría Línea El organigrama: 1.- Permite visualizar los niveles jerárquicos. 2.- Identificar las unidades orgánicas que conforman cada área. 3.- Da a conocer las relaciones (de autoridad y coordinaciones) 4.- Es un instrumento de análisis y estudio Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Tipos de organizaciones 1.- Formal; Se establece respetando la estructura de la organización, existen relaciones de trabajo. 2.- Informal; Se forman por los vínculos de amistad Ventajas de los grupos informales 1.- Perpetúan los valores sociales y culturales 2.- Ofrecen satisfacción, posición social y seguridad 3.- Ayudan a sus miembros a comunicarse 4.- Ayudan a resolver problemas. Desventajas de los grupos informales 1.- Conformismo; afecta la productividad de la empresa 2.- Conflictos 3.- Rumores, se tejen tergiversaciones 4.- Resistencia al cambio Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana EJECUCIÓN 1 PLANEACION 3 EJECUCION PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS OBJETIVOS 2 ORGANIZAC 4 CONTROL LA EJECUCIÓN ES LA TERCERA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA QUE CONSISTE EN REALIZAR LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LA PLANEACIÓN. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE LA EJECUCIÓN ES REALIZADA POR PERSONAS, POR LO TANTO EL GERENTE DEBE REALIZAR UN ESTRICTO RECLUTAMIENTO QUE PERMITA CAPTAR EMPLEADOS CAPACITADOS PARA OCUPAR LOS PUESTOS O CARGOS VACANTES. EL PERSONAL CAPTADO DEBE RECIBIR UNA ADECUADA ORIENTACIÓN Y EL PERSONAL ANTIGUO UNA REORIENTACIÓN. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Dirección Administración adecuada del recurso humano, es la etapa que se modera e impulsa la voluntad de cada elemento para que se desenvuelva de acuerdo a los planes aprobados. El recurso humano debe ser: - Multifuncional; aprende varias funciones, mejora las posibilidades del trabajador. - Multihabilidoso; busca otras maneras de hacer la misma cosa. - Automotivado; que sea capaz de sentirse optimista, convierte los problemas en oportunidades. - Orientación hacia los cambios; no tenga miedo a los cambios. - Autocontrolado; Que el mismo haga un control de calidad,esté seguro que lo que hace esté bien hecho. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Líder El desarrollo de una empresa está por el lado formativo del recurso humano, es muy importante formar lideres, es decir jefes que tengan seguidores. El líder le pone el ritmo a las empresas Características de un líder - Inteligente - Madurez emocional - Cultura - Cortés - Sociabilidad - Flexibilidad - Confianza en si mismo - Iniciativa - Entusiasmo Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Herramientas de un líder 1.- Motivación de su personal 2.- La comunicación adecuada y permanente 3.- La capacitación del personal 4.- La participación del personal 5.- El trabajo en equipo 6.- Delegación de funciones 7.- La toma de decisiones adecuadas y oportunas 8.- Creación de mecanismos de control 9.- Reconocimiento Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Toma de decisiones Tiene que tener un punto medio entre el conservador y el temerario EXITO ERROR DE COBARDIA ERROR DE TEMERARIDAD MAYOR PROBABILIDADDE EXITO RIESGO Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Un líder Falla 1.- Cuando desea resolver todos los problemas de manera simultanea. 2.- Cuando critica permanentemente al anterior jefe. 3.- Cuando plantea reformas inmediatas sin tener un diagnostico. 4.- Cuando busca resultados expectaculares y efectistas. 5.- Cuando asume posiciones autocráticas y altaneras. 6.- Cuando no respeta la autoestima de su personal 7.- Cuando no promueve la participación de sus colaboradores. 8.- Cuando no propicia un clima laboral adecuado. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana LAS EMPRESAS QUE TIENEN RÁPIDO ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE VENTAS, ACTIVIDAD DE LAS SUCURSALES Y SOBRE TODO DE SUS CLIENTES, REACCIONAN CON MÁS RAPIDEZ ANTE LOS PROBLEMAS Y LAS OPORTUNIDADES. EL SISTEMA NERVIOSO DIGITAL, ESTÁ CONSTITUÍDO POR PROCESOS DIGITALES, MEDIANTE LOS CUALES LAS EMPRESAS CAPTA LO QUE HAY EN EL ENTORNO, REACCIONA EN CONSECUENCIA, DETECTA LOS RETOS DE SUS COMPETIDORAS Y LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES Y ORGANIZA INMEDIATAMENTE SUS REACCIONES. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana CLAVES PARA OPTIMIZAR “LA GESTION DEL CONOCIMIENTO” DE UNA EMPRESA GLOBAL QUE EMPLEA EL FLUJO DIGITAL DE INFORMACIÓN EL FLUJO DE INFORMACIONES INTERNAS DE LA EMPRESA DEBE CANALIZARSE POR EMAIL, DE MANERA QUE SE PUEDE REACCIONAR A LAS NOTICIAS CON MAYOR VELOCIDAD. EL GERENTE DEBE ESTUDIAR LOS DATOS COMERCIALES DE LOS COMPETIDORES, PARA DETERMINAR LAS TENDENCIAS GENERALES Y PERSONALIZAR EL SERVICIO AL CLIENTE. LOS GERENTES DEBEN USAR LOS PC PARA EL ANÁLISIS EMPRESARIAL E INTRODUCIR A LOS EMPLEADOS EN LA REFLEXIÓN DE ALTO NIVEL SOBRE PRODUCTOS, SERVICIOS Y RENTABILIDAD ..... Dr. Arístides Tejada Arana

ES LA PERSONA MÁS INFLUYENTE QUE ESTÁ PERMANENTEMENTE, DIRIGIENDO LAS ACTIVIDADES DE UN GRUPO..... EL GERENTE DEBE SER EL LÍDER PRINCIPAL DE LA ORGANIZACIÓN.... LIDERAZGO ¿A QUIEN SE DENOMINA LIDER? ES LA PERSONA MAS INFLUYENTE QUE ESTA PERMANENTEMENTE, DIRIGIENDO LAS ACTIVIDADES DE UN GRUPO.... DR. CESAR MORENO

EL CONTROL ADMINISTRATIVO 1 PLANEACION 3 EJECUCION PERSONAL EQUIPOS MATERIALES GASTOS OTROS OBJETIVOS 2 ORGANIZAC 4 CONTROL CONTROLAR ES DETERMINAR QUE SE ESTÁ REALIZANDO, ESTO ES, EVALUAR EL DESEMPEÑO Y SI ES NECESARIO, APLICAR MEDIDAS CORRECTIVAS, DE MANERA QUE EL DESEMPEÑO SE REALICE DE ACUERDO CON LOS PLANES. ES PROBABLE QUE OCURRAN ALGUNOS ERRORES, PÉRDIDA DE ESFUERZO Y DIRECTRICES INEFECTIVAS Y SER CAUSA DE DESVIACIONES INJUSTIFICADAS DEL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Control Es verificación ò regulación para mantenerse dentro de los límites previstos en el planeamiento. Controlar es saber: ¿Qué medir? ¿Cómo medir? ¿Cuándo medir? Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Importancia 1.- El control se aplica en las demás funciones administrativas. 2.- El control es un medio de previsión. 3.- El control busca la calidad y la productividad. 4.- El control busca que el personal se adhiera a las políticas administrativas. El Control Consiste: 1.- En averiguar lo que se está haciendo 2.- Comparar los resultados con los objetivos 3.- Aprobar ó desaprobar los resultados 4.- Aplicar acción correctiva Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Puntos clave para el control 1.- Deben reflejar la naturaleza y las necesidades de la actividad. 2.- Deben indicar rápidamente las desviaciones. 3.- Deben mirar hacia delante. 4.- Deben ser objetivos. 5.- Deben centrarse en los puntos estratégicos. 6.- Deben reflejar el modelo de organización. 7.- Deben ser económicos. 8.- Deben ser comprensibles 9.- Deben indicar una acción correctiva. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Factores a establecer los controles 1.- Oportunidad; Debe aplicarse en el momento adecuado “ni antes ni después”. 2.- Frecuencia; Debe definirse ¿cada cuanto? controlar. 3.- Calidad; Un mal control puede ser peor que la falta total de control. 4.- Costo; Debe conocerse el costo de un sistema de control. Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Sub - Control No es recomendable dejar el control a lo que diga nuestra intuición para detectar una situación. Sobre - Control No es recomendable el exceso de control. Muchas veces se convierte en una búsqueda obsesiva del error y en el análisis paralizantes de todas las situaciones. Esto afecta las buenas relaciones y el desarrollo del autocontrol. “Se debe facilitar el autocontrol” Dr. Arístides Tejada Arana

Dr. Arístides Tejada Arana Tipos de Control 1).-Control de apoyo; Se da mas importancia a encontrar las causas de las desviaciones que a identificar culpables. Las circunstancias de error se aprovechan para revisar los métodos y capacitar al personal. 2).-Control persecutorio; El gerente usa los controles como “trampas” para cazar responsables de errores y casi deportivamente los empleados utilizan buena parte del tiempo en ver como pueden eludir esas trampas. El personal se siente vigilado y el clima organizacional es de mutua desconfianza. Dr. Arístides Tejada Arana