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Transcripción de la presentación:

Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) Viña del Mar, 7 de Mayo de 2010 Información y educación previsional Casos de estrategias y campañas de información implementadas por las entidades de supervisión

Indice Contexto Evidencia internacional Buenas prácticas OECD Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medias contenidas en la Reforma Previsional Evaluación Desafíos

Contexto Características del sistema Necesidad de supervisión Asimetrías de información: AFP y afiliados. Riesgo moral: responsabilidad fiduciaria; conflictos de interés. Sistema obligatorio Afiliación masiva: poca participación; falta de información; poca educación financiera. Sistema de contribución definida Afiliados asumen los riesgos (inversión; longevidad). Si bien existen mecanismos para cautelar que los afiliados no asuman riesgos excesivos (asignación por defecto, entre otros) la educación financiera y previsional juega un rol primordial en sistemas de contribución definida.

Evidencia internacional Encuestas de alfabetización financiera en países OECD Un resultado común es el bajo nivel de entendimiento financiero en los encuestados Estudiantes de secundaria en Corea y EE.UU. respondieron correctamente menos del 60% en prueba para medir conocimientos financieros. En Japón, 71% de los adultos no tenía conocimientos sobre inversión en acciones y bonos; 57% sobre productos financieros en general y; 29% sobre seguros, pensiones e impuestos. Los encuestados sienten que saben más sobre temas financieros, de aquello que realmente saben Los encuestados en EE.UU., el Reino Unido y Australia se mostraron confiados de su conocimiento en temas financieros, a pesar de que cuando se les aplicó una prueba sobre finanzas básicas, fue claro que tenían un entendimiento limitado de estos temas. Improving Financial Literacy Analysis of Issues and Policies OECD 2005

Evidencia en Chile Encuestas de Protección Social 2009 Aun cuando la Reforma Previsional fue ampliamente difundida no todos saben sobre sus beneficios Dicen conocer la PBS un 31% de los encuestados y en el caso del APS menos del 10%. El bono por hijo es el beneficio más conocido, llegando a mas de un 60% de los encuestados. Respecto a los temas financieros es aun menos el conocimiento a pesar de ser elementos del Sistema que existen hace mas tiempo Solo un 24% de los encuestados dice saber cuantos tipos de fondos existen Un 34% de los encuestados dice saber en que fondo están sus ahorros Un 40% dice saber cual es el fondo más riesgoso Menos del 45% dice saber cual es el saldo en su cuenta individual

Experiencia Buenas Prácticas - OECD Definir el problema en términos de cuáles son las materias que necesitan conocer y entender los individuos. Riesgos en la etapa de acumulación, riesgos de volatilidad de la inversión a la edad de retiro, riesgo de longevidad. etc. Objetivos principales: Comprensión de la necesidad de ahorrar para el largo plazo. Comprensión de los productos de inversión y del desempeño de los intermediarios financieros. Educación financiera no es un sustituto de una regulación prudencial ni de la protección a los consumidores. El gobierno tiene la responsabilidad de otorgar información a través de campañas públicas para promover la educación previsional. Administradoras de Fondos deben entregar información certera oportuna y accesible. Iniciativas relacionadas con productos para la pensión deben desarrollar metodologías para evaluar las necesidades de los consumidores, así como la efectividad de los programas existentes.

En cartola cuatrimestral Rediseño de los anexos de rentabilidad y de costos de la cartola cuatrimestral, a partir del año Incorporación de un anexo con una Proyección de Pensión Personalizada (PPP) en la cartola cuatrimestral a partir de Julio del Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema Ejemplo de Proyección de Pensión Personalizada Extracto de Gráfica en Anexo para afiliados jóvenes

Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema Ejemplo de Proyección de Pensión Personalizada Extracto de Gráfica en Anexo para mayores de 35 años

Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema Herramienta web “Compare AFP”

¿Cuánto cobra cada una de las AFP? Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

¿En qué AFP estoy? Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

¿Dónde están las agencias de cada AFP? Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

¿Cuál es la calidad de servicio de las AFP Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

Ejemplo de Indicador de Riesgo de los Fondos de Pensiones Disponible en herramienta “Compare Fondos” Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

Mecanismos de consultas y reclamos Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema

Iniciativas de la Superintendencia de Pensiones Medidas para mejorar la información del sistema Normativa en trámite Los borradores de todas las normas de carácter general que emitirá la Superintendencia de Pensiones se publican en el sitio web de la institución para permitir a los ciudadanos interesados enviar sus comentarios y sugerencias sobre la norma en cuestión, a través de correo electrónico. Programas de difusión: Charlas a trabajadores y grupos estratégicos como Asistentes Sociales y encargados de RRHH, tanto del sector público como privado Atención presencial en localidades más aisladas de las regiones en las que contamos con Oficina, con una programación establecida. Publicaciones La Superintendencia de Pensiones ha puesto a disposición del público general y especializado una serie de publicaciones de análisis y estudio del Sistema de Pensiones y el Seguro de Cesantía, libros que describen los sistemas además de información estadística y legislativa.

Medidas contenidas en la Reforma Previsional Recursos Fondo de Educación Previsional Fondo concursable que permite financiar iniciativas tendientes a mejorar la Educación Previsional de la población. Financiado por el presupuesto fiscal, donaciones o aportes. Al menos 60% de los fondos destinados a beneficiarios fuera de la Región Metropolitana. Primer Concurso (2009). Se entregaron USD 2.7 millones entre 34 proyectos, por montos entre 6.5 y 100 millones de pesos (máximo por proyecto). Segundo Concurso (2010). Se dispone de USD 2.9 millones. Máximo por proyecto: 10 o 30 millones de pesos según tipo de postulante.

Comisión de Usuarios Sigue modelo utilizado para el Seguro de Cesantía (2002). Integrada por un representante de los trabajadores, uno de los pensionados, uno de las instituciones públicas y uno de las entidades privadas del sistema de pensiones, presidida por un académico universitario. Principales funciones: Canalizar evaluaciones sobre funcionamiento del sistema a organismos correspondientes. Proponer las estrategias de educación y difusión del sistema. Vigilar la calidad de la información con que cuentan los afiliados para sus decisiones y proponer los lineamientos que deberán seguir las políticas de difusión y educación previsional en base a esos antecedentes Medidas contenidas en la Reforma Previsional Participación ciudadana

Asesores Previsionales La Ley concibe la asesoría previsional como un proceso continuo durante toda la vida del afiliado. En la etapa de acumulación: Disminuir costo previsional y maximizar el capital acumulado (elección de AFP); incentivos tributarios; planificar el nivel de pensión futura. Pensión más apropiada para cada afiliado, en base a preferencias personales, riesgos de inversión y sobrevida. En la transición activa-pasiva: reemplaza al corredor de seguros (elimina conflictos de interés). Elección de modalidad de pensión. Se permite financiar asesoría con fondos de cuenta de capitalización. Se establece un límite de 2% de los fondos con un máximo de 60 UF. Supervisados por SP y SVS. A abril de 2010 había 480 asesores previsionales vigentes. Medidas contenidas en la Reforma Previsional Asesoría para los afiliados

Evaluación Efectos de PPP en cartola cuatrimestral Fajnzylber, E., Plaza, G. y Reyes, G. (2009) Los autores analizan el impacto de esta información en las decisiones de ahorro. Encuentran que la información aumentó la probabilidad de hacer contribuciones voluntarias para la pensión, en aproximadamente 1,4 puntos porcentuales, para personas entre 40 y 50 años. Miranda, J. (2010) El autor analiza el impacto de esta información en la decisión de retiro del mercado laboral (jubilación). Encuentra que los afiliados que recibieron la información tienen una menor probabilidad de jubilarse el año 2009 de entre 0,3 y 2 puntos porcentuales.

Evaluación Efectos del ICSA

Desafíos Mejorar la educación financiera y previsional de todas las personas a través de un esfuerzo conjunto con las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos. Elaborar un indicador de riesgo pensión y diseñar una forma de presentarlo a los afiliados para su adecuada comprensión, de tal modo contribuya a la toma de decisiones. Promover la participación activa de las personas en sus decisiones de ahorro previsional. Perfeccionar el Indicador de Calidad de Servicio Informar de manera que los atributos de rentabilidad y riesgo sean fáciles de comprender Entregar información clara y de fácil acceso sobre costo previsional  Aumentar la competencia dentro del sistema.

Desafíos No es suficiente el entregar mayor información puesto que existe una baja capacidad de comprender información financiera Se requiere mejorar la educación financiera a través de programas de largo plazo que comience a nivel escolar Lo que en realidad se requiere es una mayor CULTURA PREVISIONAL

Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) Viña del Mar, 7 de Mayo de 2010 Muchas gracias