XVIII ENCUENTRO DE EDUCADORES AMIGONIANOS “EL SENTIMIENTO PEDAGÓGICO AMIGONIANO” PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Formación para la Adolescencia
Comunicar lo que vivimos
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Los diez secretos del Amor abundante de Adam J. Jackson
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Auto-concepto y Auto-estima
Hablar de educación es liberar y guiar. Dos realidades urgentes al hablar de la mujer hoy: la mujer necesita educarse porque así descubre y conoce su.
Reunión de Padres de Familia
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
Personas sólidas en tiempos líquidos
INESTABILIDAD AFECTIVA (I)
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
La Vida y conducta del cristiano enfocada en las relaciones.
Fecha: 17 de mayo Hora: 8:30 am-4:30 pm (7:30 am. Salida Bus en la Carrera 16 con 47) Lugar: La Huertana. Km 6.5 vía Puente Piedra, Subachoque Inscripción.
Quien es el catequista Es el que custodia
¿Qué es la inteligencia emocional?
CAPACITACION SIN DISTANCIA
TALLER DE LIDERAZGO.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
Los Secretos del Amor Abundante Adam J. Jackson
Yo y mi relación con los demás
Pilares de la autoestima
Importancia de las Habilidades Sociales
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Comunicación.
Familias Disfuncionales
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
SER Hoy el tiempo es uno de nuestros bienes más preciados, por ello a cada persona le corresponde la responsabilidad de DECIDIR por sí misma.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Para amar y ser buena persona para otro
LA MADUREZ.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Comunicación con el paciente
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
Liderazgo empresarial
Las Relaciones Interpersonales
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
Juventud y valores humanos
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Valoración de las propias actitudes de madurez e inmadurez afectiva
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
AUTORREALIZACION ¿Qué ES ?.
El noviazgo.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Los Secretos del Amor Abundante
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
La inteligencia emocional
Crecimiento personal..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

XVIII ENCUENTRO DE EDUCADORES AMIGONIANOS “EL SENTIMIENTO PEDAGÓGICO AMIGONIANO” PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN

PILARES FUNDAMENTALES DEL SENTIMIENTO PEDAGÓGICO AMIGONIANO EL AMOR. Como esencia y raíz. LA FELICIDAD como referente y especie de faro. RESPETO RESPONSABILIDAD como actor principal. ACOMPAÑAMIENTO por el educador. APUESTA firme por la persona. APOYO FAMILIAR. OPCIÓN por los más necesitados. PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN

JUAN ANTONIO VIVES DICE: “Quien no es capaz de dejarse atrapar por el amor, quien no es capaz de crecer para los demás, hacia los demás y con los demás, quien no es capaz de superar las resistencias del propio egoísmo, se queda enanizado en los estrechos, tediosos y tristes horizontes de su mismidad, solo quien va creciendo en alteridad, solo quien va madurando en el amor, quien por su misma naturaleza exige éxodo del propio yo y peregrinaje hacia los demás, va iluminando su propia existencia con la luz de la felicidad” Vives, Juan Antonio. (Identidad Amigoniana en Acción). PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR AMIGONIANO EQUILIBRIO PSICOLÓGICO: MADUREZ afectiva Estar BIEN y TRABAJAR bien Trabajar en equipo Conocimiento de uno mismo CARÁCTER ACOGEDOR: Interés por la persona Calidez Sensibilidad No estar mediatizado por motivos personales SACRIFICADO: No mira el reloj No crea estructuras de privilegio COMPROMETIDO Y SERVICIAL: No a la ley del mínimo esfuerzo Descartado trabajar a disgusto Sentido de servicio Modelo de identificación. PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN

CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR AMIGONIANO COMPETENTE - PROFESIONAL: Interés por la formación Responsable de su trabajo Responsable de logros y fracasos Rendir cuentas al equipo ACOMPAÑANTE: Acompañar al joven en su proceso Sencillez y capacidad de escucha Convivencia diaria Compartir los valores y limitaciones LA PRESENCIA: Natural Marca un estilo de relación. PROYECTO AMIGÓ - CASTELLÓN

CARACTERISTICAS DEL EDUCADOR AMIGONIANO COHERENCIA: Entre lo que pienso Lo que digo Y lo que hago Con los valores de la Pedagogía Amigoniana ESPERANZA: Frente a la desesperanza No somos salvadores de nadie Optimismo terapéutico OPCÍÓN POR LOS MÁS DESFAVORECIDOS: Por su situación personal Por su situación familiar Por sus limitaciones. Porque no somos selectivos

CARACTERISTICAS DEL EDUCADOR AMIGONIANO COMPRENSIÓN EMPÁTICA: Ponerse en el lugar del otro Comprender las emociones, pensamientos y conductas AUTENTICIDAD: Congruencia y transparencia Empatía y aceptación DISPONIBILIDAD: Para asumir cambios Ante situaciones, prestarse para aportar DISTANCIA TERAPÉUTICA: Rol del educador Rol de educando

ROL DEL EDUCADOR EDUCAR: Viene de EDUCERE: Conducir - guiar ELEMENTO ESENCIAL EN EL PROCESO DEL JOVEN: Programa el proceso Dirige las actividades Acompaña al joven Hace pensar CARL ROGERS DECÍA: “El educador educa más a través de su propia persona, de lo que es, que con las técnicas más sofisticadas”. LUIS AMIGÓ DECÍA: “Que no se hiciese sólo el bien, sino que se hiciese bien”

EL EDUCADOR desde él mismo: Acompaña y ayuda ROL DEL EDUCADOR ROGERS afirmaba que el educador debe mostrar 3 características importantes: Empatía adecuada Calidez Autenticidad EL EDUCADOR desde él mismo: Acompaña y ayuda Para acompañar y dirigir, no debe entrar en simbiosis con él. Mantener la distancia terapéutica Mantener equilibrio entre: La comprensión La autonomía Y la relación

TRAMPAS DEL EDUCADOR NECESIDAD de lograr una gratificación emocional NECESIDAD de tener éxito LAS IRRACIONALIDADES del educador nublan su objetividad

FALTA IDENTIDAD CON EL ROL Esta FALTA DE IDENTIDAD me lleva: TRAMPAS DEL EDUCADOR FALTA IDENTIDAD CON EL ROL Esta FALTA DE IDENTIDAD me lleva: a ser AUTOSUFICIENTE a ir por LIBRE al MIEDO a BÚSQUDA DE GRATIFICACIÓN PERSONAL a FALTA DE POSICIONAMIENTO a tengo que TENER ÉXITO a CULPABILIZAR

COMPARACIÓN con otros educadores TRAMPAS DEL EDUCADOR COMPARACIÓN con otros educadores NO INTERVENIR desde los sentimientos de impotencia o inseguridad HACERSE EMOCIONALMENTE dependiente del joven RIGIDEZ AUTOMATISMO ESQUEMATISMO TRAMPA DEL EXPERTO: Tengo respuesta para todo. RECHAZAR al joven por falta de MOTIVACIÓN DESEO DE CONTROLAR

TRAMPAS DEL EDUCADOR POR CONSIGUIENTE: Hay que PERSISTIR en la identificación de las propias concepciones erróneas. TRABAJAR para desecharlas. TRABAJAR para sustituirlas

DECÁLOGO DEL EDUCADOR LA EDUCACIÓN consiste en lograr que cada persona sea cada vez más persona EDUCAR ES UN ARTE y este arte incluye prevenir aparición y experiencias negativas. EL EDUCADOR AMIGONIANO debe saber leer los signos de los tiempos. SE ENTREGA al bien de los educandos

PARTICIPA en la vida de los jóvenes PERSPICAZ en la espontaneidad DECÁLOGO DEL EDUCADOR PARTICIPA en la vida de los jóvenes PERSPICAZ en la espontaneidad INTEGRA los valores LA EDUCACIÓN es una tarea de mente y de corazón EL CENTRO EDUCATIVO debe proporcionar a los jóvenes una eficaz estructura de valores QUIERE y FORMA de verdad a los jóvenes