P R O B I D A D E N L A ADMINISTRACION DE L E S T A D O 2 0 1 0.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

LEY DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
CONTENIDO 3. Exoneraciones. 1. Inafectaciones y exoneraciones
LEY SOBRE ACOSO SEXUAL.
TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO
Independencia del Poder Judicial y
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
Expositor: Dr. Eduardo Reyes Díaz-Leal
RESPONSABILIDAD PENAL DEL SERVIDOR PUBLICO
INCENTIVO TRIBUTARIO PARA LA INVERSIÓN PRIVADA EN I+D (LEY )
Juicio de Amparo en materia Agraria
Puede considerarse desde dos puntos de vista, uno amplio referido al Estado en general, y otro limitado referido a la Administración Publica en particular.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
Secretaría General Ejecutiva 30 de abril de 2014 DISPOSICIONES ESTATUTARIAS SOBRE LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS ESPECIALES DE LA ANUIES, A.
PRINCIPIOS ETICOS DE LA FUNCION PUBLICA Y DEL SERVICIO PUBLICO Diciembre, 2005.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Concurso de Ingreso a la planta. Concurso de Ingreso   Concurso público   Provisión en el último grado de la planta o cuando no se hubiesen llenado.
Antecedentes Generales de los Procesos Concursales DS Nº 69/2004 (H)
Probidad Administrativa
2014 CONCURSO DE INGRESO A LA PLANTA. Concurso público Provisión en el último grado de la planta o cuando no se hubiesen llenado las vacantes por promoción.
5ta. Jornada de Direcciones de Rentas Municipales Organizada: Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal Responsabilidad.
CONTRATACIÓN PÚBLICA INHABILIDADES. Son prohibiciones que señala la ley por determinadas situaciones y que le impiden a una persona desempeñar cierta.
Estudio de Propuestas Modificaciones Institucionales Instituto Nacional de Estadísticas División Jurídica.
2014 CONCURSO DE PROMOCIÓN. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de: Directivos de carrera.
Conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento de la administración del Estado.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Fuentes: arts. 6º y 7º C.P.R.; arts. 3º, 7º, 15 y 18 Ley Nº ; art. 119 Estatuto Administrativo y art. 153 DFL (G)
ORIGEN OBJETIVOS LEY DE PROBIDAD ENTREGAR INFORMACION de los organismos públicos a todas las personas. ESPACIOS DE PARTICIPACION CUENTA PUBLICA.
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
PERSONAS FISICAS Y MORALES PERSONALIDAD Y SUS ATRIBUTOS
2 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES (ámbito mercantil y tributario) Régimen legal Ignasi Costas EBAME & Associats 17 de diciembre de 2002.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Responsabilidad Administrativa.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
2014 ANTECEDENTES GENERALES DE LOS PROCESOS CONCURSALES DS Nº 69/2004 (H)
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
LICDA. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. Licda. Morena Guadalupe Montoya Polanco1.
SOBRE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
PROBIDAD ADMINISTRATIVA
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
Delitos que afectan la Fe Pública
INDUCCIÓN FUNCIONARIOS
DUDAS SURGIDAS EN TORNO A LAS INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES QUE AFECTAN A LOS ACADEMICOS EN LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA.
LA DECLARACION JURADA DE INGRESOS, ACTIVOS Y PASIVOS
FELIPE OSORIO Felipe Burgos Osorio Jorge Rojas “Problemas de aplicación de los mecanismos de transferencia tecnológica en el sistema universitario estatal”
Probidad y Responsabilidad Administrativa
Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas
UNIDAD VIII ORGANIZACIÓN SOCIETARIA. ORGANIZACIÓN JURIDICA EL CONTRATO CONSTITUTIVO DE LA SOCIEDAD ES UN CONTRATO PLURILATERAL DE ORGANIZACIÓN. LA ORGANIZACIÓN.
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
La prueba instrumental
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
La corrupción administrativa
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
EL PROCESO DISCIPLINARIO
Culpabilidad en Materia Disciplinaria
Administración De Empresas Materia: Legislación Laboral Actividad 2:
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
ESTATUTO ADMINISTRATIVO LEY
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
1 TRANSPARENCIA Y PROBIDAD EN LA LEGISLACIÓN MUNICIPAL.
Consejeros Regionales: Inhabilidades, incompatibilidades, derechos y problemas de la dieta Luis Almonacid.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Fuentes: arts. 6º y 7º C.P.R.; arts. 3º, 7º, 15 y 18 Ley Nº ; art. 119 Estatuto Administrativo y art. 153 DFL (G)
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
INHABILIDADES PARA ACCEDER A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR EN EL NIVEL TERRITORIAL Función Pública – Abril 2015.
DIRECCIÓN SERVICIO SALUD COQUIMBO 2009 DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA.
Transcripción de la presentación:

P R O B I D A D E N L A ADMINISTRACION DE L E S T A D O

P R O B I D A D A D M I N I S T R A T I V A ( LEY N DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO) I.- ANTECEDENTES GENERALES.- II.- MARCO JURIDICO DE LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA AMBITO DE APLICACIÓN.- 2.-CONCEPTO ELEMENTOS CONDUCTA FUNCIONARIA INTACHABLE DESEMPEÑO HONESTO Y LEAL PREVALENCIA DEL INTERES GENERAL POR SOBRE EL PARTICULAR.-

4.- TIPOS ADMINISTRATIVOS CONSTITUTIVOS ESPECIALMENTE DE INFRACCION A LA PROBIDAD USO DE INFORMACION RESERVADA O PRIVILEGIADA HACER VALER INDEBIDAMENTE LA POSICION FUNCIONARIA EMPLEAR DINERO O BIENES DE LA INSTITUCION EJECUTAR ACTIVIDADES, OCUPAR TIEMPO DE LA JORNADA O UTILIZAR RECURSOS O PERSONAL DEL ORGANISMO SOLICITAR, HACERSE PROMETER O ACEPTAR DONATIVOS, VENTAJAS O PRIVILEGIOS, CON EXCEPCIONES INTERVENIR EN RAZON DE LAS FUNCIONES EN ASUNTOS EN QUE SE TENGA INTERES PERSONAL, EL CONYUGE O PARIENTES OMITIR O ELUDIR LA PROPUESTA PUBLICA CONTRAVENIR LOS DEBERES DE EFICIENCIA, EFICACIA Y LEGALIDAD EFECTUAR DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES O DE FALTAS AL PRINCPIO DE PROBIDAD, SIN FUNDAMENTO, CON FALSEDAD O ANIMO DE PERJUDICAR.-

5.-EFECTOS O CONSECUENCIAS DE LA INFRACCION A LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA INFRACCION A LA PROB. ADM., DE CARÁCTER GRAVE: DESTITUCION INFRACCION A LA PROB. ADM. NO GRAVE: SANCION NO EXPULSIVA.-

III.- INHABILIDADES.- SE IMPIDE EL INGRESO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.- 1.-CAUSALES PERSONAS CON CONTRATOS O CAUCIONES ASCENDENTES A 200 UTM O MAS CON LA ADMINISTRACION, O LITIGIOS PENDIENTES CON LA INSTITUCION DE QUE SE TRATE CON EXCEPCIONES PERSONAS QUE SEAN CONYUGES O VINCULO DE PARENTESCO CON AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DIRECTIVOS U OTROS DEL ORGANO DE LA ADMINISTRACION AL QUE SE POSTULA LAS PERSONAS QUE SE HALLEN CONDENADAS POR CRIMEN O SIMPLE DELITO INHABILIDAD ESPECIAL: NO SE PODRAN DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES DE SUBSECRETARIO, JEFE SUPERIOR DE SERVICIO NI DIRECTIVO SUPERIOR DE UN ORGANO U ORGANISMO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, HASTA EL GRADO DE JEFE DE DIVISION O SU EQUIVALENTE, A QUIEN TUVIERE DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS O DROGAS ESTUPEFACIENTES O SICOTROPICAS ILEGALES, A MENOS QUE MEDIE TRATAMIENTO.

2.-OBLIGACION DE PRESENTAR DECLARACION JURADA DE EXCLUSION EFECTO DE NOMBRAMIENTO DE PERSONA INHABIL: NULIDAD DE LA DESIGNACION.- 4.-SITUACION ESPECIAL DE INHABILIDADES SOBREVINIENTES.-

IV.- INCOMPATIBILIDADES REGLA GENERAL: DERECHO A LA LIBERTAD DE TRABAJO Y DE EMPRENDIMIENTO A FAVOR DEL FUNCIONARIO PUBLICO, SIEMPRE QUE SE PRACTIQUE FUERA DE LA JORNADA DE TRABAJO Y CON RECURSOS PRIVADOS EXCEPCIONES: ACTIVIDADES PARTICULARES CUYO EJERCICIO DEBA REALIZARSE EN LA JORNADA DE TRABAJO ACTIVIDADES PARTICULARES QUE SE REFIERAN A MATERIAS O ASUNTOS QUE DEBAN SER ANALIZADOS, INFORMADOS, O RESUELTOS POR EL FUNCIONARIO O POR EL ORGANISMO A QUE PERTENECEN REPRESENTAR A UN TERCERO EN ACCIONES CIVILES DEDUCIDAS EN CONTRA DE UN ORGANISMO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SALVO EXCEPCIONES ACTIVIDADES DE EXFUNCIONAROS DE UNA INSTITUCION FISCALIZADORA QUE SUPONGAN RELACION LABORAL CON ENTIDADES DEL SECTOR PRIVADO SUJETAS A FISCALIZACION DEL MISMO ORGANISMO POR UN PERIODO DE SEIS MESES CONTADOS DESDE LA EXPIRACION DE FUNCIONES.-

V.- DECLARACION DE INTERESES.- 1.-AMBITO DE APLICACIÓN AMPLIO.- 2.-CONTENIDO DE LA DECLARACION DE INTERESES: INDICACION DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y ECONOMICAS EN QUE PARTICIPE EL FUNCIONARIO.- SENTIDO AMPLIO CARACTERISTICAS DE LA DECLARACION DE INTERESES PUBLICA DEBE PRESENTARSE DENTRO DE PLAZO: 30 DIAS, 4 AÑOS, 30 DIAS SS DEBE PRESENTARSE EN TRES EJEMPLARES: CONTRALORIA, OFICINA DE PERSONAL, E INTERESADO SANCIONES POR DECLARACION DE INTERESES PRESENTACION DECLARACION DE INTERESES EXTEMPORANEA: MULTA DE 10 A 30 UTM.- CON PROC. DE RECLAMO ADMINISTRATIVO Y JUDICIAL PRESENTACION DECLARACION DE INTERESES INCOMPLETA: CALIFICACIONES Y SANCION DISCIPLINARIA DE MULTA DE 10 A 30 UTM.-

VI.- DECLARACION DE PATRIMONIO GENERALIDADES AMBITO DE APLICACIÓN SITUACION DEL CONYUGE EN GENERAL Y DE LA CONYUGE MUJER EN PARTICULAR CONTENIDO DE LA DECLARACION: INVIDUALIZACION DE INMUEBLES CON INDICACION DE LOS GRAVAMENES QUE LO AFECTAN INDIVIDUALIZACION DE VEHICULOS CON SU INSCRIPCION VALORES TALES COMO: ACCIONES, BONOS, CUOTAS DE FONDOS MUTUOS, TITULOS DE CREDITO O INVERSION, ETC DERECHOS EN COMUNIDADES O SOCIEDADES CHILENAS O EXTRANJERAS DECLARACION DEL PASIVO, SI ESTE ES SUPERIOR A 100 UTM.-

4.-CARACTERISTICAS DE LA DECLARACION DE PATRIMONIO PUBLICA DEBE ACTUALIZARSE CADA 4 AÑOS Y CADA VEZ QUE EL DECLARANTE SEA NOMBRADO EN UN NUEVO CARGO, Y AL CONCLUIR SUS FUNCIONES DEBE SER PRESENTADA DENTRO DE LOS 30 DIAS SS. A LA ASUNCION DEL CARGO, O DE LA OCURRENCIA DE ALGUN HECHO QUE OBLIGUE A ACTUALIZARLA DEBE PRESENTARSE EN UN EJEMPLAR ANTE LA CONTRALORIA GRAL DE LA REPUBLICA QUIEN LA MANTENDRA PARA SU CONSULTA SANCIONES POR LA DECLARACION DE PATRIMONIO.- LAS MISMAS EXAMINADAS EN LA DECLARACION DE INTERESES.-