ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCRECIÓN CURRÍCULO EN CENTROS DOCENTES Proyecto Educativo y Programaciones Didácticas PONENTE: Beatriz Gallego López Castronuño, enero- febrero de 2009.
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Documentos institucionales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Documentos institucionales
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
EDUCACIÓN INFANTIL (0-3 AÑOS)
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A PRIMARIA
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
1 1 Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología Real Decreto 806/2006, de 30 de junio.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Documentos Institucionales
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

¿Dónde viene regulado la elaboración del Proyecto Educativo y asistencial? En el Decreto 149/2009, de 12 mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil (BOJA 15-5-2009) Artículos 17 y 18

¿ Qué Centros de Educación Infantil tienen que hacer el Proyecto Educativo? TODOS los Centros y Escuelas que impartan Educación Infantil: Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y los Centros de Convenio siguiendo el Art. 18 del Decreto 149/2009 El resto de los Centros educativos gozan de autonomía para hacerlo. Lo harán y tendrán a disposición de la Administración.

CLASES TITULARIDAD DENOMINACIÓN PRIVADOS ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PRIMER CICLO DE INFANTIL? CLASES TITULARIDAD DENOMINACIÓN PÚBLICOS CORRESPONDE A UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA INFANTIL * PRIVADOS CORRESPONDE A UNA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA DE CARÁCTER PRIVADO CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL * *Los Centros que hayan suscrito convenio (públicos o privados) con la Consejería de Educación añadirán “ de Convenio” (Escuela Infantil de Convenio___, Centro de Educación Infantil de Convenio_) SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA

¿Qué plazo hay para hacer el Proyecto Educativo? Centros de titularidad Junta de Andalucía y de Convenio de nueva creación: 2 meses desde inicio de funcionamiento efectivo (Art. 20 Decreto 149/2009). Centros de titularidad Junta de Andalucía y de Convenio anteriores a Decreto 149/2009: Antes 30-9-2009 (Disposición adicional séptima de este Decreto

¿Qué documentos deben tener los centros del primer ciclo de infantil? Centros de la Junta y de Convenio Centros que no tienen Convenio PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL. PROYECTO DE GESTIÓN* MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN *Sólo los Centros de la Junta Gozarán de autonomía para: - Establecer su régimen interno, -Seleccionar su personal de acuerdo con las exigencias de titulación. -Elaborar el proyecto educativo y asistencial. -Organizar la jornada en función de las necesidades educativas y sociales de su alumnado, -Determinar el procedimiento de admisión del alumnado. -Establecer las normas de convivencia. -Definir su régimen económico. (Debiendo quedar a disposición de la Administración educativa la documentación acreditativa de estos aspectos).

¿Quién hace el Proyecto Educativo? Centros Públicos: Bajo la coordinación de la dirección del centro: Profesionales del Centro que posean el título de maestro o maestra con la especialización en educación infantil o el título de grado equivalente. Personal cualificado del Centro que posea el título de técnico superior en educación infantil o cualquier otro título declarado equivalente a efectos académicos y profesionales. Centros privados: Será dispuesto por su titular conforme a lo establecido en el artículo 121.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

¿Quién aprueba el proyecto educativo y asistencial ? Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y los Centros de Convenio : El Consejo Escolar del centro educativo.

¿ Qué aspectos mínimos debe abordar el proyecto educativo? I Según el Art. 18 del Decreto 149/2009 son 11: Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial. b) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares articulados en una propuesta pedagógica específica. c) Medidas específicas de atención a la diversidad del alumnado. d) El plan de orientación y acción tutorial. e) Procedimiento para el traslado a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela, de la información sobre la evolución, maduración e integración social y educativa de los niños y niñas que estén bajo su representación legal, así como para facilitar y fomentar su participación y colaboración en las actividades del centro.

¿ Qué aspectos mínimos debe abordar el proyecto educativo? II f) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. g) La organización de los servicios del centro, teniendo en cuenta las necesidades de las familias. h) La organización del cuidado y atención del alumnado. Los procedimientos de evaluación interna. j) Los criterios y procedimientos que garanticen la transparencia y el rigor en la toma de decisiones por los órganos de gobierno del centro, especialmente en los procedimientos de escolarización del alumnado. k) Cualesquiera otros que se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

¿Algún material de apoyo o guía ? Documentos importantes a utilizar: -LOE -LEA - DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008) - ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008) DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil (BOJA 15-05-2009). - Cuaderno de la Inspección con Sugerencias.

12