Consuelo Santamaría Ficha 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Reunión de padres 4º curso
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Atención a la Diversidad
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
El Profesional de Atención Temprana
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Funciones del psicólogo educativo
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Consuelo Santamaría Ficha 1 Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) ¿QUÉ SON? Equipos de Apoyo Externo a la Escuela Dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Constituídos por Profesores Especialistas en Psicología y Pedagogía y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad Ámbito de actuación: Centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos Modalidades de actuación: preventiva, compensadora y favorecedora de la atención a la diversidad Funciones encaminadas a contribuir a la calidad de la enseñanza, favorecer el desarrollo personal de los alumnos y promover medidas oportunas para atender a la diversidad. Objetivo general: Asesorar y orientar a profesores, alumnos y padres para dar respuesta educativa a las necesidades detectadas

Consuelo Santamaría Ficha 2 ORIGEN Y DESARROLLO

TIPOS DE EQUIPOS Equipos Generales Equipos de Atención Temprana Consuelo Santamaría Ficha 3 TIPOS DE EQUIPOS Equipos Generales Intervención en Centros de Educación Infantil y Primaria Equipos de Atención Temprana Intervención en la Etapa de 0 a 6 años en Escuelas Infantiles Equipos Específicos Intervención en Educación Infantil/Primaria/Secundaria Tipos Deficiencias auditivas Deficiencias visuales Deficiencias motóricas Alteraciones graves del desarrollo

Consuelo Santamaría Ficha 4 E.O.E.P.s

EN SU APOYO ESPECIALIZADO A LOS CENTROS Consuelo Santamaría Ficha 5 FUNCIONES DE LOS E.O.E.P.s. EN RELACIÓN CON EL SECTOR Colaborar con el S.I.E./C.A.P. en el asesoramiento al profesorado Elaborar, adaptar y difundir materiales e instrumentos de orientación e intervención Facilitar acceso de los alumnos a las distintas etapas educativas Contribuir a la coordinación de los proyectos curriculares E.P./E.S.O. Impulsar el intercambio de experiencias entre centros sector Realizar la evaluación psicopedagógica a alumnos con n.e.e.. Proponer modalidad de escolarización más adecuada Colaborar en programas formativos de padres EN SU APOYO ESPECIALIZADO A LOS CENTROS Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los Proyectos Curriculares Colaborar en los Planes de Acción Tutorial Asesorar en el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación Asesorar en el tratamiento flexible y diferenciado de la diversidad Orientar y favorecer la capacidad de toma de decisiones de los alumnos Contribuir a la detección precoz de dificultades de aprendizaje/desarrollo personal Realizar la evaluación psicopedagógica y colaborar en la elaboración de las A.C.I.s y seguimiento alumnos Promover la colaboración familia-escuela

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Consuelo Santamaría Ficha 6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Consuelo Santamaría Ficha 7 PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL Intervención lo más temprana posible Detección en los primeros años de indicadores de riesgo para: Estimular los procesos de maduración personal y social Evitar la aparición de disfunciones en el proceso educativo Colaboración estrecha familia-centro

ACCIÓN TUTORIAL Colaborar con el tutor en: Consuelo Santamaría Ficha 8 ACCIÓN TUTORIAL Colaborar con el tutor en: Acogida de alumnos Integración en el grupo Conocimiento del alumno Creación de un clima adecuado Resolución de conflictos Desarrollo de programas específicos Favorecer la coordinación del equipo educativo Potenciar la colaboración familia-escuela

INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Consuelo Santamaría Ficha 9 INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON N.E.E. ASOCIADAS A DISCAPACIDAD Realizar la evaluación psicopedagógica Establecer la determinación de necesidades educativas especiales Consensuar criterios comunes a nivel de Centro Ajustar la respuesta educativa Favorecer la adaptación escolar del alumno Colaborar en la elaboración de las A.C.I.s. Potenciar la coordinación apoyos-tutores Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo Asesorar en el seguimiento y evaluación del proceso Coordinar la intervención con apoyos externos

Consuelo Santamaría Ficha 10 COMPENSACIÓN EDUCATIVA ALUMNADO EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA SOCIOCULTURAL