ARTÍCULO 8: CURRÍCULO HABLA DE ENSEÑANZAS COMUNES Y NO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS CONJUNTO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
BACHILLERATO.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
CAPÍTULO II DEL TÍTULO I – L.O.C.E.
Opción de Bachillerato
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 DECRETO 830/2003 de 27 de junio ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA B.O.E. 157 DE 2 DE JULIO DE DEROGA AL R.D. 1006/91 de 14 de JUNIO.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

ARTÍCULO 8: CURRÍCULO HABLA DE ENSEÑANZAS COMUNES Y NO DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS CONJUNTO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DE CADA UNO DE LOS NIVELES, ETAPAS, CICLOS, GRADOS Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO 55 % DE LOS HORARIOS ESCOLARES EN LAS CCAA CON LENGUA PROPIA EL GOBIERNO FIJARÁ LAS ENSEÑANZAS COMUNES, ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO, PARA GARANTIZAR UNA FORMACIÓN COMÚN A TODOS LOS ALUMNOS Y LA VALIDEZ DE LOS TÍTULOS CORRESPONDIENTES 65 % DE LOS HORARIOS EN LAS CCAA. SIN LENGUA PROPIA COOFICIAL LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS COMPETENTES, ESTABLECERÁN EL CURRÍCULO DE LOS DISTINTOS NIVELES, QUE DEBERÁ INCLUIR LAS ENSEÑANZAS COMUNES EN SUS PROPIOS TÉRMINOS

DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CAPÍTULO II DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR LOS MISMOS OBJETIVOS QUE LOS CONTEMPLADOS PARA EL PRIMER CICLO DE LA ED. INFANTIL EN LA LOGSE (ART. 9) EDAD: DE 0 A 3 AÑOS FINALIDAD ATENCIÓN EDUCATIVA Y ASISTENCIAL A LA PRIMERA INFANCIA PROFESIONALES CON LA DEBIDA CUALIFICACIÓN IMPARTIDA POR SE ATENDERÁ A: DESARROLLO DEL MOVIMIENTO. CONTROL CORPORAL. PRIMERAS MANIF. DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. PAUTAS ELEMENTALES DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN SOCIAL. ENTORNO INMEDIATO NORMATIVA BÁSICA DEL GOBIERNO. CC.AA. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN ESTA ETAPA. CONDICIONES DE CENTROS E INSTITUCIONES. PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL CARÁCTER VOLUNTARIO LAS ADM. COMPETENTES, ATENDERÁN A LAS NECESIDADES QUE CONCURRAN EN LAS FAMILIAS Y COORDINARÁN LA OFERTA DE PLAZAS SUFICIENTES PARA SATISFACER LA DEMANDA

CAPÍTULO III: DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DEROGADO EL CAPÍTULO I DEL TÍTULO I DE LA LOGSE (LEY 1/1.990, DE 3 DE OCTUBRE) (E. INFANTIL) 1 CICLO DE 3 AÑOS ACADÉMICOS. DE LOS 3 A 6 AÑOS IMPARTIDA POR MAESTROS ESPECIALISTAS ART. 11 LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS GARANTIZARÁN LA EXISTENCIA DE PUESTOS ESCOLARES GRATUITOS EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS, PARA ATENDER LA DEMANDA DE LAS FAMILIAS. CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO OBJETIVO (ART. 12): DESARROLLO FÍSICO, INTELECTUAL, AFECTIVO, SOCIAL Y MORAL ESTRECHA COOPERACIÓN CON LOS PADRES. DESARROLLO DE CAPACIDADES a) Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción. b) Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de la convivencia. c) Observar y explorar su entorno natural, familiar y social. d) Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales. E) DESARROLLAR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES E INICIARSE EN EL APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA. F) INICIARSE EN LAS HABILIDADES NUMÉRICAS BÁSICAS NOVEDADES RESPECTO A LA LOGSE

INCORPORACIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA, ESPECIALMENTE EN EL ÚLTIMO AÑO. EXPERIENCIAS DE INICIACIÓN TEMPRANA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS PROMOVERÁN OTRA NOV EDAD EN ÁREAS CORRESPONDIENTES A ÁMBITOS PROPIOS DE LA EXPERIENCIA Y DESARROLLO INFANTIL. CON ACTIVIDADES GLOBALIZADAS QUE TENGAN INTERÉS Y SIGNIFICADO PARA EL NIÑO CONTENIDOS ART. 13. ORGANIZACIÓN DE LA E. INFANTIL BASADA EN EXPERIENCIAS, ACTIVIDADES Y JUEGO. AMBIENTE DE AFECTO Y CONFIANZA. METODOLOGÍA SIMILAR A LA LOGSE

NOVEDADES CON RESPECTO A LA L.O.G.S.E. E. INFANTIL CARÁCTER GRATUITO, QUE OBLIGA A LAS ADMINISTRACIONES A GARANTIZAR PUESTOS ESCOLARES GRATUITOS EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS, PARA ATENDER LA DEMANDA DE LAS FAMILIAS. SE CONSTITUYE EN UN ÚNICO CICLO EDUCATIVO DE 3 AÑOS DE DURACIÓN (DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS), AL SEPARARSE EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO NUEVA ETAPA. INCORPORA LA NECESIDAD DE NUEVAS CAPACIDADES: DESARROLLAR HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES E INICIARSE EN EL APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA, ASÍ COMO INICIARSE EN LAS HABILIDADES NUMÉRICAS BÁSICAS. INCORPORACIÓN DE UNA LENGUA EXTRANJERA, ESPECIALMENTE EN EL ÚLTIMO AÑO. EXPERIENCIAS DE INICIACIÓN TEMPRANA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

CAPÍTULO IV. DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (ARTS. 14 AL 19) DEROGADO EL CAPÍTULO II DEL TÍTULO I DE LA LOGSE: DE LA E. PRIMARIA (arts. 12 al 16) ART. 14. PRINCIPIOS GENERALES COMPRENDERÁ 6 CURSOS ACADÉMICOS, QUE SE CURSARÁN ORDINARIAMENTE ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS ART. 15. OBJETIVO FACILITAR LOS APRENDIZAJES DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL, LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO. ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES BÁSICAS DE LA CULTURA Y LOS HÁBITOS DE CONVIVENCIA, ESTUDIO Y TRABAJO. GARANTIZAR UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE CONTRIBUYA AL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. PREPARARLOS PARA CURSAR CON APROVECHAMIENTO LA E.S.O. NOVEDADES HÁBITOS DE CONVIVENCIA, ESTUDIO Y TRABAJO LA LOGSE INCLUÍA PROPORCIONAR A TODOS LOS NIÑOS UNA EDUCACIÓN COMÚN. DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES CAPACIDADES. EN NEGRILLA LO MÁS NOVEDOSO:

EL ART. 15 PLANTEA EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES CAPACIDADES: CONOCER LOS VALORES Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, APRENDER A OBRAR DE ACUERDO CON ELLAS Y RESPETAR EL PLURALISMO PROPIO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. DESARROLLAR UNA ACTITUD RESPONSABLE Y DE RESPETO A LOS DEMÁS, QUE FAVOREZCA UN CLIMA PROPICIO PARA LA LIBERTAD PERSONAL, EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA. DESARROLLAR HÁBITOS DE ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN EL ESTUDIO Y ACTITUDES DE CURIOSIDAD E INTERÉS POR EL APRENDIZAJE, CON LAS QUE DESCUBRIR LA SATISFACCIÓN DE LA TAREA BIEN HECHA. DESARROLLAR LA INICIATIVA INDIVIDUAL Y EL HÁBITO DEL TRABAJO EN EQUIPO. CONOCER Y USAR ADECUADAMENTE LA LENGUA CASTELLANA Y, EN SU CASO, LA LENGUA COOFICIAL DE LA C.A., EN SUS MANIFESTACIONES ORAL Y ESCRITA, ASÍ COMO ADQUIRIR HÁBITOS DE LECTURA. INICIARSE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE REQUIEREN LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ELEMENTALES DE CÁLCULO, CONOCIMIENTOS GEOMÉTRICOS Y ESTIMACIONES. CONOCER LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA CULTURA. ADQUIRIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA, LA COMPETENCIA COMUNICATIVA NECESARIA PARA DESENVOLVERSE EN SITUACIONES COTIDIANAS. DESARROLLAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, FOMENTANDO ACTITUDES DE CONFIANZA EN UNO MISMO, SENTIDO CRÍTICO, CREATIVIDAD E INICIATIVA PERSONAL. INICIARSE EN LA UTILIZACIÓN, PARA EL APRENDIZAJE, DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INICIARSE EN LA VALORACIÓN Y EN LA PRODUCCIÓN ESTÉTICA DE LAS DIFERENTES MANIF. ARTÍSTICAS, ASÍ COMO EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, RÍTMICA Y VOCAL. CONOCER EL VALOR DEL PROPIO CUERPO, EL DE LA HIGIENE Y LA SALUD Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. CONOCER Y VALORAR LA NATURALEZA Y EL ENTORNO Y OBSERVAR MODOS DE COMPORTAMIENTO QUE FAVOREZCAN SU CUIDADO.

3 CICLOS / 2 AÑOS ACADÉMICOS ART. 16. ORGANIZACIÓN 3 CICLOS / 2 AÑOS ACADÉMICOS L.O.G.S.E ÁREAS CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. EDUCACIÓN FÍSICA. LENGUA CASTELLANA. LENGUA OFICIAL PROPIA. LENGUA EXTRANJERA. MATEMÁTICAS CONOCIMIEN TO DEL MEDIO NAT. Y SOCIAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA. EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA CASTELLANA, LENGUA OFICIAL PROPIA, Y LITERATURA. LENGUAS EXTRANJERAS. MATEMÁTICAS    SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN ESPECIAL HINCAPIÉ EN LAS ÁREAS INSTRUMENTALES. INCLUIR ACTIVIDADES QUE ESTIMULEN EL INTERÉS Y HÁBITO POR LA LECTURA

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA. EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, ESPECIAL ATENCIÓN A: REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS PRECOCES. ESTABLECIMIENTO DE MECANISMOS DE REFUERZO PARA EVITAR EL FRACASO ESCOLAR EN EDADES TEMPRANAS ADAPTADA A LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y A LA INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. METODOLOGÍA PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD, SE ESTABLECERÁN MECANISMOS DE COORDINACIÓN CON LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA LOGSE EXPLICITABA QUE LA METODOLOGÍA SE ADAPTARA A LOS DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, LO CUAL NO SE CITA EN LA L.O.C.E.

CONTINUA, TENDRÁ EN CUENTA EL PROGRESO DEL ALUMNO EN EL CONJUNTO DE LAS ÁREAS. SE TENDRÁN EN CUENTA LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CADA ÁREA. SEGÚN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE ESTABLEZCAN EN EL CURRÍCULO. EL ALUMNO ACCEDERÁ AL CICLO SIGUIENTE SI ALCANZA LOS OBJETIVOS CORRESPONDIENTES, ESTABLECIDOS EN EL CURRÍCULO. PODRÁN PERMANECER UN CURSO MÁS EN EL MISMO CICLO, MEDIDA QUE PODRÁ ADOPTARSE UNA SOLA VEZ A LO LARGO DE LA ETAPA. SI SE ACCEDE AL CICLO SIGUIENTE CON EVALUACIÓN NEGATIVA EN ALGUNA ÁREA, EL ALUMNO RECIBIRÁ LOS APOYOS NECESARIOS PARA SU RECUPERACIÓN. ART. 17. EVALUACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS (ART. 97) ART. 18. EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICA PARA COMPROBAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE ESTE NIVEL. SIN EFECTOS ACADÉMICOS. CARÁCTER INFORMATIVO Y ORIENTADOR PARA LOS CENTROS, EL PROFESORADO, FAMILIAS Y ALUMNOS.

CAPÍTULO V – DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DEROGADO EL CAPÍTULO III DEL TÍTULO I DE LA LOGSE (E. SECUNDARIA) EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. BACHILLERATO. FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO ART. 20. ÁMBITO ETAPAS SECCIÓN 1ª: DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA COMPRENDERÁ 4 AÑOS ACADÉMICOS. SE CURSARÁ ORDINARIAMENTE ENTRE LOS 12 – 16 AÑOS. LÍMITE DE ESCOLARIZACIÓN EN RÉGIMEN ORDINARIO: HASTA EL CURSO ACADÉMICO COMPLETO EN QUE CUMPLA 18 AÑOS, SI EL EQUIPO DE EVALUACIÓN CONSIDERA QUE PUEDE OBTENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O., DE ACUERDO CON SUS ACTITUDES E INTERESES. ART. 21. PRINCIPIOS GENERALES

ART. 22. OBJETIVO TRANSMITIR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CULTURA, ESPECIALMENTE EN SUS ASPECTOS CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y HUMANÍSTICO. AFIANZAR HÁBITOS DE ESTUDIO Y TRABAJO QUE FAVOREZCAN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES. FORMARLOS PARA QUE ASUMAN SUS DEBERES Y EJERZAN SUS DERECHOS. PREPARARLOS PARA SU INCORPORACIÓN A ESTUDIOS POSTERIORES Y PARA SU INSERCIÓN LABORAL. FINALIDAD DE LA ETAPA ASUMIR RESPONSABLEMENTE SUS DEBERES Y EJERCER SUS DERECHOS EN EL RESPETO A LOS DEMÁS, PRACTICAR LA TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS PERSONAS Y EJERCITARSE EN EL DIÁLOGO AFIANZANDO LOS VALORES COMUNES DE UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA. DESARROLLAR Y CONSOLIDAR HÁBITOS DE ESTUDIO Y DISCIPLINA, COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA UNA REALIZACIÓN EFICAZ DE LAS TAREAS DE APRENDIZAJE, Y COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO PERSONAL. DESARROLLAR DESTREZAS BÁSICAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PARA, CON SENTIDO CRÍTICO, ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS. CAPACIDADES

AFIANZAR EL SENTIDO DEL TRABAJO EN EQUIPO Y VALORAR LAS PERSPECTIVAS, EXPERIENCIAS Y FORMAS DE PENSAR DE LOS DEMÁS. COMPRENDER Y EXPRESAR CON CORRECCIÓN, ORALMENTE Y POR ESCRITO, EN LENGUA CASTELLANA Y, EN SU CASO, EN LA LENGUA COOFICIAL DE LA C.A., TEXTOS Y MENSAJES COMPLEJOS, E INICIARSE EN EL CONOCIMIENTO, LA LECTURA Y EL ESTUDIO DE LA LITERATURA. CONCEBIR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO UN SABER INTEGRADO, QUE SE ESTRUCTURA EN DISTINTAS DISCIPLINAS, MATEMÁTICAS Y CIENTÍFICAS, Y CONOCER Y APLICAR LOS MÉTODOS PARA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS EN LOS DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA EXPERIENCIA, PARA SU RESOLUCIÓN Y PARA LA TOMA DE DECISIONES. DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA PARA COMPRENDER Y EXPRESARSE EN UNA O MÁS LENGUAS EXTRANJERAS DE MANERA APROPIADA, A FIN DE FACILITAR EL ACCESO A OTRAS CULTURAS. ADQUIRIR UNA PREPARACIÓN BÁSICA EN EL CAMPO DE LAS TECNOLOGÍAS FUNDAMENTALES, MEDIANTE LA ADQUISICIÓN DE LAS DESTREZAS RELACIONADAS CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES, A FIN DE USARLAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, PARA ENCONTRAR, ANALIZAR, INTERCAMBIAR Y PRESENTAR LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDOS. CONSOLIDAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, DESARROLLANDO ACTITUDES DE CONFIANZA EN UNO MISMO, EL SENTIDO CRÍTICO, LA INICIATIVA PERSONAL Y LA CAPACIDAD PARA PLANIFICAR, TOMAR DECISIONES Y ASUMIR RESPONSABILIDADES.

CONOCER LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA CULTURA Y LA HISTORIA Y RESPETAR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL; CONOCER LA DIVERSIDAD DE CULTURAS Y SOCIEDADES, A FIN DE PODER VALORARLAS CRÍTICAMENTE Y DESARROLLAR ACTITUDES DE RESPETO POR LA CULTURA PROPIA Y LA DE LOS DEMÁS. APRECIAR, DISFRUTAR Y RESPETAR LA CREACIÓN ARTÍSTICA; IDENTIFICAR Y ANALIZAR CRÍTICAMENTE LOS MENSAJES EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS QUE CONTIENE EL LENGUAJE DE LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROPIO CUERPO, PARA AFIANZAR LOS HÁBITOS DE CUIDADO Y SALUD CORPORALES E INCORPORAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE, PARA FAVORECER EL DESARROLLO EN LO PERSONAL Y EN LO SOCIAL. CONOCER EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL, DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA; VALORAR Y DISFRUTAR DEL MEDIO NATURAL, CONTRIBUYENDO A SU CONSERVACIÓN Y MEJORA.

ASIGNATURAS OPTATIVAS ASIGNATURAS ART. 23. ORGANIZACIÓN ASIGNATURAS OPTATIVAS ASIGNATURAS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NAT. CULTURA CLÁSICA. EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN PLÁSTICA. ÉTICA. FÍSICA Y QUÍMICA. GEOGRAFÍA E HISTORIA. LATÍN. L.C. Y LITERATURA. LENGUA OFICIAL PROPIA Y LITERATURA DE LA C.A. LENGUAS EXTRANJERAS. MATEMÁTICAS. MÚSICA. TECNOLOGÍA SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN. 2ª LENGUA EXTRANJERA. OTRAS A DETERMINAR POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS. EN 3º - 4º: LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS PODRÁN OFRECER COMO OPTATIVAS LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE LOS ITINERARIOS LA LOGSE HABLABA DE 2 CICLOS DE 2 CURSOS CADA UNO. SE IMPARTÍAN ÁREAS DE CONOCIMIENTO LA CULTURA CLÁSICA DEJA DE SER OPTATIVA NO SE CITA LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS PARA DEFINIR Y PROGRAMAR LAS MATERIAS OPTATIVAS. YA NO APARECE LA NECESIDAD DE ORGANIZAR LA DOCENCIA ATENDIENDO A LA PLURALIDAD DE NECESIDADES, APTITUDES E INTERESES DEL ALUMNADO.

ARTÍCULO 24. MÉTODOS SE ADAPTARÁN A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. FAVORECERÁN LA CAPACIDAD PARA APRENDER POR SÍ MISMOS Y TRABAJAR EN EQUIPO. PROMOVIENDO LA CREATIVIDAD Y EL DINAMISMO SE INTEGRARÁN LOS RECURSOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. SE INICIARÁN EN EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS. EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS SE DESARROLLARÁN ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR EL INTERÉS Y HÁBITO POR LA LECTURA Y CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE EN PÚBLICO LA LOGSE ESTABLECÍA QUE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN LA E.S.O. SE ADAPTARÍA A LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA ALUMNO NUEVO

ART. 25. MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO EN 1º Y 2º: PARA FACILITAR EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA Y SEGÚN LO QUE DETERMINEN LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS. LA APLICACIÓN INDIVIDUAL DE LAS MEDIDAS SE REVISARÁ PERIÓDICAMENTE Y, SIEMPRE AL TERMINAR EL CURSO. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS PODRÁN OFRECER OTRAS MEDIDAS DE APOYO EN EL MARCO DE LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY. P.D.C.: EN EL ARTÍCULO 23 DE LA LOGSE (DEROGADO POR LA LOCE), SE ESTABLECÍAN LAS POSIBLES DIVERSIFICACIONES DEL CURRÍCULO EN LOS CENTROS ORDINARIOS, PARA ALUMNOS MAYORES DE 16 AÑOS, TRAS SU EVALUACIÓN, MODIFICANDO LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA, LOS CONTENIDOS, E INCLUSO, LAS ÁREAS, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA

3º 4º ART. 26. ITINERARIOS ASIGNATURAS COMUNES Y ESPECÍFICAS ITINERIARIO TECNOLÓGICO. ITINERIARIO CIENTÍFICO - HUMANÍSTICO 3º CON IDÉNTICO VALOR ACADÉMICO. LA ELECCIÓN EN UN CURSO, NO CONDICIONARÁ LA DEL SIGUIENTE. LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DEBERÁN OFRECER TODOS LOS ITINERARIOS. ITINERARIO TECNOLÓGICO. ITINERARIO CIENTÍFICO. ITINERARIO HUMANÍSTICO 4º CURSO PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL POSTOBLIGATORIA: DE CARÁCTER PREPARATORIO PARA ESTUDIOS POSTERIORES E INCORPORACIÓN A LA VIDA LABORAL. EQUIPO DE EVALUACIÓN ASESORADO POR EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN AL FINALIZAR 2º CURSO: PARA ORIENTAR A ALUMNOS Y FAMILIAS EN LA ELECCIÓN DEL ITINERARIO INFORME DE ORIENTACIÓN ESCOLAR PARA CADA ALUMNO

ART. 27. PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL ALUMNOS CON 15 AÑOS. TRAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROF. OPTEN VOLUNTARIAMENTE POR NO CURSAR NINGUNO DE LOS ITINERARIOS OFRECIDOS ACCESO ALUMNOS CON 16 AÑOS. DURACIÓN 2 CURSOS ACADÉMICOS FLEXIBLE Y DE CARÁCTER MODULAR. FORMACIÓN BÁSICA: CONTENIDOS CURRICULARES ORIENTADOS AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS PARA LA ESO. MÓDULOS PROFESIONALES ASOCIADOS, AL MENOS A UNA CUALIFICACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (ART. 7 – LEY 5/2.002, DE 19 DE JUNIO, DE CUALIFICACIONES Y F.P.). EL GOBIERNO FIJARÁ LAS DIRECTRICES BÁSICAS DE ESTOS PROGRAMAS. ESTRUCTURA METODOLOGÍA ADAPTADA A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. FOMENTARÁ EL TRABAJO EN EQUIPO. ESPECIAL CONSIDERACIÓN, LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA. TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SUPERACIÓN ACREDITACIÓN ART. 8-LEY 5/2.002 SUPERACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES

SU POSTERIOR DESARROLLO NORMATIVO REGULACIÓN QUE HACÍA LA L.O.G.S.E. DE LOS PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL ACTUALES Y SU POSTERIOR DESARROLLO NORMATIVO ART. 23 DE LA L.O.G.S.E. Y ORDEN DE 1 de ABRIL DE 2.002 DE LA C.E.C.J.A.: DESTINADOS A ALUMNOS QUE NO ALCANZASEN LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA. PARA OFRECERLES UNA FORMACIÓN BÁSICA Y PROFESIONAL QUE LES PERMITIERA INCORPORARSE A LA VIDA ACTIVA O PROSEGUIR ESTUDIOS, ESPECIALMENTE C.F.G.M. PREVIA PRUEBA DE ACCESO. PARA ALUMNOS QUE HAN SUPERADO LA EDAD DE ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA, ES DECIR, 16 AÑOS. DURACIÓN: 1 CURSO (2 CURSOS SI ALUMNO DE N.E.E. o 3, EXCEPCIONALMENTE). A SU FINALIZACIÓN, SE OTORGA UNA CERTIFICACIÓN, NO EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O.

DEROGADO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CADA ASIGNATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN EL CURRÍCULO ART. 28. EVALUACIÓN EVALUACIÓN CONTÍNUA. DIFERENCIADA, SEGÚN ASIGNATURAS SEGÚN ART 22 DE LA LOGSE: DEROGADO POR LA LOCE. EVALUACIÓN CONTINUA E INTEGRADORA. SI NO ALCANZA LOS OBJETIVOS AL ACABAR EL PRIMER CICLO: PERMANENCIA UN AÑO MÁS Y LA POSIBILIDAD DE OTRO MÁS EN CUALQUIERA DE LOS CURSOS DEL SEGUDO CICLO. DEROGADO ART. 29. PROMOCIÓN DECISIÓN AL FINAL DE CADA CURSO. TENIENDO EN CUENTA: MADUREZ, POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN Y PROGRESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE LAS ASIGNATURAS NO SUPERADAS. SI DESUÉS DE ESTA PRUEBA, QUEDAN > 2 ASIGNATURAS NO APROBADAS: REPETICIÓN. CADA CURSO PODRÁ REPETIRSE UN A SOLA VEZ. SI, TRAS LA REPETICIÓN, EL ALUMNO NO CUMPLE LOS REQUISITOS, EL EQUIPO DE EVALUACIÓN + EQUIPO DE ORIENTACIÓN + CONSULTA A LOS PADRES: DECIDIRÁN SU PROMOCIÓN AL CURSO SIGUIENTE, EN LAS CONDICIONES QUE ESTABLEZCA EL GOBIERNO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS.

POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS. PARA COMPROBAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE ESTE NIVEL EDUCATIVO. CARECE DE EFECTOS ACADÉMICOS. CARÁCTER INFORMATIVO Y ORIENTADOR PARA CENTROS, FAMILIAS, PROFESORES Y ALUMNOS. ART. 30. EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO TODOS LOS ITINERARIOS Y LOS P.I.P. CONDUCEN A ESTE TÍTULO. EN ÉL CONSTARÁ LA NOTA MEDIA DE LA ETAPA. SE REQUIERE HABER SUPERADO TODAS LAS ASIGNATURAS, SALVO CONDICIONES EXCEPCIONALES QUE ESTABLEZCA EL GOBIERNO. RECIBIRÁN UN INFORME DE ORIENTACIÓN ESCOLAR DE CARÁCTER CONFIDENCIAL. LOS QUE NO OBTEN GAN TÍTULO: CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD CON LOS AÑOS CURSADOS. ART. 31. TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO, O EQUIVALENTE A EFECTOS DE DOCENCIA. ASIGNATURAS QUE SE DETERMINEN, EN VIRTUD DE SU RELACIÓN CON LA F.P.: INGENIERO T., ARQ. T., DIPLOMADO UNIVERSITARIO P.I.P.: MÓDULOS PROFESIONALES INTEGRADOS: PROFESORES QUE DE SARROLLEN SU ACTIVIDAD EN EL ÁMBITO LABORAL. FUNCIONES DE APOYO: PARA ALUMNOS CON N.E.E.: OTROS PROFESIONALES CON LA DEBIDA CUALIFICACIÓN ART. 32. PROFESORADO TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA

SECCIÓN 2ª: DEL BACHILLERATO DEROGADO EL CAPÍTULO III DEL TÍTULO I DE LA LOGSE (E. SECUNDARIA) DOS CURSOS ACADÉMICOS. SE DESARROLLARÁ EN MODALIDADES DIFERENTES: PREPARACIÓN ESPECIALIZADA PARA SU INCORPORACIÓN A ESTUDIOS POSTERIORES E INSERCIÓN LABORAL. ART. 33. PRINCIPIOS GENERALES ACCESO: TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. PERMANENCIA EN RÉGIMEN ORDINARIO: 4 AÑOS PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS UNA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL, INTELECTUAL Y HUMANA. PROPORCIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA DESEMPEÑAR SUS FUNCIONES SOCIALES Y LABORALES CON RESPONSABILIDAD Y COMPETENCIA. CAPACITARÁ PARA ACCEDER A LA F.P. DE GRADO SUPERIOR Y A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. ART. 34. OBJETIVO

DESARROLLO DE CAPACIDADES CONSOLIDAR UNA SENSIBILIDAD CIUDADANA Y UNA CONCIENCIA CÍVICA RESPONSABLE, INSPIRADA POR LOS VALORES DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS, Y COMPROMETIDA CON ELLOS. AFIANZAR LA INICIATIVA PERSONAL, HÁBITOS DE LECTURA, ESTUDIO Y DISCIPLINA, COMO CONDICIONES PARA EL EFICAZ APROVECHAMIENTO DEL APRENDIZAJE Y MEDIO DEL DESARROLLO PERSONAL. CONOCER, DESDE UNA PERSPECTIVA UNIVERSAL Y PLURAL, LAS REALIDADES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, SUS ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LOS PRINCIPALES FACTORES DE SU EVOLUCIÓN. DOMINAR LAS HABILIDADES BÁSICAS PROPIAS DE LA MODALIDAD DEL BCH. ESCOGIDA. TRABAJAR DE FORMA SISTEMÁTICA Y CON DISCERNIMIENTO SOBRE CRITERIOS PROPIOS Y AJENOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN DISTINTAS, A FIN DE PLANTEAR Y DE RESOLVER ADECUADAMENTE LOS PROBLEMAS PROPIOS DE LOS DIVERSOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO Y DE LA EXPERIENCIA. COMPRENDER LOS ELEMENTOS Y PROCEDIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS EN CADA DISCIPLINA. CONOCER Y SABER USAR, TANTO EN SU EXPRESIÓN ORAL COMO ESCRITA, LA RIQUEZA Y POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE LA LENGUA CASTELLANA Y, EN SU CASO, DE LA LENGUA COOFICIAL DE LA C.A., ASÍ COMO LA LITERATURA Y LA LECTURA Y LA LECTURA Y ANÁLISIS DE LAS OBRAS LITERARIAS MÁS SIGNIFICATIVAS. EXPRESARSE CON FLUIDEZ EN UNA O MÁS LENGUAS EXTRANJERAS. PROFUNDIZAR EN EL CONOCIMIENTO Y USO HABITUAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA EL APRENDIZAJE. AFIANZAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CON ACTITUDES DE CREATIVIDAD, FLEXIBILIDAD, INICIATIVA, CONFIANZA EN UNO MISMO, SENTIDO CRÍTICO, TRABAJO EN EQUIPO Y ESPÍRITU INNOVADOR.

FORMACIÓN GENERAL DE LOS ALUMNOS COMUNES DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA Y EL CRITERIO ESTÉTICO, COMO FUENTES DE FORMACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO CULTURAL. CONSOLIDAR LA PRÁCTICA DEL DEPORTE. CONOCER Y VALORAR DE FORMA CRÍTICA LA CONTRIBUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO DE LAS CONDICIONES DE VIDA, ASÍ COMO AFIANZAR LA SENSIBILIDAD Y EL RESPETO HACIA EL MEDIO AMBIENTE. DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD HACIA LAS DIVERSAS FORMAS DE VOLUNTARIADO QUE MEJOREN EL ENTORNO SOCIAL. ART. 35. ORGANIZACIÓN ASIGNATURAS CONTRIBUIRÁN A: FORMACIÓN GENERAL DE LOS ALUMNOS COMUNES DE MODALIDAD FORMACIÓN MÁS ESPECIALIZADA. PREPARACIÓN Y ORIENTACIÓN A ESTUDIOS POSTERIORES Y ACTIVIDAD PROFESIONAL. CONTRIBUIRÁN A: OPTATIVAS PODRÁN ICLUIR UN COMPLEMENTO DE FORMACIÓN PRÁCTICA FUERA DEL CENTRO.

LOGSE MODALIDADES DE BACHILLERATO ARTES. ARTES. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SALUD. HUMANIDADES Y C. SOCIALES. TECNOLOGÍA ARTES. CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. HUMANIDADES Y C. SOCIALES ASIGNATURAS COMUNES EDUCACIÓN FÍSICA. FILOSOFÍA. HISTORIA. LENGUA CASTELLANA, LENGUA OFICIAL PROPIA, Y LITERATURA. LENGUA EXTRANJERA. EDUCACIÓN FÍSICA. FILOSOFÍA. HISTORIA DE ESPAÑA. Hª. DE LA FILOSOFÍA Y DE LA CIENCIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA OFICIAL PROPIA. LENGUA EXTRANJERA. SOCIEDAD, CULTURA Y RELIGIÓN

PREVIA CONSULTA A LAS CCAA, ES ESTABLECERÁN LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS DE CADA MODALIDAD. CORRESPONDE A LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS LA ORDENACIÓN DE LA OFERTA DE LAS MATERIAS OPTATIVAS. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS, PROMOVERÁN MEDIDAS PARA QUE EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS SE DESARROLLEN ACTIVIDADES QUE ESTIMULEN EL INTERÉS Y EL HÁBITO DE LA LECTURA Y LA CAPACIDAD DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE EN PÚBLICO. METODOLOGÍA CAPACIDAD PARA APRENDER POR SÍ MISMOS. PARA TRABAJAR EN EQUIPO APLICAR LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS DE INVESTIGACIÓN RELACIÓN DE ASPECTOS TEÓRICOS CON SU APLICACIÓN PRÁCTICA. IGUAL A LA LOGSE PRUEBA EXTRAORDINARIA DE LAS ASIGNATURAS NO SUPERADAS EN LAS FECHAS QUE DETERMINEN LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS.

CALIFICACIÓN FINAL DE BACHILLERATO SIMILARES TITULACIONES QUE PARA IMPARTIRAR LA E.S.O. ESTAR EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA. ART. 36. PROFESORADO ACCESO A LA F.P. DE GRADO SUPERIOR. ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PROCED. ADMISIÓN EN LAS UNIV. – EN TODO CASO, SE PRIMARÁ LA CALIFICACIÓN FINAL DEL BCH.) ART. 37. TÍTULO DE BACHILLER REQUISITOS EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS ASIGNATURAS. CERTIFICACIÓN SUPERACIÓN DE LA PRUEBA GENERAL DE BACHILLERATO CALIFICACIÓN FINAL DE BACHILLERATO VERSARÁ SOBRE LAS ASIGNATURAS COMUNES Y ESPECÍFICAS. LENGUA EXTRANJERA: INCLUIRÁ UN EJERCICIO ORAL Y OTRO ESCRITO. MEDIA PONDERADA DE LA CALIFICACIÓN EN LA PRUEBA Y NOTA MEDIA DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO.

CAPÍTULO VI. DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL SE MANTIENE EL CAPÍTULO IV DE LA LOGSE, CORRESPONDIENTE A LA F.P., DEROGÁNDOSE SÓLO EL ART. 31 (ACCESO) Y MODIFICÁNDOSE EL ART. 32 (PRUEBA DE ACCESO). F.P. DE GRADO MEDIO: TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O. ART. 38. ACCESO F.P. DE GRADO SUPERIOR: TÍTULO DE BACHILLER SIN REQUISITOS ACADÉMICOS: PRUEBA DE ACCESO CONOCIMIENTOS SUFICIENTES PARA CURSAR CON APROVECHAMIENTO LAS ENSEÑANZAS. CAPACIDADES EN RELACIÓN CON EL CAMPO PROFESIONAL DE QUE SE TRATE (EXENTOS LOS QUE HAYAN SUPERADO LA TOLALIDAD DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE UN P.I.P. O EXPERIENCIA LABORAL, RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA QUE DESEEN CURSAR). C.F.G.M. DEBERÁ ACREDITAR PRUEBA DE ACCESO MADUREZ EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL BCH. CAPACIDADES REFERENTES AL CAMPO PROFESIONAL (EXENTOS POR EXPERIENCIA LABORAL RELACIONADA) C.F.G.S. SUPERADAS TODAS LAS ASIG. DE UN BCH: PRUEBA QUE PERMITA ACREDITAR LAS CAP. RELACIONADAS CON EL CAMPO PROF. 20 AÑOS CUMPLIDOS EN EL AÑO DE REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 18 AÑOS EN EL AÑO NATURAL CON EL TÍTULO DE TÉCNICO, SÓLO ACREDITARÁN LA MADUREZ RELACIONADA CON EL BCH