Part No...., Module No....Lesson No

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para los alumnos de Segundo Medio
Advertisements

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
Bloqueo/rotulación Los empleados autorizados
PROBLEMAS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
Cuestiones y problemas
Cuestiones y problemas
SISTEMA DIÉDRICO Vistas II
Perspectiva Isométrica I
Perspectiva Caballera I
Funciones: límites y continuidad
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN PET/CT
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
Part No...., Module No....Lesson No
Part No...., Module No....Lesson No
Part No...., Module No....Lesson No
Parte No...., Module No....Lesson No
Parte No...., Module No....Lesson No
Part No...., Module No....Lesson No
Part No...., Module No....Lesson No
Parte No...., Module No....Lesson No
Part No...., Module No....Lesson No L 6: Producción de rayos X
Part No...., Module No....Lesson No
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
Part No...., Module No....Lesson No
Parte No...., Module No....Lesson No
Part No...., Module No....Lesson No
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
Parte No...., Module No....Lesson No
Parte No...., Module No....Lesson No
Parte 1. ¿Por qué hablar de Protección Radiológica en Cardiología?
Parte 12a. Ejemplos de buenas y malas prácticas (factores físicos)
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIOTERAPIA
Parte 7. Exposición ocupacional y dispositivos de protección
Módulo 2.4. Archivo computacional no actualizado (USA)
Teresa Monserrat Fuertes Sº Física Médica y P.R.
Yuseidis Ramírez Sadia Pereira Estefanny lance Carlos Hernández
IRRADIADORES INDUSTRIALES- DOSIMETRÍA
DOSIMETRÍA Y PROTECCIÓN
Calculo de modificación a los factores de exposición a la radiación
USAN FUENTES RADIACTIVAS
Proceso de Solicitud de Servicios Online Proceso de Solicitud de Servicios Online A continuación se indican los pasos para realizar la solicitud de Servicios.
Congruencias y semejanzas de figuras planas
CONSTRUCIONES GEOMETRICAS - CÓNICAS
Números Romanos.
EXAMEN 1ER PARCIAL: Preliminares y Cimentaciones
CAPITULO 4 EXPERIMENTACIÓN
Facultad de Ciencias BQ-202 –Repartido Nº 2 - CAMPO Y POTENCIAL ELÉCTRICO, EQUIPOTENCIALES Estudio experimental de campo eléctrico (E) y líneas equipotenciales.
Estructura de Lewis-Introd
HAZ DE RAYOS X Y FORMACION DE LA IMAGEN
Capítulo 8.  Considerando un haz paralelo de partículas cargadas de energía To, en una placa de número atómico Z. Consideramos que la placa es lo suficientemente.
REJILLAS, POTTER BUCKY Y COLIMADORES
Título de lámina: Líneas Horizontales c. 5 cm- 1
Informatica I Clase 5 Técnico en Diseño Gráfico 1.
CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENERO-FEBRERO 2006.
Tema 2 Interacción de la radiación con la materia
Título de lámina: Líneas Horizontales - 1
Part No...., Module No....Lesson No
Tema 1: DIBUJO.
Parte No...., Module No....Lesson No
Parte No...., Module No....Lesson No
COMPARACIÓN DE ESPESORES DE PROTECCIÓN EN INSTALACIONES RADIOLÓGICAS HOSPITALARIAS Hola buenos días. Soy julia Torres y vengo a presentar un trabajo.
ESCALAS.
FORMATO DE CONTROL DE CALIDAD Óscar A Marín Díaz Dirección de Factores de Riesgo Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
Transcripción de la presentación:

Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 15.3: Optimización de la protección en radiografía Ejercicio práctico – medida de la HVL Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: … . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources

Perspectiva general / Objetivos Part No...., Module No....Lesson No Module title Perspectiva general / Objetivos Materia objeto: medida de la HVL Procedimiento a seguir paso a paso para implantar el test de QC considerado Interpretación de los resultados Explanation or/and additional information Instructions for the lecturer/trainer IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources

Parte 15.3: Optimización de la protección en radiografía Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista Parte 15.3: Optimización de la protección en radiografía Filtración (HVL) Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: … . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources

Capa hemirreductora (HVL) (I) Posiblemente la prueba más importante Comprueba si hay suficiente filtración en el haz de rayos X para eliminar radiación de baja energía dañina

¿Cuál es el equipamiento mínimo necesario? Equipo electrónico (multímetro) para medir: dosis Láminas de aluminio de alta pureza. La mayoría del aluminio comercial tiene altos niveles de impurezas de nº atómico alto, ej., Cu Lámina de plomo Cinta métrica, nivel

Ejemplo de herramienta para HVL

Láminas de cobre y plomo

Cinta métrica, nivel

Capa hemirreductora (HVL) (II) Método (el más simple – usando un multímetro) : Colocar el detector a ~ 75 cm del foco, sobre plomo o vinilo plomado (para estandarizar la retrodispersión) Seleccionar 80 kVp y mAs fijos (ej., 50 mAs) Colimar el haz de rayos X al tamaño del detector Medir exposición tres veces

Geometría de medida de la HVL ~ 75 cm Mesa Plomo Detector Haz de rayos X Láminas de aluminio Colimador Tubo de rayos X

Capa hemirreductora (HVL) (III) Añadir 1 mm de aluminio al haz (mejor junto al colimador), y medir la dosis Añadir otra lámina de 1 mm Al, medir de nuevo y repetir hasta que la dosis haya caído a menos del 50% del valor inicial, sin atenuación Retirar todo el Al, y hacer tres exposiciones más

Capa hemirreductora (HVL) (IV) Análisis: Promediar todas las medidas sin Al Dibujar los resultados en papel gráfico semilogarítmico A partir del gráfico, encontrar el espesor de Al requerido para reducir la dosis sin atenuación al 50% - esta es la HVL La HVL debe ser al menos el nivel especificado en la normativa local, ej., 2.3 mm Al a 80 kVp

Medida de la HVL (valor inicial = 9 Dosis mm Al Debido al endurecimiento paulatino del haz, el trazado semilogarítmico no es una línea recta Usar puntos a cada lado del valor inicial mitad Calcular HVL: (valor inicial = 9 50% de este = 4.5 luego la HVL = 2.6 mm Al) mm Al

Valores mínimos de HVL (IEC) Aceptable No aceptable