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Part No...., Module No....Lesson No

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Presentación del tema: "Part No...., Module No....Lesson No"— Transcripción de la presentación:

1 Part No...., Module No....Lesson No
Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN RADIODIAGNÓSTICO Y EN RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Ejercicio práctico Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources

2 Perspectiva general / Objetivos
Part No...., Module No....Lesson No Module title Perspectiva general / Objetivos Familiarizarse con el de control de calidad en fluoroscopia Medir la tasa de dosis a la entrada del paciente estándar Evaluar el efecto de variación del espesor del paciente en la radiación dispersa Lecture notes: ( about 100 words) Instructions for the lecturer/trainer IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources

3 Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia
Part No...., Module No....Lesson No Module title Material de entrenamiento del OIEA sobre protección radiológica en radiodiagnóstico y en radiología intervencionista Parte 16.1: Optimización de la protección en fluoroscopia Medida de la tasa de dosis estándar a la entrada Part …: (Add part number and title) Module…: (Add module number and title) Lesson …: (Add session number and title) Learning objectives: Upon completion of this lesson, the students will be able to: . (Add a list of what the students are expected to learn or be able to do upon completion of the session) Activity: (Add the method used for presenting or conducting the lesson – lecture, demonstration, exercise, laboratory exercise, case study, simulation, etc.) Duration: (Add presentation time or duration of the session – hrs) Materials and equipment needed: (List materials and equipment needed to conduct the session, if appropriate) References: (List the references for the session) IAEA Post Graduate Educational Course in Radiation Protection and Safe Use of Radiation Sources

4 Fluoroscopia – tasa de dosis a la entrada
Propósito Medida de la tasa de dosis a la entrada del paciente para diferentes espesores Efecto en la radiación dispersa Método Usar absorbentes equivalentes a agua diferentes (PMMA) en la cara de entrada del I.I. (20 cm para un paciente estándar) o láminas de cobre (2 mm para un paciente estándar) Colocar un dosímetro en la entrada (lado del tubo de rayos X) del absorbente

5 Usar 10 cm de espesor de polimetil metacrilato para simular un paciente delgado. La distancia de la mesa al I.I. es 35 cm (que se mantendrá constante a los diferentes espesores de paciente)

6 La cámara se centra fácilmente debido a la pequeña magnificación (el I
La cámara se centra fácilmente debido a la pequeña magnificación (el I.I. está junto a la cámara)

7 La dosis a la entrada es 1.78 mGy/min.

8 Ahora, el espesor de maniquí es
20 cm

9 La cámara mide ahora 8.85 mGy/min

10 Si la distancia entre la pantalla de entrada del I. I
Si la distancia entre la pantalla de entrada del I.I. y la entrada del paciente aumenta en, por ej., 20 cm extra, la tasa de dosis a la entrada del paciente aumentará

11 Nota: la cámara parece ampliada (el I.I. está más lejos del paciente)

12 Antes (distancia I.I. – camilla: 35 cm)
Ahora (distancia I.I. – camilla: 55 cm)

13 La tasa de dosis a la entrada con el I. I
La tasa de dosis a la entrada con el I.I. a 55 cm de distancia desde la camilla es mGy/min (compárese con el valor previo de 8.85 mGy/min)

14 Ahora se aumenta el espesor de maniquí hasta 30 cm de PMMA

15 La tasa de dosis a la entrada del paciente en la superficie del maniquí crece hasta 24.8 mGy/min (recuérdese que la lectura era 8.85 con 20 cm de espesor).

16 La tasa de dosis debida a la radiación dispersa también aumenta con el espesor del paciente. Para 30 cm de PMMA, puede medirse junto al maniquí un valor de 3 mGy/h .

17 En el modo de alto contraste la tasa de dosis de radiación dispersa (30 cm de PMMA) aumenta hasta 7 mGy/h. La tasa de dosis a la entrada del paciente es ahora 59.6 mGy/min.

18 Con 10 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 0
Con 10 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 0.2 mGy/h.

19 Con 20 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 1 mGy/h.

20 Con 30 cm de PMMA la tasa de dosis debida a radiación dispersa es de 3 mGy/h.

21 Nótese que con el espesor extra la calidad de la imagen es extremadamente pobre (el borde de la cámara apenas se ve)

22 Fluoroscopy - Standard dose rate
Análisis Debe ser < 25 mGy/min Frecuencia Aceptación, cambio del tubo Reparación del generador Reparación del I.I. Semestral


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