Colegio Deseret Educación de Clase Mundial

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Transcripción de la presentación:

Colegio Deseret Educación de Clase Mundial Resiliencia tiene su origen en el latín resilire, que significa "volver atrás", volver de un salto, resaltar, rebotar. Resiliencia tiene su origen en el latín resilire, que significa "volver atrás", volver de un salto, resaltar, rebotar. En física es "la resistencia que oponen los cuerpos, en especial los metales, a la ruptura por choque o percusión", que se ha actualizado actualiza como "la capacidad de un material de resistir a choques imprevistos sin quebrarse“ En psicología, Edith Grotberg dice ser "la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado“. Hay personas que, repentinamente, frente a un cáncer terminal, desarrollan conductas espontáneamente resilientes". Pero no es necesario esperar una situación de esas proporciones para desarrollar esta capacidad ya que es posible fomentarla desde los primeros años de vida de un niño. Desde el momento de la concepción y a través de toda la vida, el ser humano está en continuo proceso de cambios en su estado físico y emocional. Algunos de estos son propios de las etapas de desarrollo por las que debe pasar y otros, porque quiera o no, se debe enfrentar a eventos cotidianos esperados o inesperados. Su estado emocional va a depender de su filosofía de vida que lo lleva a reaccionar ante los acontecimientos de formas que acarrean resultados positivos o negativos. Es así que una experiencia desagradable o dolorosa puede fortalecer o derrumbar emocionalmente a una persona. He ahí, por lo tanto, la importancia de la resiliencia. "la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o, incluso, transformado“ Edith Grotberg

Sobreponerse de las tragedias, salir adelante tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivo no es fruto del azar o de personas especiales. Las personas resilientes no son inmunes a experimentar sufrimiento y tristeza ante las dificultades y acontecimientos; no están exentas al dolor. Lo que las distingue es que saben sacar provecho de esas experiencias y conflictos, para así transformarse en mejores seres humanos. La perla de la ostra es uno de los símbolos asociados con la resiliencia. Esta produce una substancia para mitigar el dolor que le causa la arena cuando penetra en su concha. Eventualmente esta se convierte en perla. El dolor e incomodidad de la ostra le engrandece y adquiere otro gran valor; el que le da la perla. Sobreponerse de las tragedias, salir adelante tras la muerte de un ser querido o intentar algo una y otra vez hasta lograr los objetivo no es fruto del azar o de personas especiales. Las personas resilientes no son inmunes a experimentar sufrimiento y tristeza ante las dificultades y acontecimientos; no están exentas al dolor. Lo que las distingue es que saben sacar provecho de esas experiencias y conflictos, para así transformarse en mejores seres humanos. La perla de la ostra es uno de los símbolos asociados con la resiliencia. Esta produce una substancia para mitigar el dolor que le causa la arena cuando penetra en su concha. Eventualmente esta se convierte en perla. El dolor e incomodidad de la ostra le engrandece y adquiere otro gran valor; el que le da la perla. De la misma forma muchos individuos ante el dolor y la adversidad se transforman en seres que brillan con luz propia e impactan positivamente a quienes los rodean.

Resiliencia como proceso La resiliencia es un proceso con una interacción dinámica entre múltiples factores familiares, bioquímicos, fisiológicos, cognitivos, afectivos, biográficos, socioeconómicos, sociales y/o culturales. Se descarta la concepción de resiliencia como un atributo personal, para convertirse en una tarea de la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad que deben proveer recursos para que el individuo pueda desarrollarse mas plenamente. Resiliencia como proceso La resiliencia es un proceso ya que se produce una interacción dinámica entre múltiples factores de riesgo y factores resilientes, los cuales pueden ser familiares, bioquímicos, fisiológicos, cognitivos, afectivos, biográficos, socioeconómicos, sociales y/o culturales. Esta noción de proceso descarta la concepción de resiliencia como un atributo personal e incorpora la idea de que la adaptación resiliente no es solo tarea del individuo, sino que de la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad que deben proveer recursos para que el individuo pueda desarrollarse mas plenamente. Edith Henderson Grotberg, docente de la escuela de Salud Pública de la Universidad de George Washington (Washington D.C.) ha organizado estos factores en cuatro categorías diferentes: "yo tengo" (apoyo); "yo soy" y "yo estoy" (atañe a desarrollo de la fortaleza intrapsíquica); "yo puedo" (remite a la adquisición de habilidades interpersonales y de resolución de conflictos)

¿Que significan los factores de resiliencia en los niños? Yo Tengo - significa que el menor comprende y puede decir que tiene personas en las cuales apoyarse, en quienes puede confiar, y que lo guiarán y cuidarán de él. Yo Soy y Estoy - trata de que el menor aprenda a respetarse a sí mismo y al prójimo, que sea querido por los demás y que esté dispuesto a responsabilizarse de sus actos. Yo Puedo - se refiere a la capacidad de hablar sobre sus cosas, de poder buscar la manera de salir de sus problemas o encontrar ayuda cuando la necesita. La idea Yo Tengo significa que el menor comprende y puede decir que tiene personas en las cuales apoyarse, en quienes puede confiar, y que lo guiarán y cuidarán de él. En el caso de Yo Soy y Estoy, se trata de que el menor aprenda a respetarse a sí mismo y al prójimo, que sea querido por los demás y que esté dispuesto a responsabilizarse de sus actos. La idea de Yo Puedo se refiere a la capacidad de hablar sobre sus cosas, de poder buscar la manera de salir de sus problemas o encontrar ayuda cuando la necesita.   Es posible desarrollar distintas estrategias para fomentar el desarrollo de la resiliencia dependiendo de la edad del niño. Lo que se mantiene inalterable en todas las etapas es que los padres brinden amor incondicional: De las distintas estrategias para fomentar el desarrollo de la resiliencia dependiendo de la edad del niño, lo que se mantiene inalterable en todas las etapas es que los padres brinden amor incondicional: