Desafíos de la mujer migrante en los paises de destino.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
¡MUJERES ALZANDO VUELO!
DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA
Laís Abramo Especialista Regional de Género de la OIT
Determinantes de género en la situación de pobreza
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Trabajo y economía Indicadores básicos
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Ma. Nieves Rico Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Santiago, enero de 2005.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
Proyecto CEPAL/GTZ Políticas laborales con enfoque de género Flavia Marco Navarro Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL San José, junio de 2005.
“Una relación particular”
Seminario sobre Integración de Migrantes en Países Receptores
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
Jorge Martínez Pizarro CEPAL-CELADE Julio, 2007
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
CATEDRA UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina Investigación Multifocal con el apoyo de IDRCDEL DICHO AL HECHO: Equidad de género en el acceso.
Trabajo Decente y Juventud
5.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
Cuidados, trabajo y parentalidad Cuidados, trabajo y parentalidad Presentación de CEM ante el Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad 22 de junio de 2010.
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Situación de Salud de la Mujer
Enfoque de igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en la planificación del desarrollo en la inversión Territorial Elaborado por : Lisbeth Howard.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
PERSPECTIVAS SOBRE LA MIGRACION DEL RETORNO
LA POLÍTICA MIGRATORIA. AVANCES Y AGENDA PENDIENTE
Tesis Adolescencia femenina: entre la migración, la pobreza y la condición de género”. Las adolescentes migrantes nicaragüenses en Costa Rica Margarita.
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Indicador sobre Demanda Insatisfecha de Planificación Familiar
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MIGRATORIAS
Migraciones intra-regionales en Sud América
ACCESO A TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA POR PAREJAS CONFORMADAS POR PERSONAS DEL MISMO SEXO EN MÉXICO ROSA VERÓNICA ESPARZA PÉREZ Diplomado de Educación.
CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS SEXUALES
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para Protección Consular Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad de Managua, Nicaragua Junio,
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
Derechos sexuales y reproductivos.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Marcela Cerrutti y Alicia Maguid
1 La OIT: un marco tripartita en la protección de los trabajadores migrantes.
SITUACION DE LA POBLACION Dsllo de programas  Reducir la pobreza extrema.  Alcanzar un acceso universal a la salud sexual y reproductiva.  Promover.
Mujeres: violencia de género y emigración Seminario de revisión bibliográfica Rosa Luz Ruiz Fernández.
La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
Factores de Riesgo, Reducción y Prevención: Experiencias Típicas y Atípicas Seminario Mujer y Migración en la Región de la Conferencia Regional sobre Migración.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Derechos de la infancia, migración
GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
Políticas de empleo para superar la pobreza
¿Por qué derechos humanos?
La Salud con Perspectiva de Género
Diagnóstico: Brechas de Género Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de Lima – Gerencia de Desarrollo Social.
MIGRACION.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
La sostenibilidad de la vida en contextos de crisis: el trabajo doméstico remunerado en las cadenas de cuidado nacional (Nicaragua) y transnacionales hogares.
CONCLUSIONES DEL 1er CONGRESO REGIONAL SOBRE INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

Desafíos de la mujer migrante en los paises de destino.

Feminización de la migración Criterios para establecer la afirmación: Cantidad de población femenina en relación a la masculina Cuántas somos?. Sobre quiénes recae la responsabilidad de sostener y reproducir la cadena migratoria. Quiénes se hacen cargo de la familia de la mujer migrante Participación del hombre en las tareas domésticas

Feminización? El 51% de las personas migrantes nicaragüenses en Costa Rica son mujeres. De cada 100 mujeres que emigra, 46 son jefas de hogar, aún y cuando se esté fuera del hogar, se sigue con la responsabilidad económica y afectiva de sostener a las familias y se apoyan para eso con las otras mujeres de la familia: las abuelas, las hermanas, la hija mayor

Enfrentarse a una experiencia que perpetúa esquemas patriarcales. El primer gran desafío Enfrentarse a una experiencia que perpetúa esquemas patriarcales.

Primer desafío Las mujeres migrantes , se ven discriminadas por su nacionalidad (mercado laboral segregado), y por razones de género (acceden casi exclusivamente al servicio doméstico). Se exige tanto como proveedoras como reproductores en la misma dimensión, y en la misma proporción, sin que cambien las relaciones de poder.

Países expulsores y receptores se benefician perpetuando esquemas El conjunto de estudios del género dentro de los procesos migratorios son coincidentes en señalar que lo ganado por las mujeres en otros espacios para el respeto de sus derechos, en el caso de las migraciones no se reflejan estos derechos. Por el contrario, son reproductores de esquemas patriarcales en la que los países expulsores y receptores se benefician perpetuando estos esquemas, en donde las mujeres son proveedoras de servicios vinculados a la maternidad, limitando así sus posibilidades de insertarse y desarrollar en actividades productivas.

89,3%

Ser reconocida en sus derechos ciudadanos como mujer y como migrante. Segundo Desafío Ser reconocida en sus derechos ciudadanos como mujer y como migrante.

La participación - Ser Sujetas Los y las sujetas sociales protagonistas en el escenario de los grandes movimientos migratorios encuentran dificultades para visibilizarse y ser visibilizados como actores protagónicos y como agentes de transformación de las sociedades tanto de origen como de acogida. Las personas migrantes encuentran serias dificultades para ejercer una serie de derechos derivados muchas de ellas de su condición de no nacional (país de llegada) y no residente (de su país de origen). Los énfasis en los países de destino orientada hacia la seguridad, muy pocas hacia la integración.

Tercer Desafío La irregularidad del status migratorio limita severamente el ejercicio de los derechos humanos en general y los de la mujer en particular.

La irregularidad migratoria Cerca del 56% no cuentan con cédula de residencia y un 33% se encuentra en total desprotección jurídica, en decir sin ningún tipo de permiso legal de residencia, ni permiso de trabajo, ni contrato de trabajo, ni cédula de residencia. Lo más grave y paradójico de todo es que de entre las que no tienen permiso de residencia, un 34% ya han reunificado su familia y viven con todos sus hijos e hijas en Costa Rica. Las personas más afectadas por irregularidad e indocumentación son la niñez y jóvenes (60 %) No ha habido voluntad política del Estado Nicaragüense para dar solución a los altos índices de indocumentación de su población en el exterior.

Es preciso analizar las razones de la irregularidad migratoria ya que está ligado a una visión patriarcal de la ley migratoria. En esta misma dirección, la insensibilidad del Estado Nicaragüense, y la ausencia de voluntad política para tomar decisiones y facilitar la documentación de su población que se encuentra fuera de sus fronteras.

Condición Migratoria: El 55,6% de todas las mujeres no tienen cedula de residencia. El 34% de las que tienen todos sus hijos en Costa Rica NO tienen cedula de residencia El 18% de las que tienen sus hijos repartidos entre Nicaragua y Costa Rica No tienen cedula de residencia El 48,11% de las que tienen sus hijos todos en Nicaragua NO TIENEN cedula de residencia. Porcentaje de mujeres que necesitan estar viajando a Nicaragua por tener sus hijos allá: el 66,11%

Ser reconocidas como fuerza migratoria laboral. Cuarto Desafío Ser reconocidas como fuerza migratoria laboral.

Reconocernos como fuerza laboral Las políticas laborales de los países de acogida y países expulsores parten de una migración “masculina”. En las negociaciones binacionales y regionales no escuchamos políticas de genero en el abordaje de la migración laboral. Ejemplo: la situación actual de Costa Rica y Nicaragua.

Quinto Desafío Los Derechos Sexuales y Reproductivos y las migraciones femeninas, y el afrontamiento de la violencia contra las mujeres

Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. El 70% de las mayores de 40 años no se han hecho nunca una mamografía. 70% no cuenta con métodos de planificación familiar. El 58% de las mujeres no tiene acceso a servicios de salud por carecer de seguro social. La demanda de la atención en materia de la salud sexual y reproductiva de la mujer, independientemente del estatus migratorio es de primer orden.

Violencia: El 17% declara haber sufrido o sufrir violencia doméstica. Entre las que tienen hijos el porcentaje es de 20,89 y las que no, el 7,22% El 15,7% de las solteras reportan episodios de violencia, el 15,24% de las casadas y el 17,9% entre las de unión libre.

Vivir la maternidad a través de las fronteras Sexto Desafío “no sé cómo explicártelo, es como si mi cuerpo flotara y estuviera en las dos partes, no siento la distancia ni el tiempo, no me siento que estoy aquí y ellos allá, no, siento que estoy aquí y también estoy allá”. Vivir la maternidad a través de las fronteras

Ser madres aquí y allá El 32% tiene todos sus hijos e hijas en Nicaragua. El 21% los tiene tanto en Nicaragua como en Costa Rica. Esto demanda un costo adicional ya que la tarea de la crianza en Costa Rica se hace muy complicada por la pérdida de las redes de apoyo familiares. De esta manera, no solamente tienen que atender las tareas domésticas y crianza de hogares que no son los suyos, sino que también deben asumir sus propias tareas domésticas en sus hogares, especialmente si son jefas de hogar.

Sétimo Desafío Renunciar a la formación técnica ó profesional adquirida en su país de origen.

Pérdida de estatus social y estancamiento laboral. Una de las fuentes de insatisfacción más expresadas por la mujer migrante es el de haber tenido que renunciar a su profesión o dejado de estudiar. Datos: aproximadamente el 12% de las mujeres trabajaba como empleada doméstica en Nicaragua, ahora el 62% lo son. El 25% estaba estudiando en Nicaragua antes de migrar y ahora únicamente estudia el 6.5%.

El derecho a la reunificación familiar. Octavo Desafío El derecho a la reunificación familiar.

La reunificación familiar Actual ley migratoria atenta contra la unidad familiar. Desconoce una realidad de asentamiento de la población. Jóvenes son las y los más afectados.

Entonces. Hemos ganado las mujeres nicaragüenses mayor poder, mayor autonomía con la experiencia migratoria? Ha habido cambio en los roles y en los imaginarios? Se han reformado las leyes para proteger los derechos de las mujeres? Se han diseñado políticas públicas inclusivas en el país de origen y destino para proteger a las mujeres, para incorporar el enfoque de género y migración? Se han diseñado estrategias de acción binacionales para potenciar el capital social que generan las migraciones?

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Reconocerle a las poblaciones migrantes y a las mujeres en particular, su condición de ciudadanía sin lesionar dicho derecho por ser no nacional. La integración de las poblaciones migrantes pasa necesariamente por la discusión acerca de sus derechos ciudadanos. Los teóricos de la ciudadanía económica y social consideran que la ciudadana política no es la que define lo esencial de las relaciones sociales en las sociedades, sino que es el pleno disfrute de los derechos económicos y sociales.

Conclusiones y Recomendaciones Las formas organizativas de las poblaciones migrantes adquieren relevancia en la discusión sobre la ciudadanía y participación política. Las redes que organizan los grupos migrantes son relevantes por estar vinculadas al proceso de integración y al afrontamiento, a la contención del stress y otros trastornos afectivos, especialmente durante los períodos de contacto. Posibilitan la participación en el espacio público, ya que al estar excluidas de la participación a través del derecho al voto, esta participación y representación directa en espacios como el Foro o Redes de Organizaciones se convierten en mecanismo alternativo de representación.

Conclusiones y Recomendaciones Reconocer la binacionalidad en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las poblaciones migrantes son agentes económicos fundamentales para las dos países De ahí que su participación directa y sin intermediarios sea un derecho a ser peleado en todos los espacios. El derecho a ser consultadas directamente en todos aquellos espacios y temas que competen a la mujer migrante.

Recomendaciones y Conclusiones Formulación de Políticas Públicas que consideren las necesidades de las mujeres migrantes desde un enfoque de equidad de género. Acciones de capacitación y sensibilización con sectores de Estado para la comprensión del género y las migraciones como ejes transversales en sus programas.

Conclusiones y Recomendaciones Promover y Apoyar foros y encuentros binacionales entre Estados y las organizaciones de mujeres migrantes relacionados con políticas hacia ellas. Políticas de salud reproductiva inclusivas sin considerar estatus migratorio. Políticas y normativas laborales específicas para las mujeres.

Conclusiones y Recomendaciones Apoyo de los Estados en las tareas de crianza: servicios de apoyo para la mujer madre trabajadora independiente de su estatus. Abordaje de la violencia contra las mujeres en contextos migratorios, una vista particular que exige trabajar masculinidad, pero también la exclusión y la xenofobia.

Conclusiones y Recomendaciones Demandar de los Estados acciones de regularización de la población con arraigo y reunificación familiar. Demandar de los Estados compromiso para darle a sus ciudadanos sus documentos de identidad esenciales.

Recomendaciones y Conclusiones Reforzar los derechos de las mujeres migrantes. Mientras no se reconozca la necesidad de reforzar los derechos de las mujeres migrantes, las migraciones son una seria amenaza a desarrollo social y personal.