LA METODOLOGICA GEEMPA EN COLOMBIA Y CHOCÓ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
PROFESORAS PARTICIPANTES
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
Taller de comunicación
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
GEEMPA.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Conciencia Fonológica
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Institución Educativa: “ESCUELA NORMAL SUPERIOR” Ibagué - Tolima
ESCUELA PRIMARIA DE TIEMPO COMPLETO “MURALISMO MEXICANO” GRADO 4° BLOQUE 5 TIEMPO : mayo-julio. ASIGNATURA: ESPAÑOL LECCION 19” El ratón del supermercado.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA Colmenares Josmary
Estrategias didácticas con el nombre propio
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Prof. Rosario Mamani Flores.
TODOS PUEDEN APRENDER DIDACTICA GEEMPA.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Nuevos Materiales para la
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Enseñar a leer y a escribir
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Alfabetización Inicial Prof. Silvia González
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Matemáticas para la educación normal
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
Método de trabajo: LETRILANDIA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Licenciatura en educación Primaria
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Estrategia del Método del nombre propio
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Secretaría de Estado de Educación
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS DOCENTES: María Del Rocío Ramírez Ramírez Martha Isabel Quintero Rojas Claudia Estella Zapata Llanos Maralid Lasprilla Orejuela.
Patricia Ortiz Obreque
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
EMILIA FERREIRO TEXTOS EN COMUNIDAD. ALFABETIZACION PERSONA ALFABETIZADA CULTURA ESCRITANUEVAS TECNOLOGIAS DETERMINADO MOMENTO DE DESARROLLO HISTORICO.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGICA GEEMPA EN COLOMBIA Y CHOCÓ GEEMPA significa Grupo de estudio sobre Educación, metodología de investigación y acción. En Colombia y América latina inicia con las investigaciones realizadas por: EMILIA FERREIRO Y DELIA LERNER, GLORIA RINCON Y ESTHER GROSSI: quienes se basaron en las investigaciones realizadas por GEAN PIAGET sobre las teorías para la adquisición de la lectura y escritura en poblaciones vulnerables

OBJETIVO GENERAL: Dar la oportunidad a los niños (as) y jóvenes dentro de la escuela desde sus primeros días que presentan dificultad al momento de la adquisición de la lectura y la escritura. OBJETIVO ESPECÍFICO: 1: superar la enseñanza tradicional de lectura y escritura. 2:Todo niña y niño aprenden según su esquema mentales y su nivel de Sico génesis en lectura y escritura. 3:Formar niños y niñas competentes. 4:Garantizar la alfabetización lectura y escritura compresiva y producción textual

Es una estrategia de alfabetización a partir del uso de contextos semánticos: son historias reales, o cuentos significativos para niños y niñas, su base es el juego como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura pseudolectura reconocimiento,. Realizando producciones escrita relación-imagen-palabra script y cursiva.

ESTRATGIA DIDACTICA PARA MEJORA PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA FASE 1. CLASE ENTREVISTA Establecer un reporte o calentamiento con el estudiante. Cada actividad es prerrequisito de la otra: Escritura del nombre. Lectura del nombre.

Escritura de 4 palabras y una frase (TAREA 3) bisílaba, trisílaba, polisílabas, monosílaba. Lectura de texto Lectura de 4 palabras y una frase Escritura de texto

Escritura de letras Nombre de letras Sonido de letras Clasificación de unidades lingüísticas

FASE 2. UBICA A LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCALA ALFABETICA: PRESENTA ESCALERA 3 Y 5 EN EL SALON CONFORMA LOS GRUPOS REALIZA ANTES EL FORMATO DEL HISTORICO DE VOTACIONES CON: Con quien quiero aprender. Con quiero intercambiar. A quien quiero enseñar.

Total Líder VOTOS HISTORICO DE VOTACIONES PUTAJES Y ELECCIONES DE LIDERES GRUPOS CON : Nombre y tablero de aula  

SEMANTICA ESTUDIA EL SIGNIFICADO POR CATEGORIA:AMINALES, OFICIOS, ALIMENTOS. No tiene dramática si no interés. CONTEXTOS SEMANTICOS: LUGARES, EVENTOS, PASEOS, JUEGO, CUENTO, ETC. Con dramática. Se prepara el glosario mínimo 6 palabras y máximo 15 con barajas de: Palabras y Texto en: Cursiva Imprenta

FASE 3. Compromiso del docente DIDACTICO: OBLIGACIONES Y DERECHOS DE ESTUDIANTES Y MAESTRO Clausula: La profe se compromete a que sus estudiantes aprendan.

FASE 4. Entregar el glosario al estudiante y jugar con ellos: Manotazo, manotazo cruzado (un lado letra cursiva y otro lado imprenta), buscar si algún nombre tiene una letra de su nombre; araña, vistazo.  DESPUES DE TODO JUEGO HACER UNA FICHA DIDACTICA, LEER Y ESCRIBIR. JUEGOS POR PAREJAS: Lince Memoria Mico

Con: 1.Dibujo / Palabra imprenta Palabra cursiva Letra mayúscula Palabra/ palabra cursiva Palabra / letra cursiva Palabra/ letra minúscula  

Dejar en la mesa el juego de barajas en cursiva y el líder saca un dibujo que los demás buscan en las barajas y las palabras que ganaron las toman para luego escribirlos en su cuaderno Diccionario. El niño o niña que no gane y el líder escribe las que ellos quieran.

MANEJO Y USO DE LOS CUADERNOS TIPOS DE CUADERNOS: 1. DICCIONARO 2. PRODUCCIONES 3. AULA PARA REALIZAR: A. Síntesis B. Plasmar la idea o producir un texto. C. Realizar un dictado.

ELEMENTOS ADICIONALES: TESOROS: Fichas, para que los niños y niñas guarden lo más representativo del trabajo de aula ABECEDARIO DE PARED U HOJA ACTIVIDAD DE LOTERIA DE PALABRAS ACTIVIDAD DE LOTERIAS DE LETRAS

ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVIDAD BATE / BATE Se entrega a los estudiantes tarjetas o barajas con los diferentes tipos de abecedario incluyendo esta letra: a de tipografía. Se reparten a partes iguales bocabajo, no mirar las letras. Sacar una por una diciendo las letras del abecedario en orden Gana todas fichas quien coincide con la letra que le correspondía decir.

ACTIVIDAD EL PERFIL DE LAS PALABRAS Recortar en papel calcante, pergamino o mantequilla la forma que tiene la palabra sin escribir encima, para sobreponerlo a cada palabra que sacaron del sobre. Repartir un sobre con palabras en letra cursiva con el perfil de cada palabra. Se pregunta en donde se encuentran esas palabras actividad de lotería de silabas para alfabéticos

PROYECCIONES DE LA SED CHOCO La Secretaría de Educación Área de Calidad pretende asumir la implementación de la Estrategia Metodológica GEEMPA como una modelo innovador que impulse la adquisición de los procesos de lectura y de escritura en los niños (as) y jóvenes del grado primero con marcada repitencia escolar, mejorando así la calidad de la educación chocoana.

MARLENY ALVAREZ CÓRDOBA Especialista en pedagogía Currículo CEL. 3104112126 CORREO: MARLENYALVAREZ@GMAI.COM YESENIA MARTÍNEZ RENTERÍA Normalista Superior CEL. 3136032903 Correo: playasofi1@hotmail.com