METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO “Como partir de lo general hacia lo particular Hasta llegar a una conclusión” Método Harvard.
MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO Es el proceso para dar a la luz hechos, análisis, evaluación y síntesis de casos estudio y situaciones reales, en forma : Objetiva, concreta y propositiva Antecedentes Técnica y herramienta desarrollada en la Universidad de Harvard USA , para estudiar y sintetizar casos, y situaciones reales. Importada a México por su filial IPADE que se encargo de diseminarla y compartirla en Universidades y empresas por su exitoso método .
Metodología: Identificar hechos relevantes; comentarios y datos importantes; Análisis de información y hechos Resumen, síntesis, propuesta decisiones y recomendaciones: designación de responsables y fechas de ejecución. Separar la opinión personal > de los problemas y su jerarquía -> ejecutar fase de análisis y concebir soluciones posibles. a) Aprender = Escribir es descubrir. Es saber transmitir los conocimientos e ideas a los demás. Debemos de localizar donde están los problemas = cuando las empresas mugen es porque están moribundas. Identificar donde les duele y a tiempo, ( diagnostico del medico como experto en anatomía). Continua
Premisa Japonesa .- es mas fácil copiar, reproducir, mejorar y optimizar que inventar : Ejemplo.- que podría yo hacer si fuera responsable de esta empresa ante un problema determinado ?. e) Fomenta el dialogo y la participación de los involucrados bajo diferentes enfoques y perspectivas. f) Concluye, determina y define. g) Parte de lo subjetivo a lo objetivo; h) Es un método sano y de respeto mutuo para la toma de decisiones.
i) Incrementa nuestro sentido de comprensión (político, social y económico). j) Desarrolla nuestra capacidad trabajo en equipo y participantes. k) Adquirir una perspectiva de síntesis en los negocios/ y todo tipo de situaciones o problemas. l) Incrementar nuestro conocimiento social, de negociación y relaciones humanas m) Proponer ante una sesión plenaria o grupo nuestras propuestas y recomendaciones.
Aplicar Actitud interrogante Proceso interrogativo Que….…? Porque…? Como…..? Cuando…? Quien…….? Cuanto…..! $ ; #; % (unidad de medición) Todo este proceso nos leva hacia un análisis exhaustivo de la situación, problema, o contingencia y nos permite crear escenarios y/o alternativas de solución Nos facilita la toma de decisiones: Recuerden la información es poder y el poder permite tomar buenas decisiones.
Problema: Que es Problema……………………………………………………? Descripción analítica……………………………………………….?
Instrumentos en la administración de proyectos; Definición y alcance: Definición del problema: situación diferente a la rutina o aparición síntomas. Se recomienda documentar con información relevante: datos, hechos, cifras, muestras o ejemplos que debe ser listada y clasificada Hechos Información relevante Ejemplos síntomas Definición del problema muestras Costos, $;% Cifras; #;etc.
ACCIÓN: Decisión definitiva a).- Marco estructural; Elementos conceptuales para el Análisis: De un problema o situación o desviación Situación o desviación Análisis del Entorno con actitud interrogante ? Detección de oportunidades Análisis de hallazgos para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto/problema Evaluación del proyecto Alternativas de solución Decisión costo/beneficio: rentabilidad/ Inversión Racionalización de la mejor alternativa de solución. ACCIÓN: Decisión definitiva
Proceso: 1.- Analizar el material de estudio. 2.- Lectura del caso y antecedentes: marcar o subrayar datos importantes. 3.- Sacar un 1er. Resumen: ubicar el problema. 4.- Releer el caso: marcar hecho relevantes. 5.- Preparar un 2o resumen: eliminar duplicidades datos irrelevantes. 6.- Dar forma a tu propuesta: análisis aplicando actitud interrogante. 7.- Documentar la propuesta: datos, cifras indicadores de medición etc. 8.- Presentar al equipo la propuesta para análisis y discusión. 9.- Preparar consenso con tu equipo: tomar en cuenta diferentes perspectivas, criterios y experiencias- 10.-Elaborar un resumen del caso: consenso del equipo. 11.-Presentación ante un consejo o reunión plenaria: exposición para debate. 12.-Sacar de cada presentación tu propio resumen que será tu aprendizaje (nuevos conocimientos, actitud analítica y creativa).
Ejemplo de formato tipo banderín: “ parte de lo general a lo particular”. Datos y Hechos Hechos importantes Análisis..? Resumen; síntesis Conclusiones. Plan, programa, responsables.?
FORMATO, DATOS E INFORMACION : Metodología desarrollada en la Universidad Harvard; Boston Massachset, USA. Adoptada en México por el IPADE y U.P. En los años 60as’, para el manejo efectivo de la comunicación y función Directiva; (Managment) y se ha venido perfeccionando a través del tiempo como documento de juntas y reuniones ejecutivas porque facilita la toma de decisiones.
Ejemplo de Metodología de Caso, PEMEX Continúa…
Ejemplo de Metodología de Caso, PEMEX
Reglas para la exposición en sesión plenaria: Pedir la palabra levantando la mano; ( respeto a quien tenga la palabra Motivar la participación de todos.( siempre tenemos algo que aprender de los demás). Alentar al tímido; No temer a Equivocarse; No temer a que nos pregunten; Controlar al audaz; Propiciar la discusión ordenada y respetuosa; Ser precisos concisos y objetivos; Juega Roll. del Moderador .- No resuelve los casos, revira las opiniones y retroalimenta información.
"Todo esfuerzo tiene su recompensa“ (crecer, aprender más y compartir con los demás).
Bibliografía: Metodología Estudio de caso.-U. Harvard; / IPADE / Universidad Panamericana de México, A.C.; Carlos Llano Cifuentes; [Mc-Graw Hill-IPADE]: Apuntes Proceso, Formatos y ejemplos de Estudio de caso; Autor Lic. Jaime G. Sánchez C. Revistas Expansión sobre el tema metodología Estudio de caso [2002/2005].