METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
FORMACION POR COMPETENCIAS
Rónald Miranda Julio del 2008
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Esencia de la Formulación de Proyectos
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
El ensayo.
Introducción al Documentación de Procesos (Based on background paper SWITCH Briefing No 6 Ton Schouten)
TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Cómo podemos hacer una reunión virtual por CHAT?.
ABP.
Qué es un seminario/taller
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Curso: Motivación Escolar
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
Taller de Enfoque por competencias
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Una inversión de valor para todos…
Seminario Trabajo de Grado
Aprendizaje Basado en Problemas
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Roles alumno-instructor
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
“METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO”.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Colegio Alemán de Barranquilla
Planteamiento del Problema.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Preparación y Evaluación de Proyectos
Metodología de la Investigación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

METODODOLOGIA ESTUDIO DE CASO “Como partir de lo general hacia lo particular Hasta llegar a una conclusión” Método Harvard.

MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO Es el proceso para dar a la luz hechos, análisis, evaluación y síntesis de casos estudio y situaciones reales, en forma : Objetiva, concreta y propositiva Antecedentes Técnica y herramienta desarrollada en la Universidad de Harvard USA , para estudiar y sintetizar casos, y situaciones reales. Importada a México por su filial IPADE que se encargo de diseminarla y compartirla en Universidades y empresas por su exitoso método .

Metodología: Identificar hechos relevantes; comentarios y datos importantes; Análisis de información y hechos Resumen, síntesis, propuesta decisiones y recomendaciones: designación de responsables y fechas de ejecución. Separar la opinión personal > de los problemas y su jerarquía -> ejecutar fase de análisis y concebir soluciones posibles. a) Aprender = Escribir es descubrir. Es saber transmitir los conocimientos e ideas a los demás. Debemos de localizar donde están los problemas = cuando las empresas mugen es porque están moribundas. Identificar donde les duele y a tiempo, ( diagnostico del medico como experto en anatomía). Continua

Premisa Japonesa .- es mas fácil copiar, reproducir, mejorar y optimizar que inventar : Ejemplo.- que podría yo hacer si fuera responsable de esta empresa ante un problema determinado ?. e) Fomenta el dialogo y la participación de los involucrados bajo diferentes enfoques y perspectivas. f) Concluye, determina y define. g) Parte de lo subjetivo a lo objetivo; h) Es un método sano y de respeto mutuo para la toma de decisiones.

i) Incrementa nuestro sentido de comprensión (político, social y económico). j) Desarrolla nuestra capacidad trabajo en equipo y participantes. k) Adquirir una perspectiva de síntesis en los negocios/ y todo tipo de situaciones o problemas. l) Incrementar nuestro conocimiento social, de negociación y relaciones humanas m) Proponer ante una sesión plenaria o grupo nuestras propuestas y recomendaciones.

Aplicar Actitud interrogante Proceso interrogativo Que….…? Porque…? Como…..? Cuando…? Quien…….? Cuanto…..! $ ; #; % (unidad de medición) Todo este proceso nos leva hacia un análisis exhaustivo de la situación, problema, o contingencia y nos permite crear escenarios y/o alternativas de solución Nos facilita la toma de decisiones: Recuerden la información es poder y el poder permite tomar buenas decisiones.

Problema: Que es Problema……………………………………………………? Descripción analítica……………………………………………….?

Instrumentos en la administración de proyectos; Definición y alcance: Definición del problema: situación diferente a la rutina o aparición síntomas. Se recomienda documentar con información relevante: datos, hechos, cifras, muestras o ejemplos que debe ser listada y clasificada Hechos Información relevante Ejemplos síntomas Definición del problema muestras Costos, $;% Cifras; #;etc.

ACCIÓN: Decisión definitiva a).- Marco estructural; Elementos conceptuales para el Análisis: De un problema o situación o desviación Situación o desviación Análisis del Entorno con actitud interrogante ? Detección de oportunidades Análisis de hallazgos para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto/problema Evaluación del proyecto Alternativas de solución Decisión costo/beneficio: rentabilidad/ Inversión Racionalización de la mejor alternativa de solución. ACCIÓN: Decisión definitiva

Proceso: 1.- Analizar el material de estudio. 2.- Lectura del caso y antecedentes: marcar o subrayar datos importantes. 3.- Sacar un 1er. Resumen: ubicar el problema. 4.- Releer el caso: marcar hecho relevantes. 5.- Preparar un 2o resumen: eliminar duplicidades datos irrelevantes. 6.- Dar forma a tu propuesta: análisis aplicando actitud interrogante. 7.- Documentar la propuesta: datos, cifras indicadores de medición etc. 8.- Presentar al equipo la propuesta para análisis y discusión. 9.- Preparar consenso con tu equipo: tomar en cuenta diferentes perspectivas, criterios y experiencias- 10.-Elaborar un resumen del caso: consenso del equipo. 11.-Presentación ante un consejo o reunión plenaria: exposición para debate. 12.-Sacar de cada presentación tu propio resumen que será tu aprendizaje (nuevos conocimientos, actitud analítica y creativa).

Ejemplo de formato tipo banderín: “ parte de lo general a lo particular”. Datos y Hechos Hechos importantes Análisis..? Resumen; síntesis Conclusiones. Plan, programa, responsables.?

FORMATO, DATOS E INFORMACION : Metodología desarrollada en la Universidad Harvard; Boston Massachset, USA. Adoptada en México por el IPADE y U.P. En los años 60as’, para el manejo efectivo de la comunicación y función Directiva; (Managment) y se ha venido perfeccionando a través del tiempo como documento de juntas y reuniones ejecutivas porque facilita la toma de decisiones.

Ejemplo de Metodología de Caso, PEMEX Continúa…

Ejemplo de Metodología de Caso, PEMEX

Reglas para la exposición en sesión plenaria: Pedir la palabra levantando la mano; ( respeto a quien tenga la palabra Motivar la participación de todos.( siempre tenemos algo que aprender de los demás). Alentar al tímido; No temer a Equivocarse; No temer a que nos pregunten; Controlar al audaz; Propiciar la discusión ordenada y respetuosa; Ser precisos concisos y objetivos; Juega Roll. del Moderador .- No resuelve los casos, revira las opiniones y retroalimenta información.

"Todo esfuerzo tiene su recompensa“ (crecer, aprender más y compartir con los demás).

Bibliografía: Metodología Estudio de caso.-U. Harvard; / IPADE / Universidad Panamericana de México, A.C.; Carlos Llano Cifuentes; [Mc-Graw Hill-IPADE]: Apuntes Proceso, Formatos y ejemplos de Estudio de caso; Autor Lic. Jaime G. Sánchez C. Revistas Expansión sobre el tema metodología Estudio de caso [2002/2005].