INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA TEMA: MÉTODO MIXTO DE INVESTIGACIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA Métodos y Técnicas de Investigación Sociológica
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación
Diferencial Semántico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Investigación de mercados
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Unidad I: Tipos de diseños de investigación Contenidos: 2.1.Descriptiva 2.2.Analítica 2.3 Experimental Ing. Sandra Lorena.
Investigación de Mercados Internacionales
Sistemas de Información de Marketing
¿Qué es la estadística? Capítulo uno OBJETIVOS UNO
Productos Comunicativos
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
AUTO DIAGNOSTIC PORQUE COMPRAR UN AUTO ES MUCHO MÁS QUE UNA DECISIÓN ECONÓMICA Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research,
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
Subsecretaría de Educación Superior
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
WEB 2.0 Contenido Objetivo Tema 1 de:
¿Qué es el posicionamiento?
Definición, evolución y conceptos claves
Resultados Test de bebidas Diana Rocha Ricardo Parra Ericka García.
Marketing para Tecnología de Información
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Proyecto Final Materia: Informática Avanzada Caso de Estudio: Bebida Gaseosa Fanta de Uva Guayaquil, 13 de Junio del 2012.
El Precio.
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
POLÍTICA DE PRECIOS.
TÉCNICA MULTIVARIABLE / DEPENDENCIA
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Segmentación del Mercado
MERCADOS CONSIDERACIONES
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Proyecto Final de Investigación de Mercado Estudio de Mercado de Productos Desodorantes en de David, Chiriquí David, Chiriquí, República de Panamá Septiembre.
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
 Las dos consideraciones más importantes para elegir los puntos de diferencia son lo que los consumidores encuentren deseable el Punto de Diferencia(PD)
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Plan de Medios.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
1. la mercadotecnia como una ciencia, un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través.
Tema: Diseño de investigación de mercados
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Esther Morales Cortazar David Mendoza Velázquez
Modulo 2 arts&marketing Investigación de Mercados Aplicada Métodos cuantitativos Eduardo Azouri Junio de 2006.
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
NEUROMARKEING Mario Alvarado Llantén TALLER 5. NEUROMARKEING Aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MATERIA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA TEMA: MÉTODO MIXTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESOR: CÁMARA VALLEJOS, FRANCISCO JAVIER ALUMNA GUPO B GÓNGORA MEJÍA, LUCRECIA CECILIA Conkal, Yuc. Mayo 17 de Subsecretaría de Educación Superior

CONTENIDO Introducción Desarrollo Importancia del uso del método mixto Características (dos técnicas): Diferencial semántico Metodología Barómetro del consumidor Metodología Conclusión Bibliografía

INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA OBJETIVO Conocer a nivel motivacional (motivos, frenos, actitudes), la reacción del consumidor hacia determinado… Producto Marca Envase Precio Publicidad A la vez que se cuantifican los resultados como % en base a una muestra representativa. 4

CARACTERÍSTICAS MÉTODOS MIXTOS MÁS COMUNES DIFERENCIAL SEMÁNTICO – Para calificar y clasificar grupos de usuarios… – Establecer el perfil de diferentes marcas de productos y… – Medir la actitud hacia la imagen. BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR – Para saber qué posición ocupa una marca respecto a la competencia, por preferencia de los consumidores. 5

DIFERENCIAL SEMÁNTICO Adjetivos polarizados para elegir rápidamente entre niveles de una escala. Aplicable a estudios repetitivos y muestras grandes. Lo usan organizaciones de investigación de mercado. Osgood desarrolló 20 escalas de uso muy difundido: 6

DIFERENCIAL SEMÁNTICO Ejemplo 1 aplicado a la comparación de tres marcas conocidas de bebida frutal… para medir cuál tiene la mejor imagen Realmente suavePoco suave Sabor excitanteSabor no excitante FuerteDébil Precio razonablePrecio no razonable Sabor agradableSabor desagradable Bebida embriaganteBebida familiar MasculinaFemenina Bebida para tiempo caliente Bebida para tiempo frio Bebida para las comidasBebida para cualquier ocasión Color atractivoColor repulsivo _____ Marca A, +++++Marca B, Marca C

DIFERENCIAL SEMÁNTICO Ejemplo 2 …para calificar y clasificar grupos de usuarios 8

METODOLOGÍA Objetivo Muestra Procedimiento Conocer el grado de aceptación del yogurt de manzana de cierta marca. 100 niños (7 a 10 años) de clase media a)Se dará a probar el yogurt a cada uno b)Se mostrará una tarjeta con escala gráfica para asociar el producto a una imagen c)Se harán preguntas sobre los atributos del mismo d)Tabulación e)Se multiplica, suma y divide… para determinar la apreciación del producto. 9 DIFERENCIAL SEMÁNTICO

METODOLOGÍA 10 Escala Gráfica H I J K L M N Respuestas …100 SaborHIKK……H ConsistenciaIJHJ……I AromaHHII……H AparienciaJIJI……J ColorJHHJ……H GlobalHKIH……K DIFERENCIAL SEMÁNTICO

METODOLOGÍA 11 Tabulación H = Excelente = 7 I = Muy bien = 6 J = Bien = 5 K = Regular = 4 L = Malo = 3 M = Muy malo= 2 N = Pésimo = 1 Cada respuesta obtenida se multiplica por el valor dado de 7 a 1 Se suman los resultados Se dividen entre el número de personas entrevistadas (100) Conclusión Se puede apreciar que el producto está catalogado como regular, se debe superar sobre todo su consistencia y apariencia. Sabor4.5 Consistencia3.8 Aroma4.0 Apariencia3.8 Color4.2 Global4.0 DIFERENCIAL SEMÁNTICO

BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR Indica en forma gráfica, comparativa y clara la posición de cada marca, respecto a un atributo: – Caract. Funcionales – Económicas – Simbólicas …por medio de escalas psicofísicas ( respuesta de los organismos a diferentes estímulos como: – Campañas – Promociones – Nueva marca – Productos mejorados – Cambio de envases, etc.) Cada 6 meses 12 Analiza las distribuciones referentes a la última marca comprada… …las marcas encontradas en inventarios de alacena …Y efectos de estímulos temporales.

BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR 1.Evalúa la competitividad de la marca, en atributos específicos. 2.Reúne información utilizable. 3.Localiza áreas problemáticas de la marca. 4.Da criterios para desarrollar estrategias de mercado. 5.Evalúa la respuesta del consumidor a campañas, etc. 6.Orienta el programa de investigación de la empresa. 7.Informa exclusiva y periódicamente. 8.Contribuye en la toma de decisiones y reducción de costos. 13 Utilidad

CONCLUSIÓN El Diferencial semántico (que mide el significado de un objeto para un individuo)… aunado al Barómetro del consumidor (instrumento de exploración y análisis del fenómeno del consumo y sus tendencia) se complementan resultando una excelente herramienta para la toma de decisiones de mercadotecnia ayudando a: Conocer perfiles y actitudes y… La posición de la marca ante la competencia Además de ser económicos, sencillos, prácticos y aplicables a muestras de niños y adultos.

BIBLIOGRAFÍA Fischer de la V., L. y Navarro, A. (1984). Introducción a la investigación de mercados. Edit. Interamericana. Cap. 5. México.

16