ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fisica en las Ciencias Forestales Formulario
Advertisements

COMPARACIÓN DE SISTEMAS DE LABRANZA DE CONSERVACIÓN PARA MAÍZ Y TRIGO EN EL BAJIO   J. M. Cabrera Sixto1, A. Flores García1, G. García1, M. D. Salas1,
INTERPRETACIÓN DE LOS NUTRIENTES EN LA PLANTAS
Tema 2 Relaciones Hídricas en la planta
Infiltracion Generalidades.
Por el Ingeniero Agrónomo Leonardo Moral Torés
Modelización del crecimiento de los cultivos como herramienta para evaluar el manejo del agua para enfrentar los impactos del cambio climático MODELO.
Oferta de agua edáfica.
Practico 4 – Turno Martes 12 a 15 hs.
La circulación del agua en los suelos arenosos del litoral Atlántico
El crecimiento de los cultivos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Fertilización foliar:
FÍSICA DE SUELO.
DISEÑO DE DRENAJE PARCELARIO
TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO PARA APOYAR EL DISEÑO DE LOS INVENTARIOS DE CARBONO Iquitos, de mayo 2009 Resumen, recomendaciones para los inventarios.
Prof. Lic. Fernando Pesce
DISEÑO DE RIEGO POR MELGAS
CAPACIDAD FOTOSINTÉTICA DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR UNIVERSIDAD AGRARIA DE LA HABANA Faculta de Agronomía Integrantes : Dailenis Fortes Glez. Sayonara.
Presentado por: Reyes Trinidad Veronica.
Infiltración.
Construcción de Bomba de Ariete Hidráulico
EVALUACIÓN TÉCNICA PARA EL REQUERIMIENTO DE GEOMEMBRANA RELLENO SANITARIO MANUAL CHINA Y GENERAL BRAVO, NUEVO LEON EVALUACIÓN TÉCNICA PARA EL REQUERIMIENTO.
Experiencias y métodos de manejo de cuencas y su contribución al desarrollo rural en los Andes: desafios y oportunidades para lograr mayores impactos Seminario.
Bronce Parte receptora a embudo colector parte almacenadora tacos de aislación Partes constituyentes del pluviómetro tipo “B” probeta 10 mm.
METODO DE RIEGO POR SURCOS
SUELOS SALINOS - SUELOS SODICOS-SUELOS SALINOS Y SODICOS
Unidad IV: Fase líquida del suelo
“Promoviendo la Seguridad Hidrológica del Sistema Agrario Andino a Través de la Conservación de Ecosistemas de Puna Húmeda del Norte Peruano” Cuenca, 2012.
Mario A. LIOTTA Alfredo OLGUIN PRINGLES INTA EEA San Juan
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE GEOGRAFÍA Cambio climático en el Altiplano Mexicano. El caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad.
XXIVº Congreso Nacional del Agua 2013
EFECTO DEL POTENCIAL AGUA SOBRE LA GERMINACIÓN.
Notas sobre Ajuste de humedad del suelo Alberto Arriaga Frías Morfofisiología Vegetal. Grupos
Unidad IV: Fase líquida del suelo
CURSO de ELEMENTOS DE METEOROLOGIA Y CLIMA HUMEDAD ATMOSFERICA
Simulación de Escorrentías en Feedlot: cálculo del Número de Curva para estimar volumen y determinación de la calidad química XXIV CONGRESO NACIONAL DEL.
PERMEABILIDAD INTRÍNSECA
LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA INTRODUCCIÓN A LA INFILTRACIÓN
Josep M a Gastó y Jordi Grifoll Departament d’Enginyeria Química Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
FORMI –CRA MODELO DE DRENAJE PARA EL DIMENSIONAMIENTO DE DRENES EN RÉGIMEN VARIABLE Mirábile, C.; L. Fornero Instituto Nacional del Agua- Centro Regional.
Relación con las Variables Topoclimáticas
Fertilidad de los Suelos y Productividad de los Cultivos en la Zona Andina de Cotacachi Franz Zehetner & Bill Miller.
Avances de NAPAS CREA 30 de Agosto Marilauquen
Flujo en la Zona no saturada
IDENTIFICACIÓN DE PERÍODOS CRÍTICOS
EVALUACIÓN ECONÓMICA Y USO DE AGUA DE DOS MANEJOS DE RIEGO PARA EL CULTIVO DE ARROZ EN ENTRE RÍOS Filippi, Rocío Marano, Roberto Arguissain, Gustavo.
HIDRÁULICA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU APROVECHAMIENTO
Valérie PLAGNES Universidad Pierre et Marie Curie – Paris 6, FRANCIA / Plan del curso 1. Ciclo de agua/ infiltración 2. Propiedades.
EVALUACIÓN DE FUNCIONES DE PEDOTRANSFERENCIA EN SUELOS DEL VALLE DE UCO, MENDOZA Mastrantonio, L.; Perez Valenzuela, B.R.; Maffei, J.; Pérez, M.; Dágata,
EFECTOS DE LA AGRICULTURA Y EL SOBREPASTOREO SOBRE EL
4º CURSO DE ARQUITECTURA
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS
DISEÑO DE RIEGO POR SURCOS
Cisneros, J.M., Scilingo J.M.; Giayetto, O., Morla F. y Jobbágy, E.
CAPÍTULO 6: Infiltración
CAPÍTULO 6: Infiltración
CICLO DEL AGUA Y BALANCE HÍDRICO
LA FASE LÍQUIDA Y GASEOSA DEL SUELO
CONCEPTOS BASICOS DE RIEGO
RESPUESTA DEL CULTIVO DE ALFALFA A DIFERENTES ESTADOS HIDRICOS
Manejo por ambientes en el cultivo de Girasol: densidades
EFICIENCIA GLOBAL DEL USO DEL AGUA EN EL CANAL SARMIENTO DURANTE EL CICLO Nicolás Ciancaglini1, Rolando Carrión1 y Daniel Sagua1 PROSAP-SAN JUAN.
RIEGO DEFICITARIO CONTROLADO EN GRANADO (Punica granatun L.) INTRODUCCIÓN En el sureste español el granado se cultiva fundamentalmente en suelos marginales.
IMPORTANCIA DE LOS OLIGOELEMENTOS EN LA PRODUCTIVIDAD
DISEÑO Y OPERACIÓN DEL RIEGO POR GOTEO EN CHILE.
REQUERIMIENTOS DE RIEGO
INTRODUCCIÓN El sistema de labranza tradicional está basado en una alta intensidad de trabajo del suelo y en el volteo del mismo. El empleo de sistemas.
CURVAS CARACTERISTICAS DE HUMEDAD DEL SUELO Y LOS COEFICIENTE HIDRICOS
PROGRAMA DE RIEGO EN EL CULTIVO DECHILE MC. Miguel Servín Palestina* Tel: Ext:
Transcripción de la presentación:

ASOLEADO EN MANZANO: RESPUESTA A LA FRECUENCIA DE RIEGO EN EL ALTO VALLE DE RIO NEGRO Galeazzi, J.; Aruani, M.C.; Colavita, G.; Vita, L.;Aramayo, V. Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Comahue

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del contenido hídrico del suelo sobre el asoleado en un monte frutal implantado con manzano Malus domestica B. cv. Cripp´s Pink, durante la temporada El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del contenido hídrico del suelo sobre el asoleado en un monte frutal implantado con manzano Malus domestica B. cv. Cripp´s Pink, durante la temporada

Materiales y Métodos Suelo franco limoso con presencia de capa freática (profundidad radicular a 0,80 cm). Suelo franco limoso con presencia de capa freática (profundidad radicular a 0,80 cm). Determinaciones: Clase textural (método Bouyoucos), contenido hídrico (CC a 33 kPa) y (PMP a 1500 kPa). Determinaciones: Clase textural (método Bouyoucos), contenido hídrico (CC a 33 kPa) y (PMP a 1500 kPa). Control semanal del contenido de Humedad (método gravimétrico) a 40 y 60 cm de profundidad. Control semanal del contenido de Humedad (método gravimétrico) a 40 y 60 cm de profundidad. velocidad de Infiltración (I: cm min-1) (método del infiltrómetro de doble anillo). velocidad de Infiltración (I: cm min-1) (método del infiltrómetro de doble anillo). Potencial mátrico durante el ciclo del cultivo, programa Soil Water Characteristics (Saxton, 2005). Potencial mátrico durante el ciclo del cultivo, programa Soil Water Characteristics (Saxton, 2005). Mediciones de salinidad de la solución del suelo a 50 cm de profundidad. Mediciones de salinidad de la solución del suelo a 50 cm de profundidad.

Ascenso capilar: calculado mediante la ecuación de flujo estacionario (Van Genuchten, 1980). Ascenso capilar: calculado mediante la ecuación de flujo estacionario (Van Genuchten, 1980). Ecuación de flujo estacionario: Ecuación de flujo estacionario: K = conductividad hidráulica no saturada h = potencial del agua en el suelo z = ascenso capilar

Uso del programa Cropwat 8.0 Caracterización de las variables: Caracterización de las variables: Fases de desarrollo del cultivo: Coeficientes de cultivo (Kc). Fases de desarrollo del cultivo: Coeficientes de cultivo (Kc). Niveles críticos de agotamiento del agua del suelo (UH: umbral hídrico). Capacidad de almacenamiento del agua disponible total (ADT). Niveles críticos de agotamiento del agua del suelo (UH: umbral hídrico). Capacidad de almacenamiento del agua disponible total (ADT). Velocidad de infiltración de los suelos. Velocidad de infiltración de los suelos. Etapa de programación del riego: Etapa de programación del riego: Estado inicial de la humedad del suelo (HA) al comienzo de cada temporada de riego. Estado inicial de la humedad del suelo (HA) al comienzo de cada temporada de riego. Eficiencia de aplicación del agua de riego: valor promedio del 30%. Eficiencia de aplicación del agua de riego: valor promedio del 30%. Reposición de la humedad del suelo a nivel de capacidad de campo. Reposición de la humedad del suelo a nivel de capacidad de campo. Simulación en condiciones óptimas: Momento oportuno del riego al agotamiento total del agua fácilmente aprovechable (AFA). Simulación en condiciones óptimas: Momento oportuno del riego al agotamiento total del agua fácilmente aprovechable (AFA). Simulación en condiciones reales: Se programó con las fechas efectivas de riego realizadas en cada parcela. Simulación en condiciones reales: Se programó con las fechas efectivas de riego realizadas en cada parcela. Potencial hídrico de la hoja Potencial hídrico de la hoja: Se realizó al amanecer (6:00-7:00 AM) dos días antes del riego y a los tres días posteriores.

Resultados y Discusión Variación del contenido de humedad (a 40 cm) y del nivel freático

Variación del contenido de humedad (a 60 cm) y del nivel freático

Flujo capilar estacionario en un suelo de textura franco limosa. Los valores de potencial (h) son negativos

Riegos en condiciones óptimas (AFA)

Balance hídrico simulado: manejo del riego realizado por el fruticultor Balance hídrico simulado: riego deficitario

Rf Rd Evolución del potencial hídrico en hoja, fechas de riego y precipitaciones ParcelasSanoLeveGrave Rd48,2 ±6,7013,4 ± 2,3138,4 ± 6,61 Rf38,3 ± 9,9719,3 ± 4,2242,4 ± 7,98 LSD 0,05 ns Porcentaje de frutos afectados por daños de sol en las diferentes parcelas

CONCLUSIÓN El ascenso capilar mantiene el contenido de humedad del suelo en niveles por encima del umbral de riego en la porción inferior de la exploración radicular. El ascenso capilar mantiene el contenido de humedad del suelo en niveles por encima del umbral de riego en la porción inferior de la exploración radicular. La sub-irrigación resultante del ascenso capilar genera potenciales del agua en el suelo (mátrico + osmótico) que afectan la disponibilidad de agua por el cultivo en ambas parcelas. En consecuencia esto podría ser una de las causas de los altos niveles de daño por sol encontrados en ambas parcela. La sub-irrigación resultante del ascenso capilar genera potenciales del agua en el suelo (mátrico + osmótico) que afectan la disponibilidad de agua por el cultivo en ambas parcelas. En consecuencia esto podría ser una de las causas de los altos niveles de daño por sol encontrados en ambas parcela.