SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Advertisements

LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Situación de Aprendizaje para segundo grado:
La observación de objetos del entorno
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
Jardín de niños lic. Alfredo del mazo González
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
J.N. JOSE ROSAS MORENO GRUPO 3RO A
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué es un tsunami? Campo Formativo: Exploración y conocimiento del mundo. Aspecto: Mundo Natural Competencia: Observa características relevantes de elementos.
Universidad de Concepción
Dirección de Educación Preescolar
SESION 4 Planeando con TIC.
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
EL MUNDO DE LAS HORMIGAS…
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Dirección de Educación Preescolar en Nuevo León
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ NUESTROS DERECHOS Y DEBERES”
Método Científico.
La Geografía como ciencia
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
LA ENERGIA 5º BASICO.
Campo formativo: expresión y apreciación artística
El tiempo.
Secuencia didáctica La alimentación.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Exploración y conocimiento del mundo natural
EXPLORACIÒN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
PRODUCTO 3 SECUENCIA DIDÁCTICA DE HISTORIA EN PRIMER GRADO
SITUACION DIDÀCTICA: El cuidado del agua. PERIODO DE TRABAJO: 1 Semana
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Actividad: Estados del agua Alejandra Del Castillo M. Asesor técnico – pedagógico.
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
J ARDÍN DE N IÑOS : “JOSE DE IBARRA” A CAZUCHITLÀN, J ILOTEPEC, E STADO DE M ÉXICO CCT: EJN 1128 T PROYECTO : RECICLADO DE PAPEL PROGRAMA : DISEÑA EL CAMBIO.
LA LUZ Es una manifestación de la energía que, durante su propagación, lo hace en forma de ondas electromagnéticas. La luz blanca es el único tipo.
El ciclo del agua Introducción: ¡HOLA! SOY GOTA AZUL
1. Conocimiento científico
C OMPETENCIA QUE SE FAVORECE : I DENTIFICA Y USA MEDIOS A SU ALCANCE PARA OBTENER, REGISTRAR Y COMUNICAR INFORMACIÓN.
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
¿Qué estoy desglosando?
4.3. ESTA COMPROMETIDO CON LA IDEA DE LA INTERDEPENDENCIA CON LA NATURALEZA Y LA NECESIDAD DE CONSERVAR LOS RECURSOS, INCLUIDA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA.
Básica. Se recomienda que educadores(as) y técnicos(as) complementen e innoven tanto en los aprendizajes esperados como en las actividades, considerando.
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Animales en peligro de extinción.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
EXPLOREMOS LA NATURALEZA
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO. COMPETENCIA: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos. APRENDIZAJES ESPERADOS: Describe lo que observa que sucede durante algunos fenómenos naturales. Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de sus experiencias. SECUENCIA DIDÁCTICA: Comenzar cuestionando a los niños sobre los conocimientos previos que tienen de algunos fenómenos naturales (el arcoíris, las fases de la luna, incendios forestales, erupción de volcán). ¿Qué son los fenómenos naturales? ¿Qué sucede cuando llueve y sale el sol? ¿Han observado la luna, qué forma tiene? ¿Por qué ocurren incendios en la naturaleza? ¿Qué ocurre y por qué cuando un volcán hace erupción? Registrar sus conocimientos previos, sus hipótesis en laminas. Realizar investigaciones sobre los fenómenos naturales. Dialogar sobre sus investigaciones. Formar 4 equipos de mamás y pedirles que asistan al salón de clases para exponerles a los niños un fenómeno natural, apoyadas de maquetas, carteles, videos, imágenes. Se expondrá un tema por día y al finalizar las exposiciones de cada tema se realizarán las siguientes actividades:

Elaborar con los niños un mural con recursos naturales (Incendios forestales). Elaborar un experimento sobre incendios forestales. Materiales: Hoja de papel, una lupa y sol. Modo de preparación del experimento: En un día soleado coloca una lupa de manera tal que los rayos solares incidan sobre ella enfocando los rayos refractados en un papel esperar unos minutos y observar, anotar las observaciones. Realizar un experimento con los niños en el patio (sobre el arcoíris).Materiales: Un balde , un espejo, hoja blanca, agua y sol. Modo de preparación del experimento hacer un arcoíris: Primero llenaremos el balde de agua. Luego meteremos el espejo dentro para permitir que el sol se refleje en el. Pondremos el balde en un lugar soleado y el papel frente el espejo, para conseguir que la luz se refleje en el papel. ¿Qué sucede? Cuando la luz del sol atraviesa el agua se fragmenta en los 7 colores del arcoíris, lo mismo que hemos hecho en este experimento. Elaborar un arcoíris como el que pudieron observar en el experimento, en una hoja blanca con acuarelas. Pedir a los niños que durante cuatro días observen la luna y registren sus observaciones, posteriormente dialoguen en plenaria sobre lo que registraron (fases de la luna). Elaborar con los niños dibujos sobre las fases de la luna. Proyectarles recursos audiovisuales sobre los diferentes temas. Al finalizar cada tema verificar hipótesis y concluir temas. Cerrar el tema invitando a compañeros de otros salones y explicarles los productos realizados por los niños, sus investigaciones y conclusiones. VIDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=XnurFts58m0

Exterioriza conocimientos previos: Investiga sobre el tema: EVALUACION: ASPECTOS: OBSERVACIONES: Exterioriza conocimientos previos: Investiga sobre el tema: Realiza observaciones: Compara fenómenos naturales: Realiza registros, ¿de qué manera?: Comenta acerca de sus registros: Reúne y organiza datos: Formula hipótesis: