Guatemala, noviembre 2012 ¡CONTAMOS! Análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala, aprobado para 2013 Enfocado a la niñez.

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Transcripción de la presentación:

Guatemala, noviembre 2012 ¡CONTAMOS! Análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala, aprobado para 2013 Enfocado a la niñez y adolescencia

CONTENIDO 1.Consideraciones generales 2. Análisis del presupuesto Presupuesto 2013 para niñez y adolescencia 4. Presupuesto para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional 5.Déficit, deuda, transparencia 6.Consideraciones finales

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.En 2013, Guatemala tendrá 15.4 millones de habitantes; 7.3 millones (47.5%) serán niñas, niños y adolescentes, mientras que 2.7 millones (17.3%) serán menores de 5 años. 2.Según ENCOVI 2011, el 53.7% de la población vive en condiciones de pobreza; 13.3% vive en pobreza extrema. 3.Según ENEI 2011, el 56% de los trabajadores está subocupado. El salario promedio nacional de dicha encuesta es 15% menor que el salario mínimo de Mientras el salario público promedio sobrepasa en un 46% el salario mínimo, el salario privado es 22% más bajo. Consideraciones generales

4. En 2011, hubo 291,467 niñas y niños trabajadores entre 10 y 15 años. Dos tercios se emplearon en labores agrícolas y son indígenas, un 26% son niñas trabajadoras. Su salario promedio es un 20% del salario mínimo establecido para 2012, siendo más bajo en el comercio y la industria (ENEI 2011). 5.Considerando que permanece sin cambios el porcentaje de desnutrición crónica reportado en ENSMI 2008/2009, se estima que en 2013, aproximadamente, 1.3 millones de niñas y niños menores de 5 años se encontrarán afrontando esta situación. 6.En materia de salud, cada día nacen 1,200 niñas y niños, de los cuales 1 muere cada 30 minutos por causas en su mayoría prevenibles y relacionadas con el hambre. Cada 2 días mueren 3 madres dando a luz o después de hacerlo, generalmente por hemorragias e infecciones prevenibles con una atención adecuada del embarazo y el parto. Consideraciones generales

7. En el ámbito económico, las más recientes estimaciones parecen indicar para 2013 la continuación del bajo crecimiento mundial, en especial de la economías avanzadas, entre las que se incluye Estados Unidos. 8.Si las condiciones económicas continúan deteriorándose, el impacto en Guatemala podría ser perceptible en el comercio exterior, el turismo, la inversión extranjera y las remesas familiares. 9.En la agenda política se advierte que 2013 será un año trascendental, en el que se deberá avanzar en la aprobación de la agenda de transparencia y probidad. Se adhiere en la agenda política, la discusión de las reformas constitucionales y el debate por reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Consideraciones generales

2. ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO 2013

Aspectos macroeconómicos El presupuesto 2013 se basa en estimaciones relativamente optimistas sobre el futuro económico, con un nivel de crecimiento real de 3.5% y un aumento de las importaciones de 7.4%. Las más recientes estimaciones indican un crecimiento real de 3.2% y un aumento de las importaciones de 3.8%.

Principales estimaciones macroeconómicas (y actualizaciones) sobre las que se sustenta el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado de 2013 Variables Estimaciones (cifras en porcentajes) Proyecto de Presupuesto (Abr/Jun 2012) Fondo Monetario Internacional (Octubre 2012) Economía Mundial Crecimiento real del PIB Economías avanzadas Economías emergentes y en desarrollo Crecimiento en el volumen del comercio exterior Importaciones Economías avanzadas Economías emergentes y en desarrollo 75.5 Exportaciones Economías avanzadas Economías emergentes y en desarrollo Inflación Economías avanzadas Economías emergentes y en desarrollo Economía Nacional Crecimiento real del PIB Crecimiento en el volumen del comercio Exportación de bienes Importación de bienes Crecimiento de las remesas familiares 5.7s.d Fuente: Icefi/Unicef en base a Proyecto de Presupuesto 2013 y World Economic Outlook

Sobre los ingresos públicos La proyección de ingresos tributarios asciende a Q50,375.7 millones (11.8% del PIB). Sin embargo, Q4,670 millones (1.1% del PIB) dependen básicamente de la puesta en vigencia de la Ley de Actualización Tributaria. Adicionalmente, otros Q1,476.0 millones (0.35% del PIB) provendrán de medidas de fiscalización, sobre las que se desconoce un plan concreto.

Sobre los ingresos públicos Si la Ley de Actualización Tributaria llegara a ser suspendida mediante acciones de inconstitucionalidad, se pondría en riesgo el financiamiento del 7% (1.1% del PIB) del presupuesto total.

v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República Guatemala: Composición de los Ingresos públicos

Composición de los ingresos tributarios (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

Sobre los ingresos públicos Se prevé que el gasto tributario en 2013 representará el 4.3% del PIB, lo cual implica una disminución de 46.9% en comparación con la cifra de 2012 (8.4% del PIB). Ello como resultado de los cambios impuestos en la Ley de Actualización Tributaria. Asimismo, se estima que el gasto tributario constituirá el 36.4% de la recaudación esperada y el 27.3% del presupuesto total para Desaparece el sacrificio entre el IVA y el ISR, pero se conservan privilegios fiscales para sectores económicos pujantes.

Fuente: Icefi/Unicef con base en proyecto de presupuesto 2012 y Guatemala: Recaudación esperada y gasto tributario estimado, (cifras en millones de quetzales)

Sobre el gasto público El techo presupuestario de gasto público para 2013 asciende a Q66,985.4 millones (15.8% del PIB). Por cada quetzal de ingresos corrientes habrá Q1.05 en compromisos de gasto. El gasto de funcionamiento estimado será de Q43,157.4 millones (64.5% del presupuesto total), las inversiones ascenderán a Q14,893.9 millones (22.2%) y el pago de la deuda será de Q8,934.1 millones(13.3%). Con respecto al presupuesto vigente a septiembre de 2012, la inversión pública aumenta en 8.6% durante 2013, representando en ambos años el 3.5% del PIB.

Rigideces con base en el Proyecto de Presupuesto General 2013 (cifras en millones de quetzales y porcentajes) VariablesPresupuesto Como porcentajes Ingresos corrientes PIB Ingresos Ingresos corrientes54, %12.70% Ingresos tributarios50, %11.85% Ingresos no tributarios3, %0.86% Compromisos de gasto Total compromisos de gasto56, %13.36% Aportes por IVA-PAZ9, %2.19% Aportes constitucionales7, %1.71% Compromisos de gasto sobre impuestos específicos a/2, %0.52% Ministerio de la Defensa (Acuerdo Gubernativo )b/1, %0.33% Deuda Pública8, %2.10% Remuneraciones16, %3.90% Clases pasivas4, %0.99% Aportes institucionales con ingresos corrientes b/6, %1.61% SALDO (ingresos - egresos)-2, %-0.65% a/ impuestos específicos de los derivados del petróleo, vehículos, IUSI, timbres, salidas del país, tabaco, bebidas alcohólicas, cemento y cable. b/ Aportes para el Sistema de Justicia, Administración Legislativa, Administración fiscal, monetaria y servicios de fiscalización, servicios electorales, Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instituciones. c/ Aporte no menor al 0.33% del PIB

Sobre el gasto público Con respecto al presupuesto vigente a septiembre de 2012, se registra un aumento en la asignación de los siguientes ministerios : MICIVI:Q788 millones ∆ 15.5% MSPAS Q677 millones ∆ 15.3% MINEDUC Q620 millones ∆ 6.1% MINGOB Q480 millones ∆ 12.2% MIDES Q205 millones ∆ 16.6% MAGAQ112 millones ∆ 6.8%

Guatemala: Presupuesto por entidades del Estado, 2012 y 2013 (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

3. PRESUPUESTO 2013 PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Presupuesto 2013 para Niñez y Adolescencia El gasto directo en niñez y adolescencia se incrementa en un 8.7%, llegando a los Q13,634.5 millones, continuará representando el 3.2% del PIB. El gasto directo per cápita por niña, niño y adolescente pasa de Q1,742.3 en 2012 a Q1,861 en 2013 (Q5.10 diarios). En el presupuesto 2013 el índice de focalización del gasto en la niñez y adolescencia, muestra un deterioro

Principales indicadores sobre el gasto público destinado a Niñez y Adolescencia * Cifras preliminares Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República Indicador2011 d/ 2012 v/ 2013 /cf En millones de quetzales de cada año10, , ,634.5 En millones de quetzales de , , ,545.5 Como porcentaje del PIB Como porcentaje del Presupuesto Total Índice de Focalización del gasto social general (mayor que 100: sesgo pro infancia; menor que cien: sesgo pro adulto) Gasto en millones de dólares de cada año1,390.81,598.51,657.9 Gasto directo per cápita anual en US$ de cada año Gasto directo per cápita anual en quetzales de cada año1,530.81,742.31,861.0 Gasto directo per cápita anual en quetzales de 20111,530.81,667.31,712.4 Gasto directo per cápita diario en quetzales de cada año Gasto directo per cápita diario en quetzales de d/Devengado; v/Vigente a septiembre 2012; cf/: Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso

Gasto núcleo en niñez y adolescencia según entidad* (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República *Cifras preliminares Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

En el caso de educación, se incrementan los recursos destinados a Administración institucional (Q376 millones, ∆52.7%), Educación Diversificada (Q138 millones ∆42.2%) y Educación Extraescolar (Q32 millones ∆37.7%). Se incluye un presupuesto para alimentación escolar por Q699.5 millones para 2013, en comparación con Q664.2 millones vigentes a septiembre de 2012, de los cuales se observa una ejecución de 80%. Presupuesto 2013 para Niñez y Adolescencia

No se visibiliza presupuesto para educación inicial. Se disminuye el presupuesto para educación básica en Q74.7 millones. Para 2013 se propone una cobertura en el nivel medio básico de 30,000 alumnos MENOS. Se aducen problemas en la gestión del préstamo del BIRF GU, que a septiembre de 2012 mostraba una ejecución del 48.1%. El dictamen del Congreso de la República asigna Q5.0 millones extras a institutos por cooperativa. Presupuesto 2013 para Niñez y Adolescencia

Confirmado con estadísticas de inscripción inicial en el sector oficial Nivel pre-primarioNivel primario Fuente: Icefi/Unicef en base a estadísticas del Ministerio de Educación, plataforma Bussines Objects.

Confirmado con estadísticas de inscripción inicial en el sector oficial Nivel medio básicoNivel medio diversificado ¡Ya tenemos 900,000 jóvenes fuera del sistema escolar! Fuente: Icefi/Unicef en base a estadísticas del Ministerio de Educación, plataforma Bussines Objects.

Ministerio de Educación Gasto núcleo en niñez y adolescencia según programa* (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República *Cifras preliminares Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro Gasto núcleo en niñez y adolescencia según unidad ejecutora* (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República *Cifras preliminares Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

Secretarías y Otras Dependencias Gasto núcleo en niñez y adolescencia según programa* (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República *Cifras preliminares Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

Ministerio de Desarrollo Social Gasto núcleo en niñez y adolescencia según programa* (cifras en millones de quetzales) v/ vigente a septiembre; cf/ Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República *Cifras preliminares Fuente: Icefi/Unicef con base en estadísticas del Minfin. Para 2013 Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República

4. PRESUPUESTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Guatemala: GPSAN por eje estratégico */ Cifras preliminares Cifras en millones de quetzales 4, ,212.5 Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) */ Las cifras de 2012 corresponden al presupuesto vigente a septiembre de 2012 y las cifras de 2013 al presupuesto aprobado según Dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

GPSAN en quetzales */ GPSAN en dólares */ GPSAN en quetzales per cápita */ GPSAN en dólares per cápita */ Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) */ Las cifras de 2012 corresponden al presupuesto vigente a septiembre de 2012 y las cifras de 2013 al presupuesto aprobado según Dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Prioridad macroeconómica */ Prioridad fiscal */ GPSAN y gasto social */ GPSAN diario en quetzales per cápita */ Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) */ Las cifras de 2012 corresponden al presupuesto vigente a septiembre de 2012 y las cifras de 2013 al presupuesto aprobado según Dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Guatemala: GPSAN por entidad */ Cifras preliminares Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) */ Las cifras de 2012 corresponden al presupuesto vigente a septiembre de 2012 y las cifras de 2013 al presupuesto aprobado según Dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Ejecución presupuestaria del GPSAN Presupuesto vigente a septiembre de % 55.2 % 63.2 % 36.5 % d/ Presupuesto devengado; v/ Presupuesto vigente a septiembre 2012 Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)

Ventana de los Mil Días Promoción de lactancia materna Alimentación complementaria a partir de los seis meses Mejoramiento de Prácticas de higiene Suplementación de Vitamina A Suplementación de Zinc terapéutico Micronutrientes en polvo Desparasitación de niños y niñas Suplementos de hierro y ácido fólico en embarazadas Provisión de yodo, a través de sal yodada o en cápsulas Fortificación con hierro de alimentos básicos Fuente: El Plan del Pacto Hambre Cero, Gobierno de Guatemala

Concepto Cifras a septiembre de 2012 Proyecto de presupuesto 2013 Vigente Ejecutado 10 Intervenciones de Ventana de los Mil Días Actividades de apoyo Atención y cuidados prenatales, del parto y postparto Construcción, ampliación y equipamiento de establecimientos de salud Programa de Extensión de Cobertura Monitoreo de crecimiento Inmunizaciones Vigilancia del agua y alimentos para consumo humano Prevención y atención de enfermedades TOTAL ,002 Ejecución a septiembre de % Se prevé un incremento de Q millones en 2013 equivalentes a un aumento del 21.7% Ventana de los Mil Días en el Presupuesto Público del Gobierno Central (MSPAS) Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)

La inversión del MSPAS es difícil de monitorear y comparar para 2013, derivado del reacomodamiento del presupuesto en diversos programas y actividades, que en parte dan respuesta al ejercicio de Presupuesto por Resultados. Para dar seguimiento a programas tan importantes, tal es el caso de inmunizaciones, se requiere un análisis muy minucioso y difícil de realizar con la información disponible. Presupuesto 2013 para Niñez y Adolescencia

5. DE ACUERDO A LOS DESAFÍOS, ¿CUÁNTO DEBERÍAMOS DE ESTAR INVIRTIENDO EN SALUD, NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN?

¿Cuánto deberíamos de estar invirtiendo adicionalmente en salud, nutrición y educación?

6. DÉFICIT, DEUDA PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y CONSIDERACIONES FINALES

Déficit fiscal El déficit fiscal esperado es de 2.2% del PIB. Sin embargo, ante la vulnerabilidad en los ingresos públicos, esté déficit podría llegar a ser de 3.5% De no lograrse los resultados esperados en los ingresos, el gobierno podría recurrir a un mayor endeudamiento del propuesto o reducir el gasto público

Guatemala: Déficit fiscal, Fuente: Icefi con base en el sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) */ Las cifras de 2012 corresponden al presupuesto vigente a septiembre de 2012 y las cifras de 2013 al presupuesto aprobado según Dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República.

Deuda pública Los datos oficiales revelan que la deuda vigente a septiembre 2012 se ubica en alrededor de 24.8% del PIB, mientras que para finales de 2013 podría llegar a ser de 25.1% del PIB. La deuda para 2013 aún está por debajo de los valores críticos con respecto al PIB (40%). Con relación a la recaudación total se espera que en 2013 la deuda pública represente un 211.8%. Con los niveles actuales de recaudación, el límite de endeudamiento público es de 29.5% del PIB.

Transparencia La constancia de disponibilidad presupuestaria y financiera sigue mal: continúan las excepciones injustificadas Las ampliaciones presupuestarias pre-autorizadas no son recomendables: antes para bonos de reconstrucción (ahora para minería, extinción de dominio y donaciones). En general, las normas presupuestarias están bien pero su vigencia es solo de un año. Deben incorporarse a la Ley Orgánica del Presupuesto

Transparencia Se considera como un esfuerzo positivo que la máxima autoridad de cada Entidad Pública deba velar porque se publique en su respectiva página de internet, el plan estratégico y operativo anual y las actualizaciones oportunas en función de sus reprogramaciones, lo cual facilitará el monitoreo de la ejecución de dichos recursos. El Dictamen de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda establece que los créditos asignados al Plan Hambre Cero no podrán ser objeto de disminución o trasladado a otras instituciones o a favor de otros programas.

Consideraciones finales Se deben respetar las asignaciones establecidas como gasto en Niñez y Adolescencia, principalmente en los rubros relacionados con lucha contra la desnutrición, mejoras en la cobertura y calidad educativa, y los esfuerzos en protección social. Se requiere que el MSPAS haga pública la línea de base de indicadores de las metas del presupuesto por resultados para que la población tenga acceso al monitoreo y avance del combate a la desnutrición crónica en menores de 5 años.

El reto más grande continúa siendo el fortalecimiento de la capacidad institucional de los ministerios y secretarías vinculados a la consecución del Plan Hambre Cero con el fin de alcanzar los resultados previstos para la disminución de la desnutrición crónica en el país. Es imprescindible la aprobación de la agenda de transparencia lo cual permitirá legitimar la política fiscal del país y la mejora en la asignación y evaluación del gasto público. Consideraciones finales

¡MUCHAS GRACIAS!