Sandra Araujo Lic. Fonoaudiologa MN FM

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Transcripción de la presentación:

Sandra Araujo Lic. Fonoaudiologa MN 7.471 FM 391.335 Disfonías Sandra Araujo Lic. Fonoaudiologa MN 7.471 FM 391.335

Programa - Temario - Anatomía, desarrollo y evolución laríngea normal - Características de la voz normal y patológica Patologías vocales más frecuentes. Génesis de la disfonía. Evaluación vocal subjetiva Terapia vocal: técnicas, uso de sonidos, escalas, trabajo corporal, entrenamiento auditivo, modificación de conducta aplicada al comportamiento vocal, etc. Estrategias de adaptación del tratamiento. Pruebas terapéuticas. Utilización de recursos - Programas de evaluación e intervención eficaces. Disertante Lic. Sandra Araujo Fonoaudióloga egresada de la U.B.A Lic. Fga Planta Hospital General de Agudos Jose Maria Penna Encargada de la red de OEA CABA Prof. De Piano Teoria y Solfeo Conservatorio Nacional

Aparato vocal Características principales Paladar, funcionamiento Lengua en cavidad oral Tracto vocal instrumento de respiración, deglución y protección de vía aérea Fonación Crecimiento y descenso laríngeo

Laringe Características Laringe en posición alta, ancha y laxa,en niños y preadolescentes Igual tamaño ambos sexos Cartílagos membranosos suaves y flexibles Músculos intrínsecos laríngeos Estructura histológica y característica anatómica

Funciones de la laringe 1- Esfinteriana (parto, micción, defecación, eyaculacion, tos, fuerza para levantar peso, etc.) 2-Función respiratoria 3-Función vocal

Modificaciones de estructura cordal RN: lámina propia espesa, flexible 1 a 4 años: ligamento vocal inmaduro, no hay diferenciación entre capas. 6 a 12 años: diferenciación de capas -ligamento vocal más espeso. 15 años: estructura adulta

Hipernasalidad Desvío del flujo aéreo hacia la cavidad nasal Causas: insuficiencia o incompetencia velofaríngea orgánica o funcional Terapia medica y foniátrica: explicación de causa, uso sonido fricativo, basal, explosivo sordo, ejercicios de precisión articulatoria, sh, vocales graves.

Hiponasalidad - Desnasalidad Reducción de nasalidad o Ausencia total de nasalidad Causas: orgánicas (adenoides, alergia, congestión, tumor) o funcionales (deficiencia auditiva, imitación de modelo, pos-cirugía) Terapia: médico- foniátrica: percepción táctil sonidos nasales con control visual- auditivo, espejo Glatzer, Ejemplo: hipoacusias Oclusión orificios nasales durante el habla no modifica calidad. Morrison, Rammage, Prueba pares de palabras: ambos sonidos iguales, bala/mala -- bala/bala. Wilson,

Factores predisponentes Factor social Factor familiar Factores clínicos Factor psicológico

Factores influyentes Alergia Procesamiento auditivo Abuso y mal uso de la voz Variabilidad individual Discretas alteraciones vocales no alarman Falta de concientización en ámbito social y familiar Disfonía: síntoma - disturbio de la comunicación

Causas de disfonía Mal uso y abuso de la voz Funcionales Psicológicas Neurológicas Orgánicas Endócrinas Maniobras terapéuticas Otras

Evaluación Ataque Cualidad vocal Respiración Incoordinación fonorespiratoria-articulatoria: Prosodia Escala perceptiva Extensión tonal acortada Altura tonal Intensidad Voz cantada Articulación Prueba de la lectura Comportamiento vocal

Clasificación de las disfonías Orgánicas primarias Orgánicas secundarias Funcionales (psicogena,histerica,pitiatica,conversiva,psicosomatica,emocional)

FO según edad y autores RN 300 a 440 Hz 3 a 330 Hz Preesc 290 Hz. 275 Hz (McGlone, 1972) 286 Hz (Fairbanks, 1949) 350 Hz (Jackson Menaldi) Autores no mayor a 300 Hz. Otros 350 Hz.

Patologías mas frecuentes Nódulos Pólipos Edemas Disfonías por tensión muscular Cierres glóticos incompletos Quistes Laringitis Papilomatosis Alteraciones estructurales mínimas

Nódulos Género: ambos sexos Larga historia de fono-traumas FO: grave Ataque vocal brusco - ataque soplado ocasional Voz: disfonía leve a afonía 6 a 9 años de edad: Algunos casos desde 2 Diagnóstico diferencial con el quiste

Abusos vocales frecuentes Gritar sin apoyo respiratorio Toser o carraspear excesivamente Hablar por sobre el ruido de fondo Hablar con esfuerzo Ataques glóticos bruscos Usar altura muy aguda o muy grave Uso vocal durante procesos infecciosos Imitar ruidos o voces con esfuerzo

Síntomas y signos Fatiga o cansancio Pinchazos, picazón Sequedad Sensación de esfuerzo al hablar. Tensión Ingurgitación de venas en cuello Fijación laríngea cte en cuello en posición alta o baja Limitada excursión de mandíbula durante el habla

Coordinación Fonorespiratoria Entrenamiento auditivo Terapia vocal Relajación, Postura, Expresión corporal Respiración y Coordinación Fonorespiratoria Emisión vocal Higiene vocal

Objetivos de la practica Desarrolar hábitos correctos Optimizar la respiración Mejorar la colocación del sonido Pulir la articulación de la palabra Reforzar la musculatura vocal Lograr flexibilidad músculo sonora Fortalecer la voz Evitar defectos y vicios fonatorios

Abordaje vocal Trastornos de la voz multifactoriales. ABORDAJE SI Equipo de trabajo NO Grupo de personas Evaluación vocal multiprofesional Equipo: ORL laringólogo infantil, FGO especialista en voz, Pediatra, Psicólogo, clínico

Terapia de la Voz Proceso para llevar la voz a un nivel de adecuación que pueda ser alcanzado por el paciente y que satisfaga sus necesidades ocupacionales, emocionales y sociales Aronson Mejorar la comunicación vocal y normalizar la función.

Objetivos de la Terapia vocal Tomar conciencia de la propia voz Discriminar auditiva de voz normal-disfónica Evitar abuso y mal uso vocal- Pautas higiene Enseñar uso correcto de la voz. Obtener voz con cualidades adecuadas Habituar al nuevo uso de la voz Adquirir nueva conducta foniatría

Terapia vocal Aplicación de técnicas vocales específicas según patología Técnica del Bostezo- suspiro Ejercicios corporales asociado a sonidos Técnica de masticación Practica negativa Descenso de postura laríngea

Terapia vocal Sonido Nasal Sonido Fricativo Sonidos Vibrantes Sonidos Hiperagudos Técnica sueca de la B prolongada Técnica del silbido

Uso de Sonidos

Resonancia. Uso de sonidos

Recursos para ataque vocal (soplado-blando-duro) Bostezo-suspiro Masticación Ataque vocal suave Susurro Relajación

Ataque vocal O E

Intensidad

Trabajar con música Melodías sencillas, rimas, participación corporal Polaridad silencio - sonido. Melodías cortas (5ª). Marcado de pulso Contraste timbrico. Fuerte/suave, corto/largo, grave/agudo Acento y ritmo. Juego de frases pregunta -respuesta. Timbres: grave-medio-agudo y valores de figuras Melodías (8º). Comienzo tético y anacrúsico, mas timbres. Mines, A & Ramos.

Técnica de escalas musicales Emisión vocal glisandos, staccatos, legatos, Asociada a los sonidos

Trabajo corporal- Relajación el ritmo de una frase es su MOVIMIENTO

Respiración y apoyo

Habituación de nuevo patrón de voz Habituación limitada Habituación permanente Uso de nuevos hábitos en forma consistente Análisis acústico de la voz

Terapia vocal Pautas de higiene Escuchar mas que hablar Respeto de los turnos en las intervenciones, No gritar ni chillar, o vitorear No forzar la voz al cantar, No abusar la voz en ambientes ruido de fondo No carraspear No imitar sonidos, chillidos

Recomendaciones Explicación al paciente de su dificultad Habilidades de comunicación oral: expresión, hablar en público, actitud comunicativa. Actividades placenteras en el espacio de la sesión

Mensajes finales Tratamiento foniátrico. Adquisición de una nueva conducta fonatoria a través del movimiento. Terapia vocal es más que la realización de ejercicios Trabajo como proceso de aprendizaje Vínculo terapeuta - paciente esencial, mas enfoque Calidad de atención

Conclusiones Concientizar la reducción y/o eliminación de los abusos y la adquisición de la nueva voz Considerar qué siente o piensa el paciente respecto a su voz y uso de la misma Terapia vocal debe implementarse a través de la enseñanza de hábitos vocales adecuados

PRIMERO EL AMOR, DESPUES EL SABER

Bibliografía Disfonías del niño y del adolescente, Habbaby, Ed Akadia VoiceTherapy for Children, Singular Publishing Group, Andrews, Moya Manual de salude vocal infantil, Silvia Pinho Ed. Revinter Música para fonoaudiólogos, Mines, A, Ramos. Reeducación de problemas de la voz, Bustos Sanchez, Ed. Cepe. Problemas de la voz en niños , Wilson; La voz y tratamiento de sus alteraciones, Boone D, Ed. Panamericana Disfonías infantiles: prevalencia y control de hábitos vocales, Méndez, M., Grasso, M. 2005 Características Acústicas Objetivas de la Nasalidad, Molina, N. Méndez, M, Revista Faso, Manual de juegos y actividades musicales, Consideraciones grales. del juego, Castro, R.. Comienzos de la conducta musical, Fridman, R. Ed. Paidos Educación del sentido rítmico, Compagnon, Thomet, Ed. Kapelusz Benjamin B. Prolonged intubation injuries of the larynx: endoscopic diagnosis, classification, and treatment. Ann Otol Rhinol Laryngol Bower CM, Choi, Cotton. Arytenoidectomy in children. Ann Otol Rhinol Laryngol 1994 Campisi, Tewfik, Manoukian, Schloss, Pelland-Blais E, Sadeghi Computer assisted voice analysis, establishing a pediatric database. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2002 Kummer AW, Billmire DA, Myer CM. Hypertrophic tonsils: the effect on resonance and velopharyngeal closure. Plast Reconstruc Surg 1993 Lotz WK, D’Antonio LL, Chait, Netsell. Successful nasoendoscopic and aerodynamic examinations of children with speech/voice disorders. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 1993

Muchas Gracias!!! Lic. Sandra Araujo sanfonoaraujo@hotmail.com