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Cuidados Prácticos de la Voz

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Presentación del tema: "Cuidados Prácticos de la Voz"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados Prácticos de la Voz
Maite Solana Profesora de Música PUCV Level III Certificate Somatic Voicework™: The LoVetri Method

2 Cuidados Prácticos de la voz
Objetivos Conocer nuestra voz Aprender a cuidar la voz a través de ejercicios prácticos que podamos incluir a nuestra rutina laboral.

3 Producción de la voz Sistema Respiratorio: provee flujo de aire.
Sistema Resonancial: Actúa como transductor de energía aerodinámina en acústica Sistema Articulatorio: Filtro o Resonador. Sistema Respiratorio: los musculos mas importantes son el diafrafma, musculos intercostales y abdominales Sistema Resonancial: esta en la laringe o manzana de adan o cartilago tiroide. Viene el aire de los pulmones y al pasar por los pliegues va a hacer que estos choquen repetidamente creando un zumbido. En este punto es solo un zumbido Sistema Articulatorio: EL tubo que se forma desde la laringe hasta los labios se llama tracto vocal. Este al tomar una determinada configuración va a permitir que ese zumbido se transforma en vocales y consonantes.

4 Sistema Respiratorio Se compone por
Marco estructural dado por los huesos del torso superior (tórax) y torso inferior (pelvis) Los que inhalan van a aumentar el tamaño del pulmon y la capacidad de toma de aire Los que inhalan son los musculos abdominales que comprimen el abdomen hacia adentro y hacia afuera para exhalar EJERCICIO de respirar por la espalda, llevar el aire a la guata, etc El apoyo de aire es simplemente proveer de niveles optimos y flexibles de aire a los pliegues vocales para producir un sonido sano y vibrante, Ej jadear vs respirar

5 Sistema Respiratorio Músculos encargados de inhalar (Diafragma e intercostales) y exhalar (Recto, oblicuo externo e interno y transverso) Diafragma: Ejercicio, respirar por la espada, jadear

6 Sistema Resonancial Su función tiene relación con proteger la vía aérea de bloqueos, deglución y fonación video

7 Sistema Articulatorio
Se da por el movimiento de la lengua, dientes, labios, mandíbula y paladar blando. Estos adaptarán una determinada configuración que permitirá la formación de vocales y consonantes.

8 Registros Vocales: pecho, cabeza y mix
Los registros nos permiten entender que está sucediendo con nuestra voz y como encontrar un balance en ella Los Registros son sucesos laríngeos determinados por los cartílagos Cricotiroides y Tiroariteniodes.

9 Registro de Cabeza Se conoce como falsette o registro liviano.
Este es determinado por el cricotiroide, quien estira y afina los pliegues vocales Ejercicio de uuuu con voz de cabeza

10 Registro de Pecho Llamado también modal
Es el registro en donde hablamos Se da por acción del Tiroariteniodes, el cual va a acortar y hacer mas espesos los pliegues vocales. Este registro tiende a crear mucha tensión y cansancio.

11 Ejemplos Auditivos de Registros
Ejercicios de registros: Ella Fitzgerald, Regina Spector, Christina Aguilera, Calle 13

12 Tensión corporal y postura
Porque es importante? Cuando sientan tensión darse un momento para hacerse cariño, respirar y moverse. Existen tecnicas que ayudan a la postura como Feldenkrais y Alexander, tambien el yoga, pilates y masajes de relajación ayudan bastante

13 Pauta de Relajación corporal
Relajación de tobillos, rodillas, hombros, cuello, cara y mandíbula Estiramiento de columna Bostezo MMMM en silencio Masaje

14 Ejercicios de Tracto Vocal Semi Ocluido (TVSO)
Teoría No lineal de la voz Como yo configure el tracto vocal a través de cambios articulatorios voy a afectar los pliegues vocales

15 Impedancia Este concepto será entendido como la dificultad para hacer que un sistema se mueva Relacionado a la voz quiere decir que al ocluir el tracto vocal voy a crear una resistencia que va a favorecer la forma en que los pliegues vocales vibran. Autores: Ingo Titze, Katherine Verdolini, Joseph Stemple y Anna Maria Laukkanen

16 Enfoques Terapéuticos de la Voz
Etiológico: Se preocupa de abordar la causa Sintomatológico: aborda el síntoma Psicogénico: Plantea que todas las patologías de la voz poseen un trasfondo psicosocial como causa o consecuencia Ecléctico: Toma diversos elementos Fisiológico: El objetivo es lograr un balance entre los sistemas que componen la voz.

17 Estrés de impacto y Fonotrauma
Estrés de impacto: Cuan fuerte es la colisión de los pliegues vocales durante la vibración o fonación Fonotrauma: Es la consecuencia del estrés de impacto. Respuesta inflamatoria de la mucosa de los pliegues vocales a la carga biomecánica y a las deformaciones que puedan ocurrir durante la vibración de alto esfuerzo y que se manifiestan a través de patologías El enfoque fisiológico no distingue entre hiper o hipo función, sólo va a buscar el balance

18 TVSO Realizarlos durante 2 minutos, 10 veces al día.
Se puede utilizar tanto como enfriamiento como calentamiento de la voz, antes y después de clases. La voz siempre debe sentirse fácil. La idea no es tener mucho volumen, sino mas bien vibración Bombilla Bombilla en el agua

19 Ejercicios Vibrar de manera sostenida
Glisando ascendente y descendente Staccato Fuerte - despacio Vibrar y fonar. La bombilla en el agua debe hacerse de 1 a 4 cms. De profundidad y por 4 minutos máximo

20 Y si no tengo bombilla? Vibraciones de lengua Vibraciones de labios
Raspberry Semioclusión con puño o palma Semioclusión con vocales como bbbb o zzzz

21 Ejercicios de TVSO Voz más eficiente Cambio en el patrón vibratorio
Sensación vibratoria subjetiva , fácil producción de la voz Mejor manejo de la respiración Relajación y liberación de músculos articulatorios.

22 La voz y los medicamentos
Consultar en Ojo con el reflujo, antialergicos. Ir al fonoaudiologo

23 Sitios de interés

24 Gracias


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