II XORNADAS GALEGAS DE SAÚDE SEXUAL Santiago de Compostela 3 y 4 de octubre 2008 Papel de la enfermería en la Salud Sexual Jordi Naudó i Molist Psicólogo.

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Transcripción de la presentación:

II XORNADAS GALEGAS DE SAÚDE SEXUAL Santiago de Compostela 3 y 4 de octubre 2008 Papel de la enfermería en la Salud Sexual Jordi Naudó i Molist Psicólogo Clínico Universitat de Vic

Universidad desde Restablecida 1997 Titulaciones: Económicas, Periodismo, Ingenierías, Turismo, Magisterio..... Escuela de Ciencias de la Salud –Terapia ocupacional –Nutrición Humana y Dietética –Fisioterapia –Enfermería

Enfermería: 314 alumnos Optativa de 2º curso: SEXUALIDAD HUMANA Créditos: 4.5 (45 hora presenciales) Porcentaje de elección asignatura: 73.2%

Objetivos: –Que el alumno adquiera conocimientos básicos de sexualidad humana a nivel bio-psico-social. –Desarrolle actitudes éticas, saludables y respetuosas respecto a las diversas formas de sexualidad. –Maneje herramientas necesarias para atender y/o derivar, ante la presencia de consultas relacionadas –Sepa utilizar estrategias comunitarias de información, educación y prevención a diferentes colectivos –Atienda y canalice demandas entorno a disfunciones sexuales

Metodología: –Clase teóricas, exposición de trabajos, role-playing, discusión de casos, escenificación, fotolangage, visita a sex-shop, films, dinámicas de grupo. Bibliografía Evaluación: –Prueba escrita, trabajo en minigrupos, exposición en clase y participación

Temario: División en 5 UNIDADES TEMATICAS Impartidas conjuntamente con otras asignaturas

UNIDAD TEMATICA 1 Anatomía-Fisiología.RSH De la normalidad a la patología Conceptos de rol-identidad- orientación Roles y estereotipos sexuales

UNIDAD TEMATICA 2 Desarrollo sexual en la infancia Adolescencia y sexualidad Madurez sexual Sexualidad en la vejez

UNIDAD TEMATICA 3 Pedagogía de la sexualidad Afectividad y sexualidad Relación de pareja Mitos y creencias Sexualidad y embarazo

UNIDAD TEMATICA 4 Enfermedad cardiovascular i sexualidad Enfermedad ginecológica y sexualidad Enfermedad urológica y enfermedad Enfermedad mental y sexualidad Discapacidad física y psíquica y sexualidad Enfermedad crónica y sexualidad MTS-sida

UNIDAD TEMATICA 5 Introducción a la terapia sexual Disfunción sexual femenina Disfunción sexual masculina Variaciones de la conducta sexual: Parafilias Conducta sexual coercitiva Pautas de intervención en enfermería

Motivación en la elección de la asignatura –Conocimiento y crecimiento personal y profesional. ( ignorancia) –Manejo de situaciones comprometidas en ámbito hospitalario (miedo) –Visión integradora para la comprensión global del usuario –Posibilidad de implementación de cursos, talleres con finalidad de prevención, educación, información

Motivación en la elección de la asignatura –Certeza del surgimiento de preguntas relacionadas en práctica diaria. –Capacitación de escucha activa, empatía, y correcta derivación delante de problemática relacionada con sexualidad

Papel de enfermería en la salud sexual ?

muchíííííííííííííííííííísimo útil necesario obligado valuoso

Papel de Enfermería en la Salud Sexual Ambitos de actuación –Escolar –Asistencial –Comunitario

Papel de Enfermería en la Salud Sexual Puntos previos –Necesidad de una revisión personal profunda –Atención a los propios perjuicios sexuales –Habilidades de comunicación y manejo de situaciones personales. –No juzgar –Ser tolerante y abierto a la diversidad

Papel de Enfermeria en la Salud Sexual –Asumir las demandas relacionadas, sin caer en la evitación o la derivación inmediata –Tomar conciencia de profesión y de marco teórico incluso en materia de sexualidad –Capacitación para establecer vinculo terapéutico con el usuario –Transmitir frescura, normalidad

Area Escolar-Educativa I Atender demandas en el mismo centro a nivel individual o grupal (enfermera de salud) Implementar programas coordinados con diferentes seminarios Coordinar el enlace con centros sanitarios de referencia

Area Escolar-Educativa II Organizar talleres “vivenciales” –No más métodos –Afectividad –Conceptos comunicación, placer, goze... –Sexualidad para crecer, sentir, reir y no para “enganchar”, para pertenecer y no para depender...

–Aceptar otras formas de sentir –Para conocer los dos géneros como complementarios y no como contrincantes –Como fuente de autoconocimiento

Area Asistencial I Escucha de la queja Contención de la angustia asociada a una problemática Motivación de la demanda Toma de conciencia de los dos miembros de la pareja Establecimiento de vinculo

Area Asistencial II Transmisión de entender lo que se escucha Recogida de datos y devolución positiva de la situación Explicación de la naturaleza de la situación Información entorno a la respuesta saludable Primeras pautas de tratamiento consensuadas con médico, psicólogo, sexólogo

Area Asistencial III Acompañamiento en situaciones de abuso, agresión sexual Intervencion en IEE-IVE Embarazo, puerperio, Menopausia Cambios de imagen corporal tras IQ Grupos de autoayuda Procesos de fertilización

Area Comunitaria I Intervención como agente de salud en espacios donde requiera información, campañas de prevención de salud, en centros de día, extraescolares, asociaciones, “punto joven”, gente mayor, población de riesgo

Area Comunitaria II Atención a familiares en procesos de rehabilitación o situaciones crónicas ( gutmann, frontalizados) Asesoramiento a colectivos especiales (discap psiquica)

Conclusiones I El papel de la enfermería, es fundamental en la contribución de la salud sexual El/la profesional necesita creer que su intervención es necesaria Su papel es complementario a otras disciplinas En ocasiones es la figura capaz de iniciar procesos terapéuticos

Conclusiones II A menudo, el usuario identifica al enfermero/a como alguien a quien poder confiar su cuestiones Se requiere voluntad por parte de los profesionales en perder el miedo a introducirse en la materia

Estaremos encantados de recibirles en nuestra universidad.