El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEYENDA Zona incendiadaRiesgo alto de inundación PoblacionesPresa y embalseRiesgo medio de inundación Cursos de aguaLímite de cuencasRiesgo bajo de inundación.
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
RIESGOS ASOCIADOS A LA DINÁMICA DE LA HIDROSFERA
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
MIGUEL ÁNGEL PALACIO GARCIA PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANTABRIA AUMONT-AUBRAC, 1 DE DICIEMBRE DE 2008.
TEMA 3. EL PLANEAMIENTO GENERAL A ESCALA MUNICIPAL
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Plan de Seguridad del Operador
LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL (E. I. A.)
PLANIFICACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA DEL MIÑO-SIL
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
POLÍTICA DE PAISAJE EN LA CAPV
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
PROTECCIÓN CIVIL ELX.
Prevención de la contaminación acústica ambiental
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
1 Plan Español para el estímulo de la economía y el empleo.
Se basa en el Territorio
LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
DIAGNÓSTICO DE RIESGOS
JORNADA DE CAPACITACIÓN A PLICACIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACTUACIONES DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES JORNADA DE CAPACITACIÓN.
PORF Planes de Ordenación de los recursos forestales
Noviembre de 2005 Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes Área de Coordinación Institucional Dirección General de Deportes 1 La.
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Objetivos Evaluar la exposición al ruido ambiental mediante mapas de ruido Poner a disposición publica la información obtenida Adoptar planes de acción.
Documento elaborado por encargo de: GIZ-DIAP   Elaborado por:
Ordenamiento Ecológico
El desarrollo normativo de la ordenación del territorio en España
RIESGOS Definición. Toda condición, proceso o evento que puede causar daños personales (heridas, enfermedades o muerte), perdidas económicas o daños al.
Determinación de zonas inundables
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
CENTRALES ELÉCTRICAS DE NARIÑO S.A. E.S.P.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
MEDIO AMBIENTE Definiciones el Ministerio de Medio Ambiente es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia.
INVENTARIO DE EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA SOBRE
JORNADA RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN Barcelona, 1-2 de marzo de 2010 Mesa Redonda: Retos.
Ley de Gestión Ambiental
JORNADAS ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Simposio LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
ES UNA HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN FUNDAMENTAL
REPERCUSIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA LEY 9/2006 DE EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE DETERMINADOS PLANES Y PROGRAMAS EN EL MEDIO AMBIENTE Laura Fernández.
“Punto de vista de los regantes españoles sobre la directiva marco de agua” Andrés del Campo García. Presidente de FENACORE y EIC Zaragoza 24 de septiembre.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
El punto de partida: los desórdenes territoriales
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Representación Permanente de España ante la U.E. LAS EXCEPCIONES EN LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA MARCO DE LAS AGUAS José.
MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA “ESTRANGULAMIENTOS AMBIENTALES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN” 9 de febrero de 2011.
1 LA NUEVA CULTURA DEL AGUA Y EL DERECHO. 2 Viejo Paradigma Hidráulico: * Secretismo * Dirigismo * Captura del legislador * “Usuario”:
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2) PLANEAMIENTO GENERAL –Planes Generales –Planes de Sectorización Desaparecen Normas Subsidiarias y Proyecto de Delimitación.
TIPOLOGÍA PLANEAMIENTO (24.2)
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA TERCERO: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA.
1 PRESENTACIÓN DEL PORTAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN URBANA – 26 DE JUNIO DE 2008 ASPECTOS TEMÁTICOS  El Sistema de Información Urbana: …“sistema público.
Planificación urbanística
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
PLANIFICACIÓN EN LLANURAS DE INUNDACIÓN
El problema del agua en España El medio natural y los recursos: El problema del agua en España.
LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA Y EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA EN ESPAÑA Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua.
REALES DECRETOS POR LOS QUE SE APRUEBAN 16 PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA DE SEGUNDO CICLO.
Jhon Camilo Duque Duque Ingeniero Civil
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Gestión de Riesgo de Desastres Adaptación al Cambio Climático
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
Transcripción de la presentación:

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables Barcelona, 2 de marzo de 2010 Jesús Yagüe Córdova.

La gestión de zonas inundables Antecedentes Las inundaciones son el riesgo natural que mayor cantidad de daños humanos y materiales producen en España, alcanzando un valor medio anual próximo al 0,1 % del PIB. El IGME y el Consorcio de Compensación de Seguros han estudiado las pérdidas producidas por las inundaciones durante el período 1987-2002, ascendiendo a casi 12.000 millones de euros. Dentro del mismo estudio, se prevén pérdidas de más de 800 millones al año hasta el año 2033.

La gestión de zonas inundables Una responsabilidad compartida. Unión Europea Organismos de cuenca Ordenación del Territorio Protección Civil Conservación del medio ambiente Consorcio Compensación Seguros. Universidades CEDEX IGME

La gestión de zonas inundables Estrategias de actuación Tradicionalmente se han empleado actuaciones estructurales para la defensa de poblaciones frente a avenidas. Estas actuaciones estructurales, que han reportado beneficios importantes en el pasado, pero su efectividad es, en algunos casos, parcial. Por ello es necesario profundizar en la aplicación de medidas no estructurales, que no entran en conflicto con la DMA

La ocupación de las zonas inundables Baiña. 1957- río en condiciones Naturales 1983- canaliza a pesar de que la llanura no tiene casi edificaciones, 2003- tras la canalización se produce una ocupación masiva de la llanura R = P × E x V

La ocupación de las zonas inundables Embalse de Santa Teresa Zona Policía Río Tormes en las proximidades de Encinas de Abajo (Salamanca) R = P × E x V DPH estimado

Estrategias de actuación En los últimos años se han utilizado por las Administraciones diversas herramientas no estructurales, destacando: Proyecto LINDE Sistema SAIH Planificación de Protección Civil Planes de emergencia de presas Instrumentos de ordenación del territorio La ordenación del territorio es el elemento esencial, siendo necesario disponer de un espacio para el río: Estrategia Nacional de Restauración de Ríos Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables

Marco legislativo Directiva Marco del Agua Directiva de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundaciones Ley de Aguas y Reglamento del Dominio Público Hidráulico Ley del Plan Hidrológico Nacional. Ley del Suelo Legislación de Protección Civil frente a inundaciones.

Marco legislativo Articulo 25.4 Ley de Aguas (Ley 11/2005) Las Confederaciones Hidrográficas emitirán informe previo, sobre los actos y planes que las Comunidades Autónomas y Ayuntamiento hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, teniendo en cuenta lo previsto en la planificación hidráulica. Inversión superior a los 10 millones de euros desde el año 2006.

Marco legislativo El RD 9/2008 de modificación del Reglamento del DPH Incorpora criterios de la DMA y Directiva Inundaciones Definición de cauce con criterios geomorfológicos, ecológicos, históricos además de los hidrológicos tradicionales. Zona de servidumbre para protección del ecosistema fluvial y paso público peatonal Zona de policía para protección del dph y del régimen de corrientes en avenidas. Relación con la zona de flujo preferente. Zonas inundables: Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables a desarrollar en colaboración con las Comunidades Autónomas

Ejemplo de la nueva delimitación del DPH Marco legislativo Ejemplo de la nueva delimitación del DPH Límite del área inundable (T=500 años) DPH delimitado por criterios geomorfológicos DPH delimitado por criterios estrictamente hidráulicos

Zona de inundación peligrosa Marco legislativo La zona de flujo preferente Área cubierta por las aguas para T= 100 con : h > 1m V > 1 m/s h x v > 0,5 m2/s Zona de inundación peligrosa + Zona de flujo preferente Avenida de 100 años Vía de intenso desagüe 0,3 m Vía de intenso desagüe

Marco legislativo ÁREA INUNDABLE ZONA DE FLUJO PREFERENTE DPH DPH ZFP = ZP ZI

Delimitación de las zonas inundables. La definición de las zonas inundables por lo tanto es un elemento básico para su gestión posterior, la cual debe. servir para la gestión de los organismos de cuenca orientada a la protección del DPH. proporcionar esta información a otras administraciones (especialmente las autoridades urbanísticas) y promotores. refuerce, en conjunto con los SAIHs, la capacidad predictiva de avenidas y nuestra capacidad de gestión de las mismas.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Contenido de la cartografía a generar por el MARM en colaboración con las Comunidades Autónomas: Mapas de peligrosidad de inundaciones, que tengan: Determinación del DPH mediante criterios hidrológico-hidráulicos, geomorfológicos y ambientales. Zona de flujo preferente, que podrá, en caso necesario a establecerse como zona de policía Zonas inundables asociadas a a distintos períodos de retorno, en régimen natural y alterado.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Fase Inicial: Recopilación de estudios existentes 100.000 km de zonas inundables 1.000 estudios

Mapas de peligrosidad y riesgo de inundación ZP DPH ZP M 21 www.mma.es/snczi

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. www.mma.es/snczi

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Estado Actual Visor cartográfico en Internet desde el otoño 2009. En elaboración guía metodológicas: Evaluación preliminar. Mapas de peligrosidad y riesgo. Desarrollo del análisis preliminar y mapas de peligrosidad: En ejecución: Cantabria-Cantábrico; Miño Sil, Duero, Júcar y Segura. En licitación: Ebro. Aprobados esperando licitación: Resto del Cantábrico, Tajo, Guadiana, Guadalquivir (excepto Andalucía). Encomienda de gestión al IGN para vuelos Lidar en el marco del PNOA. Inversión hasta el momento de 25,6 millones de euros

Conclusiones. La implantación de la Directiva de Inundaciones es una gran oportunidad para disminuir los daños por inundaciones en Europa. La gestión de las zonas inundables afecta a todas las administraciones, y sus actuaciones deben estar coordinadas y transmitir un mismo mensaje al ciudadano. Esta gestión debe estar coordinada con la Directiva Marco del Agua. Es esencial tener cartografía de calidad del DPH y zonas inundables para poder gestionarlas. La participación pública debe ser un elemento esencial en el proceso. Las herramientas técnicas existentes actualmente son excelentes para realizar estos trabajos.

El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables Barcelona, 2 de marzo de 2010 Jesús Yagüe Córdova.