A VANCES Y DESAFÍOS EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS FRONTERAS.

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Transcripción de la presentación:

A VANCES Y DESAFÍOS EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS FRONTERAS

ESQUEMA Elementos para entender el concepto de frontera Pautas para la gestión integral de las fronteras Movilidad y fronteras El enfoque basado en derechos humanos

EL CONCEPTO DE FRONTERA Perspectiva lineal : construcción política que separa el territorio de dos Estados Perspectiva de zonalidad: espacio de actuación compartida, escenario de procesos humanos con implicancias económicas, sociales, culturales, históricas etc.

IMPLICANCIAS DEL CONCEPTO DE FRONTERA Perspectiva lineal: Establecimiento de puestos de control fronterizo en una « línea de frontera » Visión limitada del resguardo del limite y jurisdicción soberana. Limita las posibles intervenciones de las actores descentralizados (municipios, cantones etc.) Perspectiva de zonalidad : Propone espacios de circulación con facilidades para su control y movilidad

L OS DISTINTOS ESPACIOS DE LA FRONTERA Franja de frontera Coincide con los limites extraterritoriales de un Estado. Realidad socioeconómica y cultural vinculada con la existencia del limite territorial Zona de frontera Se extiende desde el limite extraterritorial hasta el interior del país No coinciden con el territorio de un distrito, provincia, cantón o región Région de frontera Zonas amplias gestionadas ampliamente Zonas de Integración Fronteriza (Decisión 501 CAN)

C ARACTERÍSTICAS DE LAS FRONTERAS Territorios alejados con poca presencia del Estado Pobreza: en la frontera con Bolivia la población en situación de pobreza llega al 60% Dificultades de acceso a servicios básicos: agua desagüe y electricidad (en la región de Puno población sin agua llega al 50%) Delitos en zonas de fronteras: el contrabando (el 49% ingresó en el 2009 por Puno, SUNAT), narcotráfico, la trata de personas y el trafico ilícito de migrantes.

APORTES DE LA CAN EN LA GESTION DE FRONTERAS CAN: Acuerdo de Cartagena 1969 Impulso del desarrollo integral de las regiones de fronteras (articulo 126 del Acuerdo de Cartagena) Decisión 501 ZIF: impulsar el desarrollo sostenible y la integración fronteriza de manera conjunta, compartida y orientada a obtener beneficios mutuos (articulo 1) Decisión 502 CEBAF: prestación del servicio de control integrado del flujo de personas

MODELOS DE G ESTIÓN DE FRONTERA Gestión de frontera como control migratorio Gestión de fronteras como desarrollo fronterizo Gestión de frontera como seguridad interior

G ESTIÓN FRONTERIZA INTEGRAL Naturaleza multidimensional de las fronteras (seguridad y desarrollo) Adecuación a las particularidades de las zonas Fomenta niveles de seguridad humana Protección de las personas

UNA G ESTIÓN FRONTERIZA INTEGRAL Logra el desarrollo integral y sostenible Elimina los problemas de seguridad (entre otros crimen organizado) No se limita a la persecución de los actos ilícitos, de la lucha contra la migración irregular o a la búsqueda de desarrollo económico. Trabaja coordinamente con los niveles supranacional y subnacional. Toma en cuenta la persona como destinatario principal de la gestión

S EIS PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GESTIÓN FRONTERIZA INTEGRAL Determinar la extensión territorial Identificar el marco institucional y normativo nacional e internacional aplicable Identificar los problemas comunes y dificultades Dificultades de coordinación Articulación: niveles locales y regionales Planificación estratégica y elaboración de políticas conjuntas

HABLAMOS DE G ESTIÓN DE LA MOVILIDAD EN LAS FRONTERAS Regímenes de movilidad vecinal Tarjetas de transito vecinal fronterizo Regímenes de movilidad transfronteriza Region fronteriza Estatuto Migratorio Permanente Ecuador-Peru Regímenes de movilidad humana Zona de libre transito Portar el documento de identidad

SUPERPOSICION DE REGIMENES Régimen común: aplicable a todo el territorio Regímenes de movilidad comunitaria Regímenes de movilidad binacional Regímenes propias a las fronteras (vecinal, de movilidad, transfronteriza)

P AUTAS PARA EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS EN RELACIÓN A LA MOVILIDAD Tomar en cuenta todas las formas de movilidad humana Tomar en cuenta el contexto especifico de la zona de fronteras Normas, procedimientos, competencias etc. en función de los compromisos internacionales Recursos suficientes para el cumplimiento de los objetivos Articulación de la gestión a otras políticas del Estado Participación de los actores (SC, personas en movilidad) Cooperación con los Estados limítrofes

E L ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS Integración de las normas, estándares y principios de derechos humanos en los planes, políticas y procesos de gestión publica Finalidad; goce y disfrute de los derechos Partida: el ser humano como sujeto de derecho internacional Derechos entendidos de manera integral y como rectores de cualquier decisión de la administración publica

E LEMENTOS DEL EBDH El DIDH es un marco explícito e imperativo que guía las estrategias y políticas nacionales Respeto de estándares DIDH Inclusión para la universalidad, sin discriminación e igualdad en la diversidad Principio de Inclusión (No discriminación) Participación informada, activa y protagónica en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Participación Necesidad del Estado de demostrar avances en la protección de derechos y de no retroceder en la protección que brinda. Progresividad y No regresividad Responsabilidad compartida de todos los actores involucrados, distinguiendo “sujetos de derechos” de “sujetos de obligaciones o deberes”. Rendición de cuentas

R ECOMENDACIONES GENERALES Tratamiento integral de la movilidad humana. Colocar al ser humano y sus derechos como eje central. Aplicar el EBDH a la gestión de la movilidad – normas, procedimientos y, sobre todo, prácticas. Principio de “coherencia” (no reciprocidad)

R ECOMENDACIONES ESPECIFICAS No solamente facilitar la movilidad sino brindar seguridad humana para las personas Concepto de seguridad humana: no es un concepto defensivo sino integrador que integra el desarrollo, los derechos humanos y la paz. Finalidad de la gestión de la movilidad humana: seguridad humana para todas las personas (en especial GEP)

GRACIAS wwww.cajpe.org.pe/GEP ones