ASOCIACION PLATAFORMA ESTRATEGICA DEL SECTOR ARTESANAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Cuestiones y problemas
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanía de la Región Puno Lima, 11 de noviembre.
Identificar los cambios ocurridos en los niveles y en el alcance de la inversión que hacen en agricultura las instituciones públicas y privadas, en los.
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
SAN JOSÉ, COSTA RICA 8 DE JULIO DE 2009 Construcción del Centro Único de Información para Supervisores del Sistema Financiero Salvadoreño.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Modulo de Administradores Licencia Nacional de la Web of Knowledge Año 2013.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Desarrollo Empresarial

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Mecanismos para institucionalizar Políticas Publicas Municipales 9° Foro Desde lo Local San Luis Potosí; 27 de septiembre del
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Recursos Humanos para la RSE – Una visión desde la óptica de Grupo Bimbo Javier Millán.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Plan de calidad.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
POLÍTICA DE PRECIOS.
Gestión Integral de Recursos Humanos
Fortalecimiento de la cadena de valor de las Artesanas no tradicionales de San José Poaquil, Chimaltenango, Guatemala.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Calidad Educativa y marco legal.
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL Gonzalo Prialé Presidente Mayo 2011.
ENCUENTRO DE CLÚSTERS DE TURISMO
Oficina Nacional de Cambio Climático
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
6º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad Puebla 2006 M. en C. SILVIA GALICIA VILLANUEVA 1, 2 y 3 de junio de 2006.
CENTRO EXPERIMENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA RURAL.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Transcripción de la presentación:

ASOCIACION PLATAFORMA ESTRATEGICA DEL SECTOR ARTESANAL APESA

¿QUIENES SOMOS? SOMOS UNA PLATAFORMA ORGANIZATIVA PROPIA DEL SECTOR ARTESANAL GUATEMALTECO, FORMADA POR ORGANIZACIONES DE ARTESANOS Y POR INSTANCIAS DE APOYO AL SECTOR, CREADA PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL ARTESANO GUATEMALTECO EN LO PARTÍCULAR Y PARA FORTALECER EL SECTOR ARTESANAL EN LO GENERAL.

NUETRA MISION INSTITUCIONAL Buscamos alcanzar un efectivo desarrollo del sector artesano, mediante una efectiva y legítima representación del artesanado guatemalteco, defendiéndolo de todos aquellos hechos, circunstancias y factores adversos que limiten su desarrollo, identificando, vinculando y generando todo el apoyo que haga falta para que cada una de las organizaciones de la plataforma alcance un adecuado nivel de desarrollo institucional y una eficiente y eficaz prestación de servicios a sus miembros y al mercado, que se traduzca en una efectiva contribución al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los artesanos que integran las distintas organizaciones de la plataforma.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREA DE ORGANIZACIÓN: Lograr que la Plataforma alcance un nivel de integración suficientemente representativo a nivel nacional Lograr que la Plataforma alcance un grado de consolidación social suficientemente robusto para soportar sostenida y sustentablemente el proceso de desarrollo requerido y necesario.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREA DE DEFENSA: Lograr conocer y entender profundamente el marco jurídico que directa e indirectamente pueda limitar el desarrollo sostenido del sector y accionar sobre éste. Identificar los principales problemas que requieran acciones de defensa dentro del sector, como medio para accionar en tal dirección.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREA DE REPRESENTACIÓN: Lograr identificar e inventariar las distintas instancias y espacios afines al desarrollo del sector, sean éstas nacionales e internacionales a efecto de evaluar su importancia y su facilidad de acceso. Participar activamente en representación del sector artesanal en cada una de las instancias previamente evaluadas y calificadas como idóneas para el desarrollo del sector artesanal.

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN. LOCALIZACIÓN ESPECIALIDAD No. DE MIEMBROS 1. Asociación Aj Quen Chimaltenango Textil 1500 2. Cooperativa Estrella de Occidente, R. L. Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango. 50 3. Cooperativa Integral de Producción Artesanal, COIPALMA, R. L.(175) Santa Cruz del Quiché. Fibra de Palma 175 4. Asociación e identidad del Pueblo Mam, ASIMAN. San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango. 350 5. Cooperativa de Producción Integral Salcajá hacia la cumbre, COPISHAC. Salcajá, Quetzaltenango. 25 6. Asociación TRAMA Quetzaltenango 500 7. Innovaciones en Artesanías, S.A. INNOVA, S.A.(1500) Textiles en telar de pié y telar de cintura, fibra de caña, madera, fibra de palma, cerámica, lana, fibra de bambú. 12 cooperativas 1500 artesanos 8. Cooperativa Integral de Productos Artesanales Monja Blanca. Cantel, Quetzaltenango. 22 9. Federación Integral de Cooperativas de Producción Artesanal, ARTEXCO, R.L. Textil en telar de pié y telar de cintura, confección y croshette. 10 Cooperativas 2300 artesanos 10. Cooperativa Integral Artesanal, “San Luis”, R.L. Salcajá, Quetzaltneango 40 12. Tradiciones Mayas. Panajachel, Sololá. 100 13. Artesanía Nahualjá, COPINA, R. L. Nahualà, Sololá Madera 90

14. Cooperativa Integral de Producción Artesanal, COPITEM, R. L. Momostenango, Totonicapán. Lana 430 15. Cooperativa Integral de producción de Alfareros y Ceramistas, COPACAT, R. L. Totonicapán. Cerámica 150 16. CEDEPEM. San Cristóbal Totonicapán. Textil 800 17. COPAVIC, R. L. Cantel, Quetzaltenango. Vidrio 25 19. Cooperativa Integral de Producción, San Antonio Palopó, R. L. San Antonio Palopó, Sololá. 20. Asociación POP ATZIAC San Cristóbal, Totonicapán. 500 22. Asociación CAJOLYA Santiago Atitlán, Sololá TOTAL 8857

EL PROYECTO OBJETIVO BASICO: Lograr mejorar la capacidad de gestión integral del desarrollo artesanal, mediante el fortalecimiento socio político, productivo y comercial de las organizaciones de artesanos del sur occidente de Guatemala, vinculadas a la Asociación. RESULTADOS: 1. Plataforma Estratégica del Sector Artesanal APESA fortalecida y consolidada en número de organizaciones miembros y nivel de funcionalidad aceptable. 2. Diseñada y elaborada la base jurídico política de la propuesta técnica de política nacional de desarrollo para el sector artesanal guatemalteco. 3. Se han introducido nuevas líneas de productos artesanales en el mercado nacional e internacional. 4. Incremento de las acciones de comercialización de las 20 organizaciones de artesanos involucradas en el proyecto, mediante la identificación de canales de comercialización adecuados a nivel nacional e internacional.

COSTOS: FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA APESA US $ 6,300.00 DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE POLITICA NACIONAL 4,400.00 APOYO COMERCIAL: 30,300.00 Diseño de nuevos productos US $ 10,300.00 Ferias nacionales 2,000.00 Ferias y giras internacionales 18,000.00 4. COSTOS DE GESTION 4,000.00 TOTOAL US $ 45,000.00