DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Reunión académica nacional de educación secundaria y especial. La implementación del Acuerdo 592 29 DE MAYO DE 2012
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La resolución de problemas como situación de aprendizaje exige a los alumnos utilizar de manera conjunta, conocimientos, habilidades y experiencias para plantear soluciones técnicas a distintas situaciones de la vida cotidiana de manera sistemática y organizada.
BLOQUE IV COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA Aprendizajes esperados son comparar registrar comunicar la diferentes las la representación técnica procesos y creaciones técnicas alternativas de solución mediante a través de para La historia el uso resolver problemas técnicos para de el registro la transmisión manuales diagramas dibujos del Objetos a escala conocimiento
Encuadre PROPÓSITO Elaborar y utilizar croquis, diagramas, bocetos, dibujos, manuales, planos, modelos, esquemas y símbolos como forma de registro. APRENDIZAJE ESPERADO Utilizan diferentes lenguajes y formas de la representación en la resolución de problemas técnicos. COMPETENCIAS Intervención Resolución de problemas
El profesor plantea el siguiente problema técnico: 1. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. El profesor plantea el siguiente problema técnico: En casa de Carlos se han encontrado a últimas fechas destrozos en su jardín, el cual mide 10 m de largo por 7 m de ancho y cuenta con una barda perimetral de 1.2 m de alto. Al principio los padres de Carlos no dieron importancia al hecho, sin embargo la situación se tornó cada vez más recurrente, por lo que comenzaron a preocuparse debido al gasto que les representaba arreglar dichos destrozos y a la inseguridad que les causaba.
2. IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Una vez presentado el problema el profesor pregunta lo siguiente: ¿Cuál es el problema a resolver? Los alumnos contestan Los daños causados al jardín La inseguridad
3. PROPUESTA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ¿Cuáles son las alternativas de solución que se les ocurre para resolver el problema? Que levanten la barda Que pongan una cámara de video Que se cambien de casa Yo profe… que contraten un vigilante Que compren un perro guardián Que pongan una alarma para que suene cuando alguien se meta
Que alerte sólo al interior de la casa. 4. EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ¿Cuál de las alternativas es la más viable y factible si los requerimientos que deben cumplirse para resolver el problema técnico son… Su costo debe ser económico Que alerte al instante en el que suceda el hecho Que alerte sólo al interior de la casa.
No la hay ,por el costo que implica EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Requerimientos Viabilidad Factibilidad Económico Que alerte al instante Que alerte al interior de la casa Alternativa 1 No Si No la hay ,por el costo que implica Es factible porque en la persona se delega la función de vigilar Contratar a un vigilante Alternativa 2 El problema ya no existe porque se eliminan las condiciones. Cambiarse de casa Alternativa 3 No si Alerta al interior siempre y cuando alguien este detrás de la cámara. No es económico Es factible Poner una cámara de video Alternativa 4 No No es económico Es factible, al perro se le delega la función de vigilante . Comprar un perro guardián Alternativa 5 SI Es económico Poner una alarma con sensor Alternativa 6 No es económico No es factible Ampliar la altura de la barda
5. ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SELECCIONADA Una alarma con sensor de movimiento
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Una forma de concretar las alternativas de solución es a través de la elaboración de modelos, y simulaciones, las cuáles deberán proponerse para su ejecución en el laboratorio de tecnología. ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 ALTERNATIVA 3
ALTERNATIVA 1
ALTERNATIVA 2
ALTERNATIVA 3
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
7. EJECUCIÓN DE LA ALTERNTIVA DE SOLUCIÓN 8. EVALUACIÓN DE RESULTADOS 9. COMUNICACIÓN
Gracias por su atención