Teorías de la Comunicación en Iberoamérica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Desarrollo Histórico del Término
Advertisements

“LAS NOTICIAS TODO UN CUENTO”
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
La educación intercultural en la práctica escolar
La Educación un sistema de Dominación
Teorías Europeas de la Comunicación

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN IBEROAMERICA
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Lengua Castellana y Comunicación
Historia del Teatro Latinoamericano.
Historia, identidad y culturas originarias
Relato, Narrativa, Estructura
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
EL OBJETO DE LA DEMOGRAFÍA
PAULO FREIRE.
De la clandestinidad a la ley
PARADIGMA ECOLOGICO.
Otros itinerarios de la educación popular: Lo educativo en la comunicación popular.
MAESTRIA EN “EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA” taller N ° 1 (JORNADA 3 Y 4) Msc. Delia Yucra Rodas 
Modelos Comunicacionales
Los temas del curso: Literatura en español AP
RELATOS TELENOVELAS.
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
TIPOS DE LENGUAJE.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
LITERATURA PRECOLOMBINA
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Tipos de telenovelas ¿Qué es ? Género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MEDIACIONES COMUNICATIVAS II ANDREA CORTÉS CARDOZO.
La narración realista.
MUNDO VITAL El mundo de la vida
La Radio en América Latina Una perspectiva de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER.
Literatura Precolombina en Colombia
Integración en la globalización: Espacio cultural latinoamericano *La cuestión cultural emerge hoy como clavo insoslayable de comprensión de las indisoluciones.
Refundación del campo Comunicación-Educación en América Latina Germán Muñoz González.
El Materialismo Histórico y la
CULTURA.
Interacción Comunicativa
LA CULTURA. La Cultura Forma como las personas se relacionan con su medio para transformarlo. No utiliza solamente el tipo de abstracciones propios del.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
Cultura , sociedad y civilización
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Por: Julián David Rivera Castañeda
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
C ULTURA NACIONAL Y GLOBAL Ariana Zacnité Pérez Rodríguez Prof. Edgar A. Rdz Avalos 3 de secundaria.
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
Tranformación Social en México. Transformación social Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo.
La educación como práctica política
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
Curso: Introducción a la Sociología
La interpretación de las culturas
ANTROPOLOGIA CULTURAL
CONCEPTO DE MASA Y MASIVO
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
La interpretación de las culturas
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Transcripción de la presentación:

Teorías de la Comunicación en Iberoamérica Estudios Culturales Latinoamericanos

Telenovela ¿Qué rasgos de la cultura popular se encuentra en la telenovela – que aspectos corresponden al “populacho”? ¿El Estado reproduce en sus mensajes la cultura popular? ¿La cultura “culta” lo hace? ¿Fuera de sus manifestaciones públicas, en dónde más está la cultura popular? Si Televisa está interesado en “dominar” las conciencias de sus audiencias populares, entonces ¿por qué reproduce su cultura en lugar de transformarla o manipularla, como se supone lo hacen las industrias culturales?

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo: finalidad Investigar los procesos de constitución de lo masivo-mediático desde las transformaciones en las culturas de las clases subalternas. No desde los medios sino desde las mediaciones: “La instancia cultural “desde donde” el público de los medios produce y se apropia del significado y del sentido del proceso comunicativo” Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo: conceptos Los productos culturales son resultado de fuerzas culturales contrapuestas. Estado-Popular-Elite-Industria La sociedad de masas - los medios – integran a los individuos a la Nación; los medios dan identidad nacional Las industrias culturales son mediadoras de las tradiciones populares Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia ¿Cómo explica M. Barbero estos fenómenos?: La función social de la TV El problema de los géneros Relación con el público Producción El melodrama Reconocimiento Apertura a la actualidad / demanda Lo popular en lo masivo

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 1. La función de la TV ¿Por qué las amas de casa oyen TV y no la ven? ¿La predominancia de lo verbal en la TV latinoamericana es prueba de su subdesarrollo? ¿Qué tiene la TV que puede producir familiaridad, porque el cine no puede?

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 2. El problema de los géneros ¿Qué diferencia hay entre los textos cultos y los populares en cuanto a su “respeto” por el género? Cultura gramaticalizada / textualizada

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 3. El melodrama ¿Qué importancia tiene el melodrama en la cultura latinoamericana, en sus distintas manifestaciones? ¿Cómo se manifiestan estas dos cualidades de la telenovela? Apertura a la actualidad Apertura a la demanda

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia 4. Lo popular en lo masivo Masivo y Popular. Reencuentro: “¿Cuánto de lo que constituye o hace parte de la vida de las clases populares, y que es rechazado del discurso de la Cultura, de la educación y la política, viene a encontrar expresión en la cultura de masa, en la industria cultural?” En los medios coexisten productos heterogéneos, unos que corresponden a la lógica del arbitrario cultural dominante y otro a demandas simbólicas que vienen del espacio cultural dominado Lo que pasa en el mercado simbólico remite no sólo a lo que tiene que ver con la lógica de los intereses de la clase dominante, sino también a la dinámica y la complejidad del universo de los dominados Lo popular, a través de sus matrices culturales, dominadas pero activas, es activado a través de lo masivo hoy en América Latina Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia MATRICES. Lo popular en lo masivo ¿Qué es lo “típico” de la cultura popular latinoamericana que lo hace diferente de las culturas populares extranjeras y la cultura de élite? Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo Lo “típico” se llama Matrices: la cultura popular histórica que sobrevive a la dominación cultural de la elite. En América Latina hay 4 matrices: La narrativa es oral, no visual La política se vive como fiesta (comicidad, relajo) Los géneros están bien definidos y se nacionalizan (la audiencia se relaciona con géneros, no con textos. Con códigos estandarizados, no con obras) El dramatismo religioso y el Melodrama Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo Radio: “Historias de crímenes”, Brasil, Gil Díaz Historias de nota roja Noticia / Relato de la experiencia “la madre, la madre amorosa, la que no vive sino para su familia, ¡ella fue la que mató a su hijo!” Construcción de personajes populares El relato popular como orden de la incoherencia de la vida Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo TV: Programas cómicos Mosaico racial, tipos físicos Espacios de reconocimiento (identificación) popular a través del físico, la mímica, los modales y las hablas Ridiculización de la clase media (¡esa que tiene plata pero se come las uñas!) Personajes populares (marginados): El indio (la india), el vividor, el borracho, el naco Nacional y local: Chistes y series Asess Manifestaciones

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia La política como fiesta:

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia ¿Líder político o celebridad popular? ¿Qué fin persigue la dramatización de sus actos públicos? Si el pueblo pensara que su dramatización es incuso penosa la rechazarían ¿Por qué no es así, porqué esto “se vale”? ¿Cómo vive la política el pueblo, de manera que eso no pasa?

Teóricos Latinoamericanos Jesús Martín Barbero, Colombia Lo popular en lo masivo “La mano peluda” Función de la radio El género (repetición) Matrices culturales presentes ¿Cómo se manifiesta lo popular en lo masivo? Asess Manifestaciones Narrativa oral La política como fiesta Dramatismo religioso: Melodrama

Telenovela. Caso de Estudio Género de Monocultivo en América Latina El setenta y dos por ciento de las horas producidas en América Latina son telenovelas El setenta y nueve por ciento de las horas producidas en México son telenovelas Ocupan el 55% de la programación diaria en TV nacional

Telenovela. Caso de Estudio La Rosa de Guadalupe Es la quinta telenovela con mayor audiencia nacional Dieciocho por ciento de la audiencia tiene entre nueve y veintinueve años de edad El 22% de la audiencia tiene entre treinta y 44 años El 32% de la audiencia es de clase D El 36% de la audiencia es de clase E El 14% de la audiencia es de clase ABC

Telenovela. Caso de Estudio La Rosa de Guadalupe ¿Porqué producir una novela de este tipo? ¿En qué otros espacios se difundiría esta creencia? ¿La cultura de élite? ¿El Estado y la educación? Demandas simbólicas de la telenovela como género abierto ¿Qué rasgos de la cultura popular se manifiestan en este segmento? ¿Cuáles son las matrices que se manifiestan ahí: Oralidad, Melodrama y dramatismo, Apego al Género A nivel cultural ¿Televisa influye en el pueblo? ¿El pueblo influye en Televisa? Lo popular, a través de sus matrices culturales, dominadas pero activas, es activado a través de lo masivo hoy en América Latina