LA FISICA DEL DEPORTE Daniel Alonso Gil Diego Caso Parajon.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dispersión clásica de partículas cargadas
Advertisements

Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
MOVIMIENTO PARABOLICO Esto es un Movimiento Parabólico
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática Ejercicio 2 Recapitulación página 159.
Introducción a la Programación 8. Datos Numéricos.
TIRO PARABÓLICO.
Tema 3. movimiento vibratorio armónico
Movimientos en dos dimensiones
MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE
EL MOVIMIENTO.
Movimiento Armonico Simple (M.A.S)
Estudio de un Movimiento Bidimensional en el Fútbol
PROBLEMA GENERAL DE LAS TRAYECTORIAS
TEMA 7 CINEMÁTICA Primera Parte.
Movimiento Rectilíneo 8° Año Física Matemática
ESTUDIO DE MOVIMIENTOS JAVIER DE LUCAS.
Ing. Andrés Castro Villagrán
Movimiento… ¿Qué es?.
LA FÍSICA DEL DEPORTE Daniel Alonso Gil Diego Caso Parajón.
C 1 CINEMÁTICA Movimiento Mecánico. Bases para su estudio.
Movimiento parabolico
M O V I M I E N T O Objetivo: Especificar los diferentes tipos de movimiento calculando velocidad, velocidad ondulatoria, aceleración y caída libre.
Movimiento de proyectiles
Objeto de Estudio Tiro Parabólico
Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v0 que forma un ángulo a con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento.
Computación 1: Rotación de una lata medio llena..
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
Tests de hipótesis Los tres pasos básicos para testear hipótesis son
Programación en Matlab
Gráfica en 2D. Funciones plot() crea un gráfico a partir de vectores y/o columnas de matrices, con escalas lineales sobre ambos ejes loglog() ídem con.
MOVIMIENTO PARABOLICO
L ANZAMIENTO DE P ROYECTILES Diego Cáceres Z. Daniel Garrido V. IIIºB.
Cap. 2 – Movimiento en Una Dimension
CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO LINEAL.
Generalización a 2D Lanzamiento de proyectiles.
Física Lic.Sujey Herrera Ramos
Departamento de Física
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos
MOVIMIENTO PARABOLICO
Tema 2 CINEMÁTICA DEL PUNTO Fundamentos de Física
PREGUNTAS SABER 11º TEMA TIRO PARABOLICO.
DINAMICA GENERAL DE LA PARTICULA
Tiro Parabólico Supongamos que se dispara un proyectil, con velocidad inicial v0, desde una altura h, formando un ángulo  con la horizontal. Se pretende.
LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
Movimiento en un Plano.
PROYECTILES:.
CINEMATICA.
MARCO TEORICO DE FISICA
ESTUDIO DEL LANZAMIENTO OBLICUO O TIRO PARABÓLICO
Cap. 8 Energía Potencial Conservación de Energía
TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA.
MOVIMIENTO PARABOLICO
MOVIMIENTO CURVILINEO
Movimiento en 2 Dimensiones
MOVIMIENTO.
Cinemática.
CINEMATICA Definición MRU Móv. Circular MRUV Móv. Armónico Simple
CINEMÁTICA La cinemática estudia el movimiento sin interesarse en qué es lo que lo causa. Se describe de qué manera se mueve una partícula. Para describir.
Estudio del movimiento: Movimientos en el plano
Cinemática: revisión de la guía
Matemáticas preuniversitarias
Andrés S. Vázquez Francisco Ramos Raúl Fernández Ismael Payo Antonio Adán Tema 7 Cinemática 1.Introducción 2.Fundamentos matemáticos básicos 3.Sistemas.
El movimiento vibratorio
En este tema se analizan los movimientos en dos dimensiones, en los que la posición, la velocidad y la aceleración están representados por vectores. Las.
Cinemática (continuación). Cinemática  Como señalábamos en la jornada anterior, el estado mecánico de una partícula (o de un sistema de partículas) está.
EL MOVIMIENTO Conceptos básicos Posición: Es la distancia en línea recta de un cuerpo, con respecto a un punto de referencia que se ha escogido como cero.
Cálculo de área por medio de la sumas de Riemann Alumnas: Maciel Gisella, Uliambre Sabrina Profesora: Nancy Debárbora Curso: 3er año del prof. En matemáticas.
BALONCESTO.
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática A.28 Cálculos en el tiro horizontal.
07. MOVIMIENTOS OSCILATORIOS Dpto. de Física y Química
Transcripción de la presentación:

LA FISICA DEL DEPORTE Daniel Alonso Gil Diego Caso Parajon

El tiro parabolico  Nuestro proyecto consiste en el analisis y desarrollo de la trayectoria que describe un movimiento parabolico de una pelota de baloncesto lanzada por un jugador, en el estudiamos:  Estudia las caracteristicas de los lanzamientos que acaban en enceste limpio.  Representa las velocidades iniciales frente al angulo.  Calcula la velocidad minima y maxima para encestar la pelota que se corresponde con el diametro del aro de baloncesto.  Calcula el area y el punto donde hay mas area de la diferencia de velocidad maxima y minima.  Representa un lanzamiento en 2D y 3D con un angulo aleatorio, para que la canasta sea perfecta y las dos velocidades.

El tiro parabolico  Las ecuaciones que describen una trayectoria parabolica vienen dadas por la cinematica Newtoniana: Esto nos ayuda a: 1.Conseguir una velocidad de lanzamiento y esfuerzo físico menores que permiten, por tanto, un lanzamiento más cómodo. 2. Permitir una mayor tolerancia al error en el ángulo de lanzamiento. 2. Permitir una mayor tolerancia al error en el ángulo de lanzamiento.

El tiro parabolico  Desarrollando las ecuaciones del movimiento parabolico llegamos las ecuaciones que hemos utilizado nosotros:  Omitiremos los aspectos áridos de la deducción de tales fórmulas para no eclipsar los aspectos fundamentales de carácter cualitativo que conviene destacar aquí.  Estas ecuaciones dependen una serie de constantes.  Nuestra motivación para realizar este proyecto ha sido nuestra pasion por el deporte, en especial el baloncesto, y nuestra curiosidad por encontrar toda la fisica que se esconde detrás.

Funcion principal  Input de la funcion principal:  El usuario da al programa la altura de un jugador de baloncesto y la posicion en el campo de dicho jugador.  El programa calcula una serie de cosas que explicaremos a continuacion.  Para cada input hay una serie de angulos con los que se puede encestar.

Representacion de velocidad y angulo  Para cada angulo hay una velocidad maxima y minima asociadas, debido al diametro de la canasta.  Nuestro programa primero calcula el mayor valor de las velocidades minima y maxima.  Y representa las velocidades minimas y maximas con respecto al angulo.

 theta=(-pi/2 : 0.01: pi/2);  L1=norm(r);  L2=norm(r)+(d-rb);  v0min=real(sqrt((g.*L1)./((2.*(cos(theta)).^2).*(tan(theta)-((H-h)./L1)))));  v0max=real(sqrt((g.*L2)./((2.*(cos(theta)).^2).*(tan(theta)-((H-h)./L2)))));  v0min_value=max(real(sqrt((g.*L1)./((2.*(cos(theta)).^2).*(tan(theta)-((H-h)./L1))))))  v0max_value=maxreal(sqrt((g.*L2)./((2.*(cos(theta)).^2).*(tan(theta)-((H-h)./L2))))))  Dv=(v0max-v0min);   positiveDv=find(Dv>0);   subplot(2,2,1)  plot(theta,v0min,theta,v0max)  subplot(2,2,2)  plot(theta(positiveDv),Dv(positiveDv)) Representacion de velocidad y angulo

Area de velocidades  El programa calcula el punto en el que el la diferencia entre la velocidad maxima y minima es mayor.  El area se calcula llamando a la funcion de la integral dada en clase, que nosotros hemos llamado “area”.  A continuacion el programa representa el area de la diferencia de la velocidad maxima y minima, donde los rangos en los que se mueven las velocidades con repecto al angulo theta.

 dif=max(Dv);  i=1;  while dif~=Dv(i)  i=i+1;  end  thetamax=-pi/2+0.01*(i-1)  thetamax_grades=thetamax.*180/pi  [x]=[thetamax,dif]   sqrt((g.*L1)./((2.*(cos(x)).^2).*(tan(x)-((H-h)./L1))));  sqrt((g.*L2)./((2.*(cos(x)).^2).*(tan(x)-((H-h)./L2))));  %f3=f2-f1  (sqrt((g.*L2)./((2.*(cos(x)).^2).*(tan(x)-((H-h)./L2))))- sqrt((g.*L1)./((2.*(cos(x)).^2).*(tan(x)-((H-h)./L1)))));  A=abs(real(area(f3,-pi/2+0.01,pi/2-0.01,0.01))) Area de velocidades

Angulo aleatorio  El programa escoge un angulo totalmente aleatorio, si para ese angulo la velocidad maxima es menor que la minima (lo cual pasa con algunos angulos) coge otro angulo y deshecha el anterior.  Asi hasta que para el angulo escogido la velocidad minima sea menor que la maxima.  Ese angulo despues lo utiliza para dibujar la trayectoria.

 boolean=true;  while(boolean==true)  aleat=-pi/2+rand()*pi;  vmin=real(feval(f1,aleat));  vmax=real(feval(f2,aleat));  if (vmax>vmin)  boolean=false;  end  aleat_grades=aleat*180/pi Angulo aleatorio

Ploteo de las funciones restantes  Ahora se dibujan las 3 funciones que faltan:  La trayectoria para la velocidad minima animada (comet)  La trayectoria para ambas velocidades  La trayectoria en tres dimensiones (implementando el angulo lateral phi y llamando a la funcion tiro 3D, que convierte las coordenadas en esfericas)

hold off figure (2) comet (t,y0min) xlabel('time(s)') ylabel('heght(m)') pause figure (3) plot (t,y0max,t,y0min) xlabel('time(s)') ylabel('height') grid on phi=atan(r(2)/r(1)); phi_grades=phi*180/pi tiro3D (aleat, phi, vmin,vmax, tiempoFinal,ini) Ploteo de las funciones restantes

CONCLUSIONES  Es muy dificil meter una canasta n