Estela de Telloh. Análisis de un relieve mesopotámico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Perspectiva Isométrica I
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Joaquin con los pastores
EL ROMÁNICO – ARTES FIGURATIVAS Parte 2 – Continuación Escultura.
Paralelismo.
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Emplazamientos, encuadres y planos.
ARTE EGIPCIO.
DIBUJO Y GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II
LA ILUMINACIÓN.
Niños Jugando a los Dados
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
La triada de Mikerinos.
ENTRAMADOS Y MÁQUINAS ENTRAMADOS ESTÁTICA Y DINÁMICA
Composición de la imagen:
Imagen tomada de presentación del Arq. Uriel Cardoza UNI-RUSB.
La Composición ¿Qué es?.
SISTEMAS DE REPRESENTACION clase 4
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Modelos de estudio: montaje en formaleta.
TEMA 1 FECHA 17 de agosto.
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
Luz y volumen Tema 6.
Introducción a la Anatomía Zabdy Pittí.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
La Composición fotográfica.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Arte griego Escultura.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
Precio: 5€.
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Los planos corporales.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
SR: Planos SR_6 Prof. José Juan Aliaga Maraver Expresión gráfica.
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Los movimientos en el cine
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Distribución de Frecuencias
SISTEMA DIEDRICO Vistas.
Tomas en Shot Long Shot Full Shot Medium Shot Julián Vicente Vicente.
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
PRINCIPIOS ORDENADORES
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
ÁNGULOS.
¿Qué es la Mecánica? La mecánica se puede definir como la ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la.
Instituto Superior Jujuy
Las leyes de la percepción
CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.
ARTE MESOPOTÁMICO.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Diferentes posiciones del plano
Anatomía Humana.
¿Quién es el autor de esta obra y cómo la relacionas con el tema?
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURAS IA.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UNA PROYECCIÓN
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Estela de Telloh. Análisis de un relieve mesopotámico: c. 3000- 2340 a.C. París, Museo del Louvre.

Esta estela, que conmemora un hecho histórico, está esculpida en bajo relieve. El espacio está organizado en dos registros horizontales, sobre los cuales se desarrolla un relato:

En el registro superior aparece Urnanshe, gobernador de UR, portando una cesta de barro para moldear el primer ladrillo del templo que está a punto de construirse. En el registro inferior el gobernador y su familia celebran la terminación de la obra.

Los elementos formales se equilibran sobre las dos diagonales de la estela.

Las dos partes del relato se encuentran mutuamente compensadas.

La división en registros imprime una importante horizontalidad en la representación. Los ritmos viene dados, ante todo, por la disposición paralela de los personajes. Se trata de una representación sumamente estática.

Hay asignación jerárquica de tamaños puesto que el personaje de mayor jerarquía (gobernador) presenta mayor tamaño que cualquiera de sus súbditos o de los miembros de su familia.

La figura humana aparece acortada La figura humana aparece acortada. La cabeza es desproporcionadamente grande en relación al resto del cuerpo. No hay naturalismo en la representación. La figura obedece la Ley de Máxima Representación: la cabeza se exhibe de perfil, con el ojo de frente; el torso y los brazos aparecen frontalmente, pero los pies se presentan de perfil.

Por tratarse de un bajorelieve los efectos de claroscuro no son muy pronunciados. Presenta el fondo texturado en escritura cuneiforme. También las prendas se presentan texturadas. La diferentes texturas generan efectos de luz que imprimen cierta dinámica a la obra.

Sin embargo la incidencia de las direcciones verticales y horizontales, la disposición compensada de los elementos formales y los tenues efectos de luz generados por el relieve poco profundo hacen que en esta obra predominen los elementos estáticos por encima de los dinámicos.