LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
GRADO: INTEGANTES: NOMBRE DEL PROYECTO:
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
LA MONOGRAFÍA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
SOCIOCONSTRUCCIONISTA
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Sistema Universitario de Educación a Distancia, SUED Asignatura Redacción de Monografías e Informes III-III Unidad.
TIPOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
universidad pedagógica experimental libertador
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “Ezequiel Zamora” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa Ciencias.
Proceso investigativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO UNIDAD 4. VISIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
Estilo de Publicación de la APA
Paradigmas en investigación
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Informes de Laboratorio
Para hacer trabajos de graduación
Metodología de la Investigación
“ Educación para todos con calidad global ” PROYECTO DE GRADO Valledupar Agosto del 2013 CARLOS RAMON VIDAL TOVAR.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Foro discusión de documentostareas enlaces mensajes alumnosclase Educación Nacional apoyada por Ciencia y Tecnología “Propuesta educativa pragmática sobre.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Transcripción de la presentación:

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Docentes: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez

UN MODELO SIMPLE DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMUNICACIÓN SOCIAL, DOCENCIA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (CODIFICACIÓN) * (DECODIFICACIÓN) * EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR (Receptor)   (Emisor) (CANAL) * => LENGUAJE

USO DEL LENGUAJE EN LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EL EDUCADOR ES UN COMUNICADOR SOCIAL Y EL COMUNICADOR SOCIAL ES UN EDUCADOR.

MANOS A LA OBRA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN DISCURSO ESCRITO DISCURSO ORAL

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA QUE OBTENEMOS DE NUESTROS ENCUENTROS CON EL MUNDO EXTERIOR EN LA SOCIEDAD, LA NATURALEZA Y EL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LA INFORMACIÓN ES LA FORMA VISIBLE O AUDIBLE EN QUE TRANSFORMAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO CUANDO DESEAMOS COMUNICARLO A ALGUIEN. ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)

MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL CUADERNO DE LABORATORIO. NOTAS DE CAMPO. TABLAS DE DATOS. ANÁLISIS DE RESULTADOS. MONOGRAFÍA ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), ESCRITA EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.

MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO CUALITATIVO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL. CUADERNILLO DE TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES O GRUPOS DE DISCUSIÓN. REGISTROS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. REGISTROS DE TRIANGULACIÓN CUALITATIVA, CATEGORIZACIÓN Y HALLAZGOS. MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), SUJETOS A CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. ESCRITA EN PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR.

EL PRIMER MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN ¿SELECCIÓN DEL PROBLEMA ? O ¿CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO?

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES CASO EDUCACIÓN PLANOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍA REALIDAD DADA, PREEXISTENTE MÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍA DUALISMO -OBJETIVISMO TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍA MÉTRICA, MANIPULATIVA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA

MONOGRAFÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y TESIS DOCTORALES DE LA UPEL. CAPÍTULO III 1. PÁGINAS PRELIMINARES 2. EL TEXTO DEL PROYECTO 3. LOS MATERIALES DE REFERENCIA. EXTENSIÓN MÁXIMA: 40 PÁGINAS

PÁGINAS PRELIMINARES DEL PROYECTO PÁGINA DEL TÍTULO CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR. ÍNDICE DE CONTENIDO. RESUMEN. (Descriptores)

TEXTO DEL PROYECTO EL PROBLEMA O EL ÁMBITO DE ESTUDIO. - PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA, DEL PROBLEMA O DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. - OBJETIVOS. - IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO. REVISIÓN PRELIMINAR DE LA BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS Y DEMÁS FUENTES RELEVANTES. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA. PLAN DE TRABAJO CON INDICACIÓN DE ETAPAS, LAPSOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS.

LOS MATERIALES DE REFERENCIA DEL PROYECTO LISTA DE REFERENCIAS (IMPRESAS, AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICAS). ANEXOS (OPCIONAL).

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA NATURALEZA DEL ESTUDIO. POBLACIÓN Y MUESTRA. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. INSTRUMENTOS. PROCEDIMIENTOS. ANÁLISIS DE DATOS O INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PLAN DE TRABAJO.

EL LENGUAJE TIENE CARÁCTER SUSTANTIVO EN LOS CONCLUSIONES EL LENGUAJE TIENE CARÁCTER SUSTANTIVO EN LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO AL CONCEBIR, PLANIFICAR, EJECUTAR Y COMUNICAR LO INHERENTE A LA INVESTIGACIÓN.

CONCLUSIONES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SE COMPLETA CON LA SATISFACCIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ESCRITURA, ESPECÍFICAS DE CADA UNO DE SUS MOMENTOS FUNDAMENTALES; ES DECIR, EXISTEN MOMENTOS ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.

RECOMENDACIONES INTEGRAR LA ESCRITURA COMO COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN EN CADA UNO DE LOS CURSOS Y EN LA REALIDAD LABORAL. INVESTIGAR PARA MEJORAR EL ÁMBITO EDUCATIVO MEDIANTE DIDÁCTICA PRODUCTORA Y NO SOLAMENTE REPRODUCTORA DE CONOCIMIENTO. ESCRIBIR PARA PUBLICAR COMO PARTE DEL PROCESO DE CONVERTIRSE EN INVESTIGADORES

!GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN¡ AHORA… LA TESIS DE DOCTORADO