LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Docentes: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
UN MODELO SIMPLE DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMUNICACIÓN SOCIAL, DOCENCIA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (CODIFICACIÓN) * (DECODIFICACIÓN) * EMISOR MENSAJE RECEPTOR (Receptor) (Emisor) (CANAL) * => LENGUAJE
USO DEL LENGUAJE EN LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EL EDUCADOR ES UN COMUNICADOR SOCIAL Y EL COMUNICADOR SOCIAL ES UN EDUCADOR.
MANOS A LA OBRA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN DISCURSO ESCRITO DISCURSO ORAL
CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA QUE OBTENEMOS DE NUESTROS ENCUENTROS CON EL MUNDO EXTERIOR EN LA SOCIEDAD, LA NATURALEZA Y EL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)
CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN LA INFORMACIÓN ES LA FORMA VISIBLE O AUDIBLE EN QUE TRANSFORMAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO CUANDO DESEAMOS COMUNICARLO A ALGUIEN. ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)
MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL CUADERNO DE LABORATORIO. NOTAS DE CAMPO. TABLAS DE DATOS. ANÁLISIS DE RESULTADOS. MONOGRAFÍA ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), ESCRITA EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.
MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO CUALITATIVO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL. CUADERNILLO DE TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES O GRUPOS DE DISCUSIÓN. REGISTROS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. REGISTROS DE TRIANGULACIÓN CUALITATIVA, CATEGORIZACIÓN Y HALLAZGOS. MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), SUJETOS A CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. ESCRITA EN PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR.
EL PRIMER MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN ¿SELECCIÓN DEL PROBLEMA ? O ¿CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO?
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES CASO EDUCACIÓN PLANOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍA REALIDAD DADA, PREEXISTENTE MÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍA DUALISMO -OBJETIVISMO TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍA MÉTRICA, MANIPULATIVA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA
MONOGRAFÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y TESIS DOCTORALES DE LA UPEL. CAPÍTULO III 1. PÁGINAS PRELIMINARES 2. EL TEXTO DEL PROYECTO 3. LOS MATERIALES DE REFERENCIA. EXTENSIÓN MÁXIMA: 40 PÁGINAS
PÁGINAS PRELIMINARES DEL PROYECTO PÁGINA DEL TÍTULO CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR. ÍNDICE DE CONTENIDO. RESUMEN. (Descriptores)
TEXTO DEL PROYECTO EL PROBLEMA O EL ÁMBITO DE ESTUDIO. - PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA, DEL PROBLEMA O DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. - OBJETIVOS. - IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO. REVISIÓN PRELIMINAR DE LA BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS Y DEMÁS FUENTES RELEVANTES. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA. PLAN DE TRABAJO CON INDICACIÓN DE ETAPAS, LAPSOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS.
LOS MATERIALES DE REFERENCIA DEL PROYECTO LISTA DE REFERENCIAS (IMPRESAS, AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICAS). ANEXOS (OPCIONAL).
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA NATURALEZA DEL ESTUDIO. POBLACIÓN Y MUESTRA. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. INSTRUMENTOS. PROCEDIMIENTOS. ANÁLISIS DE DATOS O INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PLAN DE TRABAJO.
EL LENGUAJE TIENE CARÁCTER SUSTANTIVO EN LOS CONCLUSIONES EL LENGUAJE TIENE CARÁCTER SUSTANTIVO EN LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO AL CONCEBIR, PLANIFICAR, EJECUTAR Y COMUNICAR LO INHERENTE A LA INVESTIGACIÓN.
CONCLUSIONES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SE COMPLETA CON LA SATISFACCIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ESCRITURA, ESPECÍFICAS DE CADA UNO DE SUS MOMENTOS FUNDAMENTALES; ES DECIR, EXISTEN MOMENTOS ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.
RECOMENDACIONES INTEGRAR LA ESCRITURA COMO COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN EN CADA UNO DE LOS CURSOS Y EN LA REALIDAD LABORAL. INVESTIGAR PARA MEJORAR EL ÁMBITO EDUCATIVO MEDIANTE DIDÁCTICA PRODUCTORA Y NO SOLAMENTE REPRODUCTORA DE CONOCIMIENTO. ESCRIBIR PARA PUBLICAR COMO PARTE DEL PROCESO DE CONVERTIRSE EN INVESTIGADORES
!GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN¡ AHORA… LA TESIS DE DOCTORADO