USO DE SOFTWARE LIBRE EN SIMULACIONES PARA PROMOVER UN CAMBIO CONCEPTUAL EN LA INTERPRETACIÓN DEL CIELO NOCTURNO Ing. Pablo Martín González Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
Las TICs.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
BIOMECÁNICA APLICADA EN LA REHABILITACIÓN
UNIT 2: PLANET EARTH..
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Ambientes Virtuales de aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué es una computadora?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema heliocéntrico Cálculos de distancias
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Experiencia: Secuencia Didáctica
ACTIVIDADES DEL GTE MANEJO DE BASES DE DATOS DE CRUCEROS OCEANOGRÁFICOS REGIONALES Guayaquil, 27 de abril del 2012.
FORTALECIENDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA.
El Curso Interactivo de Física en Internet
Presentación de la materia
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
 Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.  Construir una política.
Taller Intensivo de Capacitación 2013 Geotecnologías Taller Práctico.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
H U - España Navega entre Sistemas Planetarios ¿Qué es HOU? EU-HOU es el acrónimo del proyecto educativo (European Union- Hands-on the Universe) cuyo objetivo.
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las TICs.
Proyecto EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO LA COMPUTADORA Febrero del 2004 William Ernesto Mejía Carlos.
Acompañamiento técnico pedagógico a docentes
Clasificación de Computadoras por su Tamaño Ing. Verónica Tavernier Padilla Laboratorio de computación I.
Elsa González González
El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar.
Instalar una FM en la escuela Angélica Royval González
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones Modulo 3 Lenguaje de programación Java Software utilizado.
Profr. Guillermo Magallón Pérez
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Software libre.. Definición del software libre  El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Las Prácticas y los laboratorios. Preparación de prácticas de laboratorio con ayuda del video Que son? – Son un recurso eficaz para el docente quien desea.
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
“Proyecto Educativo de Tics en el Aula”
 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Math and Science Partnership for the 21 st Century Elementary and Secondary School Teacher MSP-21 - Phase IV – Año 2.
Informática. Ramírez Salazar Eugenia Montserrat. Rodríguez Bárcenas Alejandra. Grupo: 101.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
La recreación en 3D de la Cartuja de Miraflores aplicada a la enseñanza del Arte medieval en los estudios de Grado, de Patrimonio y de Comunicación Audiovisual.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Tarea 2: Los Medios Didácticos
Presentación del cursoInformática I (2015-2) Departamento de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones Facultad de Ingeniería Informática I.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
 Software  Humanware  Hardware Conformado por.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
Transcripción de la presentación:

USO DE SOFTWARE LIBRE EN SIMULACIONES PARA PROMOVER UN CAMBIO CONCEPTUAL EN LA INTERPRETACIÓN DEL CIELO NOCTURNO Ing. Pablo Martín González Departamento de Física – Escuela Técnica ORT – Sede Almagro Yatay 222 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen: Este trabajo exhibe una serie de experiencias en el ámbito de la enseñanza media en las que se intenta modificar los conceptos relacionados con la observación de los fenómenos del cielo nocturno mediante sistemas GNU/Linux, programas libres y aplicaciones en entrono en tiempo de ejecución Java.

¿Por qué simulaciones? El carácter de la astronomía como ciencia basada fundamentalmente en la observación hace que la mayoría de los momentos recomendables para el estudio del cielo sean en horarios nocturnos y al aire libre, sujetos a la variabilidad del clima. Como el mayor período de aprendizaje se presenta en los horarios escolares y en las aulas, es necesario apelar a otros instrumentos, como las simulaciones.

¿Por qué computadoras? Las computadoras están ampliamente difundidas en el ámbito educativo y por lo general se encuentran disponibles para el uso de los escolares en la misma institución o en sus hogares. El tiempo de instalación y ejecución de las aplicaciones es significativamente menor que la preparación de elementos físicos para una demostración astronómica.

¿Por qué software libre? Se ha optado por trabajar exclusivamente con software libre para sistemas operativos basados en GNU, como el Linux, o con aplicaciones gratuitas desarrolladas en lenguaje JAVA. Como se explicará a continuación, estos programas y sistemas dieron resultados comparables a los comerciales y se hallan extensamente diseminados en Internet para ser utilizados por la comunidad educativa en todos los ámbitos.

LIVE CD Es un sistema operativo completo que tiene la posibilidad de ejecutarse, sin ser instalado, a partir de un dispositivo de almacenamiento óptico (CD o DVD) o de una unidad de disco extraíble (Pen Drive).

KNOSCIENCE 1.0 Características: Live CD Basado en el KNOPPIX Gran cantidad de programas científicos Herramientas astronómicas instaladas

Kstars: planetario

Utilizado para mostrar el movimiento aparente de los astros y los cambios estacionales del cielo

Celestia: simulador espacial

Fue usado en forma particular para observar la iluminación del sol a los planetas (concepto de día y noche, fases lunares), eclipses (ocultación de la luz solar) y la inclinación relativa del eje terrestre (cambio de las estaciones).

Soporta scripts en LUA, los cuales permiten generar estructuras de control wait(0.1) celestia:flash("") earth = celestia:find("Sol/Earth") obs_frame = celestia:newframe("planetographic", earth) zeropos = earth:getposition() upvector = celestia:newvector(0,1,0) uppos = obs_frame:to(zeropos) + upvector upvec_rel = zeropos:vectorto(obs_frame:from(uppos)) t0 = celestia:getscripttime() a = rot_speed * t0 * 5 -- don't set to 90, because then "up" in lookat can't work: b = math.min(89.9, rot_speed * 0.5*(t0-(t1/2))) gotolonglat(earth, a, b, R) end

Aplicaciones en JAVA Usado para aclarar los movimientos y posiciones del sol a lo largo del año y la interpretación de los sistemas de coordenadas estelares.

Otras aplicaciones: Ubuntu + Stellarium

¿Cuál es el cambio conceptual? A partir del uso de simulaciones, se evidenciaron cambios en los conceptos de los cambios estacionales, los movimientos aparentes y la escala del universo.

RESULTADOS (preliminares) Velocidad para visualizar conceptos contraintuitivos Aprovechamiento del tiempo de clases Posibilidad de modificar los parámetros para estudiar los cambios producidos Optimización de los recursos áulicos Gran motivación de los estudiantes para el estudio de las ciencias

Limitaciones Disponibilidad de equipos Alta performance para algunas aplicaciones Distorsión de la escala espacio-temporal Excesiva simplificación de algunos fenómenos

Fuentes de información EL MOVIMIENTO DE LOS CIELOS: Una propuesta pedagógica para docentes de la escuela secundaria. Alejandro Gangui , Instituto de Astronomía y Física del Espacio, UBA-CONICET (2008) ASTRONOMÍA EN LA ESCUELA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS FUTURAS. María Iglesias, Cynthia Quinteros y Alejandro Gangui. CEFIEC-FCEyN-UBA - Intendente Güiraldes 2620, C1428 EHA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2008) The use of a computer simulation to promote scientific conceptions of moon phases. Bell, R. L. & Trundle, K. C. (2008). Journal of Research in Science Teaching, 45 (3), 346-372. Objetivo: Universo (Feinstein – Tignanelli) Astronomy Today (Chaisson – Macmillian) Astronomía en la escuela (H. Tignanelli) Ministerio de Educación Página web: www.astroeduc.com.ar

Gracias por su atención