Ángel Flisfisch Flacso-Chile Presentación realizada en el evento “Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?”,

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Transcripción de la presentación:

Ángel Flisfisch Flacso-Chile Presentación realizada en el evento “Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?”, realizado el 31 de marzo de 2014 en Flacso-Chile.

 Think tanks y Universidades son agentes (¿principales?) de la producción de conocimientos.  Pregunta: ¿cómo se relacionan? ◦ ¿Compiten entre sí? ◦ ¿Son mundos aislados, que no se relacionan entre sí? ◦ ¿Colaboran?

 En el mundo de las ciencias sociales contemporáneas, incluida la economía, ¿qué aparece, qué se presenta cómo conocimiento?  El conocimiento se presenta como textos publicados en revistas especializadas indexadas

 Revistas de ciencias sociales indexadas y rankeadas por impacto: ◦ En Inglés: 98% (la enorme mayoría ancladas en USA) ◦ Español: 4 revistas ◦ Portugués: 1 revista ◦ Fuera de ranking: Convergencia (México), Perfiles Latinoamericanos (México), Dados (Brasil) Fuente: SCImago Journal Rank, 2013

 Total Revistas: 142  En Inglés: 98%  Anclaje: USA 90%  Otros: 8%  Español: 4  Portugués: 1 Fuente: SCImago Journal Rank, 2013

 Los think tanks no producen conocimiento  Único caso chileno: revista Estudios Públicos publicada por CEP e indexada  Lo más cercano a producción de conocimiento en la actividad de think tanks es asesoría en producción de políticas públicas

Razón científica (positivista) Razón Técnica Razón Humanística (verstehen) Propuesta de política pública Razón Ideológica Razón Política

 1. Producir ideología  2. Producir propuestas de políticas públicas  3. Menos frecuente: una actividad humanística consistente en producir textos en el género del ensayo

 Asesoría a parlamentarios y contribuciones de parlamentarios.  Contribuciones de partidos políticos.  Contribuciones de organizaciones corporativas.  Contribuciones privadas, especialmente empresarios.  Fundaciones y otras non profit, generalmente dotadas de identidad política.  Otras non-profit.  Venta de productos, como suscripciones a revistas o informes.

 Subsidio estatal vía partidos políticos  Incentivar aportes privados vía franquicias tributarias  Abrir y fomentar a think tanks posibilidad de presentar proyectos a fondos públicos concursables

 Son un componente del rasgo pluralista de la sociedad: a más think tanks, más pluralismo  Son un puente entre el conocimiento, necesariamente esotérico, y audiencias sociales amplias  Contribuyen a la calidad de las políticas y las decisiones colectivas  Pueden contribuir a una mejor calidad de los partidos políticos y sus miembros

Ángel Flisfisch Flacso-Chile Presentación realizada en el evento “Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?”, realizado el 31 de marzo de 2014 en Flacso-Chile.