Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Materia: Filosofía de la educación

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Transcripción de la presentación:

Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Materia: Filosofía de la educación Universidad del Desarrollo Profesional. Derechos Reservados 2011, prohibida su reproducción total o parcial. Para uso exclusivo del personal docente y estudiantes inscritos en el programa.

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Concepto de ser humano Ente: Término muy utilizado en filosofía, donde posee un complejo significado técnico. Ente es todo aquello que posee ser; en cierto modo, puede afirmarse que un ente es un ser existente de modo concreto, con unos rasgos determinados. A lo largo de la historia de la filosofía y, especialmente, de la ontología, que trata del estudio del ser en general.

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Ser: Concepto filosófico que designa el mundo objetivo, la materia la cual existe independientemente, que designa al mundo objetivo de la conciencia. Aplicado a la sociedad, se emplea el término "ser social". Es el concepto más general y abstracto con que se designa la existencia de algo en general.

Según Aristóteles (filosofía Griega): MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Según Aristóteles (filosofía Griega): Los griegos identificaban la pregunta por el ser con la pregunta por el ente. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspecto universal. En todo ser se da la sustancia (ousía, esencia de cada ente individual subsistente en sí mismo) y el accidente (cualidad que no existe en sí misma sino en la sustancia). La ciencia metafísica de Aristóteles culmina en la teología, la cual se ocupa del ser que existe per se, o sea, el ente en su sentido más pleno, la forma pura sin materia.

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Para probar la existencia de ese ser, apela a varios argumentos: "Entre las cosas que existen una es mejor que la otra; de allí que exista una cosa óptima, que debe ser la divina". Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Esta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.

Según Santo Tomas de Aquino (Filosofía Medieval): MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Según Santo Tomas de Aquino (Filosofía Medieval): Cuatrimestre: 9 Semana: 2 En esta época se distinguía el ser de lo “que es” Distingue entre esencia y existencia, esto es, entre la naturaleza de un ser (entendida como potencia o posibilidad, esencia) y su existencia (efectiva, en acto). La palabra "ser" tiene dos acepciones: el ser clasificado en las diez categorías y el ser que equivale a la verdad de las proposiciones. El término "esencia" no deriva de "ser" en su acepción secundaria, porque si así fuera se podría llamar "seres" a cosas que no tienen esencia, como las privaciones; el término "esencia" deriva de "ser" en su sentido primario.

Martín Heidegger (Filosofía contemporánea): MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Martín Heidegger (Filosofía contemporánea): Insistió en la necesidad de distinguir el ser de los entes y pensaba que el análisis de los entes particulares ha hecho olvidar la pregunta por el ser, que es la pregunta filosófica esencial. Define a la Metafísica como el olvido del ser. En la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser, es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con él.

Según Descartes (Filosofía Moderna Clásica): MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Según Descartes (Filosofía Moderna Clásica): Plantea un Ente determinado, el cogito, el sujeto, en virtud del cual todo es, abriendo paso al subjetivismo, todo lo ente está sujeto al ego sum. Los entes ya no son lo que son, porque en sí mismos no son nada.

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Fernando Savater (2011) dice, citando a Graham Greene, que Ser humano es también un deber. Es decir, nacemos humanos, pero eso no basta. Además tenemos que llegar a serlo; y la posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir “de aquellos a los que el niño hará todo lo posible por parecerse”. Y si, -continua Savater- como dice Jean Rostand, la cultura es lo que el hombre añade al hombre, la educación es el acuñamiento de lo humano allí donde sólo existe como posibilidad. Lo propio del hombre no es tanto el mero aprender como el aprender de otros hombres, ser enseñado por ellos.

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Cuatrimestre: 9 Semana: 2 En cada una de las épocas filosóficas sus exponentes tienen su concepto de ser y ente, unos parten de la apreciación de su antecesor o maestro en su caso. Puede afirmarse que todos coinciden en que el ser es quien razona.

MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Referencias Peters, R. (2004). Filosofía de la educación. México: FCE. Moore, T. (2006). Filosofía de la educación. México: Trillas. Moore, T. (2004). Introducción a la filosofía de la educación. México: Trillas. Savater, Fernando (2011) en Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011. Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México: SEP. Consultados el 14/07/2011 en Page Web: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/aristoteles/filosofia.htm http://www.unidep.net/virtual2/cursos/1155/recursos/recursos_1246732473.doc http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.htm http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/ulises35.pdf Cuatrimestre: 9 Semana: 2