DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
La Importancia de Ser Uno Mismo
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Competencia ciudadana y social.
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
La Eucaristía, escuela de amor
“EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR PARA EL FUTURO”
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Sensación.
Sobreprotección y acompañamiento
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
La ilustración y su influencia en la educación
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR EL VALOR DE CADA PERSONA.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Paradigmas y principios
Fuentes interiores de la Autoestima
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Profra. Leticia Cajero Torres
LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
La revolución del Aprendizaje
LA MADUREZ.
Filosofías educativas
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA Y LA EDUCACIÓN MORAL Y ÉTICA.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LOS VALORES.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
EL desarrollo del PENSAMIENTO
KANT “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”
Capitulo 4 El hombre; ser educable
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
Tipus de competències.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
HABLEMOS DE V A L O R E S.
FINES EDUCATIVOS Y LA PERSONA HUMANA
IMANUEL KANT
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Rol del Docente.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FREDDY MAURICIO TORREALBA.
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
Educación para la paz y los derechos humanos
Paulo Freire Pedagogía del oprimido
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Evangeliza y anuncia La escuela un medio para la formación Sostiene el principio de pluralismo Construcción de la sociedad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
Tema 1 El mundo que no se ve.
APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PARADOJICA DEL HOMBRE.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación
DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA
Transcripción de la presentación:

DIMENSIONES HOMBRE-PERSONA y educación Anexo Tema VIII

BIOLÓGICO CORPOREIDAD ESPIRITUAL HOMBRE PERSONA INACABADO HISTÓRICO DIMENSIONES HOMBRE PERSONA INACABADO HISTÓRICO RELACIÓN COMUNICACIÓN LIBERTAD EMOCIÓN CONOCIMIENTO ESPIRITUAL ESPIRITUAL ESPIRITUAL ESPIRITUAL BIOLÓGICO CORPOREIDAD ESPIRITUAL BIOLÓGICO CORPOREIDAD BIOLÓGICO CORPOREIDAD BIOLÓGICO CORPOREIDAD BIOLÓGICO CORPOREIDAD RELACIÓN COMUNICACIÓN DIMENSIONES HOMBRE PERSONA DIMENSIONES HOMBRE PERSONA DIMENSIONES HOMBRE PERSONA DIMENSIONES HOMBRE PERSONA DIMENSIONES HOMBRE PERSONA INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO LIBERTAD INACABADO HISTÓRICO EMOCIÓN CONOCIMIENTO LIBERTAD EMOCIÓN CONOCIMIENTO EMOCIÓN CONOCIMIENTO EMOCIÓN CONOCIMIENTO EMOCIÓN CONOCIMIENTO EMOCIÓN CONOCIMIENTO EMOCIÓN CONOCIMIENTO EMOCIÓN CONOCIMIENTO

BIOLÓGICO-CORPOREIDAD “No estoy metido en mi cuerpo como un piloto en su navío, sino tan estrechamente unido y confundido y mezclado con él, que formo como solo todo con mi cuerpo” Descartes. Genotipo: disposiciones hereditarias Fenotipo: disposiciones e influencias de ambiente. Medio ambiente influye en el hombre, y también es “medio humanizado”

INACABADO-HISTORICO Crecimiento: ser-en-formación (Cuantitativo) “Enseñar exige consciencia de inacabamiento… es la inconclusión del ser que se sabe inconcluso” (Freire) Crecimiento: ser-en-formación (Cuantitativo) Desarrollo: ser-que-evoluciona (Cualitativo, evolución de estructuras y funciones) Maduración: aprendizaje y cambios en las pautas de conducta

CONOCIMIENTO Captar verdad de realidad: Experiencia y sentidos “La razón humana tiene un destino peculiar… verse asediada por preguntas que no puede evitar, porque le vienen impuestas por la misma naturaleza de la razón” (Kant) Captar verdad de realidad: Experiencia y sentidos Ideas universales y razón “Principio de actividad”(Piaget): por progresiva adaptación o acomodación por la actividad realizada por sujeto

EMOCIÓN Conciencia de sí mismo. Manejo de sentimientos. Empatía “No nos limitemos a la memoria y a las ideas, lo que realmente vale son las emociones, la capacidad de suscitarlas” (Pinillos) Conciencia de sí mismo. Manejo de sentimientos. Empatía Apertura o revelación de sí. Resolución de conflictos.

LIBERTAD Exterior: Física / Social / Política “Ser libre no es hacer lo que a uno le apetece, quiere decir ser dueño de sí mismo, saber obrar sobre la base de la razón y cumplir el propio deber” (Durkheim) Exterior: Física / Social / Política Interior: Elección / Ejercitar-hacer ¿Cómo conjugar la libertad del educando con la intervención del educador?

RELACIÓN-COMUNICACIÓN “El hombre se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse con los demás hombres, con el mundo exterior” (Fromm) Apertura. Encuentro. Diálogo.

ESPIRITUAL Responsabilidad. Conciencia. Valor. “La libertad, la autoconciencia, la autodecisión, son el espíritu, lo que hace que el hombre sea hombre” (Scheler) Responsabilidad. Conciencia. Valor.