Sistema Inteligente de Transporte

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Transcripción de la presentación:

Sistema Inteligente de Transporte Alejandro J. Cabrera Sarmiento Alejandro Ruiz Villalonga Alejandro Cabrera Aldaya Ernesto Ortega Morales Valery Moreno Vega Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI) La Habana, Cuba  

Objetivo general Concebir y desarrollar los elementos componentes de un Sistema Inteligente de Transporte de forma tal que posibilite, como tarea fundamental, la gestión y el control centralizado de toda la red de tráfico de una localidad y de soporte a otras aplicaciones comunmente asociadas a los SIT

Sistema Inteligente de Transporte Centro de control

Tareas asociadas a un SIT Control de tráfico Información al viajero Sensado de flujo vehicular Identificación automática de vehículos (AVI) Localización automática de vehículos (AVL) … Estación meteorológica

Concepción del SIT Sistema flexible Estructura jerárquica Sistema distribuido compuesto por: Un Centro de Control Controladores Maestros Controladores Locales Soporte de comunicaciones

Concepción del SIT (cont.) Soporte de comunicaciones Controlador Local 1.1 Controlador Local 1.k Controlador Local n.1 Controlador Local n.k … Controlador Maestro 1 Controlador Maestro n Controlador Maestro 2 . … Centro de Control Caja de conexiones Controlador Inteligente de Tráfico

Controlador Inteligente de Tráfico

Controlador Inteligente de Tráfico Sistema basado en microcontroladores Integrado por: Una tarjeta de control Hasta 4 tarjetas de luces Capacidad de operación autónoma Sin conexión al Sistema Inteligente de Transporte Capacidad de operación manual Posibilidad de configuración local (USB) o remota (desde el Centro de Control del SIT) Hardware y firmware validados

Concepción del CIT Controlador Maestro k Contador regresivo Comunicación con otros controladores locales UART Comunicación con Centro de Control Caja de conexiones Tarjeta de Control k.1 Tarjeta de luces 1.1 Tarjeta de luces 1.m I2C RS-485 Control manual

Vista de la Tarjeta de Control

Vista de la Tarjeta de Luces

Tarjetas sobre el backplane Fabricación y montaje de las placas por el CIDT

Configuración local USB Vista frontal del CIT Tarjetas de luces Conector de luces Contador regresivo Configuración local USB Control manual Fabricación del chasis por el CIDT Tarjeta de control

Vista del CIT en explotación Montaje del gabinete, poste y cableado por el CENIT

Vista del CIT en explotación Montaje del gabinete, poste y cableado por el CENIT

Controlador Maestro

Controlador Maestro Basado en hardware reconfigurable (FPGA) Posibilidad de modificar el hardware del controlador Tecnología de módulos IP Sistema de procesamiento de 32 bits Sistema operativo empotrado Linux Descarga de aplicaciones desde el Centro de Control Posibilidad de añadir hardware específico Aceleración de algoritmos

Módulos de Propiedad Intelectual Descripción software* de componentes hardware Bloques funcionales prediseñados y preverificados Hardware configurable Base de la reusabilidad Posibilidad de desarrollos propios Espina dorsal de las técnicas avanzadas de diseño digital

Módulos IP requeridos Procesador Controladores de buses Controlador de interrupciones Temporizadores Interfaces UART Controlador I2C Controlador SPI Módulo Ethernet MAC Controladores de memoria externa (SDRAM y Flash) Puertos de E/S

Controlador Maestro empotrado Centro de Control Módulo GPRS FPGA Ethernet UART HW específico para aceleración de algoritmos (cifrado, video) Sistema de procesamiento de 32 bits Procesador, Buses, Memorias Módulos HW diversos 14+, CUSTOM HW UARTs I2C Controladores Locales

De interés para muchas entidades. Módulo FPGA FPGA de Xilinx de 1,6 millones de compuertas 64 MB memoria DDR SDRAM 16 MB memoria Flash paralela 4-16 MB memoria Flash SPI Reguladores de voltaje Osciladores Conectores de expansión De interés para muchas entidades.

Placa base de aplicación Módulo FPGA en el CM Placa base de aplicación

Centro de Control

Principales requisitos del Centro de Control Comunicación Ethernet y GPRS con intersecciones Monitoreo y control de intersecciones en tiempo real Visualización del estado de las intersecciones Registro de eventos y alarmas Ayuda del sistema Establecidos por el equipo de desarrollo del Proyecto

Aplicación principal del Centro de Control Autenticación y control de usuarios Mapas con intersecciones Monitoreo de intersecciones Eventos y alarmas del SIT Base de datos de tiempo real Base de datos de históricos Gestor de comandos con CM

Otras aplicaciones del Centro de Control Configuración Parametrizador semafórico Sincronismos lineales Sincronismos en red

Vista general de la aplicación principal.

Parametrizador semafórico Área de diseño

Resultados obtenidos Versión 1.0 de aplicación principal Verificada con simulador del CM Migración de la base de datos a Oracle Planificador semafórico, Versión 2.0 Sincronismo lineal, Versión 1.0 Con método de Poisson Con ajuste fino de los tiempos Se trabaja en la integración con el planificador semafórico v2.0

Conclusiones Concepción del SIT: Arquitectura jerárquica, distribuida y flexible Fácil adaptación a muy disímiles aplicaciones Integración de tecnologías de HW y de SW Bajo y alto nivel; HDL Ventajas del HW reconfigurable: Actualización del sistema de procesamiento Implementación hardware de algoritmos Controlador Inteligente de Tráfico, Controlador Maestro y Centro de Control validados Soporte de comunicaciones validado SIT en fase de fabricación por empresa GMS S.A.

Sistema Inteligente de Transporte Alejandro J. Cabrera Sarmiento Alejandro Ruiz Villalonga Alejandro Cabrera Aldaya Ernesto Ortega Morales Valery Moreno Vega Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI) La Habana, Cuba