X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
HISTORIA DE LAS TIC´S.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Las TIC en el aprendizaje personal. Hernan Dario Gomez Guerra.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Bloque 2: función y acción tutorial
Luz Adriana Naudin Astudillo. LAS TIC EN EL APRENDIZAJE PERSONAL.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El impacto de las tic´s en la educación
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Programación por Competencias en Educación Secundaria
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Plan de estudios Educación Básica
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
LAS TIC ANGIE KATERIN TEQUIA HERRERA LIC. PEDAGOGÍA INFANTIL 1 SEMESTRE 2015.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES AREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA  En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural  En el área de lengua castellana y literaria X  En el área de Educación Artística  En el área de lengua extranjera  En el área de matemáticas  En el área de Educación Física 3. VENTAJAS DE LAS TICS Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

CONCEPTO DE TIC Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Vamos a profundizar en esta definición a partir de los elementos que en ella se citan, los cuales quedan explicados en la figura 1. X REGRESAR AL CONTENIDO Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

1.CONCEPTO DE TIC Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética [1]. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. Vamos a profundizar en esta definición a partir de los elementos que en ella se citan, los cuales quedan explicados en la figura 1. TIC X REGRESAR AL CONTENIDO CONTENIDO Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

VENTAJAS DEL USO DE TIC S Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo esta construyendo el conocimiento sino que también esta desarrollando el pensamiento. Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO X

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal- globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura... IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES X REGRESAR AL CONTENIDO Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

Uso de las TIC en las diferentes Áreas de Educación Primaria X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

 En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área. Esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes. Requiere, por tanto, procedimientos distintos para su comprensión: leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un fenómeno o utilizar una fuente exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en esta área de conocimiento del medio natural, social y cultural. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

 En el área de Educación Artística Según el Decreto de Currículo : "Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye desde el área de Educación Artística, porque emplea la tecnología y programas informáticos para la creación, grabación y comunicación artística; porque se ocupa del análisis del uso simultáneo de los códigos artísticos en los diferentes medios (cine, televisión, publicidad, prensa, radio, Internet…); porque se vale de la búsqueda y procesamiento de la información, desarrollando una actitud crítica hacia las posibilidades que la red ofrece; y porque inicia a los alumnos y alumnas en las diversas formas de acceso a la oferta cultural, para poder disfrutar y participar como un público formado, cívico y sensible”. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

En el Decreto de Currículo se especifica que "(…) Es conveniente que en los contenidos se incluya el uso adecuado de los recursos digitales como herramienta de aprendizaje, contexto habitual y medio de comunicación. Los objetivos fundamentales (…) en la formación de usuarios de las nuevas tecnologías deben orientar estas enseñanzas a que el alumnado adquiera un espíritu crítico y disponga de los elementos idóneos para seleccionar los textos y las informaciones. La lectura y escritura así consideradas han de plantearse como fundamento para la formación de un alumnado reflexivo, selectivo, abierto y capaz de elegir con propiedad. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

Según el Decreto de Currículo : "(…)La competencia comunicativa en una o varias lenguas ofrece la posibilidad de interactuar e informarse utilizando dichas lenguas a través de las tecnologías de la información y la comunicación que, además de eficaces, son atractivas para el alumnado.(...) Las TIC ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo (Chat) y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día (Web, Blog). El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola y crea contextos reales y funcionales de comunicación. X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

Según el Decreto de Currículo : "La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación debe incluirse en todos los bloques y orientarse a su utilización como recurso habitual en una nueva manera de aprender de forma autónoma, facilitándole al alumnado la posibilidad de buscar, observar, analizar, experimentar, comprobar y rehacer la información, o como instrumentos de consulta e investigación, comunicación e intercambio. (…)” Las Matemáticas contribuyen a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital, en varios sentidos : - Proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación, o las relaciones entre diferentes formas de expresarlos, facilitando la comprensión, análisis, valoración y expresión de informaciones que incorporan cantidades o. - A través de los contenidos del bloque tratamiento de la información se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico, esenciales para interpretar información sobre X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

Según el Decreto de Currículo: "El área contribuye al desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital gracias al acercamiento a sus propios referentes culturales (manifestaciones deportivas, artísticas…) a través de diferentes medios de comunicación o su tratamiento desde las tecnologías de la información, valorando críticamente los mensajes referidos al cuerpo procedentes de los medios de información y comunicación, y que pueden distorsionar la propia imagen corporal. La indagación, selección, análisis e integración de información y experiencias relacionadas con los distintos entornos tecnológicos de enseñanza y aprendizaje y su transferencia al ámbito motor constituyen indicadores que favorecen el desarrollo de esta competencia.” X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

X  Gracias por su atención Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO

Hasta pronto X