UN DIAGNÓSTICO Y DIEZ RETOS DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL CISAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Advertisements

Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Organización.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PUNTOS DE COINCIDENCIA EN MATERIA DE COMUNICACIONES: 1.MÉTODOS DE COMUNICACIÓN 2.DIFICULTADES COMUNES 3.NECESIDADES COMUNES LAS FSI EN AMÉRICA LATINA.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Captación de Recursos Externos
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
CARLOS AUGUSTO VÁSQUEZ ROJAS Rector
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
Visión General del Portal Presenta: Lic. Víctor M. Sandoval Rivera Abril, 2005 CONTACTO PYME.
TIPOS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE VENTAS
de la República Argentina
Función de los Editores Científicos
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
PORTAL DE NEGOCIOS Y VENDEDORES
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
Vive la experiencia CMIC
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Se viven nuevos escenarios
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
OUTSOURCING.
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Planeación 2008 Coordinación del Programa Nacional de Vivienda Económica Enero 2008.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Outsoursing.
Miguel angel amaya G41 Convergencia tecnologica
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
COORDINACIÓN DE PUBLICACIONES MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
UNEXPO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO “LUÍS CABALLERO MEJÍAS”
EDITORIAL UNIVERSITARIA FÉLIX VARELA 16 febrero de 2012.
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
Edición y publicación de revistas con OJS en la UNAM ( 10 y 11 de junio de 2010 Universidad de Colima Guillermo Chávez Sánchez y Diana.
Estrategia de Gobierno en línea
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Licda Josefina Arriola
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
QUIENES SOMOS? PIONEROS DINAMICOS MODERNOS FLEXIBLES.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Implementación de proyectos de digitalización y preservación digital Lic. Marisol Zuñiga Coordinadora de colecciones Biblioteca Ludwig.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Visión de la Tecnología Informática en la Industria de Seguros.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

UN DIAGNÓSTICO Y DIEZ RETOS DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL CISAN

Logros 1.Comité editorial representativo. 2.Procedimiento de dictaminación externa. Se aplica a todos los libros. 3.Listas de dictaminadores por especialidad 4.Elaboración y aprobación de los Lineamientos Editoriales. 5.Incremento en la producción de títulos por año (3 en 2002 a 12 en 2005). 6.Nuevos productos editoriales: “Cuadernos de América del Norte” y Norteamérica. Revista Académica. 7.Estrategia de coediciones. 8.Reducción en tiempos de publicación cuando hay mejor presentación de originales. 9.Adquisición de infraestructura de cómputo. 10.Edición puntual de Voices of Mexico e incremento de suscripciones.

Retos

Reto 1. Mejorar la planeación editorial de libros y revistas 1.Optimizar procedimientos con todos los actores involucrados. 2. Mecanismos ágiles para la toma de decisiones en Comité Editorial sin necesidad de reunirse, cuando sea posible. 3. Planeación anual y semestral: a) compromisos reales de tiempos de producción; b) evaluar capacidad real de recursos financieros, materiales y humanos; c) facilitar la planeación de las estrategias de comercialización.

Reto 2. Mejorar la productividad, calidad y eficiencia en la producción de libros y revistas del CISAN. 1. Planeación. 2. Modificar el actual perfil de los editores para asumir mayores responsabilidades. 3. Control y mecanismos de medición de productividad. 4. Estimular eficiencia y calidad mediante capacitación.

Reto 3. Mejorar los tiempos de producción. 1.Mayor cercanía con los autores. 2.Actualizar nuestro “Manual de Presentación de 0riginales” u hoja de estilo. Entre más limpio y completo se presente un original más rápido será el proceso de producción. 3.Valorar el cambio del sistema de citación a pie de página por el de referencias entre paréntesis. 4.Sensibilizar a autores de la importancia en el cuidado de la presentación de los aparatos críticos. 5.Elaborar programas que contemplen aproximaciones a los tiempos reales de producción por obra. 6.Incluir en el dictamen técnico la dificultad editorial de un libro.

7.Incluir en el dictamen técnico la dificultad editorial de un libro. 8.Comunicación productiva entre editores, autores y coordinadores de libro en el proceso editorial. 9.Establecer metas realistas de producción editorial. Reto 4. Impulsar las publicaciones electrónicas y reconsiderar los tirajes de acuerdo con las técnicas de impresión bajo demanda. 1.Reflexión entre la comunidad sobre la posibilidad de hacer CD’s o subir a la red algunos productos. 2.Analizar la viabilidad de un programa de publicaciones electrónicas.

3.Explorar los distintos productos electrónicos (CD’s con navegación interna, revistas on-line, e-books, y textos en página web) de acuerdo con el perfil de las publicaciones del CISAN. 4.Explorar posibilidades reales de venta electrónica, en tienda propia o mediante terceros. 5.Diagnóstico de la infraestructura con la que se cuenta y capacitación requerida para ello. 6.Evaluar la posibilidad financiera de contratar estos servicios con empresas de outsourcing.

Reto 5. Diseñar acciones y estrategias de difusión, comercialización y circulación de nuestro catálogo editorial. 1.Identificar a los lectores (target) de los distintos productos editoriales. 2.Diseñar estrategias de desplazamiento para los inventarios del catálogo editorial. 3.Explorar la posibilidad de acceder a nichos de lectores especializados mediante técnicas mercadológicas alternativas a las tradicionales de la UNAM. 4.Explorar la posibilidad de un programa de servicio social con estudiantes de Administración y Mercadotecnia. 5.Explorara nuevas vías de acceso al mercado de libros en español en Estados Unidos, de categoría “académica”.

5.Explorar posibilidad de desplazar los libros por medio de una distribuidora. 6.Continuar asistiendo a ferias de libro para promoción y venta. 7.Diseñar un programa de comercialización Diseñar estrategias de apalancamiento de productos editoriales. 9.Concluir el “Reglamento de donaciones” 10.Campañas de suscripción para Norteamérica y Voices of Mexico.

Reto 6. Modernización de la infraestructura de cómputo y equipo de la Coordinación de Publicaciones. 1.Diagnóstico de necesidades de infraestructura de cara a enfrentar la producción. 2.Modernizar paulatinamente la infraestructura de cómputo para optimizar condiciones de eficiencia para toda el área.

Reto 7. Fortalecer la política de coediciones. 1.Reducir costos y mejorar la circulación de las obras. 2.Contemplar complejidad en la elaboración y validación de convenios. 3.Continuar coeditando con quienes ha sido fructífero. 4.Alentar a los autores a buscar coediciones. 5.Establecer metas anuales de coediciones como proporción de publicaciones.

Reto 8. Involucrar cada vez más a los investigadores del CISAN en la producción editorial 1.A mayor comunicación e involucramiento de los autores, mayor rapidez y calidad en la producción de sus obras. 2.Comunicación y colaboración estrecha entre autor y editor en el trabajo editorial, con definición clara de responsabilidades.

Reto 9. Rediseño de Voices of Mexico. 1.Introducir elementos modernos sin cambiar imagen de revista seria y de calidad. 2.Estructura editorial más flexible. 3.Despertar el interés de todo el personal académico del CISAN para promover la revista. 4.Incluir en planeación y desarrollo a todo el equipo de Publicaciones del CISAN. 5.Aprovechar Internet para promover la revista. 6.Explorar la posibilidad de pago con tarjeta de crédito.

Reto 10. Transformar y optimizar las áreas de publicaciones del CISAN. 1.Simplificar la transición entre procesos. 2.Dinámica de trabajo: 3.moderna; b) expedita; c) versátil; d) eficiente; e) comunicativa. 4.Evaluar originales técnicamente tan pronto se entreguen. 5.Mantener comunicación y acuerdos constantes con autores, coordinadores y editores. 6.Definir responsabilidades y derechos del equipo editorial, de los autores y coordinadores y de las áreas académicas y administrativas.

7.Contar con cuadros que permitan evaluar el avance de la producción en cualquier momento. 8.Organizar el trabajo de Publicaciones de manera horizontal y romper la estructura rígida de asignación de funciones. 9.Redistribuir tareas entre todos los recursos humanos disponibles. 10.Unir esfuerzos para encontrar nichos de mercado para todos los productos editoriales.