Tema: Fonología.

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Transcripción de la presentación:

Tema: Fonología

Fonemas Grafemas

Sonidos Fonemas = Grafemas = Letras

Conceptos básicos GRAFEMA FONEMA Representación gráfica de una letra Ejemplos: A, a, B, b, C, c etc. FONEMA Representación de un sonido Ejemplos: /a/, /b/, /k/, /θ/ etc.

Conceptos básicos IMPORTANTE: Los fonemas siempre se escriben entre barras. Los fonemas pueden se representados por letras latinas u otros símbolos Ejemplos: /t/, /p/, /t∫/, /λ/, /ř/ etc. Un mismo fonema puede estar asociado a más de una letra. Ejemplos: /k/  c, qu, k

Conceptos básicos CONSONANTES VOCALES IMPORTANTE: Fonemas emitidos con barreras. Ejemplos: /m/, /n/, /t/, /y/ etc. VOCALES Fonemas emitidos sin barreras. Ejemplos: /i/, /a/, /e/ etc. IMPORTANTE: El grafema “y” puede sonar como vocal (hoy) o como consonante (ya), según venga antes o después de una vocal.

A ver si aprendimos… afeitarse avión queso jamón Asocia el fonema al vocablo que lo posea: /f/ /x/ /b/ /k/ afeitarse avión queso jamón

Rasgos distintivos (consonantes) Modo de articulación Manera como se produce el sonido Punto de articulación Lugar donde se produce la barrera del sonido Papel de las cuerdas vocales Si son utilizadas o no en el sonido

/ f /  fonema fricativo, labial, sordo Rasgos distintivos / f /  fonema fricativo, labial, sordo MODO DE ARTICULACIÓN

/ f /  fonema fricativo, labial, sordo PUNTO DE ARTICULACIÓN

/ f /  fonema fricativo, labial, sordo PAPEL DE LAS CUERDAS VOCALES

A ver si aprendimos… Todos se producen con oclusión, menos /f/ Cuál es el sonido diferente del grupo? /t/ /d/ /k/ /f/ Todos se producen con oclusión, menos /f/ (modo de articulación diferente)

A ver si aprendimos… Todos se producen en los labios, menos /s/ Cuál es el sonido diferente del grupo? /p/ /m/ /s/ /b/ Todos se producen en los labios, menos /s/ (punto de articulación diferente)

Todos son sordos, menos /b/ (papel de las cuerdas vocales diferente) A ver si aprendimos… Cuál es el sonido diferente del grupo? /t/ /k/ /s/ /b/ Todos son sordos, menos /b/ (papel de las cuerdas vocales diferente)

Puntos de articulación/tipos Labios (Labiales) Dientes (Dentales) Alvéolos (Alveolares) Paladar (Palatales) Lengua Velo (Velares)

Modos de articulación Oclusivos - /p/, /b/, /k/ etc. Fricativos - /f/, /s/, /x/ etc. Africados - /t∫/, /y/ Nasales - /m/, /n/ etc. Laterales - /l/, /λ/ Vibrantes - /r/, /ř/

Cuadro Fonológico Consonantal PUNTO  Labiales Dentales Alveolares Palatales Velares MODO ↓ OCLUSIVAS /p/, /b/ /t/, /d/ /k/, /g/ FRICATIVAS /f/ // /s/ /y/ /x/ AFRICADAS /t∫/ NASALES /m/ /n/ /ŋ/ LATERALES /l/ // VIBRANTES /r/, /ř/

A ver si aprendimos… 01. (UPE - 2000) La letra c de la palabra veces (01) y la letra z de la palabra hazañas corresponden:   a) al fonema /  / y al fonema /z/ respectivamente; b) las dos al fonema /  /; c) las dos al fonema /z/; d) al fonema /k/ y al fonema /z/ respectivamente; e) las dos al fonema /q /.

A ver si aprendimos… 02. (UPE-2007) En el texto (1-22) hay palabras escritas con uve y con be. Estas letras, en español, transcriben a) el fonema /b/ oclusivo, bilabial, sonoro cuando están escritas con be y el fonema /v/ fricativo, labiodental, sonoro cuando están escritas con uve. b) el fonema /b/ oclusivo, bilabial, sonoro cuando están escritas con uve y el fonema /v/ fricativo, labiodental, sonoro cuando están escritas con be. c) siempre el fonema /b/ oclusivo, bilabial, sonoro. d) siempre el fonema /v/ fricativo, labiodental, sonoro. e) el fonema /b/ oclusivo, bilabial, sonoro o el fonema /v/ fricativo, labiodental, sonoro según el contexto en que aparezcan.

A ver si aprendimos… 03. (UPE – 1999) Observando las palabras levantó (2) y llegaba (3), vemos que la primera se escribe con v y la segunda con b. Estas dos letras, en español, ¿a qué fonemas corresponden? a) La v corresponde al fonema / v /. b) La b corresponde al fonema / b /. c) Las dos corresponden al fonema / v /. d) Las dos corresponden al fonema / b /. e) No hay ningún tipo de correspondencia entre letras y fonemas en español.

A ver si aprendimos… 04. UPE-2003) La letra y, que aparece aislada, como conjunción, o formando sílaba en las palabras influye, ayudar, muy, ayuda, yodada, yodo, ayudan, hoy, incluya y ya , transcribe a) siempre fonemas vocálicos. b) siempre fonemas consonánticos. c) fonemas vocálicos cuando es conjunción y en las palabras muy y hoy formando diptongos descendentes o decrecientes y consonánticos en las demás palabras, abriendo sílaba. d) fonemas vocálicos cuando es conjunción y consonánticos en las demás palabras, abriendo sílaba. e) fonemas vocálicos en las palabras muy y hoy formando diptongos descendentes o decrecientes, y consonánticos en los demás casos.

05. (UPE – 2005) La cuarta letra de la palabra viajar transcribe el fonema fricativo, velar, sordo /x/, escrito con “j”; pero /x/ puede escribirse también con “g”. ¿Cuál es la única respuesta que contiene este fonema en todas y cada una de sus palabras? a) Sin embargo, baja, grupos, fijan, parejas. b) Aseguran, fijan, parejas, fijan, recoger. c) Algo, fijan, parejas, seguro, fijan. d) Grupo, fijan, parejas, sin embargo. e) Gente, recoger, fijan, baja, parejas.

06. (UPE 2006) En el texto (1-23) hay muchas vocablos transcritos con “c” y “z”, letras españolas que vehiculan diversos sonidos. ¿Qué grupo de palabras contiene esas dos letras transmitiendo un mismo y único sonido? a) Convenientemente, distinción, obedezca, cuenta. b) Naturaleza, como, cien, cantidad. c) Veces, naturaleza, cien, determinación. d) Pacto, cuánto, casa, distinción. e) Adecuado, obedezca, conclusión, determinación.

Enlaces útiles Resumen de fonética y fonología: Simulador de sonidos http://www.colegiosaofrancisco.com.br/alfa/espanhol/fonetica. php Simulador de sonidos http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/spanish/frameset. html