GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI Humberto Rivas Ortega Servicio Nacional de Turismo . Chile
CHILE CUENTA CON UNA DIVERSIDAD DE RECURSOS PARA EL ECOTURISMO ISLA DE PASCUA ES UN DESTINO DE JERARQUÍA INTERNACIONAL LA LLEGADA DE VISITANTES ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA CALIDAD DE SERVICIOS Y SUSTENTABILIDAD
SIETE CONDICIONES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO IDENTIDAD CULTURAL CALIDAD AMBIENTAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL INICIATIVA Y GESTIÓN EMPRESARIAL FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS COORDINACIÓN INSTITUCIONAL
GESTIÓN TERRITORIAL EN EL MEDIO RURAL FASES DE EJECUCIÓN Proponer modificaciones DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS PROPUESTAS ANÁLISIS/ PLANIFICACIÓN GESTIÓN TERRITORIAL TERRITORIAL EJECUCIÓN - SEGUIMIENTO - CONTROL
¿QUO VADIS RAPA NUI? ORIENTA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA? Una pregunta básica: ¿CUÁL ES LA IMAGEN OBJETIVO QUE ORIENTA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA?
¿QUO VADIS RAPA NUI? DESTINO TURÍSTICO CARACTERIZADO POR CALIDAD EN SU ESTILO DE DESARROLLO: INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD CULTURA RAPA NUI NATURALEZA TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
Fte: Profo Tarai Piri
Fte: Profo Tarai Piri
Fte: Profo Tarai Piri
PERCEPCIÓN NEGATIVA DEL PRODUCTO EN: CALIDAD AMBIENTAL CALIDAD DEL AEROPUERTO ESTADO DE LOS MONUMENTOS CALIDAD DEL ALOJAMIENTO CALIDAD DE RESTAURANTES SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA MEDIOS DE TRANSPORTE TELECOMUNICACIONES INFORMACIÓN Fuente: PROFO Tapai Piri
Algunos encadenamientos en el cluster Rapa Nui Hoteles Residenciales Cabañas Agencias Restaurantes Museo Entretenciones Comercio tco Arqueología Cultura Playa Ecoturismo Turismo Cultural Asociación de Guías Artesanías Tiendas de souvenir. Libros Programas guiados. Transporte aéreo Seguridad ciudadana Transporte local Salud pública Comunicaciones Banco del Estado
FACTORES DE COMPETITIVIDAD Cluster Rapa Nui CONDICIONES DE LOS FACTORES ESTRATEGIA, ESTRUCTURA, Y RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS Patrimonio cultural Recursos humanos Costo de insumos Estrategia de gestión Integración Carac. de las empresas CONDICIONES DE LA DEMANDA SECTORES DE APOYO E INDUSTRIAS RELAC.. ROL DEL GOBIERNO Políticas Normativas Fomento Operadores transporte Servicios turísticos Perfil Exigencias Satisfacción
OBJETIVOS DE GESTIÓN LIDERAR COORDINAR EJES DE INTEGRAR ACCIÓN CONSOLIDAR PROGRAMAS DESARROLLAR
ESTRATEGIA DE ACCIÓN ESTABLECER DISEÑAR UNIDAD OPERATIVA ESTRATEGIA DE GESTIÓN PRIORIZAR PROGRAMAS DE SARROLLO APLICAR PROGRAMAS DE GESTIÓN CONSOLIDAR IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO
ESTRATEGIA DE ACCIÓN COMISIÓN PLAN DE TURISMO INTEGRAL Rapa Nui DE GESTIÓN PRIORIZAR PROGRAMAS DE DESARROLLO GOBERNACIÓN - SERNATUR CONSEJO DE ANCIANOS DIBAM CONAF DIR. AERONÁUTICA MUNICIPALIDAD CARABINEROS CONADI PROFO TARAI PIRI CAMARA DE TURISMO
IMAGEN DE CALIDAD PROGRAMAS BASICOS DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL EN RAPA NUI IMAGEN DE CALIDAD RECURSOS HUMANOS PLAN GESTIÓN INTEGRAL PROMOCIÓN MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO DE PRODUCTOS CALIDAD DE SERVICIOS
INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Erosión en sitios de visita Contaminación de aguas Ambientales Socioculturales Económicos Gestión Percepción de la comunidad Participación Empleo turístico Ingresos para la comunidad Planificación local Coordinación institucional
GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD (IQM) CLUSTER RAPA NUI EXPERIENCIA DEL VISITANTE IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA INFORMACIÓN PREVIA DE LA ISLA TRANSPORTE AL DESTINO INFORMACIÓN EN DESTINO ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA PERCEPCIÓN SOBRE EL VIAJE
GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS RURALES Construir una Estrategia Participativa B Establecer estándares o indicadores de calidad en todos los aspectos de la experiencia recreativa. Aplicar gestión de calidad y un proceso de monitoreo permanente. Fuente: European Comission C
RESULTADO GLOBAL POSICIONAMIENTO DE IMAGEN DE DESTINO DE CALIDAD
APLICAR ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Códig Etico Mundial para el Turismo “El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten los entornos naturales, asocien a la población local a su desarrollo y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos”. Código Etico Mundial para el Turismo OMT, 1999 Códig Etico Mundial para el Turismo