Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Cómo hacer un ensayo?.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La sistematización de experiencias pedagógicas
Curso de Microsoft® Access® 2010
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Instituto tecnológico superior de calkini en el estado de Campeche Carrera: ingeniería en la ciencia de los materiales PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION.
Universidad del valle de puebla. Investigación documental y redacción
Cómo leer un artículo científico
Leer y escribir en ciencias
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
El discurso expositivo
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
04. Título, resumen y palabras clave
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Métodos de separación de mezclas (Continuación)
Feria Científica.
Enviando el manuscrito. ¿Listo para enviarlo?  Primero, hágalo revisar sus colegas. 1. Miembros del laboratorio 2. Todos los autores (POR SUPUESTO) 3.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
COMUNICACIONES ORALES SOBRE INVESTIGACIONES 1 Título de la contribución Nombre Apellido 1 Apellido 2 Institución.
El discurso expositivo
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
06. Algoritmo básico de la introducción
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
ESCRIBIENDO SUBSIDIOS VS MANUSCRITOS. Guía:  Principios básicos y diferencias  Tipos de subsidios  Componentes de una propuesta de subsidio  Centrado.
Recursos de Información
Redactando un resumen ejecutivo
Escribiendo y publicando un artículo
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Informe científicos BIOL 3052.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.
Msc. Jacinto Flores Cagua
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Informar acerca de la iniciativa para obtener apoyo de audiencias claves.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
AuthorAID Taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Estilo de Publicación de la APA
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Contenido y organización de un manuscrito
Proceso de investigación : el ciclo de investigación y la investigación auténticamente científica Ver:
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo realizar un ensayo?
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Taller Redacción de Resoluciones de las Naciones Unidas
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
REPORTAJE INVESTIGATIVO
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
Un ensayo persuasivo.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
COMUNICACIÓN ORAL DE LA CIENCIA. COMUNICACIÓN DE CIENCIA A DECISORES La lógica de la comunicación oral La comunicación oral tiene su gramática propia,
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
Transcripción de la presentación:

Comenzando

Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo en la elaboración de su manuscrito actual FORMATO Conferencias y ejercicios Seguido por Tutoria personalizada para ayudarlo a escribir su manuscrito

¡Porque es la manera en que se edifica el colectivo de conocimiento que es la ciencia! El conocimiento científico se “construye…no sólo en los laboratorios o en el campo, sino también en los argumentos que los científicos elaboran por medio de sus artículos científicos.” ¿Por qué publicar?

Objetivos de la escritura El propósito de la investigación científica es incrementar y avanzar en el conocimiento científico El propósito de la investigación científica es incrementar y avanzar en el conocimiento científico No puede ser logrado a menos que se describan los resultados a los otros El objetivo primario es comunicar El objetivo primario es comunicar Usted debe convencer a sus lectores POR QUÉ su investigación es importante Usted debe convencer a sus lectores POR QUÉ su investigación es importante

Formato de artículo 5 secciones 5 secciones  Introducción  Materiales y métodos  Resultados  Discusión  Resumen

El formato de un artículo de investigación le permite : Declarar las premisas asumidas y expresar el asunto-problema principal en numerosos sitios Declarar las premisas asumidas y expresar el asunto-problema principal en numerosos sitios  Resumen. Introducción, Resultados. Discusión Describir su investigación de tal forma que otros puedan repetir el experimento Describir su investigación de tal forma que otros puedan repetir el experimento  Materiales y Métodos Separar claramente: Separar claramente:  Interpretación (Discusión) de Datos (Resultados)

¿Cuándo debo comenzar? ¿Tengo suficiente material para un artículo? ¿Tengo suficiente material para un artículo?  Analice los datos y prepare las figuras  Intente escribir un esquema o borrador preliminar  Esto puede exponer un vacío en sus datos

Crear un esquema o borrador preliminar Comience con sus tablas y figuras ¿QUÉ datos presentará y CÓMO? ¿QUÉ datos presentará y CÓMO?  Decida que NO mostrar tanto como qué mostrar Escriba una oración o frase sobre lo que muestra cada figura o tabla Escriba una oración o frase sobre lo que muestra cada figura o tabla Si esas oraciones cuentan una historia….entonces usted ya puede comenzar. Si esas oraciones cuentan una historia….entonces usted ya puede comenzar.

Reciba aportes externos Presente su trabajo en forma oral – formal o informalmente Presente su trabajo en forma oral – formal o informalmente  Revela vaciós  Reciba sugerencias

¿Cuál es el asunto-problema principal? ¿Cuál es la cosa que usted quiere que el lector conozca? ¿Cuál es la cosa que usted quiere que el lector conozca? ¡Ese es su punto principal! Repítalo una y otra vez en el artículo. ¡Ese es su punto principal! Repítalo una y otra vez en el artículo.

El punto principal en el artículo Título Punto principal (es posible) Título Punto principal (es posible) Introducción Punto principal Introducción Punto principal Resultados Punto principal Resultados Punto principal DiscusiónPunto principal DiscusiónPunto principal ResumenPunto principal ResumenPunto principal

Recuerde La repetición de palabras clave en partes diferentes del artículo no es redundancia La repetición de palabras clave en partes diferentes del artículo no es redundanciaPERO La repetición de información menos importante es redundancia. La repetición de información menos importante es redundancia.

¿Quién debe ser autor? Aquellos que contribuyeros SUBSTANCIALMENTE al trabajo Diseñando los experimentos Aquellos que contribuyeros SUBSTANCIALMENTE al trabajo Diseñando los experimentos  y/o realizando los experimentos Decidir quién es autor puede depender de las reglas de su institución y la práctica de su laboratorio Decidir quién es autor puede depender de las reglas de su institución y la práctica de su laboratorio

Autores Una vez que decida quien debe ser autor : Una vez que decida quien debe ser autor :  Hable con ellos y asegúrese que están de acuerdo con compartir la autoría  Defina e integre su aporte  Los autores usualmente necesitarán firmar que han leído el artículo y contribuyeron al estudio

Autores: ¿En qué orden? En el orden de importancia de los experimentos con los que han contribuido En el orden de importancia de los experimentos con los que han contribuido El primer autor es el autor primario El primer autor es el autor primario  Ha realizado la mayor parte de los experimentos y escritura El último autor es usualmente el jefe de laboratorio El último autor es usualmente el jefe de laboratorio

Comience con lo más fácil Los científicos escriben las partes en diferente orden UNA SECUENCIA POSIBLE Materiales y métodos ↓Resultados Discusión e Introducción ↓Resumen

Escribiendo un borrador PRELIMINAR: Escribiendo un borrador PRELIMINAR: No tiene que ser perfecto Sólo escriba sus ideas. Déjelas fluir Sólo escriba sus ideas. Déjelas fluir  No se preocupe por la gramática o la ortografía Sólo comience Sólo comience Esta la parte más difícil Esta la parte más difícil

Tómese un respiro Escriba el borrador preliminar y váyase a caminar por una semana Escriba el borrador preliminar y váyase a caminar por una semana  Dele un respiro a su mente  Mírelo nuevamente cuando se sienta fresco